miércoles, 24 de septiembre de 2014

1393 - EL ESTADO ISLÁMICO Y SU GUERRA NO CONVENCIONAL


NIÑOS SIRIOS EN UN CAMPO DE REFUGIADOS DE LÍBANO

CIENTOS DE SOLDADOS IRAQUÍES ESTÁN PERDIDOS O VARADOS DESPUÉS DEL ATAQUE A UN CAMPAMENTO DEL EJÉRCITO

Hundreds of Iraqi soldiers missing or stranded after attack on army camp (EN ESPAÑOL)

Por LOVEDAY MORRIS (*)

BAGDAD -
Cientos de soldados iraquíes estaban atrapados o desaparecidos el domingo después de una caótica retirada de una base militar en el oeste de Irak, dijeron funcionarios militares, lo que subraya la capacidad de los insurgentes del Estado Islámico de permanecer a la ofensiva a pesar de la ampliación de los ataques aéreos por parte de Estados Unidos.

Al menos 820 soldados estaban estacionados en Camp Saqlaguiya en la provincia de Anbar, al norte de la ciudad iraquí Fallujah, controlada por los insurgentes, cuando el domingo por la tarde fueron atacados por cinco atentados suicidas, dijo el teniente coronel Ihab Hashem, un comandante adjunto a la octava división del ejército iraquí que estaba en el campamento. Dos atacantes condujeron vehículos blindados cargados de explosivos y otros tres detonaron sus chalecos, dijo.

En un comunicado de la noche del domingo, el Ministerio de Defensa de Irak confirmó que había perdido contacto con algunos de sus "heroicos soldados" durante las operaciones en Anbar, pero no dio cifras. Se comprometió a seguir "limpiando cada pulgada de tierra" de los militantes.

Cinco batallones habían quedado varados en la base y sin suministros durante seis días después que militantes del Estado Islámico se incautaron de un puente que era la última ruta de acceso al campamento. Los soldados dijeron que se vieron obligados a hervir el agua de un arroyo fangoso y se fueron quedando sin munición cuando se produjeron los atentados.

"Hemos perdido el control", dijo Hashem después de cruzar el territorio controlado por el Estado Islámico para llegar a otra base militar. "No hemos podido reunirnos para la retirada. Algunos han muerto, otros se quedaron ".

Dijo que los soldados en retirada habían abandonado sus vehículos y estaban atravesando el territorio enemigo en pequeños pelotones.

"Algunos todavía están cruzando. Están caminando a través de los árboles y las casas tratando de esconderse de los insurgentes ".

El Estado Islámico ha llevado a cabo ejecuciones en masa de las tropas iraquíes capturadas en el pasado. Funcionarios iraquíes dijeron que el grupo masacró a 1.700 soldados en el campo Speicher cerca de la norteña ciudad de Tikrit, en junio.

El último avance se produjo a pesar de los ataques aéreos estadounidenses que se intensificaron contra los militantes. La semana pasada Francia lanzó ataques aéreos contra los extremistas.

Oficiales militares iraquíes dijeron que aviones estadounidenses dieron apoyo aéreo a un esfuerzo fallido del ejército para llegar a los soldados varados el domingo por la mañana. El Comando Central de Estados Unidos, sin embargo, no anunció los detalles de las operaciones en la zona.

Sólo alrededor del 25 por ciento de los soldados capturados en Saqlaguiya había logrado ponerse a salvo en la base de la primera división cercana al Campamento Tariq, dijo Hashem.

"La situación es muy mala", dijo el teniente coronel Abdulwahab al-Saidi, jefe de operaciones antiterroristas de Anbar.

Un soldado que se que se quedó en Saqlaguiya, y que habló bajo la condición de anonimato porque no estaba autorizado a hablar con los medios de comunicación dijo, cuando fue preguntado por teléfono, que sólo 50 o 60 soldados estaban todavía en el campamento, varados y sin vehículos. Dijo que hubo tres atentados suicidas por medio de vehículos.

"No tenemos suficientes municiones para defendernos", dijo. "Tal vez podamos durar un día."

Mustafa Salim contribuyó a este reportaje.

(*) Loveday Morris es una corresponsal de El Post con base en Beirut. Antes ha cubierto para el Middle East for The National, con base en Abu-Dabi, y para The Independent, con base en Londres y Beirut.


FUENTE:
DAILY ALERT-WASHINGTON POST-MORRIS-HUNDREDS-21/09/14

TRADUCIDO POR ANA

REFLEXIÓN:

Las primeras informaciones que tuvimos del avance del Estado Islámico sobre las fuerzas militares iraquíes nos sorprendieron. ¿Cómo era posible que miles de soldados se entregaran sin luchar contra cientos de combatientes?

Supimos que sus jefes les ordenaron cambiar sus uniformes por ropas civiles y huir. Las razones fueron que muchos estaban gustosos de incorporarse a un movimiento sunita y no deseaban arriesgar la vida por un gobierno gobernado por chiítas. Esa pudo ser una razón que permitió que el Estado Islámico avanzara en tan poco tiempo tomando tanto territorio.

Lo que se cuenta aquí es otra de las razones de peso.

Esta guerra de hoy tiene las características propias del terrorismo, vehículos con explosivos son conducidos por suicidas que siembran el terror a su paso provocando confusión. No es una guerra convencional.

De cualquier manera los soldados que no demostraron sumisión a las fuerzas del EI y que no eran musulmanes sunitas fueron ejecutados. Ya estaban desarmados y al principio desconocían su destino. Ahora lo saben y probablemente estén más dispuestos a combatirlos. No hay sorpresas.

He visto muchos videos de los que todos hemos tomado conocimiento y que no son para publicar, pero hay uno que me impresionó. Llevaban a hombres jóvenes, probablemente soldados pero vestidos de civil, maniatados, y los hicieron caminar hasta un pequeño muelle, les disparaban un tiro en la nuca y caían sobre el agua. Así se puede matar a mucha gente porque no hay que disponer de los cadáveres. Eso explica las matanzas de miles de soldados.

Cuando entran en una aldea toman a dos o tres personas, incluidos niños, los decapitan para infundir terror en la población, de modo que no se rebele.

Dicen que no se sabe cuánto tiempo llevará recuperar estos territorios para derrotar al Estado Islámico, lo indudable es que se llevará miles de vidas. Cualquiera de las partes provocarán muchas muertes, pero es una guerra inevitable. Se trata de matar o morir.

En esta lucha los países tiene diferentes posturas. Algunos darán armas e instructores y habrá ataques aéreos. Qatar sólo dará ayuda humanitaria, Turquía no permite que salgan aviones de su territorio, Australia está dispuesta a enviar tropas, Francia bombardeará Irak pero no Siria. Irán dice que es un ataque ilegal porque no ha sido consultada la ONU y por eso no participará, de paso pide algo a cambio con respecto al problema nuclear.

Mucha gente sufrirá y morirá. Sólo los niños en su inocencia nos dan la posibilidad de sentir ternura para tratar de olvidar el horror.

ANA


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario