domingo, 22 de enero de 2012

983 - NAYLOR - LOS CAMBIOS POLÍTICOS EN GAZA


HAMAS ATTACK ON GAZA SHIITES MAY INDICATE ITS POLITICAL SHIFT (EN ESPAÑOL)

EL ATAQUE DE HAMÁS A LOS CHIÍTAS DE GAZA PUEDE INDICAR SU CAMBIO POLÍTICO.

Por HUGH NAYLOR (Corresponsal extranjero) (THE NATIONAL)


(TRADUCIDO POR ANA)

Beit Lahia // Cuando más tarde recordaron el asedio de las fuerzas de seguridad de Hamas, no fue su ferocidad lo que asombró a los habitantes de Beit Lahiya. Fue el objetivo, musulmanes chiítas reunidos en el edificio para conmemorar la muerte del imán Hussein, nieto del profeta Mahoma.

Cerca de 100 policías y hombres enmascarados vestidos de civil irrumpieron en un edificio de departamentos en el enclave de Gaza el sábado a la noche.

Minutos después salieron arrastrando a 15 hombres, a quienes luego golpearon con porras y denunciaron como infieles. Los residentes del barrio atraídos por el alboroto, dijeron estar shockeados.

"La policía mostró a todos bandas negras chiítas para la cabeza y les gritaban a la gente: "¡Miren a estos infieles!", dijo Yasser Ziada, de 23 años. "Fue como si estuvieran montando un espectáculo para nosotros, los golpearon en frente de todos. Sin preguntas, sólo golpes".



Los que miraban no sabían que había chiítas viviendo entre ellos.

Si ocasionalmente ellos se referían a Hamas como "chiítas", era porque los gobernantes de la Franja de Gaza recibían dinero de Irán, de mayoría chiíta.

Sin embargo, todo el mundo sabía que los miembros de Hamas -como cualquier otro musulmán en la Franja de Gaza- eran sunitas. al menos eso pensaban.

Para otra gente, en la Franja de Gaza, la represión anti-chiíta del sábado fue una epifanía por otra razón.

Los principales aliados de Hamas, Irán y el movimiento libanés Hezbollah son en su mayoría chiíes o, en el caso de los alawitas de Siria, una rama del chiísmo.

Durante años han formado un eje del islam revolucionario que ha preocupado a los gobiernos de mayoría suní de Oriente Medio y a sus aliados de Occidente.

La represión del sábado a los chiítas -que ocurrió cuando Hamas desmantela su sede en Damasco, en medio de los problemas políticos del presidente sirio Bashar Al Assad- es una obvia afrenta a su patrón desde hace mucho tiempo y puede ser una señal de que un puntal de ese eje se está desmoronando.

También puede ser un indicio de que los movimientos políticos tectónicos, en marcha desde que la primavera árabe entró en erupción el año pasado, podrían estar afectando a Gaza.

"El apartamiento de Hamás de su relación con Hezbollah y Siria, significa que es más libre para hacer este tipo de cosas", dijo Hani Habib, un analista político y escritor, que vive en Gaza.

Esa libertad, que Hamás también ha visto gravitar hacia nuevos grupos de poder islámico sunita en los países de la "primavera árabe" de Egipto y Túnez, abre oportunidades para miembros de la línea dura de Hamas, para ajustar cuentas sectarias a un costo menor, dijo el Sr. Habib.

En una declaración emitida después del asalto, el Ministerio del Interior de Gaza admitió haber llevado a cabo la operación.

Pero negó haber atacado a chiítas, diciendo solamente que la gente que se reunió en el edificio estaba tratando de crear una "fitna", o crisis social.

"La Franja de Gaza y Palestina, en general, es una sociedad que cree en el Islam suní", dijo el comunicado, agregando que "no había chiítas en Palestina".

Sin embargo, algunos funcionarios de Hamas reconocen que el chiísmo tiene un punto de apoyo en la Franja de Gaza.

Mustafa Sawaf, un funcionario del Ministerio de Cultura y experto en grupos islamistas de Gaza, dijo que había un pequeño pero creciente número de conversos chiitas, algunos de ellos combatientes de grupos tales como la Yihad Islámica, que habían recibido entrenamiento en Irán.

"Ellos están creciendo en cantidad, pero nosotros somos una sociedad suní, por lo que Hamas sintió como que tenía que tomar medidas contra ellos", dijo, y agregó que el ataque del sábado fue "dramatizado (por Hamas) para mostrar a la gente de Gaza que no tolera a chiítas.

En el centro del grupo chií estaba Mahmoud Joudeh, 52.

Durante años, lideró a un grupo de musulmanes salafistas que vivían en un complejo cercano a la ciudad gazatí de Rafah.

Llamado Excomunión y Grupo de Migración, sus miembros consideraban a la sociedad más grande como no-islámica y vivían en aislamiento, según un informe sobre el salafismo en Gaza de mayo de 1910, realizado por el Instituto de Estudios de Medio Oriente, una organización de investigación de Washington DC.

El sr. Joudeh hacía poco se había apartado de la enseñanza del salafismo por la enseñanza del chiísmo, dijo el sr. Sawaf.

El martes, en su residencia, recibió a docenas de visitantes deseándole una rápida recuperación de las heridas que él dijo había sufrido durante el ataque.

En una entrevista, describió cómo la policía de Hamas disolvió violentamente la conmemoración de la muerte del imán Hussein.

"Ellos irrumpieron en la casa y empezaron a golpearnos", dijo, mostrando un yeso en su pierna derecha y otro en su brazo izquierdo, ambos rotos durante el violento ataque. "No hubo preguntas. Ellos simplemente empezaron a rompernos los huesos hasta que ninguno de nosotros pudo quedar parado."

El sr. Joudeh dijo que, dadas las circunstancias, la rama particular del islam a la que pertenecía el grupo no era relevante.

"Somos musulmanes y ningún musulmán debería hacerle a otro musulmán lo que nos hicieron a nosotros el sábado".


FUENTE: THE NATIONAL-NAYLOR-HAMAS ATTACK-20/01/12

COMENTARIO:

Esta no es una noticia más, no es parte de la lucha entre suníes y chiíes desde el martirio del imán Hussein por la sucesión del profeta Mahoma que hasta ahora no se daba porque Hamás tenía su sede en Siria y era sostenido económicamente por el Irán chií.

Cuando los jefes de Hamás evaluaron la próxima caída del régimen alawí/chií de Assad en Siria -también sostenido por Irán- está sacando a su familia del refugio sirio, lo que produjo que Irán le quitara apoyo.

Entonces reaparece el enfrentamiento entre la mayoría suní de Gaza y los chiíes en su territorio, como ocurre en todo el mundo musulmán donde los chiíes son una minoría perseguida.

Ahora Hamás se apoyará en los Hermanos Musulmanes (suníes) de Egipto y este suceso es el anticipo de una persecución que se corresponde también hacia los cristianos de Gaza, que ya estaba ocurriendo.

Aunque el sr. Joudeh diga que "todos somos musulmanes", no está reconociendo una realidad que no se presentaba en Gaza por razones políticas. Ahora todo cambia para los chiíes de Gaza, este es un aviso y la mejor forma, al estilo árabe, es a través de la violencia.

Si estuvieron asociados es porque el enemigo a combatir era Israel, que sigue siéndolo sólo que a cargo de los musulmanes suníes. Irán está perdiendo su posición en Gaza como la está perdiendo en el resto del mundo no musulmán.

Si no pueden aceptarse pacíficamente entre ellos, ¿qué esperanza puede haber que acepten a los judíos de Israel? Por esto es que repiten permanentemente que nunca reconocerán a un Estado Judío, y todo lo que se acuerde será simplemente una opción política -una tregua- hasta que puedan vencerlo, y será siempre por la violencia. La misma que ejercen entre ellos.

Recomiendo este artículo sobre
La Ashoura chií, texto y fotos explican sintéticamente de qué se trata el chiísmo.

Hay cambios en la región, Siria, Líbano, Gaza, son plazas que Irán está perdiendo. Los suníes siempre ganan.

ANA



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario