domingo, 7 de noviembre de 2010

715 - KOUCHNER: UN HOMBRE DE CORAJE


KOUCHNER VIAJÓ A LÍBANO PARA APOYAR AL TRIBUNAL HARIRI

El ministro francés de Exteriores, Bernard Kouchner, descartó que pueda tener consecuencias "lamentables" para la estabilidad de Líbano la sentencia de un tribunal especial que investiga el asesinato del ex primer ministro Rafic Hariri.

"La situación es mejor que antes, cuando tenía miedo por el futuro del Líbano debido a la extrema violencia y desesperación, pero cada vez sale a salvo y con su existencia mas reforzada", dijo Kouchner al término de una visita a Beirut de día y medio.

El ministro dijo que vino al Líbano para "dar testimonio que Francia está al lado del pueblo y la legalidad libanesa". "He pasado horas con los libaneses, los he escuchado y estoy sorprendido por lo que entendí", agregó.

La tensión política se ha incrementado en el país por las actuaciones del Tribunal Especial para el Líbano (TEL), apoyado por la ONU, que ha sido acusado de estar politizado y de servir a los intereses de otros países.

Analistas políticos creen que si este tribunal, que dará a conocer en los próximos meses sus conclusiones, acusa del asesinato de Hariri a militantes del movimiento chií radical Hezbollah, como ha transcendido, pueden estallar choques armados entre chiíes y suníes.

"No creo que ocurra algo lamentable. He venido a afirmar que Francia está al lado del Líbano, apoyándolo, así como lo hace con el TEL, que beneficia a todos los libaneses ya que no puede haber impunidad", agregó.

Kouchner negó las acusaciones dirigidas contra ese tribunal internacional, con sede en Holanda, e insistió en que "no está dirigido contra nadie, contra ninguna comunidad, y nadie puede influir en él".

Recordó que no se sabe cuándo se publicará el acta de acusación. "Hay que esperar, después veremos. No comprendo por qué una comunidad será más designada que la otra", agregó Kouchner en alusión a que Hezbollah asegura que acusarán a miembros de su grupo de estar implicado en el magnicidio.

"No hay que considerar la justicia de modo negativo; donde se aplica, el Estado sale más fuerte... Nadie es blanco del TEL. Es primordial para el futuro del Líbano que haya justicia", añadió.

Rafic Hariri fue primer ministro del Líbano entre 1992 y 1998 y entre 2000 y 2004. El 14 de febrero de 2005 fue asesinado en un atentado con coche-bomba que mató a otras 22 personas, entre ellas el diputado y ex ministro Bassel Fleijan.

Durante su estancia en el Líbano, Kouchner se entrevistó, entre otros, con el presidente Michel Suleiman, el primer ministro, Saad Hariri, su homólogo, Ali Chami, el patriarca maronita, Nasralá Sfeir, y los líderes drusos Walid Yumblat y Maruan Hamade.

Las entrevistas versaron sobre la situación local y regional y los medios para reforzar las relaciones líbano-francesas en todos los sectores y en todos los niveles.

Después de reunirse con Sfeir, Kouchner declaró que había evocado con su interlocutor el peligro que corren los cristianos de Oriente, en especial después de la masacre que tuvo lugar en una iglesia en Irak.

"No sólo los cristianos están amenazados o en peligro. Existe una verdadera tensión entre suníes y chiíes en una región agitada por el conflicto árabe-israelí y donde el proceso de paz está obstaculizado, lo que hace la situación aún más difícil", agregó.

También se reunió Kouchner con el representante para Relaciones Internacionales de Hezbollah, Ammar el Musawi, quien después de la reunión dijo que explicó al ministro francés su punto de vista sobre el asesinato de Hariri.

Según El Musawi, Israel es el que más se benefició con el asesinato de Hariri ya que pudo obtener varios objetivos, incluido el deterioro de las relaciones líbano-sirias y tensiones internas entre los grupos libaneses.

Asimismo, según señaló el dirigente de Hizbulá dijo a Kouchner que cree que Estados Unidos trata de utilizar el TEL como su último cartucho en la guerra contra la confrontación contra Israel que encabeza Hezbollah.

FUENTE:
AURORA/EFE-KOUCHNER VIAJÓ LÍBANO-07/11/10

COMENTARIO:

Me parece bastante difícil que el Ministro de Exteriores francés no comprenda qué es lo que se está jugando en Líbano después de la Resolución del TEL. Rubén Kaplán nos lo explica en el
POST Nº 632 - KAPLAN - INFLUENCIA SIRIA EN LÍBANO

"El asesinato de Hariri padre, hace cinco años, que ahora queda demostrado fehacientemente, fue ejecutado por Hezbollah y ordenado desde Siria, llevó al retiro de las tropas sirias del Líbano, (al que ocuparon militarmente por 29 años) y a la convergencia en un mismo bloque político de sunitas, cristianos y drusos, enfrentados a Hezbollah. Pero en mayo de 2008, los chiítas de Hezbollah desataron nuevos enfrentamientos de carácter confesional contra los partidarios sunitas de Hariri que llevaron a un acuerdo para un gobierno de poder compartido.

La supresión física de los adversarios antisirios es una práctica habitual de Damasco. Entre los asesinados se encuentran:

-el periodista Samir Kasir (02-01-2005);
-el ex comunista George Ají (21-06-05);
-el magnate y parlamentario Gebran Tueni (21-12-05);
-el ministro de Industria Pierre Gemayel, hijo de Amin Gemayel (21-11-06);
-el legislador Antoine Ghannem (02-09-07);
-el brigadier general Francois al-Hajj (12-12-07); y más recientemente
-Wisam Eid (25-01-08), capitán de la unidad de inteligencia de la policía libanesa.

Cabe destacar que Antoine Ghannem era parlamentario del Partido Takadumi Eshtiraki de Walid Jumblatt, y que incluso hubo un intento fallido en contra de un miembro druso de su partido, el ministro Marwan Hamadeh."

En otra época el druso ahora pro-sirio Walid Jumblatt, llamaba al extinto presidente sirio Hafez Assad “criminal cultural” y al gobierno del presidente actual, su hijo Bashar, lo definió como “la cabeza de la mafia, no un régimen”.

Así son las cosas en Líbano, no es que los dirigentes evolucionen, se dan vuelta.


Si el tribunal dictaminara que fueron miembros de Hezbollah quienes asesinaron a Hariri se esperan enfrentamientos entre Hezbollah que está muy armado por Siria e Irán y el resto de los grupos que perdieron al líder que habían votado. ¿Se atreverá el TEL, si los hallara culpables? ¿O daría cualquier otro dictamen que no encendiera la llama?

He aquí la gran disyuntiva, porque lo más cómodo para Hezbollah es "descubrir" después de cinco años que el autor fue Israel. Como si las tensiones existentes en Líbano necesitaran a Israel para justificar sus enconos y su lucha por el poder. Y se lo explicó a Kouchner como para que lo tengan en cuenta, eso mantendría la calma dentro de Líbano. No sería nada raro que el TEL no llegara a nada por falta de pruebas, aunque
se reconstruyó el atentado contra Hariri en Francia.

De todos modos, con los antecedentes de los asesinatos que se han producido en Líbano, ir allí ha sido una muestra de gran coraje o de la consabida ingenuidad de los europeos que creen que oriente es como occidente y que se rige con sus mismos códigos. Es tranquilizador saber que volvió sano y salvo.

De todos modos, allí está Israel a mano para desembarazarse de la responsabilidad de quienes ejecutaron a Hariri y endilgársela al odiado enemigo. Contra Israel se atreven todos, él no les volaría el tribunal...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario