lunes, 31 de octubre de 2011

942 - CIDIPAL/ISRAEL HAYOM - UNA GUERRA OBLIGADA


DEFENDERSE NO ES SUFICIENTE

No estamos hablando sobre una “escalada” o “cruzar la línea roja”, sino más bien de una guerra; una guerra misilística terrorista. Su método es acumular simples misiles en el corazón de áreas civiles, densamente pobladas, usando a los civiles como escudos humanos mientras que lanzan misiles, a chorros y, luego, ondas sobre los israelíes. Esos misiles no pueden amenazar la existencia de Israel, pero pueden matar, mutilar y afectar la vida cotidiana de civiles israelíes y sembrar el temor.



La cantidad de civiles afectados por esos misiles crece y no podemos continuar con represalias a esas rondas de ataques.

En primer lugar, la calma es unilateral. Nunca hay tranquilidad en Israel porque siempre hay algún “grupo escindido” funcionando o “disparos esporádicos” a pesar de los acuerdos de cese al fuego.

Segundo, esta calma es explotada por organizaciones terroristas, con una activa asistencia por parte de Irán y Siria, para incrementar la cantidad de misiles que tiene en su poder y mejorar su exactitud y alcance. En un comienzo, los misiles terroristas amenazaban a unos pocos miles. Ahora éstos pueden alcanzar a cientos de miles; la próxima vez, cuando su alcance puede llegar hasta Gush Dan (centro de Israel incluyendo a Tel Aviv), amenazará a millones de israelíes. El terrorismo misilístico se está convirtiendo en un arma estratégica.

En cada etapa, mejoramos nuestra defensa tanto con respecto a la protección como, más recientemente, con la intercepción. El desempeño del Iron Dome es digno de elogio, y sus desarrolladores y operadores merecen justo prestigio, pero debemos recordar que éste es solo un componente de nuestra defensa y no puede hacer todo. El Iron Dome no puede proteger contra morteros, misiles de corto alcance, misiles anti-tanque o, incluso, misiles de largo alcance. Ni puede, una batería estacionada en Ashkelon, responder al fuego en Rishon Lezion.

Necesitaremos más Iron Domes. No precisamos calcular el precio de cada misil sofisticado y costoso versus el bajo costo de uno simple. Necesitamos calcular, si es posible, el precio de la intercepción versus el costo del daño directo, como indirecto, causado por los misiles. Además tenemos que recordar que producir más Iron Domes llevará un largo periodo de tiempo, en especial para aquellas comunidades que, con ansiedad, los esperan, mientras que otras comunidades ya están relativamente protegidas.

Solo la defensa no puede ganar. La tecnología del Iron Dome no es suficiente: además necesitamos una política de “mano de hierro” cuando se trata de terrorismo. Primero, tenemos que poner fin a esas rondas de ataques que llegan y se van. Esas no son buenas para el lado fuerte que continúa absorbiendo, incluso por intervalos, esos ataques, permitiendo a nuestros oponentes recuperarse y fortalecerse, una y otra vez. Debemos comprender que estamos en una guerra continua contra el terrorismo, y tenemos que conducirnos con instituciones gubernamentales que atacan, con continuidad y exigiendo un precio, por parte de los líderes terroristas en Gaza.

No hay justificación para el hecho que los padres en Ashkelon tengan que vivir con miedo por la vida de sus hijos mientras el líder de Hamas, Ismail Haniyeh, vive. Debemos tomar el control de zonas en la Franja de Gaza y establecer zonas de seguridad para poner a distancia las amenazas con misiles desde Israel y facilitar una mejor intercepción, destinada a proteger a ciudades y comunidades en el sur. No necesitamos re-ocupar Gaza pero, si la batalla llega a una campaña más extensa, a la Operación Plomo Fundido II, necesitaremos "hacerlo" derribando al régimen de Hamas. Hamas no es parte de la solución. Es el problema.


FUENTE: CIDIPAL/ISRAEL HAYOM-DEFENDERSE-31/10/11

COMENTARIO:

No creo que esta situación se pueda sostener mas tiempo, con Hamás en Gaza no habrá acuerdos ni treguas, no hay documentos ni palabras que sirvan, no hay motivos para creerles. Es evidente que actualmente están más y mejor armados, han recibido mucho de Siria e Irán, y están haciendo lo que les conviene a ambos. No creo que Israel pueda seguir soportando los ataques en las ciudades del sur, pronto todo Israel estará a tiro si no los detienen.

No es fácil para Israel embarcarse en otra situación de guerra abierta, lo están atormentando para que reaccione, parecería que Siria e Irán están huyendo hacia adelante y si Israel finalmente actuara estará solo. Todos están contra Hamás, Siria e Irán, pero quizá suponen que nadie intervendrá cuando Israel se defienda. No hay ninguna explicación para esta escalada, excepto el propósito de precipitar las cosas sin que nadie más que Israel se involucre. Quizá ese sea el plan y piensan que es su oportunidad.

La participación de Egipto logró la liberación de Gilad Shalit, pero fueron obligados, no pudieron negarse. Hamás probablemente habría preferido continuar con esa situación y pedir cada vez más pero tuvo que conformarse.

Sin embargo, su objetivo es siempre el mismo, no la paz sino la guerra, y ahora tiene aliados que se tienen que jugar porque están siendo cercados. Los que creían que podía ser un interlocutor para pacificar la región ¿qué pensarán ahora, cuando Irán y Siria no ceden y Hamás depende de ellos? Este es un momento difícil para Israel, es probable que esté obligado a tomar decisiones antes que todo se vuelva inmanejable.

ANA


6 comentarios:

  1. Hola Ana,En mi opinion seria necesaria una gran operacion,como la de Hierro Fundido,Es la unica forma de que entre en razon,Lo demas es perder el tiempo,Ellos los fanaticos de Hama,no se cansaran nunca,Su desprecio a la muerte no tiene limite.Es una pesadilla.Me pongo en la piel de la poblacion judia acosada y atacada un dia si otro no,Esto terminara ojala me equivoque con algo mas que misiles,Esos locos pueden usar hasta almas quimicas contra Israel,un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Agustín:
    Es difícil pronosticar qué hará Israel, debe estar evaluando un montón de variantes con información a la que no tenemos acceso, pero creo que esto así no puede continuar. No creo que haya otro "Plomo fundido", pero parecería que lo más lógico es que tomaran control del terreno desde donde salen los misiles que atacan al sur, particularmente. Se puede suponer que intentarán alargar la distancia entre el sur de Israel y los sitios desde donde disparan, empujándolos más hacia dentro de Gaza. Una zona de contención sería una alternativa que impediría el lanzamiento de morteros fácilmente manejables por cualquiera, no se necesita gente experimentada. Me parece que sería una invasión acotada y no un guerra generalizada. Poner gente en su territorio es un riesgo pero no parece que haya otra alternativa para detener los misiles sobre el sur. No puede ser que los habitantes del sur sigan viviendo en estas condiciones. Allí nadie descansa en paz, ni los chicos pueden ir a la escuela, ni la gente puede ir a trabajar normalmente. Aunque Hamás diga que no son ellos quienes disparan nadie puede hacer nada allí sin su consentimiento. Seguramente les han pasado armas de destrucción masiva pero tanto su acopio como ponerlas en uso es tarea de expertos y es un boomerang del que ellos también serían víctimas, pero si lo hicieran entonces no habría nada que pudiera impedir un ataque masivo de Israel. Sería desencadenar una guerra regional. Ellos son peones de Irán, pero también son los primeros que recibirían las represalias, hasta ahora parece que nadie logra detenerlos y toda la región estará en llamas, parece que Egipto no ha logrado una tregua, siguen disparando. Pero esto sería el comienzo de algo más serio, se está hablando mucho pero no hay certezas. Cuando Saddam Hussein atacó Tel Aviv, EE.UU. le dijo a Israel que no contestara, que ellos se encargarían y lo hicieron, quizá ahora ocurra algo parecido con otro enemigo. Una forma de detener una regionalización del conflicto es que Israel no responda por las suyas. En Israel hay posiciones divididas, no hay unanimidad y eso es determinante sobre lo que Israel decida hacer. Israel no quiere guerra, esto está claro y toda opción está abierta, con o sin ayuda exterior. Lo están atacando por todos lados, ahora hay dos buques, pequeños, rumbo a Gaza, Siria e Irán amenazan. Sin embargo, Israel no hará nada irracional aunque sus enemigos lo sean, hará lo que considere más conveniente para limitar un enfrentamiento abierto hasta que esté convencido que no tiene más remedio. Como siempre. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Tranquilos muchachos (y muchacha)... la única razón por la que Israel postergó el inevitable derrocamiento definitivo del Hamás en Gaza, es para no adelantar la guerra contra Irán y sus satélites que tiene fecha agendada en el calendario. Cuando reventemos a los ayatolás y sus aliados, nunca más los habitantes del sur tendrán que escuchar una alarma antiaérea en su patria. Sucederá muy pronto.

    ResponderEliminar
  4. Con todo respecto, pidamos la intervención de Hashem y que ilumine a los gobernantes y a las fuerzas armadas de Israel... como mejor sea a lugar, para dar la paz a todas las personas de paz.

    Oremos con fe, todos los días y Hashem poderoso es y actuará del mejor modo... por medio de quien sea adecuado. Bendito Sea Israel y bendito quien te bendijere... Amén.

    ResponderEliminar
  5. Hola Andrés:
    Seguramente Israel tiene no un plan, sino varios, alternativas para eliminar de alguna forma a los mesiánicos de nuestros días, esperemos que -no como ocurrió en el pasado- se hagan las cosas de modo de evitar a tiempo el sufrimiento de muchos, inclusive del propio pueblo que los padecen como gobernantes. Como alertás, Israel debe tener también una fecha tope, según la información que tenga del avance del proceso de nuclearización de Irán. Cuando llegue ese momento sabremos cómo y quiénes estarán involucrados, cuando será imperativo actuar. Muchos estamos preocupados, no deseamos la guerra aún cuando sea impuesta, pero sabemos que Israel es el primero en la lista y tiene la obligación de preservarse. Siempre pienso que cuando actúa es porque no tiene más remedio. Me tranquiliza saber que el pueblo israelí, aún preocupado, confía en las decisiones que tome el gobierno que eligió democráticamente. Las dudas que teníamos sobre la situación se disiparon cuando un hombre como Peres hizo declaraciones que claramente alertaron sobre el desenlace que habrá porque no se pudo llegar a ningún acuerdo que asegurara la supervivencia de Israel. Gracias por tratar de tranquilizarnos, algo bastante difícil para quienes ese pequeño país ocupa un lugar enorme en nuestro corazón.

    ResponderEliminar
  6. Hola Balmasedako:
    Rezar fortalece el espíritu, lo supe alguna vez. Cada uno debe encontrar la manera de superar estos momentos difíciles. Yo trato de pensar que Israel es un David con la fuerza de Goliat, si es que recuerdo bien la historia. Eso me ayuda. Gracias por tu mensaje.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario