domingo, 31 de julio de 2011

893 - MAURO - EE.UU. - UN ATENTADO QUE SE PUDO EVITAR


FORT HOOD II FOILED (EN ESPAÑOL)

FORT HOOD II FRUSTRADO

Por RYAN MAURO
(*)



(TRADUCIDO POR ANA)

El miércoles, el soldado de primera clase Naser Jason Abdo fue detenido y se le encontró una gran cantidad de armas y materiales explosivos. El incidente es un ejemplo clásico de "al-taqiyya", la doctrina islámica de mentir a los no creyentes. Él se opuso públicamente al tiroteo de 2009 en Fort Hood, pero ahora ha admitido que había pensando en hacer un ataque similar en el mismo objetivo.

Abdo se convirtió al islam a los 17 años, y es descrito por sus colegas como "un poco extraño" y solitario. Se unió a las fuerzas armadas y formó parte de la 101ª División Aerotransportada con base en Fort Campbell, Kentucky. En junio de 2010 trató de evitar ser enviado a Afganistán, mediante la aplicación de la condición de objetor de conciencia. Lo que concitó una mayor atención del medio.

"Comencé a entender y creer que sólo Dios puede dar legitimidad a la guerra y no la humanidad. Fue entonces cuando me di cuenta que mi conciencia no me permitiría participar", escribió en un ensayo sobre su aplicación. También dijo en una entrevista que él no podía "meterme en un ejército que hace la guerra contra los musulmanes. No creo que pudiera dormir por la noche si participo, de alguna manera, en el asesinato de un musulmán". También expresó su oposición al ataque de Fort Hood, diciendo que era "un acto de agresión de un hombre y no del islam."

Su solicitud fue rechazada al principio, pero luego fue aprobada en primavera. Sin embargo, las cosas todavía no salieron según lo planeado por Abdo. Su baja del servicio se retrasó después que se encontró pornografía infantil en su computadora. Ahora se supo que el material fue encontrado después de una investigación que se inició cuando hizo comentarios antinorteamericanos en una clase de lengua. Esto es una reminiscencia del mayor Nidal Hasan, quien también hizo declaraciones mostrando su extremismo frente a sus compañeros de clase antes de llevar a cabo su ataque, apoyando la liberación de los musulmanes en el servicio como objetores de conciencia.

Abdo se ausentó sin permiso en la cuarta semana de julio. El 3 de julio, entró en "Quantico Tactical", un negocio de armas de fuego cerca de Fort Hood, hizo algunas preguntas y se fue. Regresó más tarde el mismo día para tratar de comprar una pistola, pero no tenía la documentación necesaria. El 12 de julio dijo a la Associated Press que estaba pensando en comprar un arma de fuego después de recibir amenazas por parte de sus compañeros de armas, después que se le concedió el estatus de objetor de conciencia.

El martes, Abdo tomó un taxi para dirigirse a un local de excedentes del ejército, donde compró un uniforme militar con insignias de Fort Hood. Luego tomó un taxi para ir a "Guns Galore LLC", el mismo negocio donde Hasan compró un arma. Abdo compró seis libras de pólvora sin humo, tres cajas de munición de escopeta y una revista de pistolas semi-automáticas. Alarmados por las compras y por el hecho que "no sabía qué diablos estaba comprando", los empleados del almacén alertaron a las autoridades.

Fue arrestado el miércoles en un motel a sólo tres millas de Fort Hood, y rápidamente admitió que iba a atacar a la base. Estaba en posesión de cuatro revistas, una pistola calibre .40 y una lista de ingredientes de bombas. Las autoridades encontraron un equipo suficiente para dos bombas, incluyendo una olla a presión, 18 libras de azúcar, cartuchos de escopeta desarmados y metralla. También tenía luces de Navidad y relojes a pilas, artículos que se pueden utilizar para el montaje de explosivos de tiempo. Los documentos que tenía indican que quería explotar dos bombas en un restaurante frecuentado por soldados de Fort Hood y luego continuar con un ataque a tiros.

También tenía "literatura islámica extremista", incluyendo al menos un artículo de "Inspire", una revista de Al-Qaeda, sólo en inglés, que fue creada para su rama en Yemen. También mencionó a la policía el nombre de Anwar al-Awlaki, aunque no hay evidencia que se haya encontrado, hasta ahora, un vínculo directo con la poderosa Al-Qaeda oficial. Se dice que los preparativos de Abdo para el ataque y la construcción de bombas fueron "sacados directamente de la revista ´Inspire´ y de un manual de explosivos de Al-Qaeda."

El frustrado complot muestra cómo la amenaza del terrorismo es cada vez más de origen local. Los complots contra el territorio de EE.UU. "han superado en cantidad y ritmo de ataques, considerando cualquier año, a partir del once de septiembre", como explicó Michael Leiter, director del Centro Nacional de Contraterrorismo. El Fiscal General, Eric Holder, también dice: "Uno no tenía que preocuparse sobre esto [el terrorismo interno] inclusive hasta hace dos años, sobre los individuos, los norteamericanos, en el grado en que lo hacemos ahora."

Sin embargo, esto no significa que sólo la aplicación de la ley es el mejor enfoque. El extremismo local se alimenta por fuentes extranjeras, tales como Anwar al-Awlaki. Él esta radicalizando a una nueva generación de musulmanes a través de Internet mientras evade los ataques aéreos de EE.UU. en Yemen. Sus sermones "sobrevuelan en todas las investigaciones locales de terrorismo individual, ya sea en EE.UU, el Reino Unido, Canadá o más allá", dice el experto en terrorismo Evan Kohlmann.

Puede que Bin Laden esté muerto pero la ideología que lo guiaba está viva.


(*) Ryan Mauro es fundador de WorldThreats.com, asesor de seguridad nacional de la Red de Acción de los Cristianos, analista de Wikistrat y frecuente colaborador de Fox News. Se lo puede contactar en
TDCAnalyst@aol.com.

FUENTE:
FRONT PAGE-MAURO-FORT HOOD-29/07/11

MÁS INFORMACIÓN:

EE.UU. presenta cargos contra el soldado que planeaba atentar


COMENTARIO:

Un nuevo atentado similar al del Mayor Hasan pudo ser evitado porque hubo prevención y se observó. Lo mejor que se puede hacer es educar a la población, lo peor es mantenerla en la ignorancia. Los medios de comunicación no sólo sirven para informar sino que también enseñan, surgen los imitadores, dan ideas, como pudo ser este caso. Cuando se lo investigó y se ataron cabos, se descubrieron cosas que son válidas en otra cultura pero penalizadas en Occidente. El primero que alertó fue quien debía venderle un arma, más lo que previamente se sabía evitó un desastre.

Este soldado eligió una cultura con la que se identificaba y fue más fiel a una religión que había hecho suya que a su patria y a sus pares. Lo que planeaba hacer fue festejado por mucha de su gente cuando Hasan logró llevar a cabo su masacre, esto debió ser importante para él. La penetración de esas ideas en la mente de un joven que se aísla, inmerso en una cultura a la que no siente pertenecer puede hacer el resto. Matar al enemigo, que no son los que están afuera sino los que están adentro, sus compañeros. Lamentablemente la guerra de hoy no es abierta, sólo hay indicios de quien puede ser el enemigo y puede ser cualquiera, camina entre nosotros; los verdaderos criminales nunca manifiestan sus propósitos, ellos son los exitosos.

La experiencia ha enseñado que hay que estar alerta, los asesinos están entre nosotros.

ANA


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario