jueves, 3 de septiembre de 2009

427 - MEDIO ORIENTE: INEXPLICABLE POLÍTICA DE OBAMA


SIN EMBARGO, LOS ASENTAMIENTOS OBSTRUYEN LA PAZ

Por Embajador YORAM ETTINGER (*)

ACUERDOS, DAR PARA RECIBIR

(TRADUCCIÓN LIBRE DE ANA)

El Primer Ministro Netanyahu se equivoca cuando supone que su discurso del 14 de junio suavizará la enérgica crítica del Presidente Obama a los "asentamientos" (comunidades judías en Jerusalem, Judea y Samaria). Al mismo tiempo, el Presidente Obama también se equivoca al considerar a los "asentamientos" como un obstáculo para la paz.

En septiembre de 2005, Israel desarraigó 25 comunidades judías de Gaza y Samaria. Gaza se convirtió en Judenrein (**) a fin de, ostensiblemente, avanzar hacia una coexistencia pacífica. Sin embargo, las expectativas se frustraron. El desmantelamiento de las comunidades judías fueron percibidas por los árabes como un menoscabo mayor a Ariel Sharon, el modelo de conducta de la tenacidad judía. Ello indujo a un aumento del contrabando, fabricación y lanzamiento de misiles a las comunidades judías del sur de Israel. Y allanó el camino al meteórico ascenso del Hamás.

Sin embargo, Obama considera a los "asentamientos" como un obstáculo crítico para la paz...

El Presidente Obama define a los "asentamientos" como la causa principal de la hostilidad árabe hacia el Estado Judío. No obstante, la ofensiva árabe-palestina contra el Estado Judío no se encendió por los "asentamientos". De hecho, los "asentamientos" se establecieron en Judea y Samaria
después de las guerras de 1967, 1956 y 1948, después de la prolongada campaña del terrorismo árabe de 1949-1967, después del establecimiento de la OLP (***) en 1964, después de la masacre de la comunidad judía de Hebrón en 1929 y de la expulsión de la comunidad judía de Gaza en 1929, después
de las masacres de las comunidades judías de Gush Etzion en los años ´20, ´30, ´40, etc.

Sin embargo, Obama considera a los "asentamientos" como un obstáculo crítico para la paz...

El presidente Obama considera que 300.000 judíos (17%) que residen entre 1.500.000 árabes de Judea y Samaria, son un obstáculo para la paz. ¿Por qué entonces él vería a 1.400.000 (20%) árabes que residen entre los 6 millones de judíos del Israel anterior a 1967, como un ejemplo de coexistencia pacífica?!

Obama urge el desarraigo de comunidades judías de Judea y Samaria, a fin de supuestamente promover la paz y los derechos humanos. ¿Él urgiría entonces el desarraigo de las comunidades árabes del Israel anterior a 1967?!

Puesto que Obama tolera la oposición árabe a cualquier presencia judía en Judea y Samaria -inclusive bajo gobierno árabe- ¿toleraría él la oposición judía a cualquier presencia árabe en el Israel anterior a 1967?! Mientras que cualquier intento por parte de los judíos de residir en áreas controladas por la Autoridad Palestina provocaría un intento de linchamiento, los árabes residen pacíficamente dentro de las áreas controladas por los israelíes en Judea y Samaria y en el Israel anterior a 1967. ¿Esa realidad alerta al Presidente Obama de la naturaleza de las intenciones árabes y del verdadero obstáculo para la paz?!

Sin embargo, Obama considera a los "asentamientos" como un obstáculo crítico para la paz...

Obama, a los gritos, presiona a Israel para que congele las construcciones judías en Judea y Samaria, a fin de evitar la creación unilateral de hechos sobre el terreno. ¿No debería Obama exigir un congelamiento similar de la construcción palestina en Judea y Samaria, la que es treinta veces más grande que la construcción judía?! ¿La ausencia de un enfoque equilibrado por parte de Obama no prejuzga el resultado, violando así severamente el espíritu de la negociación? ¿No premia al terrorismo árabe minando la posición disuasoria de Israel y de eso modo radicalizando las expectativas, exigencias y violencia árabes?!

Sin embargo, Obama considera a los "asentamientos" como un obstáculo crítico para la paz...

La ocupación por Jordania
en 1950-1967 de Judea y Samaria fue reconocida sólo por Gran Bretaña y Pakistán. La más reciente soberanía reconocida internacionalmente de Judea y Samaria fue la del Mandato Británico, autorizada por la Liga de las Naciones en 1922, que definió a Judea y Samaria como parte del Hogar Nacional Judío, cuna de la historia judía. El artículo 6 del Mandato indica el derecho de los judíos a establecerse en Judea y Samaria. El juez Stephen M. Schwebel, ex presidente de la Corte de Justicia Internacional, determinó que la presencia de Israel en Judea y Samaria se apoyaba en la auto-defensa y por lo tanto no constituía "ocupación". Eugene Rostow, ex Decano de la Escuela de Leyes de Yale, ex subsecretario de Estado y co-autor de la Resolución 242 del Consejo de Seguridad de la ONU, afirmó que la Resolución 242 le da derecho a los judíos a asentarse en Judea y Samaria
. El Acuerdo de Oslo y sus derivados no prohíbe los "asentamientos". Además, Israel ha limitado la construcción a territorios de propiedad estatal -y no privada- evitando la expulsión de terratenientes árabes.

Sin embargo, Obama considera a los "asentamientos" como un obstáculo crítico para la paz...

El Presidente Obama se enfrenta a desafíos sin precedentes por una economía que se funde, reformas en la asistencia de salud, guerras en Irak y Afganistán, un potencial volcán después de la evacuación de Irak, las amenazas de Irán y Corea del Norte, una posible nuclearización de Al Qaeda, las amenazas de terrorismo islámico a regímenes árabes pro-Estados Unidos, los imperialistas Rusia y China, una frontera cada vez más violenta con México, las "travesuras" de Chávez, etc.

Sin embargo, Obama afirma que está preocupado por los "asentamientos" porque ellos son, aparentemente, un obstáculo para la paz.

La presión de Obama para congelar la construcción judía en Judea y Samaria desvía la atención y los recursos a lo que en realidad es la amenaza crucial a la paz: el rechazo árabe a la existencia -y no sólo al tamaño- de un Estado Judío en la supuesta morada-del-islam. Involuntariamente, Obama está añadiendo combustible, y no agua, al fuego de la turbulencia y violencia de Medio Oriente.

Sin embargo, Obama considera a los "asentamientos" como un obstáculo crítico para la paz...

FUENTE:
THE ETTINGER REPORT /
YNET - 14/06/09 -

(*) El Embajador Yoram Ettinger sirvió como Ministro para Asuntos del Congreso en la Embajada de Israel en Washington y como Director de la Oficina de Prensa del Gobierno de Israel, sumado a otras posiciones. Él habla con frecuencia en campus universitarios sobre el conflicto en Medio Oriente.

(**) Judenrein: Tierra libre de judíos: término usado por el nazismo en la SGM.

(***) OLP: Organización para la Liberación de Palestina.

COMENTARIO:

En los próximos días se encontrarán Abu Mazen y Netanyahu con Obama en Estados Unidos, esto tiene mucho de déjà vu, con distintos personajes aunque con el mismo propósito. Pero ocurrió, ocurre y es hora que finalmente deje de ocurrir porque el resultado siempre es el mismo. Es como querer calzarse un zapato de un tamaño mucho más chico que nuestro pie, por más que nos esforcemos seguiremos descalzos.

Este artículo lo explica muy bien, no hay reciprocidad entre lo que Israel da a los palestinos y lo que está dispuesta a dar actualmente la dirigencia palestina. Que es nada. No sorprende que así sea, no hay judíos ni cristianos en ningún país árabe con los mismos derechos de cualquier ciudadano árabe, pero ellos exigen igualdad de trato cuando están fuera de sus fronteras. Y es lo que hacen los palestinos cuando se trata de su conflicto con Israel.

Lo que sí sorprende es la actitud del actual gobierno estadounidense que, como esta dirigencia palestina, exige con la misma falta de realismo lo que si Israel aceptara, sería el comienzo de su fin como estado soberano.

Porque este tema de los asentamientos no es una elección, Israel los necesita para poder defenderse de quienes declaman que no reconocen al estado de Israel y que jamás lo reconocerán, ergo, toda concesión en ese sentido es una guerra futura en peores condiciones que las actuales.

Hay muchos que objetan la palabra "concesión", pero si pensamos que Israel ganó todas las guerras que sus enemigos emprendieron, devolver las tierras que arriesgaron y perdieron a cambio de nada, sería una concesión. Es bueno llamar a las cosas por su nombre y este gobierno de Obama exige que Israel haga lo que su gobierno en la misma circunstancia jamás hizo ni hará a cambio de nada.

Abu Mazen dice "nosotros estamos bien, podemos esperar", entonces serán Estados Unidos y Europa y el mundo todo, quienes deberán esperar hasta que una nueva generación de palestinos esté dispuesta a dar algo a cambio para tener un estado propio, no militarizado y no amenazador.

Los judíos del mundo entero hace miles de años que luchan para estar seguros y en paz en su propia tierra y también pueden esperar.

ANA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario