sábado, 26 de septiembre de 2009

444 - JUDÍOS EN HEBRON-¿OBSTÁCULO PARA LA PAZ?


CLARIDAD MORAL VS EQUIVALENCIA MORAL

Por Embajador (ret.) YORAM ETTINGER (*)

AUTORRETRATO

(TRADUCCIÓN LIBRE DE ANA)

1. El discurso en la ONU del Presidente Obama, el 23 de septiembre de 2009, puso de relieve la "UNization" de la política exterior de Estados Unidos. Obama reafirmó, al estilo de la ONU, la equivalencia moral entre los terroristas palestinos, quienes sistemática e intencionalmente abusan de sus civiles como escudos humanos y apuntan a los civiles israelíes, por un lado, y por otro a las Fuerzas de Defensa de Israel que se enfrentan a este tipo de terrorismo. El Presidente Obama también reforzó el estilo de la ONU, la equivalencia moral entre el terrorismo palestino y el odio a la educación, por una parte, y por la otra a las comunidades judías de Judea y Samaria. Una vez más, apareció el mensaje implícito que las comunidades de Judea y Samaria activan el terrorismo palestino y constituyen un obstáculo para la paz.

2. 133 judíos fueron asesinados en Hebrón, Jerusalén, Motza, Safed y Tel Aviv durante una ola de terrorismo árabe en agosto de 1929, 19 años antes del establecimiento del Estado judío, 38 años antes de la guerra de 1967 y 39 años antes del retorno de los judíos a Hebrón. ¡133 muertes en 1929 -de una población de 175.000 judíos- son proporcionalmente iguales a 4.560 muertes en Israel o a 230.000 muertes en los EE.UU. en 2009!

3. 67 judíos fueron masacrados en Hebrón, lo que causó la evacuación o expulsión de la comunidad judía de Hebrón. Así terminó -temporariamente- la presencia judía desde la época bíblica.

4. El Alto Comisionado británico, John Chancellor, condenó (el 1 de septiembre de 1929) "los atroces actos cometidos por crueles y sanguinarios malhechores... asesinatos perpetrados contra indefensos miembros de la población judía... acompañados por actos de incalificable barbarie...". Chancellor se refería a los linchamientos, mutilaciones, decapitaciones, castraciones y corte de los dedos, documentados, que fueron cometidos por los árabes en Hebrón.

5. Hebrón -la primera capital judía que tomó el nombre del tío de Moisés y del bisnieto de Jacobs- es el lugar de sepultura de los tres patriarcas judíos y tres matriarcas judías, fue el hogar de la Caleb Bíblica y fue una de las "Ciudades Refugio" bíblicas y una "Ciudad Levítica". Algunos de los judíos, que fueron expulsados de España en 1492, se establecieron en Hebrón. Ezra Stiles, Presidente de la Universidad de Yale (1777-1800), se comunicaba regularmente (en hebreo) con el rabino Haim Isaac Carigal de Hebrón. Un número de pueblos de EE.UU. se denominan Hebrón (por ejemplo, NH, ME, CT, NY, NE, TX, UT), como muestra del reconocimiento estadounidense de su papel fundamental en la historia judía.

6. La definición de Obama de la presencia judía en Hebrón como "ocupación", ignora la historia y alimenta al terrorismo árabe. La referencia de Obama a los "asentamientos" como "ilegítimos" y un "obstáculo para la paz", ignora el desarraigo de septiembre de 2005 de todos los asentamientos judíos de Gaza, que ha exacerbado seriamente al terrorismo palestino, desencadenó la guerra de Gaza en diciembre, abrió el camino para la toma de posesión de Hamas de Gaza y erosionó aún más la posición disuasoria de Israel, haciendo así atractiva la agresión árabe.

7. Cada centímetro cuadrado de tierra que fue cedido por el Estado de Israel a los palestinos se ha transformado en una plataforma para la de educación del odio y el terrorismo. La esperanza de "Tierras por Paz" ha sido aplastada por la realidad de "Tierras por Terrorismo."

8. La causa fundamental del conflicto palestino-israelí -en lo que concierne a la OLP y Hamás- es la existencia, y no el tamaño, del Estado judío.

La equivalencia moral ha ignorado la realidad de Medio Oriente y ha recompensado al terrorismo árabe/palestino. La claridad moral constituye un requisito previo para la claridad estratégica para impulsar la lucha contra el terrorismo y promover la causa de la paz.

(*) El Embajador Yoram Ettinger sirvió como Ministro para Asuntos del Congreso en la Embajada de Israel en Washington y como Director de la Oficina de Prensa del Gobierno de Israel, sumado a otras posiciones. Él habla con frecuencia en campus universitarios sobre el conflicto en Medio Oriente.

FUENTE:
THE ETTINGER REPORT - 24/09/09

COMENTARIO:

Hay una constante que se da cada vez que asume un presidente en Estados Unidos, lograr la pacificación entre árabes palestinos e israelíes. Creo que Clinton dijo que su gran frustración y materia pendiente fue no lograrla durante su mandato. Hizo todo lo posible como sus predecesores y los que lo sucedieron, pero, hay que decirlo, nadie llegó como un Mesías.

Ninguno creyó que por su solo deseo y determinación, lograría lo que no se pudo acordar en tantos años, que estos dos pueblos puedan vivir en paz y armonía con un chasquido de los dedos.

Las organizaciones palestinas con las que se debe acordar se fundaron con el propósito de sacar del medio a los judíos que se propusieron hacer florecer un desierto con sus manos, nada tenían más que una tierra yerma y su voluntad. Desde que se creó el estado de Israel no hubo otro propósito por parte de esas organizaciones que echar a los judíos de lo que consideraban era su tierra.

Se saltearon toda la historia judía y cientos de años bajo el mandato otomano. La historia de los árabes palestinos comienza con el Estado Judío, pero nadie se los dice, todos les dan una legitimidad que ellos desecharon cuando no aceptaron la partición y cuando perdieron todas las guerras.Y NADIE SE LOS RECUERDA.

Varias guerras perdidas y un Israel que ya se disparó y se ha vuelto inalcanzable, debería hacer recapacitar a esa dirigencia palestina que su existencia ha dejado de tener sentido. Es hora de ser realistas, pueden dañar a Israel pero no destruirlo, en realidad lo que hacen es destruir a su propio pueblo.

Este es el punto sobre el que la comunidad internacional debería trabajar en lugar de quitarle a Israel su derecho a la autodefensa cuando estas organizaciones lo atacan. Además de promover el surgimiento de otras dirigencias más acordes con estos tiempos. Con éstas no hay un futuro de paz, no nos engañemos, por mucho que lo desee israel, ellas no la desean.

No obstante, aparece un joven presidente que dice, basta de charla y vayamos a las cosas. Como si todos los demás hubieran sido tontos, como si la solución fuera sencilla y como si la paz entre árabes palestinos e israelíes estuviera dependiendo de que un árbitro diga quien es el dueño de la pelota en un potrero.

Y en este artículo está muy claro qué es Hebrón, qué significa para Israel y por qué los judíos en Hebrón no son intrusos que deben ser echados para que haya paz. Y también se explica por qué huyeron los árabes cuando contraatacaron los judíos, temieron las represalias por lo que habían hecho en el pasado en Hebrón y en todos esos pueblos.

La solución no es fácil y nunca será justa, pero Israel quiere vivir en paz, quiere trabajar y seguir creciendo, no quiere esta guerra eterna, está dispuesto a acordar muchas cosas, menos, mucho menos, seguir cometiendo los errores del pasado. Ellos han aprendido.

¿Aprenderán los palestinos?

ANA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario