domingo, 1 de enero de 2012

969 - TOAMEH - PALESTINOS: LA INGENUIDAD EN LOS MEDIOS


¿HAMÁS HA CAMBIADO REALMENTE?

Por KHALED ABU TOAMEH


(TRADUCIDO POR ANA)


Algunos ingenuos israelíes y occidentales han interpretado mal la disposición de Hamás a aceptar un alto el fuego con Israel, como una señal de que el movimiento islamista ha abandonado su deseo de destruir a Israel.

El periódico israelí Haaretz, incluso fue tan lejos como para criticar al gobierno israelí por no ver el supuesto cambio en la estrategia de Hamás.

En un editorial, el periódico dijo que en lugar de estimular la nueva dirección de Hamás, expresando la esperanza de que se convierta en un partido político legítimo y apoyar el establecimiento de un gobierno de unidad palestino, Israel ofreció su respuesta de rutina: "Silencio y apatía sobre tales declaraciones y la amenaza de una operación militar [en la Franja de Gaza]".

Las "declaraciones" a las que se refiere Haaretz son las atribuidas al líder de Hamás, Khaled Mashaal, en el sentido de que su movimiento está cambiando de lucha armada a lucha popular contra Israel. Por otra parte, Mashaal fue citado diciendo que los últimos acuerdos de Hamás con Al Fatah incluyen la creación de un Estado palestino "sólo" en Cisjordania, la Franja de Gaza y Jerusalén Oriental.

Estas "declaraciones" hasta ahora han aparecido sólo en los medios occidentales. En las realizadas por Mashaal en árabe, que fueron publicadas en los medios de comunicación de Hamás en los últimos días, no se habla de aceptar una solución de dos Estados que reconozca el derecho de Israel a existir, o el abandono de la lucha armada.

Por el contrario, Mashaal y otros líderes de Hamás han puesto en claro que la lucha armada sigue siendo su estrategia más importante en la lucha contra Israel. Y también han dejado claro que nunca van a reconocer el derecho de Israel a existir, aunque están dispuestos a aceptar, por ahora, un Estado palestino en las líneas anteriores a 1967.

Pero estas declaraciones han sido ignoradas por Haaretz y otros medios de comunicación occidentales, que siguen insistiendo en que Hamás ha cambiado.

En una noticia separada, Haaretz afirma que Mashaal había ordenado a su movimiento dejar de atacar objetivos israelíes. Portavoces de Hamás insisten en que nunca hubo tal orden y que el informe es infundado.

Cuando Hamás habla de un alto el fuego, es porque el movimiento quiere evitar una nueva operación militar israelí en la Franja de Gaza, y no porque al decirlo haya dejado de creer en la lucha armada. Hamás simplemente está preocupado de que otro ataque masivo israelí podría poner fin a su control sobre Gaza.

Cuando Hamás habla de aceptar un Estado palestino en Cisjordania, la Franja de Gaza y Jerusalén oriental, no es porque el movimiento reconoce el derecho de Israel a existir. Hamás quiere un Estado palestino temporario para que pueda usarlo como una plataforma de lanzamiento para "liberar toda Palestina".

Hamás va a cambiar sólo el día en que abandone su sueño de reemplazar a Israel por un Estado islámico y renuncie a la violencia. Hamás tiene que hacer esto en árabe y no en inglés.

Esta no es la primera vez que Haaretz y otros han malinterpretado las verdaderas intenciones de Hamás. En el 2006, cuando Hamás participó en las elecciones parlamentarias palestinas, algunos israelíes y occidentales tomaron esta cooperación como una prueba de que el movimiento había cambiado y que estaba en el proceso de transformarse en un partido político.

Hamás tal vez ha cambiado su táctica pero definitivamente no su ideología y aspiraciones.


FUENTE: ME&T-TOAMEH-HAMAS CHANGE-31/12/11


FUENTE: HUDSON.NY.ORG.-HAMAS-CHANGED

COMENTARIO:

Para un lector no muy informado es muy fácil tener una opinión falsa que resulta de leer los medios no sólo internacionales sino, a veces, los que parten de la misma prensa israelí. Se supone que los medios israelíes tienen mucha más información porque el tema Israel-palestinos los atañe directamente y conocen el terreno y las diferentes situaciones diarias porque las viven, no debería haber margen para el error.

Sin embargo, el deseo de que sus aspiraciones se hagan realidad, la paz por encima de todo, los lleva a interpretar equivocadamente las noticias y transmitirlas de modo tal que la prensa internacional se haga eco como si fueran verdaderas, ya que parten desde el mismo Israel. Estas interpretaciones son tomadas en serio por el lector no advertido y coloca al gobierno israelí en una posición de intransigencia ante la opinión pública.

Toameh es un periodista independiente que tiene el coraje de decir la verdad sobre este conflicto. Digo coraje porque para aclarar las noticias, sobre todo cuando descubre las verdaderas intenciones de Hamás y se publican internacionalmente, es un riesgo muy grande que sólo lo corren los muy valientes, sobre todo si se es palestino y musulmán, como en el caso de Toameh. Su aporte fundamental es que él entiende árabe y sabe qué dice Hamás a su público palestino.

Si Haaretz se equivoca o malinterpreta en contra de la imagen internacional de Israel no le van a poner una bomba, en cambio Hamás le estará muy agradecido. Una interpretación errónea tiende a ser el resultado de no estar atemorizado, porque publicarla no entraña peligro. Quizá esa sea la razón para tratar la noticia con más superficialidad, y no porque sea producto de una ideología.

ANA


VIDEO: The Truth About the Refugees: Israel Palestinian Conflict

(LA VERDAD SOBRE LOS REFUGIADOS: EL CONFLICTO)

Por DANNY AYALON (en español)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario