miércoles, 26 de octubre de 2011

939 - PALESTINOS, LAS PIEDRAS TAMBIÉN MATAN


ISRAEL. DESPIDEN A JEFE MILITAR POR UN INCIDENTE MORTAL EN VÍSPERA DEL TRATAMIENTO DE LA PROPUESTA PALESTINA EN LA ONU (VIDEO)

Las autoridades del Ejército israelí destituyeron al comandante adjunto del batallón Haruv, el coronel Yoav Zikaron, por un incidente mortal que se produjo durante una protesta en el pueblo de Kosrae, en la víspera de la jornada en que el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, presentó una propuesta para ser reconocido como Estado miembro de la ONU.


La decisión de destituir de su cargo a Zikaron fue tomada por altos oficiales del Ejército israelí a pesar de que la investigación propia de la fuerza determinó que los soldados de su pelotón sólo abrieron fuego cuando sus vidas estaban claramente en peligro.

Durante el incidente en el que murió una persona, los soldados antidisturbios evitaron utilizar armas letales y aplicaron las técnicas de control de disturbios.


Sin embargo, en un momento un grupo de árabes desde una colina comenzó a lanzar piedras de gran tamaño capaces de mutilar o matar a los soldados, obligó a apelar al uso de armas de fuego.

El despido de Zikaron causó indignación en su unidad, cuyos soldados escribieron una carta al comandante de su batallón para condenar la medida y llamar a los comandantes de las Fuerzas de Defensa de Israel a retractarse de la medida.

"Honramos a nuestro comandante que es un oficial responsable y nos enseñó a luchar por el éxito, aún a riesgo de nuestras vidas", escribieron los autores.

"Los hechos por los que fue juzgado y destituido son los actos necesarios que cada oficial y soldado en combate emplearía, y que todos haríamos lo mismo", agregaron en el documento.

"Participar en el combate, incluso frente a los manifestantes, es la base de un soldado real. Creemos que nuestro comandante ejerció la debida discreción y estaba en lo cierto con lo dispuesto. Pero incluso si hubiera un error, la sanción de despido no es proporcional, y es cruel e inusual", continuaron.

En el documento, los soldados advirtieron que esta decisión “va a llevar en el futuro a que cualquier soldado u oficial dude en el momento crítico de la participación".

Los soldados también cuestionaron los motivos argumentados para el despido de Zikaron, lo que calificaron como políticos.

"Lamentamos que sólo podemos concluir que nuestro comandante adjunto fue castigado sobre la base de consideraciones políticas. Exigimos una reparación y con ello se enviará un mensaje a los buenos y leales soldados", destacaron, por último, los soldados.


FUENTE: ITON GADOL-DESPIDEN A JEFE MILITAR-25/10/11

COMENTARIO:

Nadie en Israel ignora el momento que se está viviendo, ni el hombre de la calle, ni los militares y tampoco los jefes y políticos.

En vísperas de la presentación de los palestinos pidendo su condición de Estado, todos están bien advertidos de no presentar un flanco débil, como es el caso de tener un muerto por disparos israelíes. Pero los militares también saben que serán hostigados por los cuatro costados y que deben defender a su país, su gente y sus propias vidas.

Si esto ocurrió, debió ser inevitable, porque todos sabemos que las piedras también matan. Si uno dice "piedra" también debe entenderse como "roca", los palestinos deberían comprender que los soldados israelíes no se dejarán lapidar como sus mujeres, ni cerca ni a distancia y si toman el riesgo será su responsabilidad.

¿Cómo serían las piedras? ¿Como algunas de éstas? ¿Las que matan enseguida o las que hacen sufrir cuando lapidan?



Resulta muy llamativo que "a pesar de que la investigación propia de la fuerza determinó que los soldados de su pelotón sólo abrieron fuego cuando sus vidas estaban claramente en peligro" el comandante fuera destituido. Pero lo es mucho más que sus soldados desafiaran a las autoridades y manifestaran que el trasfondo de la medida era político.

Estos individuos que atacaron y para quienes toda acción de disuasión no fue suficiente para que desistieran, no son inocentes.

Viene bien recordar este video de la Operación "Plomo fundido" sobre el dilema de un militar israelí. Los comandantes tanto como sus subordinados están preparados sobre este tema, lo tienen bien presente cuando deben tomar decisiones -independientemente de la política- por la responsabilidad que tienen cuando se les entrega un arma letal, cómo y cuándo debe ser utilizada según la circunstancia.

No sería raro que alguno hubiera sido enviado a inmolarse con tal de tener un argumento más fuerte en contra de Israel. No sería nada raro.

ANA


LOS DILEMAS DE UN SOLDADO ISRAELÍ
-------OPERACIÓN "PLOMO FUNDIDO"------


4 comentarios:

  1. Hola Ana,Esta noticia de la destitucion de este militar.por cumplir con su deber,es ridicula y nefasta.Demasiados errores del gobierno.Es una muestra total de debilidad,Hama se estara frotando las manos.un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Agustín:
    Los políticos actúan con parámetros que no son los nuestros, en realidad no son los de ninguna actividad. Ya ves que las investigaciones de los militares no resultaron negativas, sin embargo, lo destituyeron. Si los soldados no se hubieran manifestado hasta podíamos pensar que la decisión era merecida, pero por ellos sabemos que fue una decisión política que seguramente debió convenirles. El honor de ese comandante fue salvado públicamente por sus subalternos. Me canso de repetir que Israel no siempre puede hacer lo que quiere, tampoco hubiera querido liberar a esa cantidad de asesinos, entre otras muchas cosas que no querría hacer, como intentar una paz inexistente. Pero está rodeado, no sólo por países que son enemigos hoy y mañana también y quien sabe si alguna vez dejarán de serlo. Más toda una comunidad que lo acosa en los Organismos Internacionales. Que se refrieguen las manos, no más, ellos están cada vez peor mientras Israel sigue creciendo. Lo importante es que Israel lucha en todos los ámbitos y no lo vencerán, ese es el objetivo superior a cualquier otro. Sé que no serán muchos los que compartirán mi punto de vista, pero creo que Israel no está donde está porque se equivocó sino porque en cada momento de su historia hizo lo más acertado. El orgullo, la bronca por no ser comprendido ni acompañado, ser permanentemente criticado, porque hace o porque no hace, no tiene importancia. Allí todos son soldados al servicio de su nación y hacen muchos sacrificios pero prevalecen mientras a su alrededor no sobrepasan el nivel del piso. Nada peor que el éxito para despertar tanta antipatía. Seguramente bajo cuerda le darán explicaciones a ese militar, una pieza que tendrán que entregar para darles de comer a los enemigos y no presentar un flanco débil, como que mata a quienes "simplemente" arrojan piedras. Es la única explicación que encuentro. Es doloroso saber lo que pasó pero Israel es un estado y debe hacer lo que más le conviene. Muy lamentable, por cierto. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Asher Palmer y su hijo de 1 año fueron asesinados por una piedra palestina el mismo día que Netanyahu dio su discurso en la ONU. Las autoridades israelíes al principio aducieron que se trató de un accidente de tránsito, aunque posteriormente reconocieron su "error" y admitieron que fue un ataque terrorista. Si algún israelí debe ser removido de su puesto, son los responsables de encubrir el hecho por razones políticas, no el militar que cumplió con su deber al preservar la integridad de los hombres a su cargo.

    El mundo al revés

    ResponderEliminar
  4. Hola Anónimo:
    Así es, eso debería ser. Cuando leo todos los disparates que se dicen contra Israel con la anuencia de todos, casi sin excepciones, sólo Canadá se erige frontalmente en medio de la chatura e hipocresía de todos, entiendo algunas de las cosas que Israel hace, trato de entender y de explicarme. Hay muchos individuos que tienen el coraje de decir la verdad como el Coronel Kemp, por ejemplo, pero son personas, asociaciones, nunca estados los que se juegan por Israel, por reconocer su agotadora lucha por ser respetado, comprendido y acompañado como un país único. Nadie está obligado a enfrentar tantos peligros con críticos de adentro y de afuera. "Palos porque bogas y palos porque no bogas". Entonces nada me sorprende, ni siquiera esta barbaridad, basta ver el video que publiqué sobre las limitaciones para actuar de un militar en plena guerra. Sin embargo, como sea que se resuelvan las cosas, Israel sigue adelante, esquivando los golpes de la manera que sus gobiernos deciden hacerlo. No siempre acierta, cada vez que cedió, perdió. Pero quizá fue necesario para poder ser firme ahora, un paso atrás, dos adelante. Nos da bronca, por supuesto, pero la política rige su destino, no la verdad que nadie quiere ver ni reconocer. Finalmente todos se están hundiendo e Israel sigue su marcha, busca asociados para algo mucho más importante de lo que no tiene que hacerse cargo solo, aunque sea el primero en la lista que recibiría el ataque de los lunáticos. Todas esas ONG defendiendo lo indefendible, ¡qué caraduras! Ni una defiende los derechos de Israel diciendo la verdad, ni la Cruz Roja actúa solidariamente como cuando siguió asistiendo a Gaza cuando nada se sabia de Gilad Shalit. La ecuanimidad y reciprocidad no existe si se trata de Israel. Sin embargo, a pesar de tanta injusticia, confío en el pueblo israelí, confío en que sabe elegir a sus líderes, este es el punto. Lo demás son tejes y manejes que su gobierno sabrá por qué lo hace. Efectivamente, el mundo está al revés, pero mientras todos se están cayendo ese pequeñísimo baluarte de la civilización occidental en medio de brutos, se yergue seguro de sí mismo y de su destino. Saludos.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario