miércoles, 25 de enero de 2012

985 - JUDEOFOBIA - LA MIRADA CRUEL


DIBUJAMOS LO QUE ESTÁ EN NUESTRO PENSAMIENTO

Desde chiquitos, cuando nos daban un papel y un lápiz dibujábamos lo que habíamos incorporado a nuestro conocimiento tal como lo recordábamos en nuestra imaginación. La elección que hacíamos era aquello que más nos había gustado o impactado, una casita, un animalito, papá, mamá, el entorno familiar. Éramos inocentes y así eran nuestros dibujos.

Los artistas hacen lo mismo pero ya con la habilidad que han adquirido, lo que más les interesa o impacta, lo bello, feo, bueno, malo, real o inventado en su imaginación. Los "grandes" plasman en sus creaciones con belleza hasta lo más horrendo, lo hacen creíble y nos sensibilizan. Despiertan en el espectador emociones de compasión y solidaridad a veces mucho más fuertes que una foto, sólo las más logradas superan la imaginación de un artista. Pero lo verdaderamente importante es qué elige y para qué. Eso nos da la verdadera dimensión y valía de un artista.

¿Qué es lo que ve con su imaginación? ¿Qué nos quiere decir? ¿A qué nos invita? ¿A reflexionar, recordar, rechazar, reírnos o conmovernos? ¿Qué es lo que trata de transmitirnos desde sus sensaciones íntimas a través de su creatividad?

En estos días hemos visto dibujos a modo de historietas, con la imagen que el autor tiene del crimen más cruel de nuestra época, incomparable con nada que se haya hecho antes ni después. La eliminación sistemática de un pueblo con la maquinaria destructiva sólo posible por un estado con medios avanzados para hacerlo posible. El desafío más grande no fue matar, sino qué hacer con los cuerpos, sin embargo, casi lograron ocultar su crimen, casi.

Mucha documentación, fotos, listados de nombres con los datos de los sacrificados pudieron ser recuperados como testimonio de que fue verdad, que eran seres humanos elegidos por la locura de un régimen malvado. No era fácil identificarlos, debían ponerse una estrella amarilla para que no pasaran desapercibidos. Es decir, si alguna vez fue una etnia particular poco queda de ella, la diáspora los hizo poco distinguibles, algunos pudieron sobrevivir cambiándose el nombre, el apellido o cualquier elemento que los identificara. Elegir dibujarlos con características especiales, los estereotipos que subsisten es parte de la judeofobia y una parte muy importante. Es verlos diferentes cuando no lo son. Sólo su alma, en la mayoría de los casos, sigue siendo judía y no se puede dibujar.

Creo que cualquiera que haya visto u oído hablar del holocausto, en el momento en que tomó conciencia de lo que fue, perdió mucha de la fe en la bondad del ser humano. Nunca lo pude aceptar y aún hoy, sigo pensando que así como lo rechazo ahora, es lo que debió pasar en los momentos que ocurría, nadie podía creerlo. Aún los que lo sabían y que estaba sucediendo ante sus ojos.

Los intereses de las naciones que no quisieron enfrentar a un enemigo bestial, las prioridades de la guerra que al fin tuvieron que librar, todo ayudó a que millones fueran eliminados. Hubo héroes que ayudaron, pero no los suficientes como para que esa carnicería no se llevara a cabo en tal magnitud.

Pero lo esencial es qué queremos ver, qué recordamos y cómo, qué valoramos, detestamos, rechazamos o amamos.

Cuando vi la película, "El Profesional" (1994), quedé impactada por la protagonista, una jovencita de trece años, Natalie Portman, en una interpretación maravillosa. Para siempre quedó en mi memoria, ahora es una profesional de primera línea, israelí-norteamericana, es judía sin ser religiosa, pero dice que cuando va a Israel se siente en casa.

Leyendo su biografía descubrí que sus bisabuelos maternos fueron asesinados en Auschwitz y que su bisabuela sirvió como espía para el Servicio de Inteligencia Británico durante la Segunda Guerra Mundial.


Si de judíos se trata, en mis recuerdos elijo a Natalie Portman como ejemplo de talento, belleza, inteligencia, con una identidad que no abandona a pesar de vivir lejos de su patria natal. Su hijo se llama Aleph, un nombre que suena bonito, aunque puede tener muchos significados por los que ella lo eligió, un nombre judío.

Si pudiera dibujar la elegiría como heroína de nuestro tiempo, los que han perdido tanto y pudieron sobreponerse y tener una vida fructífera. Esto es lo que está en mi imaginación y quizá podría hacer una muy bella historieta. Quizá lo haría para que nos regocijáramos ante la capacidad de superación del ser humano valioso, de la alegría sobre el dolor de los malos recuerdos familiares.

Hay muchos humoristas judíos que se ríen de sí mismos y que nos hacen reír a carcajadas, pero jamás, jamás, harían un chiste sobre la terrible suerte de los indefensos judíos del Holocausto. JAMÁS.

Yo elijo la verdad y la belleza, dejo para los mediocres y vulgares la peor interpretación de un crimen jamás igualado en la historia que, en lugar de hacernos reír, nos provoca un profundo desprecio.

ANA



3 comentarios:

  1. Con respecto al holocausto te doy la razón. El pueblo judio ha sufrido mucho, pero eso no puede justificar de ninguna manera lo que están haciendole a los palestinos. Las violaciones de los derechos humanos que cometen con ese pueblo son inaceptables.Criminales de guerra responsables de matanzas de palestinos han sido presidentes de gobiernos en Israel, matanzas como la de Sabra y Chatila con la complicidad y colaboración de Sharon, el asesinato impune de 1400 palestinos, la mayor parte mujeres y niños en la última invasión de Gaza, que por cierto lo han convertido en un gueto similar a los de los nazis.
    Te recomiendo que veas esl documental "Borrados del mapa" que tengo puesto en mi blog.
    La paz no será posible hasta que no dejen de robar a los palestinos su tierra y recursos y de llevar a cabo la limpieza etnica en Jerusalen Este y Cisjordania con sus asentamientos de colonos fascistas.
    Con esta política solo consiguen sembrar el odio de las generaciones futuras de palestinos, y pienso que eso es lo que pretenden para dar ligar a la respuesta violenta de los palestinos hartos de tantas humillaciones y asi justificar su respuesta brutal, la del ejercito y gobierno sionistas.
    Junto a esto solo un puñado de judios se resisten a esta politica, organizaciones de mujeres judias contra los chetpoint y los asentamientos , soldados que se niegan a servir en los territorios ocupados.Solo con personas como estas será posible algún dia el entendimiento.
    ¿Sabes quien fué Rachel Corrie?: una joven activista estadounidense asesinada por tratar de evitar la demolición de casas palestinas. Un bulldocer que derriaba una casa la paso por encima rebentandola.

    ResponderEliminar
  2. Hola Espartacus:
    Cada uno de los temas que citás han sido tratados exhaustivamente en muchos artículos que están en Internet, también en mi blog. Es imposible escribirte aquí lo que he descubierto a lo largo de cuatro años, espero que estés de acuerdo conmigo.
    Es fácil pensar y escribir que hay dos pueblos antagónicos, uno "bueno" y otro "malo", yo creo que NO es así. Creo que judíos y árabes convivieron en el estado judío de Israel como en ningún otro país musulmán de Medio Oriente, donde los judíos (y cualquier pueblo de otra religión) no pueden convivir. Creo que no tendrás ninguna duda sobre esto. Hasta el día de hoy las iglesias son quemadas con la gente adentro en países musulmanes, inclusive los mismos chiíes son perseguidos por los suníes.
    La pregunta que debés hacerte para que encuentres tu propia respuesta sobre los problemas que citás es: ¿POR QUÉ?
    A mi me llama la atención que ninguno de los defensores del pueblo palestino trate de investigar hasta encontrar la respuesta correcta.
    ¿Son los palestinos los que llevaron las cosas a este esta situación o su dirigencia?
    Yo creo que no estás defendiendo a los palestinos, estás defendiendo a una dirigencia que los ha puesto en una situación que no se resolverá hasta que el liderazgo palestino acepte a Israel como lo que es. Un estado judío que acepta e incorpora a todas las etnias y religiones, pero que es fundamentalmente un estado judío, con mayoría judía y que no permitirá dejar de serlo JAMÁS. Por aquí se empieza.
    Y se termina cuando los defensores del pueblo palestino aprendan que éste ha sido sacrificado por una dirigencia que lo usa como carne de cañón para combatir al legítimo estado judío de Israel. No lo van a conseguir, pero viven bien porque han vendido al mundo entero la idea que los judíos son invasores de una tierra que consideran suya.
    Esta dirigencia y todas las anteriores han vivido espléndidamente con la limosna de la comunidad internacional, no trabajan, no aplican el dinero recibido a mejorar las condiciones de vida de su gente. Pero sus líderes y su descendencia tienen el futuro asegurado. ¿Dónde está todo el dinero recibido? ¿En qué lo aplicaron? Vos sabés muy bien en qué: armas para atacar a Israel. Entonces no debería sorprenderte que Israel se defienda.

    ResponderEliminar
  3. ¿No te hace pensar un poco por qué habiendo arrancado al mismo tiempo -cuando la partición que nunca aceptaron- uno es un pueblo exitoso y el otro está peor que cuando empezaron? ¿No te llama la atención?
    Buscá POR QUÉ. Pero en serio, no te quedes en la compasión por ese pueblo palestino, sentimiento que yo y los mismos israelíes comparten, pero no tomes a los israelíes por ingenuos, ellos saben quiénes son sus enemigos, una dirigencia agresiva e intolerante con los israelíes e impiadosa con su gente, cuanto peor los trata más soldados tendrá para combatir a Israel, de eso se trata toda esta historia.
    Los argumentos que puedas dar sobre todas esas desgracias son todos falsos, uno por uno, todos tienen una respuesta si se busca por qué ocurrieron. Por otra parte, cuando hay guerra la justicia desaparece, cada cual hace lo que puede para sobrevivir. No obstante, soportar durante ocho años los misilazos desde Gaza sobre el sur de Israel es tiempo suficiente para justificar lo que Israel necesitaba hacer para detenerlos de una buena vez. Si los "valientes" terroristas árabes se escudaban en sus civiles fue un problema que Israel solucionó como pudo, avisando dónde atacarían para que esa población pudiera huir. Sólo que los "valientes" no se lo permitieron mientras se escondían en los túneles a los que la gente no podía acceder. Eso está comprobado y denunciado hasta el cansancio. Todos lo saben, ya no pueden engañar a nadie.
    La respuesta es fácil para los palestinos, dejen de atacar a Israel, acéptenlo, cooperen en la construcción de su propio estado en lugar de concentrarse en la destrucción de su vecino. Nada haría más felices a los israelíes que vivir en paz y cooperación. Nada haría más felices a los palestinos que construir su estado y darle un futuro productivo a sus hijos y dejar de ser los parias a los que su dirigencia los ha condenado.
    Mientras exista terrorismo -y sigue vigente lamentablemente- habrá check points, a pesar de los mismos israelíes, que detestan tener que hacer ese control inevitable para que no les pongan bombas y ataquen en los mismos hospitales donde las mujeres palestinas van a hacerse atender porque saben bien que allí serán tratadas como a las mujeres israelíes, sin distinción.
    Antes de criticar que hay check points, preguntáte por qué son necesarios, antes de denunciar lo que Israel hace, preguntáte POR QUÉ LO HACE.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario