viernes, 27 de enero de 2012

986 - GORDON - ISRAEL, EL ESCUDO DE OCCIDENTE


CONTENTIONS: ISRAEL NOT A STRATEGIC ASSET? THINK AGAIN (EN ESPAÑOL)

CONTROVERSIAS: ¿ISRAEL NO ES UNA VENTAJA ESTRATÉGICA? PIENSE OTRA VEZ

Por EVELYN GORDON


(TRADUCIDO POR ANA)


¿Sería el mundo un mejor lugar ahora si el presidente sirio, Bashar Assad, tuviera armas nucleares? La gente más razonable diría "no". Una de las pesadillas más duraderas de los políticos occidentales es que si hubiera disturbios en una potencia nuclear como Pakistán, ellos podrían dar lugar a que materiales nucleares fueran saqueados y traficados, tal como lo fueron las armas de Libia durante la guerra civil de ese país y que están siendo negociadas en todo el mundo. Si Siria tuviera ahora armas nucleares, la guerra civil en desarrollo podría presentar precisamente ese escenario de proliferación de pesadilla.

La cuestión fue originada por un funcionario de inteligencia no identificado, citado en la última
calumnia anti-israelí de Mark Perry en "Foreign Policy", cuando dijo que mientras Israel "se supone que es una ventaja estratégica... Hay un montón de personas ahora, gente importante, que simplemente no creen que eso sea cierto." Porque a menos que usted piense que el mundo sería un lugar mejor si Siria tuviera armas nucleares en este momento, es muy difícil argumentar que Israel no es un activo estratégico para Norteamérica. No sólo porque Israel es quien destruyó el reactor de Siria en el 2007 sino porque, como el New York Times informó el mes pasado, Washington ni siquiera sabía que el reactor desarrollado por Corea del Norte existía "hasta que Meir Dagan, el entonces jefe del Mossad -el servicio de inteligencia de Israel- visitó al asesor presidencial del presidente George W. Bush y dejó caer las fotografías del reactor sobre su mesa de café." Sólo entonces la inteligencia de EE.UU. realizó su propia investigación y lo confirmó.

Que el Mossad le dio el dato a la CIA sobre el reactor sirio no es un insulto para la CIA: Israel tiene buenas razones para dedicar muchos más recursos de inteligencia a Siria, un vecino hostil, que las que tiene Estados Unidos, sino que también puede darse el lujo de concentrarse principalmente en su propia vecindad, mientras que las necesidades de la inteligencia de EE.UU. abarcan al mundo. Por lo tanto, tiene sentido para la inteligencia de EE.UU. dedicar menos recursos a Siria y contar con Israel para llenar esa brecha.

Pero si Israel no existiera, Norteamérica tendría que dedicar muchos recursos adicionales a Siria, y a todos los otros países de Medio Oriente sobre los que actualmente Israel comparte su inteligencia con EE.UU. De lo contrario, Estados Unidos correría el riesgo de despertar un día para descubrir que un determinado estado, patrocinador del terrorismo, un aliado clave de Irán que sirve como conexión para los jihadistas que luchan contra las fuerzas de EE.UU. en Irak, repentinamente había desarrollado armas nucleares.

Tampoco es la inteligencia la única contribución de Israel hace a los intereses de EE.UU. en la región: Precisamente porque es el más inmediatamente amenazado por sus vecinos, Jerusalén está a menudo dispuesto a tomar medidas que Washington preferiría no tomar, pero que sirve a los intereses estadounidenses. El bombardeo de 1981 del reactor nuclear de Irak es un ejemplo de ello: Washington se opuso en su momento, pero estaba
agradecido 10 años más tarde, cuando su interés vital en mantener que el petróleo fluyera a través del Golfo lo llevó a declarar la guerra a Irak durante la invasión de este último de Kuwait.

De manera similar, Bush no quiso tomar medidas contra el reactor de Siria en el 2007, reacio a abrir un frente contra un tercer país musulmán, mientras estaba combatiendo en Irak y Afganistán. Pero sospecho que muchos políticos estadounidenses están durmiendo más fácilmente hoy porque ese reactor ya no existe.


FUENTE: ME&T-GORDON-CONTENTIONS-21/01/12

COMENTARIO:

Cada vez que los norteamericanos deben votar aparecen este tipo de argumentos. Estados Unidos es un país aislacionista, le gustaría no tener que intervenir en ningún país, en ninguna guerra y disfrutar de su democracia sin tener que recibir cada tanto las bolsas negras con los restos de sus soldados.

Es lo que les gustaría, lo lamentable es que su confort y democracia se sostiene con sus inversiones en el resto del mundo, non sanctas, y que de tanto en tanto tienen que salir a defender con sus soldados. También les gustaría exportar su democracia, es cierto, pero es una utopía, cada país tiene una cultura propia y evolucionará si lo desean, no se la podrá imponer ningún país, ni por las buenas ni por las malas.

Ni hablar que cuando el mundo es amenazado por los chiflados que pretenden imponerse al resto, es Estados Unidos quien pone el dinero, las armas y la gente para defendernos a todos. Ya lo hizo y volverá a hacerlo cuando el resto de la humanidad se esconde y apacigua a quien no quiere ser apaciguado. Esta historia se repite cíclicamente y sería justo no olvidarlo.

Demás está decir que los capitales no tienen nacionalidad y que es fácil echarle la culpa a los norteamericanos por sus negocios cuando todos están participando de ellos, inclusive los países gobernados por sus socios que también hacen buenos negocios.

Digo que es fácil acusarlos porque los soldados que se ven son norteamericanos, ellos ponen los capitales y también los soldados y los muertos. Los que vuelven vivos saben que combatieron en guerras que no consiguieron el propósito deseado, no democratizaron, no hicieron buenos amigos ni tampoco, finalmente, buenos negocios.

Estados Unidos tiene petróleo pero prefiere que las consecuencias de su extracción las sufran los países que no tienen nada mejor para vender. Permanentemente se discute en EE.UU. si no sería mejor sacar su propio petróleo con mejores técnicas que no afecten el medio ambiente hasta que puedan obtener energía menos contaminante, pero este tema todavía no ha sido resuelto.

Cuando tienen que votar por un gobierno más o menos agresivo, entonces aparece Israel que, como siempre, está en la mira. Qué importante es Israel para el mundo, nadie más expuesto y a mano para recibir las bofetadas por muy diversas razones.

Este artículo explica muy bien por qué Israel siempre es útil a Estados Unidos. Cuando Israel actúa no lo hace por Estados Unidos ni en su nombre, lo hace porque tiene que sobrevivir, pero sin duda más pronto que tarde termina siendo útil a los intereses de un mundo amenazado por el terrorismo. Éste no necesita muchos motivos para atacar y, aunque los iluminados anti-estadounidenses y anti-israelíes creen que los comparten, en realidad sólo son compañeros de ruta que serían eliminados si aquéllos consiguieran sus objetivos: retrotraer al mundo al comienzo de la civilización para permanecer en él.

Mientras que los norteamericanos no se deciden todavía sobre sus posibles gobiernos y ponen a Israel como un factor en discusión para elegir a sus mandantes, Israel actúa por las suyas y es, sin dudas, el escudo del occidente que lo cuestiona y ataca. Así de absurdas son las cosas en este loco mundo.

ANA



4 comentarios:

  1. Hola Ana.Antes que nada disculparme por no seguir ultimamentu tu blog,Tengo demasiadas cosas que hacer.Desde luego que para mi Israel es y seguira siendo el escudo de Occidente.Calro que si Occidente se quiere suicidar eso ya es otra question.un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Agustín:
    Así es, estamos muy ocupados estos días, no sé si ésta es la calma que precede a la tormenta. Mucho para leer y analizar. Occidente no se suicidará y mucho menos Israel, pero desde el momento que Irán no afloja en sus objetivos estamos alarmados, nadie puede estar seguro de lo que puede pasar. Agradezco tu compañía, te estaba extrañando.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Pues resulta curioso que hasta ahora el unico pais del mundo que ha utilizado la bomba nuclear ha sido Estados Unidos. Por su parte Israel no deja de amenazar a otros paises arabes con atacarlos, lo cual dados los precedentes no es para tomarlo a broma.
    Es de lo mas hipócrita que los países que tienen armas nucleares , y arsenales repletos de quimicas y bacteriológicas que han usado abundantemente contra otros países (Vietnam, Irak...) pretendan tener la patente para decir quien puede y quien no tener armas o energía nuclear. Lo que deberian hacer es dar ejemplo abandonando las suyas.
    Con respecto a Israel todas las organizaciones de derechos huimanos tienen informes que podrian llenar bibliotecas enteras con las numerosas violaciones de los derechos humanos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Espartacus:

    No tengo tiempo para enfrascarme en discusiones bizantinas como las que me proponés.

    Escribí en otros blogs donde gasten su tiempo en contestar falsedades.

    No aquí.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario