miércoles, 16 de diciembre de 2009

496 - ENCUESTAS SOBRE LOS MINARETES


MINARETES SUIZOS E ISLAM EUROPEO

Por DANIEL PIPES
El Ministro de Exteriores de Irán Manouchehr Mottaki advierte
que los actos anti-islámicos traerán "consecuencias".

¿Qué importancia tiene el reciente referéndum suizo encaminado a prohibir la construcción de minaretes (las atalayas junto a las mezquitas desde las que se llama a la oración)?

Algunos pueden no verle ningún sentido al resultado del 57,5% que apoya la enmienda constitucional frente al 42,5%. Siendo la clase política mayoritariamente contraria a la enmienda, la prohibición probablemente no llegue a implantarse nunca. Apenas participó el 53,4% del electorado, de manera que un simple 31% de la población en conjunto es partidaria de la prohibición. La prohibición no afronta las aspiraciones islamistas, y mucho menos el terrorismo musulmán. No tiene ningún impacto sobre la práctica del islam. No impide la construcción de mezquitas nuevas ni fuerza la demolición de los cuatro minaretes existentes en Suiza.


También es posible restar importancia a la votación como el resultado extravagante de la
democracia directa exclusiva de Suiza, una tradición que se remonta al año 1291 y no existe en ninguna otra parte de Europa. Josef Joffe, el distinguido analista germano, interpreta los comicios como la respuesta populista a la serie de humillaciones que han soportado los suizos durante los últimos años rematadas por el secuestro de dos empresarios en Libia (1) y las humillantes disculpas pedidas por el presidente suizo para alcanzar su liberación.

Sin embargo, yo entiendo el referéndum como algo crítico, y con una relevancia que va mucho más allá de las fronteras suizas.

En primer lugar, plantea delicadas cuestiones de reciprocidad en las relaciones entre musulmanes y cristianos.
Pongamos unos cuantos ejemplos: cuando se abrió al culto en 2008 Nuestra Señora del Rosario, la primera iglesia de
Qatar (2), lo hizo sin cruz ni campana, ni bóveda, ni campanario, ni distintivos religiosos. El párroco de la iglesia del Rosario, el padre Tom Veneracion, explicaba su ausencia: "La idea es ser discretos porque no queremos herir ninguna sensibilidad". Y cuando los cristianos del municipio del Alto Egipto de Nazlet al-Badraman, tras cuatro años de "laboriosa negociación, permisos y luchas con las autoridades", lograron por fin el permiso en octubre para restaurar una torre de la iglesia de Mar-Girgis que amenazaba con derrumbarse, fueron atacados por una multitud de alrededor de 200 musulmanes que arrojaron piedras y gritaron eslóganes sectarios e islámicos. La situación de los coptos es tan pésima que han vuelto a la práctica de construir iglesias secretas.

¿Por qué, plantea la
Iglesia Católica entre otros, deben sufrir los cristianos tales abusos mientras los musulmanes disfrutan de todos los derechos en países históricamente cristianos? Los comicios suizos encajan en este nuevo patrón. Los islamistas, por supuesto, rechazan esta premisa de igualdad; el ministro de exteriores iraní Manouchehr Mottaki advertía a su homólogo suizo de "consecuencias" sin especificar de lo que consideró un acto anti-islámico, amenazando implícitamente con convertir la prohibición de los minaretes en una polémica internacional comparable al escándalo de las viñetas danesas de 2006.

En segundo lugar, Europa se encuentra en una encrucijada con respecto a su población musulmana. De las
tres principales opciones de futuro –todos conviven en armonía, los musulmanes dominan, o los musulmanes son rechazados– la primera es muy improbable pero la segunda y la tercera parecen igualmente posibles. En este contexto, la votación suiza representa una legitimación potencialmente importante de las opiniones anti-islámicas. Los resultados despertaron adhesiones por toda Europa, como apuntan las encuestas virtuales creadas por los medios de referencia y las declaraciones realizadas por importantes figuras públicas. He aquí una pequeña muestra:

Francia: 49.000 lectores de
Le Figaro, por un margen del 73% frente al 27%, votarían a favor de prohibir la construcción de minaretes en su país. 24.000 lectores de L'Express convenían por un margen de 86 a 12, con un 2% de indecisos. Un destacado columnista, Ivan Rioufol, escribía en Le Figaro una columna titulada "Homenaje a la Resistencia del Pueblo Suizo". El Presidente Nicolas Sarkozy era citado diciendo que "el pueblo, en Suiza como en Francia, no quiere que su país cambie, que sea alterado de forma radical. Quiere conservar su identidad".

Alemania: 29.000 lectores de
Der Spiegel votarían a favor de prohibir los minaretes en Alemania por un margen del 76 al 21%, con un 2% de indecisos. 17.000 lectores de Die Welt votaron 86 a 16 a favor de "Sí, me siento asfixiado por los minaretes" en lugar de "No, la libertad religiosa se ve afectada".

España: 14.000 lectores de
20 Minutos votaban 93 a 16 a favor de la afirmación "Bien, tenemos que poner límites a la creciente presencia islámica" y en contra de "Mal, es un obstáculo a la integración de los inmigrantes". 35.000 lectores de El Mundo respondían 80 a 20 que apoyaban prohibiciones de minaretes del estilo de la suiza.

Aunque no tienen validez estadística, el amplio margen de estas encuestas (entre
otras), oscilando entre el 73 y el 93% de mayoría que apoya el referendo suizo, apunta a que los votantes suizos representan opiniones cada vez más anti-islámicas por toda Europa. La nueva enmienda también valida y potencialmente anima a la resistencia a la islamización por todo el continente.

Por estas razones, los comicios suizos representan un probable punto de inflexión para el islam europeo.

FUENTE:
DANIEL PIPES - 10/12/09 - MINARETES EN SUIZA

(1) Dice que fue en respuesta al arresto de Hannibal Gaddafi y su esposa, quienes fueron detenidos en julio del 2008 en un lujoso hotel de Ginebra, acusados de golpear a dos de sus sirvientes. Los empresarios fueron retenidos por más de un año, y se les negó la visa de salida de Libia. En represalia por la "ofensa" Libia canceló entregas de petróleo y sacó miles de millones de dólares de los bancos suizos, se les rechazaron visas a ciudadanos suizos y se llamó a diplomáticos. El presidente de Suiza pidió disculpas por el arresto en la esperanza de asegurar la liberación de los empresarios suizos, de los que no se sabía donde estaban siendo retenidos. La opinión pública suiza se indignó.

(2) Un ingeniero de Qatar escribió una carta a un diario diciendo que los cristianos deberían practicar su fe sólo sus hogares.

COMENTARIO:

Hasta la construcción de esta primera iglesia en Qatar, los cristianos debían dar misa y rezar en sus hogares. Es hora que se retribuya con la misma actitud a los musulmanes que invaden el mundo imponiendo sus costumbres, aprovechándose de nuestras leyes de libertad religiosa. Es bueno que sea la opinión pública europea la que se manifieste, aunque sea a través de encuestas, que están hartos de sentirse atropellados por quienes no tienen ninguna reciprocidad en sus países con otras religiones.

Esa es la diferencia, para los musulmanes no hay respeto por otras religiones más que la propia, lo que hace que los diálogos interreligiosos son sólo una forma que tenemos los occidentales de legitimar su religión en nuestros países, sin exigir que ellos nos legitimen a nosotros, nuestras costumbres y nuestros credos, o la carencia de ellos, en los países musulmanes. Para ellos un ateo merece la muerte, como la merece un apóstata y no usar el pañuelo musulmán, aún en occidente, también puede dar lugar a los terribles "crímenes por honor". ¿Cómo es posible que seamos tan tontos? Porque ¿qué importancia tiene que algunos aleguen que su religión diga que no es así si eso es lo que practican?

De esto se trata cuando se dice que Europa será pronto Eurabia si no se actúa a tiempo para impedirlo.


"Nuestra Señora del Rosario", el primer templo cristiano de Qatar, no
tiene cruz, ni campana, ni bóveda, ni campanario, ni distintivos religiosos.

2 comentarios:

  1. Siempre es un placer leerte y reflexionar contigo, sobre estos temas tan candentes y preocupantes.
    Abrazos y nuestros mejores deseos.

    ResponderEliminar
  2. Queridos Clara y Pepe, me calma muchísimo saber que estamos compartiendo estos momentos de preocupación, todo está mejor cuando nos sentimos acompañados porque se aligera la carga. Les agradezco este mensaje que es de gran ayuda para seguir trabajando en la búsqueda de una verdad que se nos escapa, aunque está allí, esperando que la descubramos y la brindemos a quienes realmente quieran conocerla. Un abrazo, enorme.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario