miércoles, 17 de noviembre de 2010

719 - EL ORGULLO DE SER JUDÍO


HOMENAJE AL CENTENARIO DE LEÓN TOLSTOI


Gustavo Perednik habló sobre la historia de León Tolstoi de cara al seminario que se llevará a cabo en la Biblioteca Nacional Argentina, en la Ciudad de Buenos Aires, un coloquio internacional en el que participarán profesores de Rusia, Francia, entre otros países del mundo, y Perednik será el representante de Israel. También adelantó lo que explicará en su conferencia: "Tolstoi y los judíos".

ESCUCHE LA COLUMNA

FUENTE:
RADIO JAI-PEREDNIK-TOLSTOI-17/11/10

TRANSCRIPCIÓN DEL TEXTO QUE LEE PEREDNIK

TOLSTOI: ¿QUÉ ES UN JUDÍO?

Esta pregunta no es tan extraña como parece. Veamos qué clase de criatura peculiar representa el judío, sobre quien todos los gobernantes y todas las naciones, ya sea en conjunto o por separado, han cometido abuso y dado tormento, han oprimido y perseguido, pisoteado y masacrado, quemado en la hoguera y ahorcado...., y a pesar de todo ello, todavía sigue vivo. ¿Qué es un judío, que nunca ha permitido ser descarriado por todas las posesiones mundanas que sus opresores y perseguidores le han constantemente ofrecido para que cambiara su creencia y abandonara su propia religión judía?

El judío es ese ser sagrado que ha bajado el fuego eterno de los cielos y a través de él ha iluminado al mundo entero. El judío constituye la cuna, el manantial y la fuente de religión de la que todos los demás pueblos han extraído sus creencias y religiones.

El judío es el pionero de la civilización. La ignorancia fue condenada en la Antigua Palestina mucho más de lo que es hoy en día en la Europa civilizada. Además, en aquellos días de salvajismo y barbarie, cuando ni la vida ni la muerte de nadie tenía el más mínimo valor, Rabí Akiva no se abstuvo de expresarse abiertamente en contra de la pena de muerte, una práctica que en la actualidad es reconocida como una forma de castigo altamente civilizada.

El judío representa el emblema de la tolerancia civil y religiosa. "Amad al extranjero y al residente temporario", ordenó Moisés, "porque vosotros habéis sido extranjeros en la tierra de Egipto".

Y esto fue expresado en aquellos tiempos remotos y salvajes cuando la ambición principal de las razas y de las naciones consistía en abatirse y oprimirse unos a otros.

En cuanto a la tolerancia religiosa, la fe judía no sólo dista mucho del espíritu misionero de convertir a pueblos de otras creencias, sino que, por el contrario, el Talmud ordena a los rabinos informar y explicar a todos aquellos que voluntariamente vienen a aceptar la religión judía acerca de todas las dificultades que encierra su aceptación, y recalcar a los supuestos prosélitos que los justos de todas las naciones tienen su parte en la inmortalidad. Ni siquiera los moralistas de nuestros días pueden jactarse de una tolerancia religiosa enaltecida e ideal de este tipo.

El judío representa el emblema de la eternidad. Él, es a quien ni la masacre, ni la tortura durante miles de años pudo destruir; él, es quien ni el fuego ni la espada ni la inquisición pudo borrar de la faz de la tierra; él, quien fue el primero en presentar las profecías de Dios, él, es quien durante tanto tiempo ha sido el guardián de la profecía, y es quien la ha transmitido al resto del mundo.

Una nación semejante no puede ser destruida. El judío es eterno como lo es la Eternidad misma.

FUENTE:
EL CATOBLEPAS-PEREDNIK

BIOGRAFÍA DE LEÓN TOLSTOI

COMENTARIO:

Viene bien leer la vida de Tolstoi para comprender su escrito sobre los judíos. Era un ser diferente, capaz de pensar independientemente y de elegir la vida que quería, no la que más le convenía. Por eso pudo escribir una obra monumental y este corto retrato de un pueblo al que nadie podía verlo desde afuera con lucidez y valentía.

Es notable la supervivencia de este pueblo cuando fue tan perseguido durante toda su historia, tan notable como incomprensible. En la era moderna ha construido su hogar en la tierra ancestral y no faltan quienes aún lo combaten como si fuera ese antiguo pueblo débil por fuera aunque tan fuerte y resuelto por dentro a ser lo que es, a pesar de todo. No hay conciencia de que ya no es el mismo, sus pies se apoyan sobre su tierra a la que defienden y por la que trabajan incansablemente para que aquellas terribles historias de su pasado no puedan volver a repetirse. Es paradójico que un pueblo que ama tanto la paz esté envuelto en una guerra permanente, está en guerra con sus enemigos y todavía tiene serias dificultades para ser comprendido por quienes comparten el mismo origen.

Todo occidente heredó sus códigos que nos han hecho grandes, productivos, mejores que las antiguas culturas que nos precedieron, con ellos seguimos adelante y no podremos sobrevivir como civilización sin su compañía.

Es hora que lo comprendamos y ayudemos en momentos muy difíciles, nos lo debemos, es todavía una deuda impaga.


TODOS LOS AUDIOS EN RADIO JAI ESCRIBIENDO: PEREDNIK

ENTREVISTA EN RADIO JAI MUY RECOMENDADA

19/3/2010

Entrevista a Gustavo Perednik

"El plan nuclear iraní tiene objetivos civiles ... civiles israelíes"

El escritor y filósofo visitó Radio Jai para conversar sobre su último libro "Matar sin que se note", que desentraña y revela todo lo ocurrido en el ataque terrorista a la AMIA en 1994. Con respecto a la reciente conmemoración del atentado a la Embajada de Israel aseguró que "la causa esta estancada porque no hay voluntad de resolverla", mientras que en referencia a la mutual judía afirmó que los iraníes "no confiaban en los nazis locales", aunque destacó que "Rabbani fue el aparato logístico que generó el atentado". Asimismo, se refirió a Irán: "El día que tenga bombas atómicas es el fin de la civilización". Además, habló de D'Elía, opinó sobre la tercera guerra mundial, el fiscal Nisman y Hugo Chávez. Un Perednik en estado puro, imperdible.

ESCUCHE LA ENTREVISTA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario