SIRIA E IRÁN: ASSAD CRUZA LA LÍNEA ROJA
¿Será que las relaciones entre Siria e Irán van en camino de enfriarse? ¿Será que Irán enciende la cocción en Damasco? La experimentada cronista libanesa Huda Al Husseini, cuenta con información que puede señalar en esa dirección. En una larga y detallada nota, publicada la semana pasada en el diario londinense (de control saudita) Al Wast, explica que, no sólo los dirigentes sirios torcieron sus narices en presencia de la grandiosa función que Hezbollah organizó a Mahmmud Ahmadinejad en Líbano, el mes pasado, sino que, según parece, Siria es quien condujo a la captura de una gran envío de material explosivo en camino desde Irán a Hezbollah, a través de Italia.
Al Husseini relata que, el 22 de septiembre, fue retenida una carga en el puerto de Italia, conteniendo 7 toneladas de material explosivo que se encontraba sobre un buque de la Empresa MSC, finlandesa (de propiedad suizo-italiana) que transitaba su ruta desde Irán a Siria. La carga fue enviada por la Guardia de la Revolución. Las armas tienen un alcance de 150 Km. y pueden transportar ojivas de 150 Kg. de peso. Asimismo, los misiles tienen una capacidad de distancia de 250 Km. y pueden portar 500 Kg. de explosivos.
El tema del descubrimiento de materiales explosivos no es nuevo. Ya fue publicado en los diarios italianos. Lo novedoso en el relato de Al Husseini, que según fuentes de la oposición iraní citaron un informe de la Guardia Revolucionaria sobre esa carga, quien transmitió a los italianos su existencia fue un ciudadano sirio.
El informe, que contiene conclusiones de la investigación abierta por demanda de Hezbollah y la Guardia Revolucionaria en Líbano, dirige un dedo acusador hacia los trabajadores del Ministerio de Relaciones Exteriores sirios por haberse convertido en "delatores". Sus editores no se detienen en nombres pero destacan que, los nombres de los sospechosos, fueron transmitidos verbalmente. Parece que la investigación y sus resultados son los que provocaron que el jefe de Inteligencia iraní, llegara precipitadamente a Siria.
El descubrimiento de la carga provocó, según parece, un daño pesado a las actividades de la Guardia Revolucionaria en todo lo relativo al envío de armas y material explosivo desde Irán a los emplazamientos en Siria. El descubrimiento puso al desnudo a las fuentes iraníes en los países de Europa, las vías de camuflaje de las cargas prohibidas y el modo de puesta en acción de las líneas de embarque. Es por ello que, los editores del informe, propusieron abstenerse de las cargas a través del mar y enviarlas por tierra, entre otras, a través de Turquía.
Según las fuentes iraníes, que Al Husseini cita, llegó a Siria una delegación de expertos iraníes para ocuparse de las vías de seguridad de la información en las fábricas de misiles destinadas a Hezbollah en tanto, en Siria, se lleva a cabo una investigación que intenta descubrir cómo se filtró la noticia. Y algo más sobre el hecho, no menos interesante: la unidad italiana, que descubrió el intento de tráfico, fue la de lucha contra la mafia y parece que, Italia, sospecha ahora que, Irán, mantiene vínculos estrechos con la mafia italiana.
Actualmente, y no solo a partir del descubrimiento de la carga explosiva, se agrieta la confianza, entre Siria e Irán, y la sospecha toma su lugar. Ambos países podrán preservar las relaciones de confianza mientras, cada uno, tenga en claro que el otro no se propone invadir el terreno de su influencia. Siria espera dado que no se involucra ni públicamente ni a la vista en los asuntos de Irak -considerada área de influencia iraní- que Irán no se meterá demasiado groseramente en los asuntos de Líbano. Por lo menos no, de modo que ubique a Líbano como protegida de Irán en lugar de Siria. Pero la visita de Ahmadinejad en Líbano, la presencia de la Guardia Revolucionaria y el envío de cargas explosivas (de Irán a Siria) de modo que posicione a Siria en una situación en la que se vea inspeccionada y criticada por la Comisión de Inspección de Sanciones contra Irán despiertan, según parece, dudas con respecto al beneficio de las relaciones entre ambos países.
Siria desearía dejar a Hezbollah como moneda de cambio en la negociación frente a Arabia Saudita en el tema del Tribunal por el asesinato de Rafic Al Hariri o como intercambio que presente Israel al momento de un acuerdo de paz. Irán tiene otras aspiraciones; se esfuerza porque Hezbollah lleve a Líbano a la cobertura iraní plena. Ambos países tienen interés común por mantener estable a Líbano. Irán, para que no estalle una guerra civil y pierda su base en el país y Siria, para que Hezbollah no provoque una guerra con Israel, tal que esta vez pueda disparar un ataque también contra Siria.
Si el informe -sobre la participación de agentes sirios en el descubrimiento de la carga explosiva de Irán- es cierto, eso no significa que los dos países se encuentren ante el corte de relaciones pero es una manifestación de fuerzas siria de un nuevo estilo.
No se trataría de la primera vez que, Siria e Irán, se dividen por asuntos políticos, tal como lo dijera Bashar Assad hace algunos meses: "El hecho que cooperemos en determinados temas no quiere decir que obligatoriamente nos amemos". Pero el descubrimiento de la carga explosiva ya es un asunto más extenso; señala una línea roja que Assad tiende en todo lo relativo a la conducta de Irán o de Hezbollah. Se trata de una fina señal de lo que Assad espera de Hezbollah e Irán en vías a la publicación de la acusación por el tema de Hariri. No habrá cooperación de Hezbollah y Siria con el Tribunal, pero Assad no permitirá triturar a Líbano. La pregunta ahora es si Irán actuará según el racional de sus intereses o estimará que es lo suficientemente fuerte en Líbano como para torcer la mano de Siria.
FUENTE: CIDIPAL-SIRIA E IRAN-11/11/10
COMENTARIO:
Como todo en Medio Oriente la noticia nos confunde, simplemente porque las relaciones entre los países de Medio Oriente es variable. Pero ésta sí es sorprendente, Siria impidiendo que Irán se haga fuerte en Líbano cuando arma a Hezbollah, interfiriendo para que no le lleguen armas y denunciando el contrabando que viene de Irán aunque su destinatario era Siria misma y por qué, aparentemente, no lo desea en su territorio. Esto bien parece una traición, porque quien lo denuncia es un sirio. Y para evitar futuros inconvenientes allí aparece Turquía para transportar las armas.
La lucha entre Siria e Irán por el control de Líbano es la causa de una posible ruptura entre ambos, Siria acepta que Irán tenga influencia sobre el Hamás de Gaza, pero no sobre Líbano al que Siria aún pretende que sea parte de la "Gran Siria". Sería un acuerdo tácito bastante razonable si no fuera porque Líbano le daría a Irán la salida al Mediterráneo, allí puede residir su interés por tener a un títere como Nasrallah dispuesto a consolidar su poderío militar y político en Líbano.
La información que se tiene cambia, en este caso, el 28/10/10, Francia investigó la ayuda de Siria para pasar gran cantidad de armas de Irán a Hezbollah, sin embargo, poco después tenemos esta nueva situación, la delación de este embarque, el 11/11/10.
Si el TEL (Tribunal Especial para Líbano) dictaminara que importantes miembros de Hezbollah, como "Badr Aldin, mencionado como uno de los candidatos para reemplazar a Mughniyeh como comandante de las operaciones de Hezbollah." están involucrados en el asesinato de Rafik Hariri, no se sabe qué puede pasar y todos están tratando de calmar las aguas. Nasrallah ya declaró que no se debe cooperar con el TEL y que se lo debe boicotear, por allí puede comenzar el conflicto al que ahora se suma la actitud de Siria.
Todo lo que hace Irán es tratar de pasar armas a la zona, lo intentó a través de Sudán para Hamás, aquí las fotos del diario Maariv del atentado y el muy interesante artículo de Bajurtov del 26/03/09.
También por medio de un buque detenido en Nigeria, (31/10/10), además de haberle suministrado a Hezbollah aviones no tripulados.
Todas estas rutas fueron descubiertas, pero igual Hamás y Hezbollah se han armado a costa del dinero que Irán destinó a estas operaciones. Todo esto se le restó al pueblo iraní que tiene graves problemas económicos, como lo describe este artículo sobre los reclamos de los pobres en Irán, esta política de Irán es criticada tanto por los que apoyan al gobierno actual como por sus opositores.
Lo más importante es quién padece esta megalomanía de Irán y Siria: LÍBANO, donde quizá se desarrollen graves enfrentamientos si el TEL acusa a Hezbollah. Para empezar, Nasrallah se ha negado a tener conversaciones con el gobierno libanés a raíz del resultado inminente del dictamen del TEL, y Assad y Abdullah se dirigen a Líbano para intentar calmar la situación que ya se percibe como muy peligrosa y que puede encender una mecha en la que esté involucrada toda la región, incluido Israel.
No es Israel quien provoca los conflictos en la región, Israel es sólo una excusa. Quizá algún día todos sean capaces de convivir sin intentar tomar para sí al complejo Líbano, con tantas religiones, sectas y etnias, y dejar que solucione sus problemas en paz, sin interferencias ajenas; quizá entonces se empiece a transitar un camino hacia la paz en toda la región.
A esto deberían dedicarse las potencias mundiales, no a exigir a Israel que invente paz donde no existe y que vendrá cuando no lo ataquen. Antes, sólo será una ilusión.
ANA
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario