jueves, 3 de diciembre de 2009

487 - AKININ LEVY - LOS REFUGIADOS JUDÍOS


LOS JUDÍOS, PRIMEROS REFUGIADOS DE LOS PUEBLOS ÁRABES

Para tener una pequeña idea de los daños ocasionados, debemos partir de la base numérica de lo que hubo y no hay, de lo que tenían y no tienen.

Por:

Sin temor a parcializarme por mi pueblo, con el respeto que requieren los sin techos, los refugiados y todos aquellos dolientes que dentro o fuera del estado de Israel viven, quisiera dar un breve paseo en lo que respecta al conflicto judeo árabe. Para ello decidí que no debo ir al comienzo de la historia, cuando Abraham, Moisés, David, Salomón o cualquiera de nuestros ancestros que vivió en Tierra Santa. Haré un pequeño análisis a la situación desde finales de 1.930 hasta hoy.

Para ese entonces, la población judía en los países árabes llegaba a rozar el millón y medio de personas. Comienza el problema árabe judío durante 1.940 y pueblos que habían garantizado una paz casi milenaria al nuestro, comienzan a generar una persecución, en la cual se incluyen pogromos, quemas de sinagogas y negocios, asesinatos masivos, todo esto de manera calculada, programada, hasta lograr su objetivo de expulsarlos.

Para tener una pequeña idea de los daños ocasionados, debemos partir de la base numérica de lo que hubo y no hay, de lo que tenían y no tienen. Así que nos trasladaremos al Yemen, en el que habitaban 55.000 judíos con sus historias de familia, negocios, industrias, casas, terrenos, dinero, joyas y demás, hoy sólo quedan menos de 200. En Argelia, bajo las mismas características, eran 140.000 los judíos que durante centurias dieron su amor, trabajo y esfuerzo por sentirse en un país amigo, donde hoy quedan menos de 100 de ellos.

Al llegar a Egipto, país con cultura milenaria, con historia escrita en la Biblia, con deudas ancestrales que vienen desde la época de José, en donde habitaban en paz 80.000 egipcianos judíos hoy se cuentan menos de 100. Ellos, durante la década de los cuarenta, fueron forzados a salir con una maleta por familia, sin sus joyas, dinero ni cosas de valor y además fueron obligados a firmar un documento en el que donaban todo al Estado.

El caso de Irán es en especial digno de ser estudiado, pues siendo hoy por hoy uno de los países más desprestigiados y extremistas, en los que se habla de aniquilación total, nos encontramos que habitaban más de 100.000 judíos y que para nuestra sorpresa, hoy siguen haciéndolo unos 25.000. Caso contrario ocurre en Libia, en los que había más 30.000 judíos y hoy no queda ninguno. Dramáticamente nos encontramos con Irak en donde vivían más de 150.000 hoy solamente hay unos 40.

Uno de los países que más ayuda ha recibido de Israel, el Líbano, contaba con más de 30.000 judíos, para meditar debemos saber que hoy son menos de 30 los que viven allí.

Marruecos, uno de los países con mayor población judía y de los que mis ancestros provienen y hablo desde finales de 1490. Ellos por supuesto fueron obligados al exilio, Marruecos contaba con más de 500.000 judíos, hoy con gran dolor debo reconocer que hay menos de 7.000.

Otro de los países emblemáticos y quizás responsable de toda esta disputa: Siria, donde vivían más 30.000 y hoy quedan menos de 100. Túnez con 105.000 hoy menos de 1.500. Podríamos seguir enumerando y listando países y pérdidas de pobladores, podríamos hacer énfasis en el significado del movimiento forzado que hace más de 60 años los judíos, sin razón aparente, fueron robados de su identidad, sus costumbres, historia, tierras, casas, dinero y obligados a salir durante una época que continuó con las grandes persecuciones nazis durante la misma década.

Para poner en blanco y negro parte de la información debo reconocer que el monto de dinero que les fue sustraído ascendió a 80 billones de dólares. Los terrenos que les fueron quitados sin razón legal ni compensación alguna, ocupaban un área de más de 38.625 Millas cuadradas. Para poder visualizar este espacio y su importancia, se debe hacer una comparación con el territorio que hoy ocupa Israel, apenas 7.992 Millas cuadradas, cinco veces menor que el terreno que les fue quitado.

Con dolor, tristeza y asombro, uno escribe datos, cifras, cuentas, pero nos olvidamos de lo más importante, el sentimiento de un ser humano que es despojado de todo lo que posee, de su idiosincrasia, vivencias, pasado histórico y luego sus riquezas y sus sueños. Con todo y ello hoy nos encontramos que el 50 por ciento de los israelíes son descendientes de judíos de origen árabe, son dolientes en primera persona de lo que como pueblo han sufrido. Ellos, aún siguen esperando de algún organismo que se ocupe de su compensación, ellos, son refugiados forzados que también merecen un espaldarazo, ellos, siguen contando y rezando para que algún día les sea devuelto aquello que a la fuerza les fue quitado.

FUENTE:
EL RELOJ - PRIMEROS REFUGIADOS - 23/11/09

MÁS INFORMACIÓN:

POST Nº 101 - LA UN ESCUCHA UNA HISTORIA

POST Nº 463 - LOS INMIGRANTES DE ISRAEL

COMENTARIO:

Como verán en el post Nº 101, de esto no se habla en la ONU pero sí se habla de las compensaciones a los árabes en el actual conflicto israelí-palestino. Mondo cane.

¿Dónde debería trazarse la raya de las compensaciones? Porque los judíos no suelen dejar voluntariamente los países donde han vivido por generaciones y cuando los echan deben comenzar desde cero, rara vez pueden llevarse el fruto de su trabajo.

Pero lo peor de todo es el desarraigo, verse obligado a partir y a tratar de olvidar. Durante dos mil años así fue la historia del pueblo judío.

Hoy es un poco menos duro si el destino elegido es Israel, pero aun pisando el suelo de sus orígenes es bien conocida la nostalgia del que emigra a Israel. Y la nostalgia ni siquiera se cura con compensaciones.

ANA

EL EMIGRANTE

Me encuentro solo, lejos y triste,
me acuerdo de ti, lloro, te añoro,
y es que un país es una familia
y el mío ha sido y será la mía.
Años viviendo, sólo soñando,
pensando en el retorno,
el retorno deseado.
Momentos tristes de un hombre
de su pasado.
Momentos que añoro
de revivir lo vivido,
de poder sentir el aire,
ése tan divino
que viene de las montañas,
de aquellas en que he vivido.
Remembranzas ansiadas
de un hombre solitario,
de uno que se acuerda
de su país a diario.
Añoranzas de un viejo
de un pobre desgraciado
que ve venir a la muerte,
sin tener una posibilidad al lado
de regresar a su patria
a su familia
a su campo,
pero que desde muy lejos,
sin largavistas ni cuadros,
la siente muy cerca,
tanto o más que pisando,
lo hace la gente
cuando en sus calles
va caminando.
Y es porque el sentir,
el saberse propia,
es una cualidad exclusiva,
que nada más la poseen
algunos seres,
aquellos que admiran,
sin necesidad de ver,
y ven, sin necesidad de estar.
Patria mía querida,
raíces, que quiero ver,
aunque no vuelva a estar en tu suelo
aunque el tiempo no me permita ver,
quiero expresarte sincero,
que de ti, de ti, nunca me olvidé.


SAMUEL AKININ LEVY

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario