lunes, 29 de septiembre de 2014

1397 - LAS CONSECUENCIAS POR IGNORAR EL PODER DE LA YIHAD (VIDEOS)


Pandora abre la caja dada a ella por Zeus, liberando así todos los males del mundo. Wikipedia

LOS ERRORES DE OBAMA CON RESPECTO A ISIS

Reconocer los errores cuando no hay evidencias que nos delaten es un mérito, en este caso, los errores de la Administración de Obama con respecto al ISIS es, más que nada, la forma en que debió admitir el desconocimiento propio, y sobre todo de sus asesores, sobre las realidades de Medio Oriente, su cultura, costumbres y los objetivos de la ideología de los fanáticos islamistas. Estos "errores" están a la vista, no se puede disimular la responsabilidad que les cabe.

Desconocer la cultura árabe es una falla mayúscula porque no cuesta sólo la pérdida del control de los intereses occidentales en la región, que son muchos, lo peor son las vidas que se pierden. Hay un viejo refrán que dice: "A río revuelto, ganancia de pescadores". Eso es lo que pasó en Irak. Algo como ISIS debía aparecer para apoderarse de los réditos que daban los despojos de tantos enfrentamientos para hacerse fuerte. Los titulares anunciaban diariamente lo que estaba ocurriendo allí, nadie estaba a salvo y todos los iraquíes sentían que no tenían futuro, parte de ellos son los militares que se rindieron, se entregaron y muchos también abrazaron a ISIS. Los chiítas no se salvaron.

En este artículo de "El País" de España, Obama hace su mea culpa: "Obama admite que EEUU subestimó la fuerza del Estado Islámico", pero es tarde, como siempre, tarde. Ahora el problema se ha agudizado y habrá que emplear mucha más fuerza que si se hubiera liderado una acción pacificadora con políticas que la favorecieran. Obama heredó situaciones que él nunca hubiera provocado ni promovido, es cierto, pero ser presidente del país más poderoso del mundo exige tener capacidades o asesores verdaderamente expertos en lo suyo, no ideólogos de un pacifismo a toda costa, inclusive donde el pacifismo no sólo no es apreciado sino despreciado.

Cuando Samantha Powers era asesora principal de Obama propuso que, para solucionar el conflicto palestino-israelí, debía invadirse a Israel y declarar el Estado Palestino, se sutoincriminó como una persona no apta para el cargo. Decir semejante disparate merecía que fuera despedida, Obama no lo hizo, la envió a la ONU.

Obama, lo mismo que el pueblo americano, no asumen la responsabilidad que tienen por ser una potencia, en particular en el orden militar. No son una isla ni teniendo tanto poder pueden eludir la responsabilidad que tienen, porque cuando hay problemas en el mundo y hay que poner fuerzas y botas todos llaman a Estados Unidos. Tanta responsabilidad requiere más prevención que ninguna otra cosa, o no podrán salirse de tener el criticado rol de ser el gendarme del mundo.

Estados Unidos debe "saber" para entender que Medio Oriente no es Occidente ni se le parece, sus pautas culturales y costumbres no son diferentes, son opuestas. Cuando invitan a educarse en Universidades norteamericanas a pueblos de otras culturas, cuando regresan suelen olvidan lo aprendido y continúan con sus antiguas costumbres y peor, en muchos casos los critican.

EEUU, sobre todo, debe aprender a escuchar a quien conoce el paño mejor que nadie: Israel. Sin embargo, a pesar de los fracasos, no le prestan atención. EEUU y la Comunidad Internacional consideran a Hamas un movimiento terrorista, pero promueven la unión de la Autoridad Palestina y Hamas para resolver el conflicto con Israel. Esto obliga a Israel a una triple lucha, contra la amenaza de Hamás, contra la Autoridad Palestina que lo denigra toda vez que puede en la ONU -como lo hizo ahora denunciándolo como un estado genocida en la última guerra- y contra la mala prensa que tiene gracias a la falta de apoyo de Estados Unidos en los medios cuando promueve un acuerdo imposible de lograr actualmente. No se trata solamente de que lo apoye como su aliado natural en Medio Oriente, se trata de que lo respalde en sus argumentos y posiciones. No se va a granjear la simpatía de los musulmanes por no hacerlo, ellos igual detestan al "infiel", haga lo que haga.

Cuando Hamas muestra a niños y civiles muertos en el último enfrentamiento pero no hay fotos de combatientes muertos, se autoincrimina. Es buena propaganda, pero si nos detenemos a pensar debemos darnos cuenta que ese es el resultado de haber puesto a civiles y niños en primera fila mientras los combatientes se escondían. Si hubiera sido al revés sólo se verían fotos con combatientes muertos y pocos civiles y niños muertos, porque Israel avisaba para que se retiraran cada vez que iba a disparar sobre un lugar desde donde partían los misiles contra su territorio. Pero esa estrategia demoníaca dio resultado para denostar a Israel.

Cuando se descubrieron los túneles que entraban dentro de territorio israelí, Netanyahu reprochó a quienes enviaban cemento para construir viviendas en Gaza, les había advertido que podía ser usado en contra de Israel, pero no le hicieron caso y debió aceptar que entrara a Gaza. Ahora está pasando otra vez lo mismo, y la ONU dice que se hará cargo de que vaya a ser usado para la reconstrucción de Gaza.

La yihad es un hecho que ahora explotó con ISIS, pero si analizamos el proceso del fundamentalismo islámico en sus distintas fases, vemos que parte de los Hermanos Musulmanes que Obama aceptó al apoyar a Morsi continúa en Gaza con Hamas, al que se insta para que se una a la Autoridad Palestina, y luego explota en el ISIS, el movimiento más cruel de todos. ¿Es el más cruel? Lo es porque está decapitando a occidentales inocentes y mata a sus propios hermanos, pero ¿qué decir del martirio de los cristianos en Egipto y otras partes de Medio Oriente y África a manos de musulmanes, o de los asesinatos de gente de Fatah que tuvieron que refugiarse en Cisjordania para huir del Hamás que los mataba?

Ahora que se ha abierto otra Caja de Pandora, no se puede hacer otra cosa más que combatir al ISIS, pero costará muchas vidas y presenciaremos el horror de la guerra, una mucho mayor que la que hoy día los medios nos muestran. Guerra, otra más para desgracia de todos.

Israel se mantiene al margen, un jardín de flores en medio de pueblos con guerras intestinas que no lo aceptan ahora y, mientras las consignas de la "Guerra Santa" -o yihad- no sean superadas, seguirán combatiéndolo como el primer día. Mientras, Israel paga un alto precio por no ser escuchado.

ANA

VIDEOS CENSURADOS:

VIDEO 1 - HORRIFYING: VIDEO OF ISIS MILITANTS EXECUTING 1500 IRAQI ARMY POWs

Militantes de ISIS ejecutan a 1500 soldados del ejército iraquí.

VIDEO 2 - INCREDIBLE: MAN SURVIVES AN ISIS MASSACRE (WARNING-GRAPHIC VIOLENCE) ! THE NEW YORK TIMES


Increíble: Un hombre sobrevive a una masacre del ISIS (Advertencia-Violencia gráfica) ! THE NEW YORK TIMES

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario