APLICACIONES NANOTECNOLÓGICAS PODRÍAN SER EL FUTURO INMEDIATO DE ISRAEL (MAPAS)
Existe la alta tecnología y, además, la alta tecnología a nivel superior y, en ese lugar, encontrará a la incipiente industria de nanotecnología de Israel.
Pero esta industria no es tan incipiente como para que no sea elegible para ser anfitriona de una conferencia internacional. Nos referimos a NanoIsrael 2010, que se desarrolló en Israel y fue auspiciada por INNI (Iniciativa Nacional de Nanotecnología de Israel), grupo de coordinación que realiza el seguimiento de investigación, desarrollo y realiza esfuerzos comerciales en el campo por compañías israelíes y centros de investigación universitarios.
La nanotecnología es la ciencia de manipular pequeñas cosas, muy pequeñas, como a escalas atómicas y moleculares tales como: comprimir moléculas a través de un diminuto canal en una célula para construir una prueba de ADN de $10, en lugar del actual modelo, que puede costar $10,000; reducir los contaminantes de los motores de combustión interna, darle a la comida el sabor y la textura de una medida completa de azúcar y grasa, mientras que se reducen las calorías a niveles de dietas súper estrictas.
Una variedad de aplicaciones y productos se mostraron en la conferencia. Estuvieron presentes, entre otros, Andre Geim, ganador del Premio Nobel 2010 de Física; investigadores israelíes, incluyendo al Prof. Reshef Tenne del Instituto Weizmann, mejor conocido por liderar el grupo que descubrió y estudió los fulerenos inorgánicos como las nanoesferas y nanotubos (nanopartículas IF) consideradas como una nueva clase de nanomateriales.
Hoy hay más de 80 compañías grandes y pequeñas, trabajando en el sector de la nanotecnología, junto con, al menos, 40 laboratorios académicos y gubernamentales, empleando a unos 300 investigadores y eruditos.
Israel tiene la tercera concentración más grande de compañías de iniciativa en el mundo, superado solo por Silicon Valley de California y el corredor de tecnología de Boston. El Technion emplea a 119 nano-investigadores, seguido por 55 investigadores en la Universidad de Tel Aviv, 47 en la Universidad Ben Gurion del Negev, 43 en el Instituto de Ciencia Weizmann, 39 en la Universidad Hebrea de Jerusalén y 30 en la Universidad Bar-Ilan.
Desde el 2002, el número de nano-investigadores en Israel se duplicó. Entre las aplicaciones están las membranas para la purificación del agua, agentes para el suministro de medicamentos orales, sistemas de inyección de impresión digital, herramientas de diagnóstico, sistemas holográficos de almacenamiento, y un “rayo electrónico en un chip”, algo como un rayo láser, para ser usado en la fabricación de semiconductores.
“Israel no es lo suficientemente grande para Intel”, dijo Geim. “creo que la investigación médica es un buen sistema para un país del tamaño de Israel, y es un área donde la nano-investigación del país puede prosperar”.
“A diferencia de muchos países en el mundo, Israel no está en posición de reclutar científicos de otros países”, dijo Uri Sivan del Technion, uno de los más importantes expertos en nanotecnología de Israel. Por eso deberá confiar en sus graduados universitarios para liderar la próxima revolución nanotecnología.
Zaban -de la Universidad Bar Ilan- afirmó que Israel tiene el poder cerebral que necesita para alcanzar las alturas de la revolución nanotecnología. “Pero Israel no tiene otra opción que invertir para ganar, porque nuestro futuro en alta tecnología está cabalgando sobre el éxito de la nanotecnología”.
FUENTE: CIDIPAL-NANOTECNOLOGÍA-24/11/10
COMENTARIO:
Israel nació para ser el hogar de todos los judíos aunque vivan en cualquier parte del mundo. Algunos eligen retornar a la tierra de sus ancestros mientras que muchos se asimilan y prefieren olvidar su origen. El problema se presenta cuando los demás no están dispuestos a aceptarlos como no judíos. Demasiado tiempo pasó considerándolos diferentes como para ser uno más en la multitud. Entonces las nuevas generaciones sienten el llamado de Israel cuando descubren o le hacen descubrir su origen y deciden empezar otra vez en su nueva/antigua patria. Y la historia recomienza pero esta vez pisando tierra israelí que es bien judía.
Entonces es oportuno saber qué se espera de Israel además de dar una patria a las generaciones que vuelven más los que nunca se fueron.
Debería esperarse que lo dejen ser, que no lo sigan persiguiendo porque nada malo vendrá de él y de su gente. Todo lo que occidente tiene de positivo, su moral, la aceptación del otro y su lucha por la paz y el respeto por los derechos humanos está dentro de su cultura. Puede entenderse como una enseñanza religiosa o simplemente una posición moral para la vida. Si algo de malo tenía su Torá y nuestra Biblia ya fue superado, lo que nos queda es el amor al prójimo y "no hacer al otro lo que no quieres que te hagan a ti".
Es un pueblo pequeño en un país más pequeño aún y, por lo tanto, muy vulnerable. Sin embargo, en estos tiempos el tamaño y el número ha dejado de tener la importancia que tuvo en el pasado.
Hoy Israel se destaca en el mundo en algo mucho más pequeño que sí mismo pero con proyecciones enormes: la nanotecnología, que cambia al mundo tal como lo conocemos. Y será usada para el bien de todos.
Porque detrás de sus logros está su cultura y los mandatos de su fe, no hay nada que temer, más bien mucho para agradecer. Aunque todavía le cueste ser respetado en su individualidad y se pretenda condenarlo como si fuera un pueblo malvado e indefenso, arrancando la alfombra bajo sus pies, él sigue adelante, pero en esta etapa de su historia puede defenderse. Y lo hará.
Cuando el mundo se arrodilla ante los enemigos del progreso y la modernidad, Israel se yergue como si fuera un titán y sabe por qué tiene que luchar, no lo arredra su tamaño; su cultura y su historia lo hacen fuerte. Occidente hace numeroso a su pueblo porque de su cultura venimos, aunque muchos no seamos conscientes que somos sus herederos.
¿Cuándo nos daremos cuenta que si los defendemos estamos protegiendo nuestra cultura y nuestra historia?
Nanotecnología, una representación de la importancia de Israel para un mundo ingrato.
ANA
ARTÍCULO RECOMENDADO:
115. CONFERENCIA DEL PTE. SHIMON PERES
Sobre nanotecnología.
ACTUALIZACIÓN: 30/11/10
CIDIPAL: ISRAEL PREMIADA EN NANOTECNOLOGÍA
NanoMaterials, Ltd. Israel, fabricante de productos de nanotecnología, es el ganador de la competición Network of Automotive Excellence Innovation Award 2010.
ISRAEL EN ESTADOS UNIDOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario