viernes, 8 de julio de 2011

883 - AURORA - ONU: INFORME SOBRE LA FLOTILLA I


COMISIÓN PALMER: EL BLOQUEO NAVAL DE ISRAEL A GAZA ES LEGAL.

La comisión de las Naciones Unidas que investiga los eventos de la flotilla a Gaza, de mayo del año pasado, encabezada por el ex primer ministro de Nueva Zelandia, Geoffrey Palmer, acaba de concluir su informe.

Según fuentes de Jerusalén, el Informe Palmer determina que el bloqueo naval sobre la franja de Gaza es legal y cumple con los requisitos de la ley internacional.

El informe también critica duramente al gobierno turco en relación a la comisión.

Palmer, que es un experto en legislación marítima internacional, añadió que la Comisión Turkel, impulsada por Israel, investigó los sucesos en forma profesional, imparcial e independiente.

En cambio, el ex primer ministro neozelandés señaló que la investigación de la comisión turca estaba políticamente influenciada y que su trabajo no fue ni profesional ni independiente.

La Comisión Palmer presentará hoy su informe al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. Sin embargo, aún no se sabe cuando se publicará.

Turquía presiona a la ONU para que postergue la publicación del reporte. Sin embargo, se espera que salga a luz en los próximos días.

La Comisión Palmer también critica a la organización islámica IHH que organizó la flotilla y sus vínculos con el gobierno turco, sugiriendo que Ankara no hizo lo suficiente para detener a la flotilla.

No obstante, Israel no sale del informe sin cicatrices. La comisión Palmer manifiesta, según testimonios ofrecidos por los pasajeros del barco Mavi Mármara, que los comandos marinos israelíes usaron fuerza excesiva. Israel justificó el accionar de sus combatientes alegando que actuaron en defensa propia.


El informe no exige a Israel pedir disculpas a Turquía, pero recomienda expresar su pesar por los muertos y heridos. La Comisión Palmer no insta a Israel a pagar una compensación a las víctimas pero sugiere que el Estado judío transfiera dinero a un fondo humanitario creado especialmente para esos propósitos.

Palmer declaró que a pesar de que la ley internacional permite la intercepción de barcos en las aguas internacionales; Israel debería haber tomado control de la flotilla cuando las embarcaciones estaban más cerca del límite marítimo (20 millas marinas de la costa).

Al respecto, Israel respondió que la flotilla fue interceptada lejos de la costa debido a consideraciones tácticas y militares, y porque los organizadores se negaron a detenerse.

Los esfuerzos de reconciliación entre Israel y Turquía llegaron a un callejón sin salida, a raíz de las conclusiones del reporte, señaló una fuente política de Jerusalén.

La reunión del viceprimer ministro Moshé Yaalón con el subsecretario de Exteriores, Feridun Sinirlioglu, en Nueva York culminó sin resultados positivos.

"El informe será publicado pronto y un compromiso no parece posible", expresó una fuente de Jerusalén al diario Haaretz.

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, exige una disculpa oficial por parte de Israel. En tanto que el Estado judío está dispuesto a expresar su pesar por los resultados trágicos de la flotilla.


FUENTE: AURORA - COMISIÓN PALMER - 07/07/11

COMENTARIO:

Aunque el informe de un experto imparcial diga que Israel actuó conforme a la ley internacional, siempre hay un pero, como que podría haber actuado más cerca del límite marino o que usó fuerza excesiva: por ejemplo, usaron las famosas pistolas "paint ball", algo así como las pistolas de carnaval pero que en lugar de agua tenían pinturas de colores. Así comenzó todo, pero lo que se demostró en los innumerables videos fueron los ataques a los marinos israelíes que, efectivamente, tuvieron que usar armas verdaderas para evitar ser linchados.

No obstante, Turquía exige disculpas e indemnización para los que murieron, a lo que Israel se niega, ¿no sería justo exigirle disculpas a Turquía por no haber impedido este enfrentamiento y las heridas causadas a los marinos israelíes que estaban obligados a no permitir que se rompiera el bloqueo a un territorio cuya actividad preferida y constante es lanzar cohetes y misiles contra la población civil israelí? Esto es tan obvio y está tan comprobado que entonces se le pide a Israel que transfiera dinero a un fondo humanitario. Es decir, no lo pueden acusar de nada, pero para disipar cualquier duda, que pague por los errores de otros.

Este informe ha vuelto a separar a Turquía de Israel y ha tomado de sorpresa a Erdogan, los musulmanes están acostumbrados a que les den la razón aunque no la tengan porque, digámoslo una vez más, es más tranquilizador para todos echarle la culpa a Israel. Si Israel se enoja o se "ofende" no pone bombas en embajadas y mezquitas.

Hoy se aprestan a llegar por avión "visitantes" que quieren saber en qué condiciones viven los árabes palestinos de Israel y Cisjordania. No es necesario el viaje, los árabes de Israel viven bien, los de Cisjordania viven mal.


La dirigencia israelí cuida a sus ciudadanos, los palestinos viven en estas condiciones: "En un artículo citado por Barry Rubin, varios israelíes recorren Ramallah para que convenzan al público israelí de las intenciones de paz de la AP en un artículo escrito por Alon Goldstein. Ven suntuosos barrios y nunca son detenidos, cuando al final del recorrido el chofer palestino toma un atajo les dice: ´Miren esto. Miren donde vivimos, no entiendo qué es lo que quieren. Ellos deberían primero cuidar a los pobres, como yo, nosotros vivimos en casas que ustedes ni siquiera las usarían para las cabras. Recién entonces deberían hacer acuerdos con ustedes´". (POST Nº 671).

No hay mucho que averiguar en el terreno, los palestinos tienen mucha prensa, muy sesgada, y no necesitan mucho más para cuestionar a Israel. Si no fuera porque el resultado sería de cualquier manera negativo, habría que llevarlos en un tour para que vieran la diferencia entre los que viven en Israel y los que viven en Cisjordania. Pero no vale la pena, estos visitantes no van a mirar lo que hay sino lo que quieren ver. Y jamás se van a preguntar por qué hay tanta diferencia entre unos y otros, la culpa siempre será de Israel.

Si Israel usara la misma vara que utiliza todo el mundo, no debería permitir el ingreso de ninguno de ellos, como lo hace España o cualquier otro país europeo o el mismo Estados Unidos. Si no tienen dinero suficiente para permanecer o trabajo, no se los admite. Así lo han hecho, hemos leído muchos casos de turistas a quienes no se les ha permitido entrar porque son sospechosos de querer permanecer sin "papeles".

Todo esto que estamos presenciando es un constante abuso del que nadie se hace cargo, los responsables tienen el poder para terminar con esta farsa donde un país ofrece la paz a cambio de que se lo reconozca, como lo es por todos los organismos internacionales, menos por la dirigencia palestina para desgracia de su propio pueblo, que podría "despegar" junto a Israel, y que nunca podrá hacerlo estando en contra de él.

Gracias al apoyo increíblemente desproporcionado que la Comunidad Internacional les ha dado a las dirigencias palestinas  Israel debe comportarse y ser mejor que nadie. Y lo es.

ANA



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario