jueves, 11 de noviembre de 2010

717 - GLICK - LAS PROPUESTAS SECRETAS DE EE.UU.


WE ARE NOT FOR SALE (ESPAÑOL)

NO ESTAMOS EN VENTA

Por CAROLINE GLICK


(TRADUCIDO POR ANA)

El primer ministro Binyamin Netanyahu está jugando con fuego. E Israel se está quemando.

La semana pasada se ha estado informando ampliamente que la administración Obama y el gobierno de Netanyahu están llevando a cabo
negociaciones secretas
sobre la futura entrega de tierra israelí a los palestinos en el Valle del Jordán y en Jerusalén. Según los reportes, la administración Obama le ha presentado a Netanyahu un plan por el que Israel cederá a los palestinos sus derechos sobre Jerusalén Oriental y el Valle del Jordán y luego les arrendará esas áreas por un período limitado.

Los informes sobre la duración del contrato de arrendamiento varían. Algunos afirman que la Casa Blanca ofrece un contrato de alquiler de siete años. Otros dicen que los norteamericanos están ofreciendo a Israel arrendar Jerusalén y el Valle del Jordán durante varias décadas antes de renunciar a ellos por completo.

Según se informa, en principio Netanyahu aceptó la propuesta de Obama. Lo único que queda por discutir es la duración del contrato de arrendamiento. Netanyahu exige que se le permita a Israel arrendar Jerusalén y el Valle del Jordán a los palestinos entre los cuarenta y noventa y nueve años. Los norteamericanos prevén un período de tiempo más corto.

El hecho de que estas discusiones se estén llevando a cabo es muy preocupante, tanto por lo que nos dicen sobre la opinión del gobierno de Obama sobre Israel, como lo que nos dicen acerca de la sabiduría y carácter de Netanyahu.

Al pedirle a Israel ceder el Valle del Jordán a los palestinos, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, está haciendo caso omiso de la realidad más básica de Medio Oriente: Israel es asediado por sus vecinos que buscan su destrucción. Sin el Valle del Jordán Israel se convertiría en el equivalente moderno de la Checoslovaquia despojada de los Sudetes en 1938. Sería completamente indefendible.

Ninguno de los vecinos de Israel ha aceptado el derecho a existir de Israel. La mayoría absoluta de los árabes en todos los estados vecinos de Israel desean verlo destruido. Al ceder el Valle del Jordán Israel estaría efectivamente cometiendo un suicidio nacional al invitar a una invasión que sería incapaz de evitar.

Esta es la verdad hoy en día y teniendo en cuenta el profundo odio árabe hacia los judíos, con toda probabilidad seguirá siendo así en cuarenta y en 99 años. En cualquier caso, la sugerencia de Obama de que Israel confíe su futuro a una esperanza infundada de que el mundo árabe se va a transformar fundamentalmente es a la vez ignorante y peligroso.

En cuanto a Netanyahu, él no tiene derecho a jugarse el futuro de Israel. No tiene derecho a comprometer a las generaciones futuras a un suicidio estratégico basado en la miopía estratégica de Obama.

La sola idea de que Israel debería renunciar jamás al control del Valle del Jordán es atroz e inaceptable. Y al proponer que Israel lo haga, la administración de Obama está destruyendo los últimos vestigios de su credibilidad como aliado del Estado Judío. Pero eso no es el peor aspecto de la propuesta de EE.UU. a Israel.

El peor aspecto de la propuesta de EE.UU. es que insta a que Israel ceda Jerusalén y el Valle del Jordán a los palestinos para luego arrendárselos. En declaraciones a la Radio del Ejército, el Ministro de Ciencias, Daniel Herschkowitz, explicó: "Si nosotros estamos de acuerdo con el ofrecimiento, les estaremos transmitiendo a los palestinos que la tierra es en realidad suya."

De hecho, lo haríamos. Pero es peor que eso.

Jerusalén es el centro de la historia judía, de su civilización, cultura y fe. Es el alma del estado y del pueblo judíos. En cuanto al Valle del Jordán, Jerusalén no puede ser defendida sin él. Cuando EE.UU. le pide a Israel arrendarles las áreas a los palestinos, lo que EE.UU. le está diciendo a Israel es que rechaza la noción de los derechos nacionales judíos al Estado de Israel.

Quizá algún día los líderes de Israel podrían ser tan tontos como para retirarse de Jerusalén y del Valle del Jordán. Tal vez algún día serán tan estúpidos como para retirarse de la Galilea y el Negev.
Pero ningún líder israelí tiene el derecho de cederle a nadie los derechos nacionales a la tierra de Israel del pueblo judío.

En el fondo, la propuesta de EE.UU. implica una sumisión israelí a los palestinos. Requiere que los líderes de Israel digan que los palestinos tienen todos los derechos. Que sólo tenemos algunas consideraciones menores sobre seguridad y política. Estas consideraciones, a su vez, son de duración limitada y, una vez que se establezcan, no seremos una interferencia para nadie. Los palestinos serán libres de disfrutar de todos sus derechos sin tener alrededor a los conflictivos judíos molestándolos.

Netanyahu sabe muy bien que Israel no puede sobrevivir sin el Valle del Jordán. También sabe que la tierra de Israel pertenece al pueblo judío y que somos los legítimos dueños de esta tierra. Entonces, ¿cómo se explican sus acciones?

Al actuar como lo hace, Netanyahu está claramente tratando de evitar otra crisis con la administración de Obama. No hay duda de que él cree que los palestinos otra vez resolverán el problema al negarse a hacer un trato con Israel. Así como los palestinos se rehúsan a aceptar el derecho a existir de Israel, del mismo modo que se niegan a renunciar a su exigencia de que Israel se destruya a sí mismo mediante la aceptación de millones de extranjeros árabes como ciudadanos de pleno derecho en el marco de un acuerdo de "paz", y tal como se niegan a aceptar cualquier limitación en la soberanía de un futuro Estado Palestino, así cree Netanyahu que se negarán a arrendar a Israel el Valle del Jordán y Jerusalén durante cuarenta o 99 años.

Quizá Netanyahu pueda tener razón para pensar así. Los palestinos podrían rechazar el ofrecimiento. Pero está tomando un riesgo enorme.

Yasser Arafat no tuvo ningún problema en mentirle a Yitzhak Rabin en 1993. Para conseguir que Rabin lo ayudara a crear la Autoridad Palestina, brazo de la OLP, recaudar miles de millones de dólares en ayuda internacional para la Autoridad Palestina, y permitir que se expandiera en las afueras de las principales ciudades de Israel, Arafat mintió y dijo que la OLP reconocía a Israel y viviría en paz con el estado judío.

Es fácil imaginar a Mahmoud Abbas, el segundo de Arafat durante cuarenta años, actuar de una manera similar.

Y entonces ¿qué es lo que estaría haciendo Netanyahu?

Si las tácticas de Netanyahu pudieran causar a Israel sólo un daño táctico, su jugada de que los palestinos también se negarán a este acuerdo podría ser defendible. Pero sus tácticas causan a Israel un daño estratégico, incluso si los palestinos también rechazaran este acuerdo. Y por eso son imperdonables.

Israel no puede sobrevivir sin el Valle del Jordán. Al negociar una rendición del Valle del Jordán, Netanyahu hace que sea aceptable para los EE.UU. y el resto del mundo exigir a Israel que cometa un suicidio nacional.

Incluso peor que eso, la voluntad de Netanyahu de negociar con los EE.UU. sobre la base de un plan que rechaza el derecho del pueblo judío a la tierra de Israel confunde a los amigos de Israel, condenando así al fracaso a las defensas de Israel.

Al aceptar la legitimidad de esta propuesta, Netanyahu está diciendo a los partidarios de Israel en el exterior que los palestinos tienen razón. Que Israel pertenece a los árabes más de lo que pertenece a los judíos. Con este mensaje, lo único que pueden hacer los partidarios de Israel es alentar al gobierno de Israel a hacer concesiones territoriales que son suicidas para el país.

Esta desastrosa creencia ha sido engendrada desde el inicio del proceso de Oslo en 1993. Su influencia negativa en el exterior se evidencia por la enorme cantidad de declaraciones de partidarios de Israel, durante años, reclamando que Israel debe abandonar Judea, Samaria, Jerusalén, el Valle del Jordán y los Altos del Golán.

Considere una declaración reciente del encuestador norteamericano Frank Luntz. A menudo Luntz aconseja a los grupos norteamericanos pro-israelíes acerca de cómo mejorar la imagen de Israel en el mundo. No obstante, tal como este amigo de Israel ve las cosas: "La única manera para que Israel obtenga simpatía es que sea el lado que trabaja más duramente por la paz. Lo mejor para Israel es demostrar que está dispuesto a hacer el doble que sus vecinos para lograr la paz."

Y mientras las movidas como las de Netanyahu confunden a los amigos de Israel en el extranjero, su disposición a considerar un plan que niega los derechos judíos sobre Israel y le pide que haga retiradas suicidas, desmoraliza a los israelíes en casa. Como prueba de esta desmoralización, sólo se necesita mirar al Partido Kadima.

Como la líder de Kadima, Tzipi Livni, nos lo recuerda cada vez que abre la boca, el plan de Kadima es que Israel se destruya a sí mismo mediante la retirada a las líneas indefendibles del armisticio de 1949, tan pronto como sea posible.

Livni dice día tras día que los intereses de Israel son mejor servidos entregando Judea, Samaria, Jerusalén y el Valle del Jordán, lo más rápidamente posible. En tanto Netanyahu intenta resistir la presión de EE.UU. para que entregue todas estas áreas, Livni lo acusa de poner en peligro al país.

El ataque más reciente de Livni ocurrió el miércoles en la Knesset. Allí atacó al gobierno de Netanyahu por haber supuestamente reaccionado con alegría ante la noticia de que los republicanos habían ganado el control de la Cámara de Representantes de EE.UU. en las elecciones del martes.

Según sus propias palabras, "Para aquellos de ustedes que creen que la derrota de Obama es algo bueno para Netanyahu, me pregunto ¿es que todos ustedes se han vuelto locos? ... El que dice que un... presidente norteamericano débil es bueno para Israel no es sólo que habla estúpidamente, sino que está alentando algo que pone en peligro al mismo Israel."

Obviamente Livni se equivoca. Israel no se sirve mejor al preferir el destino político de un Presidente de los EE.UU. hostil a sus intereses y derechos nacionales. Si Netanyahu y sus asociados expresaron alegría por el resultado de las elecciones en los EE.UU. estarían plenamente justificados por ello. La abrumadora mayoría de los israelíes -que consideran con razón a Obama como hostil- entienden esto.

Pero a pesar de la idiotez de los argumentos de Livni y la locura de la política de Kadima, las constantes encuestas de opinión muestran a Kadima siguiendo de cerca al Likud. Y Netanyahu merece gran parte de la culpa por este estado de cosas.

Cuando Netanyahu se compromete a negociar desde una posición de debilidad moral y ceguera estratégica, el mensaje que envía al público es que debemos tomar en serio las preferencias de Livni. Él nos dice que la diferencia entre Kadima y el Likud es una de tono y no de substancia.

Todos ellos nos están empujando hacia el mismo precipicio, así que bien podríamos irnos con Blondie.

Durante 17 años LARGOS años, los sucesivos dirigentes israelíes han llegado al poder comprometiéndose a defender al país, sólo para ser reducidos en unos pocos meses a argumentar sobre el precio de la rendición. Los líderes de la derecha tenían la esperanza que los palestinos echaran por tierra los acuerdos. Los líderes de la izquierda rogaban para que los palestinos los aceptaran.

Si Netanyahu quiere ser recordado como algo más que otro político que hace partidismo no diferente a lo que hace Livni y todos los demás, debería poner fin a estas conversaciones destructivas y decirle al gobierno de Obama la verdad: la supervivencia de Israel no es negociable y los derechos del pueblo judío no están en venta.

Originalmente publicado en The Jerusalem Post.

FUENTE:
GLICK/JPOST-WE ARE NOT FOR SALE-05/11/10

COMENTARIO:

Cuando Israel se compromete a algo lo cumplirá, eso no puede decirse de la dirigencia palestina y esta es la gran diferencia cuando se hacen los acuerdos. Pero simplemente cuando se aceptan algunas premisas falsas durante las conversaciones ya se está enviando un mensaje que los palestinos tendrán muy en cuenta para siempre. No lo dejarán de lado jamás cualesquiera que sean los futuros representantes de las partes. Éste sería una antecedente muy negativo.

No hay duda que Netanyahu está lidiando como puede con una administración como la de Obama, cuyo proyecto es lograr un acuerdo de paz a toda costa, sobre todo si es a costa de Israel. Pero creo que esta propuesta nunca será respaldada por el pueblo israelí y, como Israel es una democracia, me parece que esta propuesta no tendrá futuro.

No obstante, discutirla, aunque sea secretamente (parece que no lo es tanto) es un buen argumento para los palestinos ahora y lo será en el futuro.

Los palestinos continúan con sus pretensiones a pesar del largo tiempo transcurrido, simplemente porque no abandonan una posición intransigente, e Israel sigue esmerándose para que cambien esa actitud y haya un entendimiento leal y razonable. Nada ha logrado hasta ahora, tanto los palestinos como el mundo entero escuchan sólo lo que quieren creer y sus razones caen en saco roto.

Para obtener cambios en esta larga lucha viene muy bien leer este artículo (MUY RECOMENDADO) en Radio Jai/Guysen,
"
El Conflicto de Israel como Teoría de Juegos", porque si una parte es intransigente, la otra debe adoptar la misma actitud, aunque el tiempo juega un papel preponderante en contra de Israel, un país diminuto permanentemente asediado por sus enemigos.

Por encima de cualquier otra evaluación de las posibilidades, Israel no tiene más alternativa que ser cada día más sólido en sus convicciones si quiere sobrevivir; debe disuadir a sus enemigos, como ahora también debe disuadir a un gobierno estadounidense para que no lo debilite ahora, ni por medio de conversaciones que lo harán más vulnerable en conversaciones futuras.

El tiempo le juega en contra, pero Obama pasará y vendrán otros presidentes más realistas, racionales y justos. Los israelíes saben qué tienen que hacer por difícil que sea resistir, hace siglos que lo hacen y seguramente podrán pasar esta prueba de fuego, no tienen más remedio.

ANA

VIDEO: Israel's Critical Security Needs for a Viable Peace



ACTUALIZACIÓN: 14/11/10

La información de que hay acuerdos secretos es confirmada por Debkafile en el artículo de hoy
, al mismo tiempo, es oportuno conocer las declaraciones de Abbás del 12/11/10:

“Los palestinos no firmarán un acuerdo estable antes de la liberación de todos los prisioneros de las cárceles de Israel”. Ese fue su mensaje, dicho en el marco de los seis años de la muerte de Yasser Arafat: “Nuestro país será sin asentamientos, con Jerusalén Oriental y con el retorno a la patria”.

Abu Mazen acusó al gobierno de Netanyahu de poner obstáculos en el sendero de la paz: “se obstinan en continuar con los asentamientos y exigen que los reconozcamos como estado judío. Eso no ocurrirá nunca”. Agregó que, los palestinos, continuarán el camino de Arafat y que sus prisioneros les generan mucho orgullo."

Caroline Glick acierta cuando dice que Netanyahu está jugando fuerte, la guerra del Líbano que se avecina seguramente cambiará muchas de estas posibilidades. Veremos si nuevamente la dirigencia palestina no perderá la oportunidad de perder la oportunidad, como en Oslo.

ANA


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario