domingo, 21 de septiembre de 2014

1389 - MEDIO ORIENTE Y EL PAPEL DEL CALIFATO EN LA HISTORIA



LA COMPETENCIA ENTRE CALIFATOS DEBILITARÁ AL ISLAM RADICAL

La pretensión de gobierno global es su talón de Aquiles

Por STRATFOR


El auge del Estado Islámico inspira a otros grupos yihadistas a reclamar sus propios califatos y emiratos. A la larga, el extremismo de estos dominios artificiales y la competencia entre ellos socavarán al movimiento yihadista.

En un video de 52 minutos que fue difundido a finales de agosto, Abubakar Shekau, el jefe del grupo yihadista nigeriano Boko Haram, habló de un Estado islámico en el noreste de Nigeria.

La declaración se produjo dos meses después de que Abu Bakr al-Baghdadi, el jefe del movimiento yihadista transnacional en Siria e Irak, declaró el restablecimiento del califato, cambiando el nombre del grupo de ISIS a Estado Islámico.

Aunque probablemente inspirado por el Estado Islámico, Boko Haram no está simplemente imitando a su más poderoso homólogo sirio-iraquí; sino que está tomando el ejemplo del califato de Sokoto con sede en Nigeria, que se estableció a principios de 1800 y existió durante casi un siglo hasta que Gran Bretaña obtuvo el control de la región.

El papel del Califato en la Historia

Según los teóricos políticos musulmanes clásicos, sólo puede haber un califato para toda la comunidad mundial musulmana o ummah. En la práctica, sin embargo, ha habido pretendientes rivales a la autoridad y califatos incluso compitieron en toda la historia del Islam. No sólo surgieron varios emiratos y sultanatos independientes del califato, sino también que había califatos rivales. por ejemplo, el abasí en Bagdad (749-1258), el omeya en la Península Ibérica (929-1031) y en El Cairo fatimí (909-1171).

Estos califatos medievales de la época no eran más que el subproducto de las limitaciones geográficas que enfrentaba el califato original, sino también una gran influencia en las rivalidades políticas y religiosas y la evolución política. Estos imperios dinásticos fueron los bloques de construcción del mundo musulmán, no muy diferentes del sistema internacional más amplio de la época. Por este motivo, tuvieron que soportarlos durante siglos hasta el empuje geopolítico de Europa en el mundo musulmán en el siglo 18.

En los últimos dos siglos, los del califato medieval, emiratos y sultanatos han sido sustituidos por los estados-nación. Aunque éstos fueron creados artificialmente y son débiles, es improbable que las organizaciones políticas musulmanas modernas se dejen llevar por los islamistas radicales que buscan restablecer califatos y emiratos.

Aunque el nacionalismo era inicialmente una importación europea en el mundo árabe/musulmán y sigue enfrentando la competencia de las identidades religiosas y tribales, está bien establecido en la psique pública.

Esto se puede ver en la organización de la mayoría de los islamistas a lo largo de líneas nacionales. La mayoría de los islamistas, que están alineados con los Hermanos Musulmanes o alguna variante de ella, abrazan el estado-nación y no deberían confundirse con los islamistas y yihadistas que buscan eliminar las fronteras nacionales y volver a una noción romántica radical del pasado.

Las deficiencias en los califatos modernos.

Los islamistas radicales son capaces de capturar la imaginación de los jóvenes en desventaja económica que no entienden ni la política ni el islam. La entidad yihadista más exitosa en términos de captura de territorio, el Estado Islámico, se levantó en parte debido a circunstancias excepcionales relacionadas con la lucha geopolítica regional entre los campos chiítas y sunitas en el Medio Oriente.

Sin embargo, como se desprende de la alineación de fuerzas internacional contra el Estado Islámico, el movimiento yihadista transnacional enfrenta severos desafíos para seguir adelante. Además, sus políticas y comportamiento ultra-extremistas están alienando aún más el Estado Islámico del mundo musulmán.

Un concepto importante en este contexto es el del líder de los fieles, o Emir Momineen-al, que fue el título dado al segundo califa del Islam, Omar bin al-Jattab (579-644). Desde entonces, este título se ha convertido en sinónimo de califa. En la época contemporánea, el fundador talibán afgano Mullah Mohammad Omar asumió el título en la década de 1990, cuando el movimiento gobernó la mayor parte de Afganistán. Décadas antes, la Constitución de Marruecos confirió este título al monarca del país.

El Rey de Marruecos sólo reclama el liderazgo de la mayoría musulmana del país. Del mismo modo, el estado de los talibanes afganos como una fuerza yihadista nacionalista significaba que el mulá Omar sólo reclamaba el liderazgo de los musulmanes de Afganistán. El movimiento de Al-Baghdadi al declararse califa de todos los musulmanes del mundo, por tanto, se opone a la autoridad de los emiratos y regímenes dinásticos o republicanos en el mundo islámico.

El destino de los yihadistas y de los califatos.

En un futuro lejano, es probable que el islamismo radical pierda su atractivo debido a dos grandes factores. En primer lugar, el intento de crear califatos y las dificultades asociadas de gobierno, obligará a muchos islamistas radicales a optar por el pragmatismo y volverse relativamente moderados. En segundo lugar, la oposición de los fieles musulmanes radicales también les enseñará que la política y el gobierno les dará menos espacio para operar.

Sin embargo, aunque este fenómeno moderno de califatos rivales, emiratos o estados islámicos, sólo debilitará aún más a los grupos yihadistas, la idea del "califato" sigue siendo una asignatura pendiente. Los musulmanes siempre han aceptado que la noción no connota un solo Estado para la ummah; sino que simboliza la cooperación pan-musulmana en la forma de un régimen supranacional como la Unión Europea. Esto sigue siendo un objetivo deseable, como se desprende de la Organización de la Conferencia Islámica que, aunque anémico, permanece intacto.

Sin embargo, estos avances serán el resultado de una lucha de varias generaciones. Hasta entonces, los problemas sociales, políticos y económicos del mundo árabe/musulmán, junto con la lucha sectaria, rivalidades geopolíticas y los intereses de las potencias extranjeras (especialmente Estados Unidos y Occidente), mantendrán por un buen tiempo las condiciones en que los extremistas violentos prosperan.

FUENTE: AURORA-STRATFOR-CALIFATOS-18/09/14

REFLEXIÓN:

Cuando miramos el mapa de los antiguos califatos, nos damos cuenta que en esa época era posible avanzar sobre los pueblos porque no eran lo suficientemente fuertes como para rechazar a los invasores. ¿Es posible hoy día?

Es evidente que no, a menos que hubiera algún estado poderoso que estuviera dispuesto a enfrentar a fuerzas globales porque tuviera la capacidad de amenazar a quienes intenten atacarlos. Pero ese estado poderoso no existe.

Hay estados importantes bien armados y económicamente ricos que se supone aspiran a lograr un estado musulmán supranacional pero no son muchos, ni responden a la misma secta, ni son lo suficientemente fuertes como para imponer su propia agenda, ni están dispuestos a ceder sus propias aspiraciones en manos de estos grupos. Por otra parte, los países no musulmanes están decididos a impedir que grupos terroristas los amenacen. Ya mismo una coalición de 30 estados están atacando al Estado Islámico que se ha apoderado de una parte de Irak y Siria.

Boko Haram ha tomado aldeas en Nigeria y ha raptado a jóvenes para esclavizarlas o venderlas. Aunque muchos se escandalizaron y prometieron hacer todo lo posible para liberarlas sigue siendo una materia pendiente, sólo algunas pudieron escapar y volver a sus hogares por su cuenta. Ni siquiera se sabe dónde están como para ir a buscarlas. Cuando pensamos que en Colombia hubo una guerrilla que perduró por décadas en la selva sabemos que en este caso también será muy difícil ubicarlas y liberarlas.

La mayor dificultad es que, si se ataca por aíre, siempre se trata de preservar las vidas de los civiles de las aldeas y ciudades ocupadas y nadie quiere poner soldados en el terreno, pero armar a los pueblos amenazados y protegerlos con armas modernas, será la forma de derrotarlos. Además, por supuesto, ahogarlos económicamente.

Aún así, que bandas armadas puedan hacerse tan fuertes como para no ser vencidas por estados modernos, es inimaginable. Mucho menos si se apoderaran de sus intereses en la región... El terrorismo internacional debe ser atacado también internacionalmente, sólo de esa forma tendría los días contados.

ANA







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