miércoles, 19 de octubre de 2011

935 - ISRAELÍES: UN PUEBLO DE VALIENTES


LO QUE MÁS LES IMPORTA


Estuve leyendo todo tipo de análisis políticos, entrevistas, artículos y comentarios sobre el intercambio de Gilad Shalit y los presos palestinos. Todos sirven, algunos bajo el punto de vista legal: qué se le debía exigir a Hamás cuando se liberara a los presos, por ejemplo. O que lo hicieran por su cuenta, puesto que habían sido juzgados con todas las garantías de la ley y eran asesinos convictos por crímenes ¿deberían haberlos puesto ellos en la cárcel a purgar sus penas, como habría estado obligado cualquier país civilizado? Parece que nadie pensó en eso, ellos son inimputables.

¿Cuántas veces Hamás negó saber dónde estaba Shalit y cuando se llegó al acuerdo apareció como por encanto? ¿Nadie les pide explicaciones por el trato que se le dio durante más de cinco años, aislado, sin que ni siquiera la Cruz Roja pudiera visitarlo? Dicho sea de paso, la Cruz Roja asistió a todo palestino en Gaza como si no hubiera sido justo negarles ayuda mientras no pudiera ver a Shalit...

Todo es como si se tratara de un estado normal y no una cueva de terroristas como el gobierno de Hamás es considerado por la Comunidad Internacional. Fuera de toda lógica, nada se tiene en cuenta, ellos los quieren para seguir haciendo atentados, ya son gente con "experiencia", lo han dicho sin que queden dudas, seguirán raptando a quien puedan para sacar a su gente de las cárceles israelíes. Sin embargo, todo el mundo está contentísimo porque esto es una puerta hacia la paz entre israelíes y sus enemigos.

No se entiende el mecanismo de un razonamiento con el que se pueda llegar a esta conclusión.

Bajo el punto de vista político, se criticó a Israel porque el canje ha sido una forma de elevar el status de Hamás, bastante caído en comparación con Abbas, que estaba en los titulares por su presentación ante la ONU pidiendo el reconocimiento de Palestina como Estado. ¿Cómo darle esa ventaja a Hamás si el candidato de Occidente es Abbas? Hamás obtuvo un triunfo y Abbas no. No es políticamente conveniente. O sea, que en este momento Israel está siendo atacado por dos lados, violenta e ilegalmente por Hamás y legalmente y sin violencia por Abbas en los Organismos Internacionales. Sin contar el adoctrinamiento que Abbas despliega en todos los medios palestinos, alentando la idea que Israel es una potencia ocupante.

Para completar el cuadro, el Cuarteto cree que es el mejor momento para reanudar las conversaciones de paz. Si un extraterrestre llegara y evaluara la situación sin preconceptos pensaría que todos se han confabulado para derrotar al Estado Judío. Y no se equivocaría. Han llegado a decir que es Netanyahu quien no quiere un acuerdo de paz cuando se ha cansado de invitar a Abbas y éste se ha negado a retomar las conversaciones. Argumenta que Israel no cede a sus demandas, como si tuviera derecho a ellas sin acordarlas.

Las conclusiones a las que se llega parecen el diagnóstico de un enfermo mental, no hay un hilo conductor, algo racional que las una, no son sólo diferentes sino opuestas. Nada les viene bien.

Una manera de ver lo que está ocurriendo es mirarlo como el juego del policía bueno (Abbas) y el policía malo (Hamás) para debilitar al delincuente, que en este caso para los palestinos es Israel. Y el mundo entero les hace el juego.

Hubo muchas críticas de quienes tienen buena información, más del 50% de los terroristas que fueron liberados en el pasado volvieron a cometer atentados que costaron cientos de víctimas israelíes. El cálculo que se tiene es que se han liberado 800 terroristas presos por cada israelí capturado. Esto lo sabían los israelíes e igual no se amedrentaron. No son emocionales ni estúpidos, son buena gente.

Más, hubo estadounidenses asesinados por algunos de los presos liberados e Israel actuó por su cuenta, sin consultar si EE.UU. estaba o no de acuerdo. Decidió según su propio criterio.

El pueblo israelí ha disfrutado la liberación de Shalit y seguramente debe sufrir cuando ve la alegría de la calle árabe festejando su éxito. Nada fácil de digerir. Y uno se pregunta ¿si Israel entregó prisioneros, qué le exige el mundo a los palestinos? No Israel, que obtuvo a su soldado, el mundo: ¿Qué le pide a cambio?

Sin embargo, es un pueblo con buena memoria y ha elegido. Eligió bancarse a tantos asesinos sueltos y arriesgarse más que cuando estaban bajo su control con tal de no abandonar a uno de los suyos. Una mayoría optó por enfrentar el peligro antes que acobardarse y ceder. Este pueblo no dijo "primero nosotros", sino primero uno de los suyos, porque él era todos.

Hay que mirar al Cuarteto tan contento insistiendo sobre una paz que sólo está en sus mentes, no hay ningún indicio que los palestinos la quieran, ninguno. Ellos quieren guerra, se necesita desprogramarlos para que entiendan de una buena vez que no vencerán a este pueblo, no tendrán a Israel y su tierra, como nunca la tuvieron antes. Eso sólo está en su fantasía.

Israel es un país democrático y elige a sus líderes, cuando vemos a un Netanyahu que actúa interpretando el mandato de su gente, no por razones emocionales sino por convicción, por cultura, sabemos que no los ha traicionado, que él toma riesgos y aguanta. Y vaya que aguanta a un mundo que una vez más los ha dejado solos.

ANA


4 comentarios:

  1. Hola Ana, Sobre la polemica. de la liberacion de Gilad Shalit, Lo mas importante para mi . es la leccion de Etica Moral ,Que ha dado Israel al mundo,Eso es lo que finalmente quedara,un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Agustín:

    La polémica seguirá indefinidamente, habrá otros atentados y descubrirán que fueron hechos por estos mismos individuos que fueron liberados ahora. Entonces, los que se oponían a este canje dirán que ellos tenían razón. Como si los israelíes, casi el 80% que estuvo a favor, no hubieran sabido que eso podía pasar.

    Si, creo que han dado al mundo un ejemplo de moral y también de su maravillosa locura. ¿Qué pueblo elige liberar a 1027 terroristas por un (1) solo soldado? Y saben que se van a tener que bancar lo que venga. Y no es solamente esto, hay que leer quienes son, su currículum, sus declaraciones, su arrogancia, para poder entenderlos. Y los israelíes los conocen muy bien. Sin embargo, una inmensa mayoría actuó como uno solo, porque aprendieron a ser una unidad, porque aprendieron que si no se defienden ellos, ¿quien lo hará?. Porque les importó más la justicia para Gilad que la injusticia imperante. Hay que conocer los entretelones para entender por qué se te revuelvan las tripas.

    Por una de las terroristas que no quería que la mandaran a Gaza, PORQUE TENÍA MIEDO A LAS REPRESALIAS, se demoró la entrega de Shalit. Y una mujer entre los comentaristas dijo que esa ASESINA CONVICTA tenía DERECHO a elegir dónde quería ser entregada. DERECHO: esa palabra para una terrorista que colaboró en la matanza de civiles, niños entre ellos, ¿y todavía alguien tiene el descaro de hablar de DERECHOS? Nunca debió utilizar esa palabra, hay que ser caradura.

    Pero sabiendo todo esto, los israelíes, en apabullante mayoría, eligió a Shalit en casa. Me alegra verlo entre los suyos, pero me conmueve hasta los tuétanos el coraje de este pueblo. Sé que muchos no coincidirán conmigo, no tenemos por qué estar todos de acuerdo. Pero cada cual verá lo que más le impresiona, lo que más sentido tiene para cada uno.

    Quizá una anécdota como ésta explique la supervivencia de los judíos como pueblo, desperdigados por el mundo, han mantenido su unidad a fuerza de convicción y mucho coraje, como lo han demostrado ahora. Muchísimos dirán que la religión los mantuvo unidos, quizá en su mayoría, pero sabemos bien que hay judíos agnósticos y ateos, pero siguen considerándose judíos. O quizá la discriminación los cohesionó, les guste o no ser judíos, hay muchas teorías. Lo importante es que hoy festejan, quizá mañana les tocará llorar a otras víctimas, pero es posible que esta elección sea la clave del por qué ellos han sobrevivido cuando otros pueblos de su misma época han desaparecido y sólo se conocen sus nombres.

    Hay un mundo afuera que se enfoca en lo que conviene, no convenía liberarlos, no era justo aceptar esta ofensa a los familiares de las víctimas, ésta fue una muestra de debilidad. ¿Será así? Yo creo que esto los hizo más fuertes.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Perdona..

    Lo de la liberación de Gilad a cambio de terroristas que matan mujeres y niños...

    ¿no es una manipulación cobarde de ambas naciones?

    ResponderEliminar
  4. Hola Anónimo:

    La palabra cobardía no es aplicable a lo que hace ninguna de las dos "naciones". En el caso de los árabes es una táctica criminal penada por la ley, de hecho los liberados son criminales convictos que tenían que purgar una condena. Los que cometieron los delitos pusieron en juego su libertad y su vida, pero son autómatas, así fueron programados. Lo peor es que lo hicieron por nada, no pueden vencer.

    En el caso de los israelíes han optado, esta vez, por correr el riesgo de liberarlos porque evaluaron que no había otra posibilidad de salvar a un soldado raptado ilegalmente en su suelo. Pero el riesgo es real, volverán a atacar. Hay que ser muy valiente para exponer a toda la población para recuperar vivo a un solo soldado.

    Pero me interesa detenerme en la palabra "nación". Cuando el 80% de los israelíes estuvo de acuerdo en este canje, podemos hablar de "nación". No es aplicable a la nación árabe. Creo que los únicos cobardes son los que adoctrinan desde la cuna a su gente para que corran el riesgo de ser muertos o apresados, pero ellos no lo hacen, se esconden como cobardes y mandan a otros. Pero son individuos y no una "nación". Son los ideólogos.

    ¿No sentís vergüenza ajena cuando sabés que han enviado a chicos minusválidos con cinturones para hacerse explotar, o simplemente criaturas normales que no pudieron evitarlo y fueron descubiertos y salvados por las fuerzas israelíes? Los que los mandan son cobardes y despreciables.

    Si vemos a muchos que festejan el regreso de los suyos, son familias y es natural. Pero el exiguo porcentaje que vemos en la calle, oculta a una mayoría que se queda en sus casas. Los ideólogos no preguntan a la mayoría si están de acuerdo en que manden a sus hijos a inmolarse, de hecho, muchos descubren que sus hijos fueron captados y mandados a morir cuando los detienen.

    Hay una primavera árabe contra sus dictadores, ¿habrá una primavera palestina contra sus dictadores? No contra Israel, que quiere vivir en paz, que no elige esta situación, sino contra sus dictadores que los condenan a una guerra eterna.

    Será difícil pero no imposible, faltan líderes que guíen a su pueblo para convivir en paz con Israel, no sé cuando ocurrirá, pero ocurrirá algún día. Los israelíes están prontos a ayudarlos a "despegar" y ambos pueblos pueden ser un ejemplo para todo Medio Oriente el día que lo puedan poner en práctica, depende de ellos. Por ahora es una utopía.

    Los palestinos, como ninguna otra comunidad árabe en Medio Oriente, saben qué obtuvieron los israelíes trabajando, saben qué es una democracia en el poder, saben que se puede elegir libre y democráticamente como se hace en Israel. Eso no lo ha visto ninguno de sus pares que todo lo que NO consiguen, progreso y desarrollo es por medio de la violencia. Sólo pretenden el poder para que domine el más fuerte.

    ¿No te da rechazo ver lo que hicieron con Gadafi? Demostraron que la violencia está enraizada en su conducta, no la ley. Son turbas armadas. Hablar de democracia en Medio Oriente es no reconocer la realidad de estos pueblos. ¿Cómo es posible que haya democracia cuando las mujeres, el 50% de la población, es sojuzgada? Hay que empezar por ahí. Pero la cultura, hábitos y costumbres de la nación árabe no será fácil de modificar. Pero vendrá de la mano de las mujeres, cuando ellas logren su libertad, todo puede cambiar, es el primer paso. Y lo están intentando, ellas son valientes y merecen nuestra admiración y apoyo.

    Allí los cobardes son los que se esconden detrás de sus mujeres y sus niños, a ellos les cabe la palabra, pero es una dirigencia agresiva no sólo contra Israel sino contra quienes dentro de su comunidad no estén de acuerdo; no los que se arriesgan para salvar a uno solo de sus hijos. Todo lo contrario.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario