sábado, 20 de septiembre de 2014

1388 - TOAMEH - SOBRE LA RECONSTRUCCIÓN DE GAZA



HAMAS Y FATAH YA LUCHAN POR LOS FONDOS PARA GAZA

Hamas and Fatah Already Fighting Over Gaza Funds (EN ESPAÑOL)

por KHALED ABU TOAMEH

"Robo a mano armada en plena luz del día." Según los palestinos, después que Hamas "se apoderara de" $750.000 de un banco de Gaza.

Fatah acusó a Hamas de "despilfarrar" 700 millones de dólares de ayuda financiera destinada a las víctimas palestinas de la guerra. Fatah quiere asegurarse que los millones de dólares destinados a la Franja de Gaza pasarán por sus manos y que no terminen en las cuentas bancarias de Hamas. Depender de Fatah en este sentido es como pedirle a un gato que cuide la leche.

El jefe de la Comisión Anticorrupción de la Autoridad Palestina reveló que su grupo ha recuperado $ 70 millones de fondos públicos malversados por funcionarios palestinos. Los donantes árabes y occidentales tienen que asegurarse de que su dinero no termine (una vez más) en las manos equivocadas. Sin un mecanismo adecuado de rendición de cuentas y transparencia, es probable que cientos de millones de dólares vayan a las cuentas bancarias de los dos líderes de Hamas y Fatah.


Mientras los esfuerzos están en marcha para celebrar una conferencia internacional en El Cairo para la reconstrucción de la Franja de Gaza tras el Operativo Margen Protector, los dos principales partidos palestinos, Hamas y Fatah, ya se están acusando mutuamente de robar los fondos que se canalizaron para ayudar a familias palestinas.

No está claro en este momento cuánto dinero fue dirigido a la Franja de Gaza desde el alto el fuego mediado por Egipto, que fue anunciado a finales de agosto.

Pero está claro a estas alturas que tanto Hamas como Fatah están comprometidos en una lucha sobre quién controlará los fondos y asumirá la responsabilidad de la reconstrucción de la Franja de Gaza.

La guerra entre Hamás y Fatah sobre los fondos destinados a los residentes de la Franja de Gaza se está librando por cada centavo de dólar. Ésta es una lucha de poder en el que los únicos perdedores son aquellos palestinos y miembros de su familia que perdieron sus hogares durante la confrontación militar con Israel.

Hamas y Fatah saben que cientos de millones de dólares, tarde o temprano serán asignados por los donantes árabes y occidentales para la reconstrucción de la Franja de Gaza. Las dos partes están decididas a poner sus manos sobre los fondos, a sabiendas que quien controla el dinero controla al pueblo.

Tanto Hamas como Fatah están desesperados por dinero en efectivo y están dispuestos a hacerlo todo para enriquecer sus arcas, incluso si eso significa robar un banco.

Esto es exactamente lo que Hamas hizo la semana pasada. Fuentes de la Franja de Gaza, dijeron que los oficiales de seguridad de Hamas asaltaron el Banco de Palestina en el barrio de Rimal de la ciudad de Gaza y "decomisaron" $ 750.000 en efectivo.

Las fuentes dijeron que el dinero pertenecía a la Compañía Palestina Jawwal Celullar. Dijeron que la incursión en el banco llegó con el pretexto de que la empresa no había pagado todas sus deudas tributarias a Hamas. Los palestinos en la Franja de Gaza describieron la redada como un "robo a mano armada en plena luz del día."

El "robo a mano armada" se produjo poco después que Fatah acusó a Hamas de "despilfarrar" 700 millones de dólares de ayuda financiera destinada a las víctimas palestinas de la guerra. No está claro de dónde procedía esta gran suma.

El portavoz de Fatah, Ahmed Assaf, afirmó en una entrevista con una estación de la televisión egipcia que los fondos eran donaciones de muchos países. Dijo que Hamas recogió las donaciones "en el nombre de los niños, mujeres y ancianos, con el pretexto de reconstruir lo que fue destruido por Israel." El dinero, agregó, no llegó a su destino.

Los cargos de Assaf son vistos como parte de una campaña orquestada por Fatah para prevenir a los donantes de tratar con Hamas. Fatah quiere asegurarse que los millones de dólares destinados a la Franja de Gaza pasarán a través de sus manos para que no terminen en las cuentas bancarias de Hamas.

Durante el enfrentamiento militar, los líderes de Fatah en Ramala, emitieron una fuerte condena de Hamas. Dijeron que el movimiento islamista estaba robando la ayuda humanitaria enviada a la Franja de Gaza y que la distribuían entre sus seguidores en las mezquitas.

Pero entonces, ¿quién dijo que se podía confiar en Fatah cuando se trata de distribuir la ayuda financiera? Depender de Fatah en este sentido es como pedirle a un gato que cuide la leche.

La Autoridad Palestina, dominada por Fatah durante 20 años, es conocida por su corrupción financiera y administrativa.

A principios de este mes, Rafik Natsheh, jefe de la Comisión Anticorrupción de la AP, reveló que su departamento ha logrado recuperar 70 millones de dólares de fondos públicos malversados por funcionarios palestinos. También dijo que su departamento descubrió 60 casos más de corrupción financiera en 2013.

Pero lo más notable es que algunos funcionarios de Fatah están acusando a sus propios partidarios de robar fondos proporcionados por el liderazgo de la AP a la Franja de Gaza. Un sitio web de noticias afiliado a Fatah reveló que los líderes de Fatah en la Franja de Gaza han estado distribuyendo los fondos entre sus familiares y amigos. El informe dijo que los funcionarios de Hamas también lograron poner sus manos sobre los fondos que llegan de la oficina del presidente de la Autoridad Palestina en Ramallah.

Un miembro de Fatah en la Franja de Gaza fue citado diciendo: "Un funcionario de la Autoridad Palestina compró chocolate para 300 shekels (90 dólares), mientras que nuestros hombres están siendo ignorados y no pueden darse el lujo de usar el transporte público o alimentar a sus hijos."

Él y decenas de activistas de Fatah en la Franja de Gaza, escribieron una carta al presidente de la AP, Mahmoud Abbas, para pedirle que formara una comisión de investigación sobre la malversación de la ayuda financiera destinada a las familias palestinas.

Las crecientes tensiones entre Hamas y Fatah después de la guerra no auguran nada bueno para los esfuerzos por lograr la "unidad nacional" palestina.

No sólo el dinero: El 22 de agosto, 2014, Hamas ejecutó a 26 palestinos en Gaza que, según ellos, habían "espiado para Israel". Fuentes en Gaza revelaron que algunos de los hombres ejecutados pertenecían a la facción rival Fatah de Mahmoud Abbas y no tenían ninguna conexión con Israel.

Algunos líderes de la OLP en Ramala están hablando ahora de una división permanente entre Cisjordania y la Franja de Gaza, como resultado de la lucha por el poder entre Hamas y Fatah.

El Secretario General de la OLP, Yasser Abed Rabbo, dijo esta semana que la Franja de Gaza estaba "más cerca que nunca de separarse de Cisjordania" debido a la continua rivalidad entre Fatah y Hamas.

Sin embargo, lo que está en juego aquí no es sólo la "unidad" palestina. Fatah y Hamas seguirán luchando y pelearán por todo, desde las cuestiones económicas a las ideológicas. La "Unidad" es una víctima de esta lucha por el poder. La otra víctima es el esfuerzo para reconstruir la Franja de Gaza y ayudar a sus residentes.

Cuando no se están peleando por cuestiones políticas e ideológicas, Hamas y Fatah se pelean por dinero. En las circunstancias actuales, los donantes árabes y occidentales que están dispuestos a contribuir para ayudar a los palestinos en la Franja de Gaza, necesitan asegurarse que su dinero no termine (una vez más) en las manos equivocadas. Sin un mecanismo adecuado de rendición de cuentas y transparencia, es probable que cientos de millones de dólares vayan a parar a las cuentas bancarias de los dos líderes de Hamas y Fatah.

FUENTE: GATESTONE-TOAMEH-LOS FONDOS PARA GAZA-20/09/14

TRADUCIDO POR ANA

REFLEXIÓN:

Es un lugar común decir que como estos líderes fueron votados por sus conciudadanos, éstos tienen lo que eligieron. Pero, si hacemos un poco de memoria, Cisjordania es presidida por Abbas sin que tuvieran elecciones desde el 2009 cuando finalizó su mandato. ¿Por qué? Porque si la gente pudiera elegir, Abbas perdería con Hamas. Sin embargo, si hubiera elecciones en Gaza difícilmente ganaría Hamas, por eso tampoco las hay. La democracia en el mundo árabe termina después de empezar.

No es un misterio dónde fue a parar todo el dinero que han recibido los palestinos y que no se aplicó a su desarrollo. Con él en Gaza han construido túneles para atacar a Israel y comprado armas con el mismo propósito. En Cisjordania ni eso. ¿Dónde está todo el dinero recibido?

En ambas partes la gente vive mal, muchos de ellos, con los magros dineros que recibieron después de la guerra, huyeron desde Egipto hacia Europa y casi todos perecieron ahogados, como se lee en un post anterior.

El mundo no aprende y les sigue dando fondos para que se enriquezcan sus dirigentes. No es nuevo, pero se supone que aprenderán de una buena vez que si quieren de verdad ayudar a la gente, no es a través de estos líderes, seguramente hay gente honesta que puede cambiar la historia de los palestinos. Pues tómense el trabajo de averiguar quienes son confiables.

Cuando los palestinos vivan mejor, no habrá armas ni túneles ni peleas por el dinero, ellos estarán mejor e Israel no tendrá que defenderse de sus locos ataques. Sin ellos y con una buena vida, estos dirigentes no podrán inventar enemigos donde no los hay. No es demasiado pedir, a menos que lo que más le interese a este mundo no menos loco es colaborar para que esta guerra entre israelíes y palestinos no tenga fin. Vaya a saberse por qué...

ANA

VIDEO: ISRAEL-PALESTINA, EL MUNDO ESTÁ JODIDO


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario