lunes, 1 de marzo de 2010

541 - TOAMEH - OCCIDENTE PROMUEVE A HAMÁS


AUTORIDAD PALESTINA: AL SEGUIR ROBANDO "CIENTOS DE MILLONES", HAMÁS TOMARÁ EL PODER

PALESTINIAN AUTHORITY: STILL STEALING "HUNDREDS OF MILLIONS", HAMAS TAKING OVER

Por KHALED ABU TOAMEH


(TRADUCCIÓN LIBRE DE ANA)

Los países donantes aún tienen que responder a las revelaciones realizadas por el ex funcionario de inteligencia palestino, Fahmi Shabaneh, en las que altos funcionarios de la Autoridad Palestina siguen metiendo en sus bolsillos millones de dólares destinados a ayuda financiera para los palestinos en Cisjordania y en la Franja de Gaza.

Shabaneh expresó frustración sobre la forma en que los medios de comunicación internacionales han estado manejando sus exposiciones: "¿Los americanos, europeos y árabes se preocupan porque su dinero está siendo robado? Si ellos siguen haciendo la vista gorda a la corrupción de la Autoridad Palestina, Hamás, tarde o temprano, asumirá el control de Cisjordania de la misma manera que tomó la Franja de Gaza."

Casi un mes después que Shabaneh, quien encabezó la unidad anticorrupción en el Servicio General de Inteligencia, reveló en una entrevista exclusiva con el Jerusalem Post, que algunos de los ayudantes y partidarios cercanos del Presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, habían desviado cientos de millones de dólares a cuentas bancarias privadas, los funcionarios con poder de decisión en EE.UU. y la Unión Europea siguen ignorando una situación peligrosa.

Los medios de comunicación extranjeros han seguido cubriendo la historia como si esto fuera sólo "un escándalo sexual" en la oficina de Abbas -una referencia a la cinta de video revelada por Shabaneh mostrando a Rafik Husseini, director de la oficina presidencial, desnudo, en el dormitorio de una mujer-.

Los siguientes son ejemplos de cómo, según Shabaneh, la ayuda internacional a los palestinos está siendo "secuestrada" por "ladrones y matones del círculo interior de Mahmoud Abbas."

Los miles de empleados del gobierno cuyos nombres aparecen en la nómina de la Autoridad Palestina no existen o nunca se han presentado a trabajar. La Autoridad palestina tiene más de 150,000 funcionarios registrados cuyos salarios son pagados por los gobiernos americanos, europeos y árabes. Las investigaciones de Shabaneh mostraron que altos funcionarios de la oficina presidencial y del Ministerio de Finanzas palestino han estado "desviando" todos los meses millones de dólares de estos pagos a sus cuentas bancarias privadas.

Justo antes de la elección parlamentaria de enero de 2006, EE.UU. dio 3.2 millones de dólares para ayudar a Fatah a darle un empuje a su imagen entre los palestinos. El objetivo era impedir que Hamás reconquistara el voto de entonces. (En realidad Hamás al final ganó). Shabaneh dice que sus investigaciones mostraron que el dinero se le dio a una empresa de publicidad propiedad de la familia Abbas y que la mayor parte del dinero había "desaparecido".

Un ex ministro de la Autoridad Palestina convenció Mahmoud Abbas y a su predecesor, Yasser Arafat, que le dieran aproximadamente cinco millones de dólares de la ayuda internacional de modo que él pudiera comprar tierras en Jerusalén antes que los judíos pusieran sus manos sobre ellas. Las investigaciones de Shabaneh mostraron que el ministro depositó la mayor parte del dinero en su cuenta bancaria privada y que había construido un chalet enorme y lujoso en las afueras de Jerusalén.

La averiguación de Shabaneh también encontró que Azzam Al-Ahmed, un alto consejero de Abbas y funcionario de Fatah, tomó aproximadamente 1.5 millones de dólares de Arafat y Abbas bajo el pretexto de que él, también, quería comprar tierras que de otra manera terminarían en las manos de los judíos. El hermano de Ahmed, que trabajó como abogado de la OLP en Jordania, también es sospechado, según los archivos de Shabaneh, de estafar a la Autoridad Palestina por haberle pagado a él millones de dólares para realizar negocios de tierra ficticios.

Shabaneh descubrió que un ex Ministro de Finanzas de la Autoridad Palestina había depositado ocho millones de dólares en su cuenta bancaria privada. Cuando Shabaneh exigió explicaciones, le dijeron que no se metiera en lo que no le importaba.

Estos son sólo unas muestras de los cientos de casos con los que tuvo que lidiar Shabaneh cuando estaba en su trabajo, según el ex funcionario de inteligencia palestino, que ahora es "buscado" por la Autoridad Palestina por los cargos "de colaboración con el enemigo israelí." Él sostiene que tiene muchos de los documentos y archivos que respaldan sus acusaciones de que la Autoridad Palestina y muchos de sus líderes y representantes continúan robando la ayuda financiera.

"Esto no es sólo sobre un escándalo sexual," enfatizó Shabaneh. El escándalo sexual es solamente el pico del iceberg. Shabaneh dice que desde que Abbas lo designó como jefe de la lucha anti-corrupción en la Autoridad Palestina hace seis años, él ha recogido pruebas incriminatorias contra docenas de altos funcionarios, además de los dos hijos del presidente, Yasser y Tarek. "No sé por qué la mayoría de la gente en occidente está tratando este caso como si sólo fuera sobre un alto funcionario que pescaron desnudo en el dormitorio de una mujer."

Abbas, mientras tanto, le ha cortado el sueldo a Shabaneh, castigándolo por hablar claro contra la corrupción, mientras la comunidad internacional y los medios de comunicación, a través de su silencio, siguen aumentando el poder de Hamás.

FUENTE:
ME&T-TOAMEH ABOUT PA-27/02/10

COMENTARIO:

Shabaneh no se explica por qué occidente por omisión promueve al Hamás, porque efectivamente tratar a esta Autoridad Palestina como si fuera gente honorable -lo está demostrando Shabaneh- es, de por sí, un despropósito. También lo hace Israel, pero sabemos que no tiene más remedio que continuar unas "tratativas de paz" que no pueden llegar a ningún lado, porque eso es lo que el mundo le exige .

Pero, ¿no es lógico preguntarse por qué Toameh toma este tema y Shabaneh hace estas denuncias?

Creo que son personas que saben que con esta dirigencia no es posible avanzar en negociaciones reales de paz, que todo lo que está haciendo occidente es eternizar un conflicto, porque en la medida que haya este desentendimiento entre israelíes y palestinos, esta Autoridad Palestina y todos sus funcionarios seguirán medrando a costa de su gente. ¿Por qué habrían de cambiar si así viven bien?

Lo dijo Abbas, "nosotros estamos bien, podemos esperar". Seguramente él podrá esperar pero su gente sufre. Y esta es una posición muy peligrosa porque Hamás tiene todas las de ganar en apoyo popular. Ahora la Autoridad Palestina prohíbe a los palestinos comprar productos de los asentamientos, ya les quemaron anteriormente otros que la gente había comprado. No sé a dónde quieren llegar porque eso no será más que para empobrecerlos cada día más. Y la furia será contra Israel pero también será contra la Autoridad Palestina y a favor de Hamás, su otra opción.

Entonces cabe preguntarse si para Toameh y Shabaneh, Hamás es la opción que prefieren. Evidentemente no. Ellos no quieren Hamás en Cisjordania y mucho menos una teocracia con la Sharía de regalo, eso es lo que están tratando de evitar y están diciendo: no le regalen más dinero a esta dirigencia, con ellos no hay paz posible, ellos prefieren eternizar el conflicto, "ellos pueden esperar" porque como dijo Abbas: "estamos bien".

Y estos patriotas quieren a su gente y a su futuro y de verdad saben que no están bien y que no pueden esperar.

ANA


MÁS INFORMACIÓN:

519 - PERIODISTA ÁRABE MUSULMÁN EN ISRAEL

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario