sábado, 22 de octubre de 2011

936 - UN WATCH - LA ONU SOBRE GADAFI


LAS NACIONES UNIDAS DEBERÍAN PEDIR DISCULPAS POR "LEGITIMAR" A GADAFI CON PUESTOS CLAVE

45 organizaciones no gubernamentales instan a que renuncie Jean Ziegler, del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, por haber fundado el "Premio Gadafi de Derechos Humanos"



TRADUCIDO POR ANA

GINEBRA, 20 de octubre - UN Watch expresa hoy su satisfacción por el fin del régimen de Gadafi, uno de los violadores de derechos humanos más brutales del mundo, y pidió a Ban Ki-moon y a la Comisionada de Derechos Humanos, Navi Pillay, de la ONU, a reconocer que ésta se equivocó al apoyar a Gadafi otorgándole puestos clave en sus organismos más influyentes.

"Es hora de que la ONU se disculpe formalmente por haber legitimado al régimen de Gaddafi eligiendo a Libia para su Consejo de Derechos Humanos el año pasado, para el Consejo de Seguridad en el 2008-2009, y como presidente de la Asamblea General en el 2009", dijo Hillel Neuer, director ejecutivo de la organización de control con sede en Ginebra.

"La ONU también debería pedir disculpas por haber elegido al régimen de Gadafi para dirigir la planificación de su Conferencia Mundial del 2009 sobre racismo, y por haber designado a la hija del coronel Gadafi, Ayesha, Embajadora de Buena Voluntad de la ONU."

"En la fecha, también sería apropiado que el Sr. Ban y la Sra. Pillay le pidieran a Jean Ziegler, co-fundador del Premio de Derechos Humanos Muammar Gadafi, una herramienta de propaganda para el régimen, que renuncie al Comité Asesor del Consejo de Derechos Humanos de la ONU."

Una coalición internacional de 45 organizaciones de derechos humanos han exhortado al Sr. Ban Ki-moon y a la Sra. Pillay para que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU despida a Ziegler por sus acciones de más de tres décadas protegiendo al dictador libio, coronel Gadafi, del escrutinio sobre graves violaciones a los derechos humanos de su régimen.

El pedido de las ONG nombra a Jean Ziegler, un miembro del Comité Asesor del CDH de la ONU, quien en 1989 anunció la creación del Premio Muammar Gaddafi para los Derechos Humanos. Cuando el récord de derechos de Libia fue revisado en noviembre de 2010, un grupo financiado por Libia vinculado a Ziegler distribuyó un libro del año 2010, editado por Ziegler, que compara a Gadafi con el filósofo Rousseau.

Un informe reciente de la televisión suiza confirmó el papel clave de Ziegler en la creación del premio Gaddafi, al que describió como "un instrumento de propaganda para el dictador." Como resultado, citando sus conexiones con Gaddafi, el famoso Festival de Salzburgo decidió cancelar el discurso de apertura de Ziegler de este verano, lo que desató una fuerte polémica en Austria.

UN Watch también pidió a la comunidad internacional que asegure que el nuevo gobierno libio pague una indemnización completa a las víctimas de Gadafi, incluidos los falsamente acusados, encarcelados y torturados en el affair del hospital de Benghazi: las enfermeras búlgaras Kristiana Valcheva, Nasya Nenova, Snezhanka Dimitrova, Valya Chervenyashka, Valentina Siropulo y el médico palestino Ashraf Jumaa El-Hagog. UN Watch ha ayudado a representar a las víctimas en una denuncia ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU.

COMENTARIO:

Esta comunicación de UN WATCH no hace más que confirmar lo que ya sabíamos, líderes que hasta hace pocos meses se abrazaban a Gadafi de pronto "descubrieron" que era un dictador para su gente y por intereses propios lo bombardearon.

O estaban equivocados antes o lo estuvieron ahora. Pero ¿es posible desconocer lo que pasaba con este hombre al que sólo se lo calificaba de "excéntrico" hasta que llegó la "primavera árabe" y los libios se rebelaron? Occidente lo padeció primero hasta que le hizo entender que si quería sobrevivir le convenía hacer buena letra y buenos negocios. Y lo hizo, manteniendo a su gente dominada con mano de hierro como lo hacen todos estos regímenes. Ninguno como Libia, un país compuesto por tribus a las que no se les puede pedir lo que desconocen que existe, la democracia es un logro de Occidente, estos países se manejan por la fuerza.

Los videos que vemos son aterradores, la turba se comporta sin control y matándolo se van con él muchos secretos de sus componendas y negocios que le aseguraron impunidad. Pero finalmente su pueblo se rebeló y Occidente no tuvo más remedio que "descubrir" que era un dictador cruel. Es inútil, son los pueblos los que cambian su historia, nadie lo hará por ellos, aunque en Libia se debe esperar un larga guerra civil porque el pueblo está armado. Esto está en contra del principio que las armas sólo deben estar en poder del estado para que haya orden.

Un artículo sobre quien era Gadafi pueden leerlo en este sitio, que nos detalla un poco su historia y nos da una opinión.

Pero UN WATCH nos cuenta algo mucho más grave, si los gobiernos tienen que tener contactos obligados con los dictadores de la región -todos lo son- por razones económicas, ¿para qué está la ONU?

Es deber de la ONU denunciar a quien corresponda, no ignorar, peor aún, ensalzar a regímenes despóticos y otorgarles responsabilidades que si no fuera porque dan ganas de llorar, es para reír.

Entonces tenemos sobrados motivos para pensar que si apañaban a Gadafi, y era un disparate, por oposición, emitir una resolución tras otra en contra de Israel es también un disparate.

Todos dicen ahora quién era Gadafi, pero siguen pensando como si desconocieran la realidad de la región. Obama acaba de pronunciar un discurso donde dijo:

"LOS LIBIOS TIENEN LA RESPONSABILIDAD DE CONVERTIR A LIBIA EN UNA REPÚBLICA INCLUSIVA. TOLERANTE Y DEMOCRÁTICA.

¿Hay realismo para esperar esto de Libia? Todo es "pour la gallerie", no hay una pizca de lógica. Y lo mismo pasará algún día con Siria, EE.UU. se va a enterar que Assad no es un socio para la paz cuando Rusia compruebe que Siria ya no le puede pagar las armas que le vende y no vete las acciones que impidan que masacre a su pueblo. Entonces EE.UU. y la Comunidad Internacional actuarán, por ahora tienen que contenerse con argumentos falsos.

Lo que está a la vista es que todos estos gobiernos árabes despóticos fueron útiles para hacer negocios manteniendo una cierta estabilidad en sus países, lo que vendrá no será muy distinto, tendrán otro signo político o religioso, pero pretender democracia es una utopía.

Lo que llama la atención es que todos estos dictadores enviaron a sus hijos a estudiar al exterior, pero aunque hayan vivido la democracia cuando vuelven retoman el mismo camino de sus padres, saben que para mantenerse en el poder deben ejercer la violencia.

Parece que los pueblos se han hartado, no tienen para perder más que sus cadenas.

ANA


2 comentarios:

  1. Hola Ana.Los videos sobre el asesinato de Gaddafi,es de lo mas repulsivo que he contemplado en mi vida,Lo inconcebible es que tubiera esa representacion en la ONU.Es siempre el mismo problema pragmatismo y negocios,Me pregunto quien son mas culpable los politicos que le dejaron hacer sus crimenes, O el mismo Gaddafi,Desgraciadamente la hipocresia esta bien instalada,Lo importante que la nueva Libia no sea un peligro para Israel,Aunque tengo mis dudas viendo a esos fanaticos de Al Quada linchando a Gaddafi,El tiempo dira si fue un error ayuda a los rebeldes libios, un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola Agustín:

    La compasión es más fuerte que la razón y los buenos negocios son todavía más fuertes. Ambas cosas hubo en Libia. Una vez que empezó la rebelión se optó por intervenir por razones solidarias para un movimiento que habría sido arrasado sin la intervención de la OTAN; no convenía porque Gadafi finalmente era funcional a los intereses de quienes necesitan todas las riquezas que tiene ese país. Pero no había más remedio, tampoco se podía soportar aunque fuera por vergüenza que se masacrara a la gente sin compasión. Pero los que tomaron el poder son lo que vimos en los videos, tan brutales como lo fue él, la venganza estará a la orden del día. Con la diferencia que hay un factor religioso en camino, la Constitución libia se regirá por la Sharía y ese es un paso atrás en el camino a la superación de antiguas costumbres. El problema es que con o sin ella estos países se alejan cada vez más de los Derechos Humanos. Pero, como dice el refrán: "Si no puedes vencer al enemigo, únete a él", eso es lo que hizo Occidente, si no podía permitirse presenciar una masacre debía ayudarlos aunque no fueran amigos. Hay muchas versiones, que el movimiento rebelde fue motorizado por Francia, por ejemplo, pero los estados no hacen lo que no les conviene y esto no era conveniente. Las armas que recibían los rebeldes eran vendidas al mejor postor mientras se luchaba, pero Gadafi estaba condenado si los rebeldes recibían apoyo armamentista de afuera. Esa es la diferencia con Siria, que tardará un poco más aunque no habrá más remedio, algún día, que parar la masacre. Sin embargo, los rebeldes libios la tenían muy clara, armas si, "asesores" extranjeros no. Sabían por qué, después de los soldados llegan las empresas, como en Irak. La violencia continuará con otros al mando pero los negocios no se detendrán, con uno u otro, ambas partes se necesitan, uno necesita vender y el otro comprar. Poco ha cambiado, el mismo perro con distinto collar. De hecho, Gadafi se había vuelto más dócil, pero la gente no, este fue un proceso de adaptación a una realidad que estaba en cambio y Occidente se adaptó ante lo inevitable. El mérito de Gadafi es haber convertido a un país compuesto por tribus en una unidad que funcionaba como Estado, fue útil en ese sentido, aunque lo hizo a costa de matar a los que se le oponían, porque era un gobierno de tinte laico. Eso no podía continuar, pero estos harán lo mismo, falta mucho para que Libia funcione como un estado moderno. No se puede decir si fue un error, sólo que fue inevitable, los nuevos jerarcas retomarán el camino desde el que había partido Gadafi, porque habrá una guerra civil hasta que la memoria del horror vivido se desvanezca. Ya lo veremos. Por otra parte, Israel no tiene amigos en la región, a veces tiene compañeros de ruta, con un poco de suerte. Saludos.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario