domingo, 29 de enero de 2012

987 - ETTINGER - EL SIGNIFICADO DE "WAQF" EN EL ISLAM


A RETURN TO ANDALUSIA (EN ESPAÑOL)

REGRESO A ANDALUCÍA

Por YORAM ETTINGER



(TRADUCIDO POR ANA)

El colapso de los acuerdos palestino-israelíes, desde los Acuerdos de Oslo 1993 hasta la actualidad, se deriva del hecho que tanto los líderes israelíes como los estadounidenses hacen caso omiso de la verdadera raíz del conflicto. El corazón del conflicto es la negación de la existencia -y no el tamaño- de cualquier entidad no-musulmana en tierras que, a los ojos de los musulmanes, es Waqf, el inalienable legado religioso de un territorio.

El 9 de enero del 2012, el Gran Muftí de Jerusalén, Muhammad Ahmad Hussein, un estrecho colaborador del presidente palestino, Mahmud Abbas, afirmó que todo Israel ha sido Waqf desde 637 DC y lo será para siempre. La declaración fue hecha en la reunión anual de Fatah, que dirige Abbas. Fue transmitida en el canal de televisión oficial de Mahmoud Abbas, y pidió la matanza de judíos para acelerar la resurrección islámica. El mensaje del Muftí se ha arraigado en la conciencia palestina con la ayuda del sistema educativo de Mahmud Abbas. Así, según una encuesta de julio del 2011, realizada por el encuestador líder estadounidense, Stan Greenberg, un demócrata liberal estrechamente asociado con el ex presidente Bill Clinton y el ex primer ministro británico, Tony Blair, el 73% de los palestinos consideran el asesinato de judíos como un trampolín para el Día del Juicio. El 27 de marzo del 2010, Abbas declaró: "Jerusalén y todas las áreas de sus alrededores son tierras Waqf, según lo dispuesto por Alá. Debemos hacer todo lo posible para salvarlos de la amenaza de la judaización."

El principio del territorio Waqf es permanente, y trasciende a los líderes y las políticas que son provisorias. Se aplica a cualquier tierra que alguna vez estuvo bajo control islámico. Es una parte inseparable de la herencia de Mahoma y la ley islámica, especialmente en este momento del ascenso transnacional de la Hermandad Musulmana, que ve a Alá, al Corán, al Profeta Muhammad, a la jihad y al martirio como el objetivo, la ley, el líder, la forma y la aspiración elevada, respectivamente. Su lealtad a la tierra Waqf obliga a los musulmanes a "guerras santas" y la restauración de la soberanía en las Filipinas, Tailandia, algunas partes de China, Cachemira, Chechenia, Israel, Bosnia-Herzegovina, España, Portugal, como en otros lugares.

La centralidad de la tierra Waqf en la experiencia musulmana se puede entender desde el precedente de Andalucía, el nombre árabe para la mayoría de la Península Ibérica, que estuvo bajo dominio islámico desde 711 a 1492 DC. La edad de oro musulmana no tuvo lugar entre el Jordán y el mar Mediterráneo, sino en Andalucía, especialmente en el palacio/fortaleza de la Alhambra, en Granada. A principios del siglo octavo, los musulmanes conquistaron la Península Ibérica, el sur de Francia, Sicilia y la costa italiana y la declararon "la morada del islam". En 1492, España fue liberada de la ocupación de los musulmanes, que hoy siguen considerando "Al-Andalus", como Waqf. Los complots musulmanes terroristas en Madrid de marzo del 2004, donde se asesinaron a 191 personas y fueron heridas alrededor de 1800, tuvo el propósito de corregir la "injusticia de Andalucía". En la actualidad, Arabia Saudita está construyendo la segunda mezquita más grande del mundo en Córdoba, la antigua capital de Andalucía, mientras las mezquitas proliferan en toda España.

El Prof. Efraim Karsh, Jefe de Estudios sobre Medio Oriente y el Mediterráneo en el Kings College de Londres, escribe en su libro "El imperialismo islámico" (Yale University Press, 2007): "En 1980, había un enorme mapa en Afganistán donde en grandes partes de lo que entonces era la Asia Central Soviética y la provincia china de Xinjiang estaba etiquetado "territorio musulmán ocupado temporalmente ..." El Dr. Yusuf Qaradawi, un guía espiritual de los Hermanos Musulmanes (reiteró el mensaje de Mahoma que) "la ciudad de Hirqil (Constantinopla) será conquistada primero ... La otra ciudad de Romiyya (Roma) ... nosotros esperamos y creemos que también será conquistada ... Eso significa que el islam volverá a Europa como un conquistador."

El reconocimiento de la soberanía extranjera sobre territorio Waqf musulmán equivale a humillación, traición y servidumbre de árabes y musulmanes. Según el Tratado del Profeta Muhammad de Hudaybiyya del año 628 DC -que subraya la naturaleza cambiante de las políticas árabes contemporáneas en general y el "Plan por Fases" en particular- a los musulmanes se les permite celebrar acuerdos tácticos que temporalmente renuncian a la tierra Waqf, pero sin abandonar nunca la estrategia general y permanente de reclamarlas todas en una etapa posterior.

Persistir en la política de "tierra por paz" es no tener en cuenta las causas de la hostilidad árabe; repite -en lugar de evitar- los errores del pasado; le hace el juego a nuestros enemigos; eleva las expectativas árabes y exacerba la violencia y el terrorismo en la región.


FUENTE: YORAM ETTINGER-ANDALUCÍA-25/01/12

FUENTE: ISRAEL HAYOM-ETTINGER-ANDALUCÍA-25/01/12

COMENTARIO:

El concepto de lo que es tierra Wakf debería ser un factor determinante para cualquier tipo de acuerdo, porque implica que el territorio que ocupa Israel estará siempre en disputa, aunque momentáneamente se acepte y pacte una frontera entre dos estados. Desde que la disputa futura puede apreciarse como real entonces Israel deberá precaverse no aceptando una situación de debilidad en la que pueda ser fácilmente atacado.

Este concepto está vigente en la cultura y religión islámica, aquí el autor nos detalla los antecedentes que no pueden ser ignorados por quienes tienen la obligación de conocerlos, cuando tienen peso en la política internacional. Si no se los tiene en cuenta hoy, si se los desconoce como un factor importantísimo para la supervivencia de Israel, se estará promoviendo los conflictos que no podrán ser evitados en el futuro.

Israel lo sabe y lo explica, los palestinos también cuando dicen que nunca reconocerán al Estado de Israel. Las fronteras separan estados, los estados tienen territorio propio. Si una de las partes niega la existencia de la otra y enseña a su pueblo que todo el territorio israelí es de los palestinos, no hay solución a la vista hasta que no cambien su visión del problema que los separa y se enseñe y prepare a su gente de otra manera. Como lo explica Ettinger éste es un problema mundial, pero nadie está tan expuesto como Israel.

Si ambas partes dicen lo mismo ¿cómo es que nadie les presta atención e insisten en lograr un acuerdo como si este tema no existiera, para que lo que se firme tenga un efecto duradero?

ANA


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario