jueves, 4 de noviembre de 2010

711 - ELECCIONES DE MEDIO TÉRMINO EN USA - 2010


LAS BUENAS INTENCIONES NO BASTAN

Cuando Obama ganó la presidencia de Estados Unidos pensamos con alegría que se estaban cumpliendo los sueños de un hombre que representaba a su raza, una comunidad que se había elevado tanto como para que fuera aceptado por la mayoría que lo votó. Pero sus proyectos eran tan ambiciosos que cualquier observador desapasionado no podía dejar de preguntarse si se podían cumplir, aunque fuera en parte. Estábamos a la expectativa.

Parece que luego de despertar tantas esperanzas con promesas de un cambio demasiado grande surge la decepción, eso es lo que ocurrió en estas elecciones. Un estadounidense dijo:
"Obama fue un buen candidato y es un mal presidente" (
audio de Julián Schvindlerman).

Un excelente orador, buena presencia, una dicción envidiable para el norteamericano medio, ideas revolucionarias para un pueblo conservador, la prueba palpable del sueño norteamericano de verse y mostrarse tan democrático y evolucionado como para que ganara un hombre de raza negra; todo sirvió para que venciera a una soberbia Hillary Clinton que creyó que ganaría sin contratiempos y no peleó bien la interna del partido demócrata.

Pero el gobierno norteamericano no es tan presidencialista, los tres poderes tienen su peso y el ejecutivo no puede hacer lo que le plazca. Lo real es que Obama sólo era un joven senador, demasiado joven, dedicado a hacer proselitismo y ganarse la simpatía de quienes querían ver lo que él mostraba en el entorno donde él se movía, su estado, con una fama que se extendió a todo el país, pero, ¿estaba preparado para la presidencia?

Sus promesas de terminar con las guerras en las que estaba involucrado Estados Unidos, en Irak y Afganistán, la mano tendida a Irán, la apología del islam como una religión de paz cuando el fanatismo islámico había castigado a los norteamericanos con el atentado a las torres, la convicción que era posible la paz entre palestinos e israelíes durante el término de su mandato, todo muy bonito, ¿pero eran razonables todos estos propósitos y posiciones?

Hoy sabemos que la perspectiva de que Estados Unidos se retire definitivamente de Irak está provocando atentados a diario,
58 muertos hace unos días en una iglesia de Bagdad y 13 atentados en un barrio de mayoría chií en Bagdad. Esto ha estado ocurriendo permanentemente desde que Estados Unidos invadiera Irak, no es nuevo, pero retirándose va a ser mucho peor. La situación en Afganistán tampoco es mejor, allí los talibán siguen sobreviviendo, yendo y viniendo de Pakistán, que tiene armas nucleares. Es muy interesante leer esta nota de RADIO JAI/MEMRI particularmente donde dice: "... Éste añadió que Pakistán tiene derecho a compartir sus conocimientos y experiencia en el campo nuclear con otros países, tales como Egipto y los Emiratos Árabes Unidos, bajo la supervisión de la OIEA, evitando así el aislamiento de Pakistán." Para Pakistán el enemigo es India y sus amigos los estados de población enteramente musulmana.

Ni hablar de lo que ha podido conseguir de Irán, que ha estado entreteniendo a la comunidad internacional por años. Nada de lo que pensó que podía conducir a una paz entre las naciones dio resultado. Intenta que Estados Unidos se desarme cuando todos se están armando cada vez más.

La negación de que es en el islam donde se ha producido un vuelco al fanatismo en todo el mundo es otro de sus mayores errores. No se puede decir "jihad" en los medios de Estados Unidos cuando hay un atentado de neto origen islámico porque Obama ha estudiado que significa "purificación", aunque hoy día es sinónimo de violencia y lucha contra los infieles. Declaró en su discurso en el Cairo que haría cumplir la ley que permite la vestimenta musulmana y con eso se han producido hechos como
éste, más la proliferación de "crímenes de honor" en el país. Mientras una Europa acosada por el fanatismo islámico está optando por prohibir mezquitas y minaretes, Obama está creando con su política el crecimiento a corto plazo de la islamofobia, injusta con los fieles musulmanes estadounidenses que practicaban su religión pacíficamente.

Su convicción de que la paz es posible en Medio Oriente sigue fracasando, él no entiende el problema y su política de presionar sólo está logrando alejarse más de ese objetivo, coqueteando con Siria que sigue detrás del control de Líbano,
que está por estallar con la ayuda de Irán. Según declaró el "Jefe de la Inteligencia Militar (israelí): El próximo conflicto será más sangriento" y uno se pregunta si lo que está haciendo Estados Unidos lo está evitando o si su política exterior está equivocada. Parecería que el pueblo norteamericano está dando su opinión.

El camino del infierno está lleno de buenas intenciones.

ANA

Alberto Ruskolekier explica esta elección (Audio de Radio Jai)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario