sábado, 9 de julio de 2011

884 - SIRIA - DIPLOMÁTICOS CON CORAJE


SIRIA: EL EMB. DE EE.UU. ESTÁ EN PROTESTAS EN HAMA

Varios grupos opositores sirios anunciaron que el embajador estadounidense en Damasco,
Robert Ford, se encuentra hoy entre los manifestantes en la ciudad central de Hama.


La portavoz del Departamento de Estado de EE.UU, Victoria Nuland, dijo que Ford estaba allí por su cuenta y que no se trataba de un viaje organizado por el Gobierno sirio.

Además, explicó que la legación diplomática de su país en Damasco informó a las autoridades sirias sobre la visita del embajador a Hama, quien expresó el "profundo respaldo" de EE.UU. al "derecho del pueblo sirio a reunirse pacíficamente".

Por su parte, la asesora de la Presidencia siria Buzaina Shaaban afirmó que existe
"un gran resentimiento" en el pueblo sirio
por las declaraciones del Departamento de Estado de EE.UU. sobre la presencia del embajador en Hama.

"El embajador de EE.UU. no pidió permiso para visitar Hama", aseguró Shabaan, según la agencia de noticias oficial siria Sana, que difundió una entrevista que concedió hoy a la cadena BBC en árabe.

"Esto se considera una escalada por parte del embajador de EE.UU. -apuntó Shaaban-. Nunca antes un embajador visitó sin permiso una ciudad con un problema como el caso de Hama".


La consejera presidencial acusó a Ford de intentar impedir una solución al conflicto en Hama, porque, según ella, llegó en un momento en el que las autoridades preparan reuniones con los vecinos, imanes de mezquitas y responsables políticos para dar una salida al problema en esa ciudad.

Shabaan consideró que la implicación estadounidense en los incidentes en Siria "se ha vuelto bastante clara. La presencia del embajador de EE.UU. en Hama y otras áreas a las que ningún ciudadano sirio puede acceder a menos que esté con hombres armados es una prueba de ello".

Y se preguntó por el motivo de que Washington no haya expresado su apoyo al diálogo que ha resultado del camino "democrático y de reformas" en Siria.

"Hay suficientes miembros de la oposición nacional de todos los espectros que acudirán a este diálogo.
Pero no hemos oído ni una sola palabra de Occidente que promueva el diálogo entre el pueblo sirio", se quejó.

En la última semana, las protestas en Hama han sido objeto de una violenta represión por parte del Ejército y las fuerzas de seguridad sirias que se han cobrado la vida de decenas de personas.

En 1982, Hama fue testigo de una masacre perpetrada por el régimen de Hafez al Asad, padre del actual presidente, para aplastar un levantamiento islamista que causó entre 10.000 y 40.000 muertos.

Siria es desde el pasado mes de marzo escenario de revueltas populares que se han cobrado la vida de 1.401 civiles y de 348 militares y policías, según el recuento del opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos. EFE


FUENTE:
AURORA-SIRIA:EMBAJADOR DE EE.UU.-08/07/11

COMENTARIO:

Todavía hay gente valiente como el Embajador Ford que se atreve a ir a un lugar tan caliente como Hama, porque si lo mataran el gobierno sirio diría que él se expuso por su cuenta y declararía que lo lamentaba mucho. Allí acabaría todo, como probablemente también terminarán las matanzas del actual gobierno sirio contra su propia gente.

Aunque EE.UU. haya declarado que no lo envió y que el embajador fue por su cuenta, puesto que fue a Hama junto con el
Embajador de Francia, parecería que hubo algún acuerdo entre ambos países para manifestar de una forma más clara su oposición a una nueva masacre, dado el antecedente de 1982. Porque fueron a Hama y no a cualquiera de las otras ciudades donde la población sigue siendo atacada por el gobierno sirio, lo que obliga a sus pobladores a huir hacia Turquía.

No sorprende la declaración de la portavoz del gobierno de EE.UU. pero sí la de la asesora del gobierno de Siria, cuando dice que hay un "gran resentimiento en el pueblo sirio" por la actitud de EE.UU. cuando están en vías de resolver la cuestión pacíficamente. Hay que ser caradura para decir que
"no se oyó una sola palabra de Occidente que promueva el diálogo",
cuando en realidad es todo lo que ha hecho Occidente hasta ahora.

Siria ha asesinado a diestra y siniestra sin que nadie se lo impidiera... parece una broma. Ciertamente, es imposible saber el rumbo que puede tomar el país si el gobierno cayera; Rusia, más cautelosa, se opone a que se ayude a ninguna de las partes. Aunque EE.UU. hasta ahora no se ha puesto firme de manera directa, esto parece una toma de posición más comprometida, quizá hasta que Turquía se decida a actuar porque está sufriendo las consecuencias sobre su territorio cuando está obligada a recibir y ayudar a los refugiados en un corredor lindante con Siria.

Siria sospecha que puede ser atacada por Turquía -respaldada por EE.UU.- e intenta que los refugiados retornen a territorio sirio para evitarlo, pero no lo consigue, ha logrado que su gente no confíe en que su gobierno tenga buenos propósitos.

La situación futura de la región es imposible de prever, pero vale resaltar que los diplomáticos no sólo están para asistir a reuniones diplomáticas sino que pueden estar arriesgando la vida cuando son asignados a países como estos. Robert Ford es un diplomático que ha representado a EE.UU. en varios países árabes, habla varios idiomas, inclusive árabe, es un arabista y por lo tanto sabe a qué se expone.

Cuando un norteamericano es capaz de mezclarse con una población que antes que nada odia a EE.UU, aún cuando vaya para tratar de ayudarla, es válido destacarlo y recordarlo.

ANA


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario