martes, 3 de enero de 2012

970 - DORE GOLD - SOBRE EL COMPORTAMIENTO DE UN IRÁN NUCLEAR


IRÁN NUCLEAR Y NO-RACIONAL

Escrito por Administrador

Por DORE GOLD

Uno de los interrogantes más difíciles sobre los que Occidente deberá decidir, durante el próximo año, es si la actitud de Irán se verá influida por cálculos racionales o por percepciones ideológicas-religiosas. Ese es el primer interrogante que aparecerá ante los responsables de decidir, en especial, si Irán atraviesa el espacio nuclear en el año entrante (tal como lo advirtiera el Ministro de Defensa norteamericano, Leon Panetta). En su nota en el diario Ha`aretz (20 de diciembre, 2011) Reuven Pedhazur apoyó, de modo contundente, a los analistas que sostienen que, Irán con armas nucleares, se conducirá como un estado racional, agregando la probabilidad que las armas nucleares incentivarán una tendencia moderada en el régimen iraní. Fareed Zakaria, considerado el analista líder de Estados Unidos en temas internacionales, confía que Irán nuclear actuará de modo racional. Destaca que los “Guardianes de la Revolución” se convirtieron en un factor central del gobierno iraní. Ese acontecimiento es muy estimulante desde el punto de vista de Zakaria dado que, a su juicio, los regímenes militares actúan en base al “instinto de auto-protección” y, por ello, están en alerta. Pero, la comprensión sobre el comportamiento de Irán en el pasado eleva interrogantes difíciles. Saddam Hussein invadió Irán en 1980. La respuesta racional por parte de Irán fue invadir, otra vez, los territorios conquistados. Sin embargo, Irán alcanzó ese objetivo hasta el año 1982 y aún así decidió no poner fin a la guerra. En su lugar, y por motivos ideológicos, condujo una guerra dura durante seis años más que cobró la vida de cientos de miles de iraníes.

Ray Takeyh, uno de los analistas norteamericanos más prestigiosos en el tema de Irán distinguió que fueron los Guardianes de la Revolución quienes quisieron continuar la guerra de Irán-Irak, aún después que Khomeini decidiera aceptar el cese al fuego con Saddam. Desde la elección de Ahmadinejad a la presidencia, se sucedieron las especulaciones con respecto al componente religioso en el proceso de toma de decisiones en Irán. Ahmadinejad habló sobre el retorno próximo del Mahdí, paso que puede ser agilizado en condición de guerra.

¿Deben ser tomados, con seriedad, esos dichos? Y ¿Qué hay de la Guardia Revolucionaria que controla el sistema de misiles? Una de las personas que intentó responder a esa pregunta, fue Mehdi Khalaji, quien estudió en seminarios chiítas de la ciudad de Qum y trabaja en el presente para el Washington Institute, confirma que existen fracciones en la Guardia Revolucionaria con tendencias apocalípticas y que se ven, a sí mismos, como “Soldados del Mahdi”; hombres de fe que apoyan la concepción chiíta mesiánica y se emplazan en institutos militares de los Guardianes de la Revolución, en funciones cuyo objetivo es el adoctrinamiento de los oficiales.

Junto a ello, no hay quien logre situar -de buen modo- la penetración de esas ideologías en las elites militares en Irán. El líder supremo, Khamenei, criticó las palabras de Ahmadinejad sobre el tema del Mahdi aunque él también se formó en el Instituto perteneciente a la misma escuela. Por eso, la conclusión de Khalaji es que no puede decirse cómo Irán se comportará cuando alcance las armas nucleares: “Es complicado responder a la pregunta sobre si los líderes iraníes se mueven por medio de creencias religiosas o hacen uso de concepciones religiosas para justificar tendencias no religiosas”. El interrogante sobre la racionalidad de Irán aún no fue resuelto.

Fuente: Jerusalem Center for Public Affairs


FUENTE: CIDIPAL-DORE GOLD-IRAN NUCLEAR-02/01/12


COMENTARIO:

Si hubiera una respuesta a la pregunta que se hacen los expertos occidentales sobre el comportamiento de Irán, en caso de alcanzar capacidad bélica nuclear, ella podría modificar la política de occidente. Pero no la tienen, no están seguros y no pueden asesorar con certeza.

Es la diferencia entre los analistas de escritorio y los que viven la experiencia en el terreno. La respuesta está en la actitud de quienes están relación directa con Irán, y creo que ellos tienen claro lo que haría Irán si estuviera armado nuclearmente.

No es solamente Israel, que es directamente amenazado por Irán, sino los países árabes que lo rodean, ellos están exigiendo que se detenga el programa nuclear de Irán si no se puede garantizar que no tendrá capacidad bélica.

Ya han advertido que si no hay garantías se lanzarán a la búsqueda de la capacidad nuclear que equilibre la situación entre un estado persa y chií, en relación a todos los demás estados árabes suníes. Sería el comienzo de una carrera armamentista en Medio Oriente en manos de estados no estables y en permanente lucha entre ellos.

Obviamente, Occidente tiene que evaluar la situación por sí mismo, pero poner este dato en la balanza es parte valiosísima en la respuesta final, y que no puede ser ignorado. El mapa muestra claramente por qué se teme a Irán, mucho más ahora cuando se prevé que Irak pasará a ser su aliado en la región.

ANA



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario