WHERE IS PROMISED ARAB FUNDING FOR THE PALESTINIANS? (EN ESPAÑOL)
¿DÓNDE ESTÁ LA PROMETIDA FINANCIACIÓN ÁRABE PARA LOS PALESTINOS?
Por KHALED ABU TOAMEH
(TRADUCIDO POR ANA)
La Autoridad Palestina ha anunciado que se enfrenta a una grave crisis financiera, en gran parte debido al fracaso de los países árabes en cumplir con sus promesas de ayudar a los palestinos.
Debido a este fracaso la Autoridad Palestina depende casi enteramente de las contribuciones de EE.UU. y la UE.
La crisis financiera en la Autoridad Palestina plantea dudas acerca de si los palestinos están realmente listos para ser un estado. Si la Autoridad Palestina tiene que pedirle a los estadounidenses y europeos que paguen los sueldos de sus funcionarios, ¿cómo puede exigir a la ONU un Estado independiente y soberano en septiembre?
¿Qué otro país en el mundo depende de la ayuda exterior para mantener a sus funcionarios y empleados?
Además, la Autoridad Palestina debe poner en marcha una investigación real y seria para averiguar qué ha ocurrido con cientos de millones de dólares que desaparecieron bajo Yasser Arafat. Muchos palestinos creen que el dinero robado podría resolver la crisis actual y mejorar sus condiciones de vida.
La Autoridad Palestina debe por lo menos mostrar a EE.UU. y a los países de la UE que está haciendo un esfuerzo por recuperar el dinero y castigar a los responsables de la malversación de fondos. La ayuda futura a los palestinos debe estar supeditada a que la Autoridad Palestina y sus líderes demuestren que han hecho todo lo posible para lograrlo.
Si el liderazgo palestino no cumple y sigue ignorando el problema, como lo ha hecho durante los últimos años, entonces EE.UU. y la UE deberían reconsiderar su política de financiamiento a la Autoridad Palestina, la que actualmente no está teniendo que rendir cuentas.
EE.UU. y la UE también tienen derecho a exigir que se detenga la incitación de la Autoridad Palestina contra Israel y Occidente: ella sólo ha radicalizado a muchos palestinos. No hay ninguna razón por la cual los donantes occidentales deban financiar a la misma máquina de propaganda que clama por su muerte.
Sin embargo y hasta ahora, la Autoridad Palestina no parece tomar en serio la tarea del seguimiento de los fondos que faltan o de suavizar su tono. Peor aún, algunos de los funcionarios palestinos que estuvieron involucrados en la corrupción financiera continúan siendo parte de la Autoridad Palestina, como si nada hubiera pasado.
Y, al mismo tiempo, continúan incitando a su pueblo contra Israel, EE.UU. y otros países occidentales.
La Autoridad Palestina no cumple con ninguna de estas demandas, a menos que EE.UU. y la UE ejerzan presión sobre ella.
El primer ministro Salam Fayyad anunció que, debido a la crisis, su gobierno pagaría sólo la mitad de los salarios a los empleados y funcionarios públicos. Sus colaboradores dicen que no saben cuando va a terminar la crisis.
Los funcionarios palestinos de Ramallah puntualizan que con la excepción de tres países -los Emiratos Árabes Unidos, Argelia y Qatar- el resto del mundo árabe no ha cumplido con sus obligaciones financieras para con la Autoridad Palestina.
"Hemos recibido menos del 10% de lo que el mundo árabe nos prometió en los últimos 15 años", dicen los funcionarios.
La actitud del mundo árabe hacia la Autoridad Palestina en particular, y con los palestinos en general, no debería sorprender a nadie que haya estado siguiendo las relaciones árabes-palestinos.
La mayoría de los países árabes, especialmente los países del Golfo, ricos en petróleo, dejaron de dar dinero a los palestinos después que la OLP apoyó la invasión de Saddam Hussein a Kuwait a principios de los ´90.
Hasta entonces, los árabes, incluyendo a Kuwait, solían dar a la OLP miles de millones de dólares al año. Desde entonces los palestinos han estado pagando el precio del error de la OLP cuando abrazó a Saddam Hussein y lo felicitó por la "liberación" de Kuwait.
Tras la firma de los Acuerdos de Oslo en 1993, muchos países árabes se comprometieron a reanudar la ayuda financiera a los palestinos, a petición de los estadounidenses y europeos.
Casi todas las cumbres árabes que se han celebrado desde entonces han aprobado cientos de millones de dólares en ayuda a los palestinos. Pero los árabes ya han dejado de cumplir sus promesas, dejando a los palestinos dependiendo totalmente de las donaciones estadounidenses y europeas.
Si los egipcios fueron capaces de poner sus manos sobre las enormes sumas depositadas en bancos occidentales por Hosni Mubarak, sus hijos y sus principales asesores, no hay motivos por los cuales la Autoridad Palestina no debería hacer lo mismo para tratar de recuperar los fondos que faltan.
EE.UU. y la UE deberían presionar a los países árabes para que ayuden a sus hermanos palestinos: no hay ninguna razón para que los países árabes ricos no deban ayudar a los palestinos, tal como se comprometieron a hacerlo.
FUENTE: ME&T-TOAMEH-WHERE IS-08/07/11
COMENTARIO:
Más de una vez nos hemos preguntado qué misterio hay detrás de la inexplicable ayuda de Occidente a los árabes palestinos, muy por encima de lo se ha comprometido con los refugiados del resto del mundo. Entonces es oportuno que nos recuerden la actitud de la dirigencia palestina con relación a Saddam Hussein, la invasión a Kuwait y sus consecuencias.
Aunque posteriormente Abás visitó Kuwait y se disculpó por la posición de los palestinos durante la invasión, evidentemente no se han granjeado simpatías en el mundo árabe. Así fue como reaccionó Jordania en Septiembre Negro y cómo los tratan en Líbano.
También les recordó el dictador sirio Hafez Assad al líder de la OLP Yassir Arafat: "Ustedes no representan a Palestina tanto como nosotros. Nunca olviden este punto: No existe tal cosa como un pueblo palestino, no existe ninguna entidad palestina, existe sólo Siria. Ustedes son parte integrante del pueblo sirio, Palestina es parte integrante de Siria. Por lo tanto somos nosotros, las autoridades sirias, los verdaderos representantes del pueblo palestino".
Con respecto a averiguar el destino de los fondos robados, eso sí que sería revolucionario, porque muchas máscaras caerían como están cayendo en Egipto. Para eso debería haber una "primavera palestina", que no está a la vista, lamentablemente.
Ante tanta enemistad lograda en el mundo árabe y un Occidente que los ayuda, más un Israel que trata de llegar a un acuerdo de paz sostenible en el tiempo sin que deba arrepentirse algún día por haber confiado en su dirigencia, debería el pueblo palestino poder empezar una historia nueva dirigida por líderes realistas, pacíficos y honestos que los ayuden a encontrarse a sí mismos como un pueblo que merece la paz, el respeto y la amistad de todos.
No es lo que han cosechado hasta el día de hoy, pero son los pueblos los que gestan a sus líderes, de esto se trata cuando hablamos de la relación Israel-palestinos; la esperanza son los jóvenes y los niños, de ellos depende un futuro de paz.
ANA
Excelente artículo. Gracias, Ana.
ResponderEliminarGracias por tu mensaje Evelyn: Toameh es un periodista palestino y musulmán que escribe en medios israelíes, por eso sus artículos son muy valiosos. Para mi es una persona valiente que ha elegido la libertad, a pesar del riesgo que eso implica en una zona donde se es amigo o enemigo por encima de todo. He traducido varios de sus artículos que están bajo la etiqueta "TOAMEH". Todos son recomendables. Hay otros que se atreven, por ejemplo éste en estos videos que te recomiendo:
ResponderEliminarhttp://ana-ana2008.blogspot.com/2011/01/747-aguinis-palestinos-historia-y.html. Un abrazo.