jueves, 11 de septiembre de 2014

1378 - LOS DISPARATES DE LA ONU



¿QUIÉN ES EL NUEVO ALTO COMISIONADO DEL CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS?

“Otro ejemplo acerca de la necesidad de poner punto final a la continua discriminación y la exención de castigo, es el conflicto palestino-israelí, en el que la violencia volvió una vez más, y la destrucción es notable, con las crisis en Gaza. El último estallido del conflicto armado, tuvo un resultado claro, especialmente en muertes, destrucción y sufrimiento, que agravó lo que ya era una situación de inestabilidad, debido al sitio impuesto por Israel en 2007. Hasta la última semana, las primeras estimaciones señalan: 2.131 palestinos murieron en la última crisis en Gaza, incluidos 1.473 civiles, 501 de ellos, niños. 71 israelíes murieron, incluidos 4 civiles”. Esa fue la primera mención del nuevo Alto Comisionado de la ONU que asumió su cargo el lunes 8 de septiembre de 2014, acerca del conflicto palestino-israelí.

El Príncipe jordano, Zeid Ra'ad Al Hussein, (50), defensor de la corona iraquí e hijo del Príncipe Ra'ad Zeid, es la máxima autoridad en la Casa Real de Siria y Jordania, reemplaza desde hoy a la sudafricana Navy Pillay, Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, en los últimos seis años. Luego de ser conocida por su línea especialmente no amable hacia Jerusalén y a la luz de una fuerte crítica en su contra, por su relación amigable hacia los palestinos, la designación de su heredero despierta temores, por un lado, con respecto a su capacidad de mantener la neutralidad hacia Jerusalén y alivio, por el otro, ante la comprensión que podría haber alguien mucho peor en el cargo.

El Príncipe, nacido en Ammán, obtuvo su Doctorado en la Universidad de Cambridge, está casado con una norteamericana, Sara Butler y son padres de dos hijas y un hijo. Después de desempeñarse como embajador de Jordania en Estados Unidos, México y Naciones Unidas, es el primer musulmán en presidir el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Según el informe en “The New York Times”, con su designación al cargo, renunció a su título real, debido a que a su juicio, no es compatible con su nueva función.

Zeid Ra'ad Al Hussein, sirvió como asesor político en la Fuerza de Paz en Yugoslavia y la Presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU. Fue el primero en cubrir el cargo de presidente del bloque ejecutivo de la Corte Penal Internacional de La Haya, después que como experto en Ley Internacional, fuera uno de los promotores de su creación.

En el día de ayer, tal como se dijo, asumió por primera vez al cargo y en su mensaje de 40 minutos, se refirió a muchos de los desafíos que enfrenta el Consejo que encabeza y del que son miembros, entre otros: Egipto, Sudán, China, Qatar, Arabia Saudita, Rusia y más. El principal, tema al cual se refirió el Príncipe, que prioriza la agenda de muchos países del mundo hoy, es la amenaza expuesta por parte de la organización “Estado islámico en Irak y la Gran Siria (ISIS)”.

En su mensaje, el nuevo Comisionado dijo que los combatientes de la organización, se proponen crear una “casa de sangre”. Se dirigió a ellos con la pregunta: “¿Acaso piensan que actúan con valentía, al masacrar a los rehenes, a pura barbarie?” Destacó que esos actos insinúan cómo se verá un estado futuro controlado por la organización: “Será una casa de sangre, en la que no habrá sombra ni refugio para quien no sea extremista”. Finalmente afirmó que el esfuerzo por resolver la crisis en Siria e Irak debe ser “la mayor y más inmediata preferencia de la comunidad internacional”.

Al mismo tiempo, se refirió también al tema de los refugiados en el mundo y a la situación de los niños detenidos en Estados Unidos y otros países del mundo. Asimismo llamó a solucionar la crisis en Ucrania e impulsó las investigaciones sobre violación de derechos humanos en el Norte de Corea y Sri Lanka.

Entre otros, el nuevo responsable del Consejo de Derechos Humanos, mencionó la estructura de la ONU y dijo que el derecho a veto en el Consejo de Seguridad, al servicio de impedir acciones internacionales conjuntas, capaces de detener horrores, es una “especie de crueldad” y en especial cuando así fracasa el Consejo, en la imposición de sustitutos para impedir el sufrimiento humano. Elogió además el Príncipe, a su antecesora al decir “Uno de los funcionarios que la ONU haya tenido jamás”.

Intenta mantener el equilibrio:

El Príncipe se refirió al conflicto, sus repercusiones y también a la Operación Margen Protector en Gaza. Ra'ad, atacó a Israel con sus palabras al decir que se debe frenar su inmunidad al castigo con respecto a Gaza, si bien señaló que los israelíes tiene el derecho a gozar de una vida segura, sin disparos indiscriminados de misiles. Agregó también que los palestinos tienen el derecho a vivir con dignidad. “Sin conflicto, sin sitio, sin el amplio margen de la violación de los derechos humanos cotidianos que provoca la ocupación militar”, y afirmó que el sitio por 7 años de Israel, debe terminar.

Las palabras del Príncipe pueden despertar preocupación en Jerusalén. En el pasado, la Cancillería se negó a responder al anuncio sobe su designación y los analistas se dividen ante la pregunta acerca de si se habla de un buen procedimiento, desde el punto de vista de Israel. En el pasado, el Príncipe comparó las “terribles” acciones suicidas palestinas, con los actos “no menos terribles” de Israel, durante varias décadas contra los palestinos, e incluso testificó en contra de Israel en la carpeta que llevó adelante la Corte Internacional, en todo lo referido al cerco de separación en el año 2004.

A partir de todo ello y en base a otras expresiones de su autoría, en Jerusalén temen que aproveche el nuevo status para empujar a Israel –y en particular en este período- cuando el Consejo de Derechos Humanos designó una comisión investigadora de las acciones de las FDI durante la Operación Margen Protector y su presidente, según parece, ya manifestó su voluntad de ver a los jefes del estado enfrentando un juicio ante la Corte Penal de La Haya.

Por el contrario, otros asumen que la designación, es lo menos malo y frente a todas las otras posibilidades que se presentaron, se trata de la mejor oportunidad para Israel. En muchas ocasiones, cuando atacó a Israel, el Príncipe reiteró su oposición a los actos terroristas de los palestinos y contra los terroristas, e incluso condenó con firmeza la negación de la Shoa. ¿Cómo se verá su próxima gestión? ¿Acaso su origen influirá en su actividad? Y ¿acaso el Consejo, que de todos modos toma una línea anti-israelí clara, se verá influido por el nuevo hombre que la encabeza? Esas respuestas las tendremos próximamente, y mientras tanto en Jerusalén continuarán siguiendo con preocupación tras los sucesos.

Fuente: Ma’ariv

FUENTE: CIDIPAL-MAARIV-DDHH-ONU-09/09/14

REFLEXIÓN:

El consejo de Derechos Humanos de la ONU es, de por si, un despropósito si tenemos en cuenta quienes lo componenen, entre otros:


EGIPTO: Las crónicas sobre la persecución de los cristianos está en los medios todos los días.

SUDÁN: ¿Cuántos artículos hemos leído sobre las masacres en Darfur?

Transcribo parte de un artículo de La Nación
sobre Sudán:

El presidente de Sudan volvió a desafiar la orden de La Haya Omar al-Bashir aseguró que la orden de detención dictada en su contra no cambiará las políticas de su gobierno KHARTUM (AFP).

La orden de captura de la Corte Penal Internacional (CPI) contra el presidente Omar al-Bashir no cambiará la política de Sudán, dijo el jefe de Estado, en un nuevo desafío a la Corte de La Haya. "La decisión de la CPI no cambiará los planes y programas del gobierno", dijo al-Bashir a los miembros de su partido y de la oposición en una reunión, informó la agencia oficial Suna. Khartum expulsó desde anteayer, día de la decisión de la CPI, a 13 organizaciones no gubernamentales (ONG) internacionales de Darfur, la región del oeste del país que sufre una guerra civil que ha dejado 300.000 muertos, según cifras de la ONU, 10.000 según las autoridades sudanesas, y 2,7 millones de desplazados. Omar al-Baschir, de 65 años, es reclamado por la CPI por crímenes de guerra y de lesa humanidad en Darfur. El presidente llegó al poder en 1989 mediante un golpe de Estado militar. En 2000 ganó las elecciones presidenciales con el 87% de los votos, en unos comicios considerados una farsa por la oposición. Este año deberían celebrarse unas nuevas elecciones generales, pero la fecha está aún por determinar. Según varios analistas, al-Bashir aspirará a un nuevo mandato a pesar de la orden de captura de la CPI.

CHINA: WIKIPEDIA:

Los derechos humanos en la República Popular China son motivo de disputa entre el gobierno chino y de otros países y ONG. Organizaciones como el Departamento de Estado de los Estados Unidos, Amnistía Internacional, y Human Rights Watch han acusado al gobierno chino de restringir las libertades de expresión, movimiento, y religión de sus ciudadanos.

QATAR: International Trade Union Confederation Building Workers’ Power

Investigadores sobre derechos humanos desaparecen mientras FIFA continúa con los planes para la Copa del Mundo en 2022 4 September 2014 Human and trade union rights , Qatar La CSI ha manifestado su profunda inquietud por la seguridad y el bienestar de dos investigadores sobre derechos humanos, Ghimire Gundev y Krishna Upadhyaya, en Qatar. Los dos británicos habían venido siendo vigilados y acosados por agentes de seguridad qataríes mientras documentaban extremas violaciones de los derechos de los trabajadores en el Estado del Golfo. Desaparecieron cuando se disponían a abandonar su hotel hacia el aeropuerto de Doha para salir del país el 31 de agosto.

Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI, aseveró “Qatar parece creer que creando un clima de miedo e intimidación conseguirá que los ojos del mundo desvíen su mirada de la economía de esclavitud moderna que mantiene. Cientos de trabadores migrantes, muchos de ellos mujeres, se pudren en centros de detención de Doha simplemente por haber intentado escapar de empleadores abusivos y violentos. Periodistas extranjeros han sido detenidos por tratar de informar sobre la situación, y la represión estatal no hace sino incrementarse en un país que ha dado ya muestras de una total falta de respeto hacia los derechos humanos básicos y las normas legales”.

La ONG noruega GNRD, que empleaba a los dos investigadores desaparecidos, ha manifestado su “profunda preocupación de que estos empleados, ambos ciudadanos británicos, pudieran haber sido víctimas de una desaparición forzosa y que corran el riesgo de ser torturados”.

Entre tanto, FIFA sigue adelante con los preparativos para la Copa del Mundo 2022 en Qatar, y tenía previstas reuniones para el 8 de septiembre para decidir si el evento se celebrará en verano o en invierno.

“FIFA parece haberse olvidado del sufrimiento de cientos de miles de migrantes que trabajan en la construcción de la infraestructura de la Copa del Mundo, donde al menos un trabajador pierde la vida cada día. Incluso los cambios cosméticos al sistema de servidumbre de la kafala han sido pospuestos durante al menos 18 meses mientras la Cámara de Comercio local decide si permitirá que esas denominadas reformas lleguen a ver la luz. FIFA debería repetir la votación para decidir quién acogerá el mundial de fútbol en 2022, en lugar de seguirle el juego a las empresas patrocinadoras y a las firmas multinacionales de construcción, a expensas de algunos de los trabajadores y trabajadoras más explotados del mundo”, afirmó Burrow.

ARABIA SAUDITA: Arabia Saudí, un reino sin derechos humanos

La nueva ley antiterrorista incrementa la represión en un país en el que 9 millones de mujeres son tratadas como menores legales

MARÍA JOSÉ AGEJAS - 17-05-2014


En el 2013 hubo al menos 60 ejecuciones por decapitación, mientras se penaliza con latigazos y cárcel el ejercicio de las libertades

El rey saudí, Abdalá bin Abdelaziz, ha decidido permitir la inclusión de mujeres en el Consejo de la Shura y que participen en las elecciones municipales de dentro de cuatro años, tanto en calidad de votantes como candidatas.

La represión en Arabia Saudí va en aumento. La reciente condena a diez años y mil latigazos dictada contra el fundador de una web de debate aviva la preocupación por los derechos humanos en un país en el que las mujeres carecen del estatus de ciudadanas. Human Rights Watch denuncia que los intereses económicos acallan las críticas de occidente

Raif Badawi creó hace dos años 'FreeSaudi Liberals'una web de debate religioso y político. Tras pasar estos dos años en la cárcel, acaba de ser condenado a 10 años más y a recibir 1.000 latigazos. "Es triste que se pueda recibir una sentencia así, incluyendo castigo corporal", explica Adam Coogle, de Human Rights Watch, "por delitos en esencia relacionados con la libertad de expresión".

La represión además va en aumento, tras la aprobación en enero de una ley "antiterrorista" que puede utilizarse para criminalizar las libertades de expresión, asociación y reunión. En la definición de terrorismo se incluye, por ejemplo, dañar la reputación del reino, gobernado por una misma familia, los Saud, desde su fundación. Todo el poder reside en el rey Abdullah, enfermo en la actualidad. La mayoría de los ministros son príncipes de la familia que permanecen en sus cargos durante décadas.

La mujer necesita la aprobación de un "guardián" para realizar acciones básicas como casarse, acceder al sistema de salud, tener un pasaporte o viajar fuera del país. Ese guardián puede ser su padre, su marido o incluso su hijo. En Arabia Saudí hay 9 millones de mujeres, todas sometidas a esta tutela que, como recuerda Human Rights Watch, "crea un sistema donde son consideradas menores legalmente durante toda su vida". Un caso notable de esta discriminación es la cautividad de 4 princesas, que han pasado prácticamente toda su vida encerradas en sus palacios por su propio padre, el rey Abdullah, tras romper con una de sus esposas, Alanoud Alfayed, actualmente exiliada en Londres.

Los activistas y luchadores por las libertades de Arabia Saudí nocuentan conel apoyo de las potencias occidentales. "Muchos países tienen una relación económica: o importan petróleo o tienen intereses comerciales", recuerda Adam Coogle. "Por desgracia, para EEUU y muchos países europeos, priman estas prioridades u otras estratégicas".

En los últimos años miles de personas han sido víctimas de juicios injustos y detenciones arbitrarias, según las organizaciones de derechos humanos, quelamentan las condenas a defensores de esos derechos por llevar a cabo protestas pacíficas y por pedir reformas políticas.

La pena de muerte es otra relevante violación de los derechos humanos. El año pasado entre 60 y 80 personas fueron ejecutadas. "Lo más problemático", dice Adam Coogle, "es que normalmente las ejecuciones se llevan a cabo por decapitación en público". "En algunos casos además, el cuerpo es exhibido en público tras la ejecución. Creo que es el único país del mundo en el que esto ocurre".

RUSIA: HUMAN RIGHT WATCH

En 2010, Rusia demostró mayor apertura a la cooperación internacional en materia de derechos humanos, pero el clima general de derechos humanos en el país se mantuvo intensamente negativo. Los compromisos retóricos del presidente Dmitry Medvedev con los derechos humanos y el Estado de derecho no se han traducido en medidas concretas de apoyo a la sociedad civil. En el año 2010 se vivieron nuevos ataques contra defensores de los derechos humanos y los responsables de los asesinatos flagrantes cometidos el año anterior siguieron sin castigo.

Si han leído los antecedentes de estos países que forman parte del Consejo de Derechos Humanos ¿no es evidente que algo anda muy mal en la ONU? ¿No hay países que realmente los respetan y que deberían tener un rol protagónico en lugar de éstos?

Hay varios datos que preocupan y que se refiere al nombramiento de este jordano. No significa nada que se haya educado en Cambridge, Morsi también vivió muchos años en Estados Unidos y sus hijos son norteamericanos, sin embargo, cuando fue presidente de Egipto impulsó a los Hermanos Musulmanes hasta que lo tuvieron que derrocar. Lo mismo puede decirse de Assad de Siria, lo único que tiene de civilizado es que viste saco y corbata, pero se comporta con el mismo salvajismo de sus coterráneos.

Imagino que con la cantidad de países árabes que conforman la ONU, siempre habrá un candidato que ocupará cualquier cargo aunque no se corresponda con sus hábitos y cultura, aunque se vistan a la occidental no necesitan usar túnicas para responder a los llamados de su idiosincrasia e intereses. Primero está sacarlo a Israel de la región.

Este príncipe, siendo jordano, ¿cuánto comparte de las últimas novedades que se conocen sobre el parlamento jordano?

El parlamento jordano exige cancelar el acuerdo para que Israel provea de gas a Jordania. Además, quieren cancelar el acuerdo de paz entre ambos países. Tampoco quieren colaborar en la guerra contra el Estado Islámico porque, según dicen, esa no es su guerra. Si las fuerzas del Estado Islámico atacaran a Jordania -y es muy probable que ocurra- ¿cómo podrían enfrentarlas si no es con la ayuda de Israel? Es un desvarío... ¿Será otro enemigo de Israel en el Consejo de Derechos Humanos?

Todo está confabulado para acorralar a Israel, sin embargo, los países árabes que son ayudados de todas las formas posibles dándoles una importante cuota de poder en la ONU, en los asuntos que hacen a la modernidad como los Derechos Humanos, igual se alejan de ella. Sus fallas no son tenidas en cuenta, así, no tienen remedio, no pueden superarlas, envueltos en sus túnicas y en sus costumbres atávicas, no podrán incorporarse al progreso. En la región, la modernidad, el progreso y los derechos humanos sólo están reservados para Israel.

ANA



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario