lunes, 1 de noviembre de 2010

709 - REFUGIADOS Y LO POLÍTICAMENTE INCORRECTO


UNRWA DE NY: YA ES TIEMPO PARA QUE LAS NACIONES ÁRABES ABSORBAN A LOS "REFUGIADOS"

Por CHANA YA´AR


(TRADUCIDO POR ANA)

El director saliente de la oficina de Nueva York de la UNRWA ha enojado a Jordania después de haber declarado que ya es tiempo que las naciones árabes absorban a sus hermanos "refugiados" de la guerra de 1948.

Andrew Whitley declaró que los refugiados palestinos no deben vivir con la ilusión de alcanzar "el derecho al retorno" y que los países árabes deben buscarles un lugar en sus tierras para reasentarlos allí.

Cuando la UNRWA comenzó sus operaciones para proporcionarles ayuda y servicios a los árabes que vivían en Israel en 1949, había aproximadamente 700,000 que calificaban como "refugiados". Hoy, según la última estadística, ese número se ha elevado a casi cinco millones.

"Nosotros reconocemos, como pienso que lo hace la mayoría, aunque ésta no sea una posición que articulamos públicamente, que es improbable que el derecho al retorno al territorio de Israel podrá ser ejercido en algún grado significativo o importante", dijo Whitley en una conferencia en el Consejo Nacional para las Relaciones Árabe-Estadounidenses.

"No es un tema políticamente agradable, ni es uno que la UNRWA defiende públicamente, no obstante es un delineamiento conocido sobre este asunto", dijo.

Al tomar al proverbial toro por las astas, Whitley continuó agregando que en vez de seguir promoviendo esta "cruel ilusión" sería mejor que los árabes de la Autoridad Palestina comenzaran a considerar "su propio papel en las sociedades donde ellos se encuentran, en lugar de dejarlos en un limbo donde están desvalidos."

La organización terrorista Hamás inmediatamente exigió el despido de Whitley, un punto discutible puesto que él ya estaba abandonando la agencia.

Mientras tanto, Wajih Azaizeh, director general del Departamento de Asuntos Palestinos, dijo el jueves a la agencia de noticias de Petra, que Jordania expresó su condena en una carta enviada al Comisionado General de la UNRWA, Filippo Grandi.

Sin rodeos, la carta le recordó a Grandi que su agencia fue establecida para ofrecer ayuda humanitaria y social, y apoyo a los refugiados palestinos, dijo Azaizeh, hasta que su causa fuera resuelta según las resoluciones de legitimidad internacional.

"Le hemos pedido al Comisionado General de la UNRWA que clarifique la posición oficial de la Organización de la ONU sobre tales peligrosos comentarios y los procedimientos tomados contra este hombre que ocupó importantes cargos en la agencia", dijo Azaizeh.

Sin embargo, el comentarista político Ben S. Cohen señaló la semana pasada en un artículo en "Harry´s Place", que de los 50 millones de personas que perdieron sus hogares debido a una guerra o a un conflicto militar en el siglo XX, "prácticamente ninguno de los desplazados originales volvió a su casa, y mucho menos sus descendientes. El registro histórico muestra que los refugiados -como aquellos 17,000 judíos desplazados administrados por la UNRWA allá por 1950- invariablemente son absorbidos por países anfitriones."

La diferencia fue, señaló Cohen, que las naciones circundantes árabes en este caso han colocado deliberadamente el tema de los refugiados palestinos y el supuesto "derecho al retorno" como un obstáculo constante para un acuerdo final del conflicto con Israel.

"Aceptar que los refugiados no irán a casa, que vivirán sin las condiciones de apartheid que les fueron impuestas en estados como Líbano y Siria, y que, por añadidura, todavía podrían recibir alguna compensación financiera, es el colmo de la incorrección política en Medio Oriente", observó.

"Esto significa aceptar no sólo que Israel tiene derecho a existir, sino que también tiene derecho a definirse a sí mismo como el estado democrático del pueblo judío."

FUENTE:
ARUTZ SHEVA-UNRWA DE NY-31/10/10

COMENTARIO:

Que esta declaración la haga un importante funcionario de la UNRWA, que sabe de qué se trata el estado en que son obligados a vivir los refugiados palestinos sin que se les haya resuelto su situación en tantos años, es positivo, por lo menos se ha planteado claramente una realidad. Lamentablemente lo ha hecho cuando se va y no podrá defender esa opinión con su experiencia. Pero lo dijo y era necesario denunciar la aberración de sostener esas falsas ilusiones.

Pero como bien lo aclara el comentarista, Ben S. Cohen, es impensable que la dirigencia palestina y los árabes en general acepten terminar con una situación que pueden esgrimir permanentemente con el mejor de los argumentos, el sufrimiento de gente, de su gente. Para los árabes es políticamente inaceptable, además, han fogoneado esa idea durante años educando en el odio y la frustración a varias generaciones. Y lo que les pueden dar las "resoluciones de legitimidad internacional" ya sabemos cuales son, siempre votarán en contra. Para peor se ha ayudado a esa dirigencia de una manera incomprensible, ríos de dinero que no ha dado satisfacción a su gente sino a la elite que los conduce y educa.

Todo podría cambiar si la comunidad internacional no árabe actuara con realismo y, finalmente, entendiera y aceptara que no es Israel quien va a perder para que ganen los que han sido capaces de tanta crueldad con sus hermanos. Eso tendrá que ocurrir, algún día alguien será más compasivo y solidario, y terminará con esta injusticia única, que sólo el pueblo palestino ha tenido que soportar.

ANA

Esto es lo que quieren los árabes:


"La Autoridad Palestina debe poner fin a las negociaciones y regresar a la resistencia armada"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario