lunes, 22 de septiembre de 2014

1390 - LA LUCHA CONTRA EL ESTADO ISLÁMICO - TURQUÍA



TURQUÍA LOGRÓ LIBERAR A SUS 46 CIUDADANOS SECUESTRADOS POR ISIS (CLARÍN)

Una crucial victoria estratégica para el gobierno de Erdogan Afirman que fue en una operación comando nocturna. Fuentes gubernamentales rechazan el pago de un rescate.

El gobierno turco reveló ayer que tras una exitosa operación nocturna llevada a cabo por su estructura de espionaje logró liberar a los 46 ciudadanos de ese país que estaban en manos de la banda terrorista ISIS (hoy Estado Islámico, o EI). La noticia la difundió el recién asumido presidente Recep Tayyip Erdogan. Fuentes de inteligencia citadas por la prensa rechazaron las versiones de un supuesto pago de rescate.

Todos habían sido secuestrados por la organización integrista hace 101 días cuando asaltaron el consulado turco en Mosul, Irak. “Estamos todos en buen estado de salud. Ahora somos felices”, dijo a la prensa el cónsul general turco, Ozturk Yilmaz, uno de los rehenes, a su llegada al aeropuerto de Ankara.

Otro de los capturados dijo a la emisora turca de la cadena estadounidense CNN que el propio cónsul fue amenazado hasta en tres ocasiones con una pistola en la cabeza para que leyera un comunicado, a lo que el diplomático se negó. Ese mismo testigo contó que los yihadistas los filmaron desde el primer día de cautiverio, lo que coincide con lo que publicó el portal turco ultraislámico Takvahaber.net, vinculado a la organización terrorista. Esa web informó que continuamente se dieron filmaciones como prueba de vida a las autoridades de Ankara.

El primer ministro, Ahmet Davutoglu, dijo ayer durante una visita a Azerbaiján, el principal aliado turco en el Cáucaso, que los rehenes habían sido trasladados en la mañana a su país. El funcionario elogió a los familiares de los secuestrados. “Ha habido gente que ha intentado provocar a las familias. Dijeron que había una operación secreta de colaboración. Ahora pueden ver que el gobierno turco haría todo lo necesario para no tocar ni un solo pelo de sus ciudadanos”, declaró.

Todo el episodio ha sido muy confuso, en medio de los rumores de que la organización yihadista logra parte de sus ingresos con el cobro de rescate por la gente que secuestra. El periódico Hurriyet Daily News citó en su edición online a una fuente del servicio secreto afirmando que la milicia terrorista había llevado a los rehenes a la frontera con Siria y Turquía. Según la fuente, “el gobierno turco no pagó ningún rescate al Estado Islámico (el otro nombre con que se conoce al ISIS) y no hubo un intercambio de prisioneros”. Pero no es claro qué determinó la liberación. Las negociaciones con la milicia yihadista se habían prolongado durante tres meses y concluyeron la madrugada del sábado, con la entrega de los secuestrados a las autoridades turcas a través de una carretera segura entre Siria y Turquía, reveló la prensa turca.

Esta novedad liberaría las manos a Turquía, un país miembro de la Otan, para aumentar su participación en la alianza de una treintena de países y que lidera EE.UU. para combatir al ISIS. Ankara había venido defendiendo una línea cauta en atención a la seguridad de esos ciudadanos.

Algunos analistas sostienen, sin embargo, que el gobierno turco carece de interés por ahora en destruir a la organización terrorista, debido a que prefiere que continúe combatiendo al régimen sirio de Bashar Al Assad. La potencia turca es un duro adversario de Irán, el principal aliado del gobierno de Damasco.

FUENTE: CLARÍN-TURQUÍA-21/09/14

REFLEXIÓN:

La liberación de los rehenes turcos es bastante inexplicable a menos que se haya pagado rescate, pero el gobierno turco no lo va a admitir. ¿Por qué razón los liberarían si haciéndolo dejarían las manos libres a Turquía para atacarlos? A menos que haya algún otro compromiso...


Según el sitio VOA, mientras terminaban estas tratativas, en las últimas 48 horas miles de kurdos huyeron hacia Turquía, pero cuando este operativo terminó el paso se cerró y Turquía tuvo que emplear gases para detenerlos. Informa también que 64 aldeas kurdas fueron tomadas por el Estado Islámico y -según una agencia oficial de la ONU- 100.000 refugiados pudieron entrar a Turquía. VOA dice que mientras los kurdos repelieron a las fuerzas del EI con armas ligeras, éste los atacó con armas pesadas. Turquía ha discutido con sus aliados de la OTAN establecer una zona de seguridad a lo largo de su frontera con Siria, mientras el vocero del parlamento sirio dijo este domingo que las naciones occidentales son responsables por exacerbar el conflicto en su país porque ayuda a los grupos terroristas, aunque digan que los combaten. En cambio el PKK, entre otros partidos políticos kurdos, acusa a Turquía, repetidamente, de permitir a combatientes extranjeros que entren en su territorio para unirse a las fuerzas del Estado Islámico.

Todo esto hace pensar que no hay suficiente explicación por la liberación de los rehenes. Quizá Turquía pagó pero no lo puede decir, quizá hubo un compromiso de dejar pasar combatientes a cambio, quizá no quiere atacar al Estado Islámico porque éste puede contribuir al derrocamiento de Assad o porque apoya al EI. Éste echa a los sirios kurdos hacia territorio turco, los kurdos son miles y son los únicos que enfrenta al EI, están defendiendo su territorio.

En las redes se sospecha que tanto Turquía como Qatar han financiado al EI y eso explicaría la rara recuperación de los rehenes, sin embargo, llevó más de tres meses su liberación. Pero eso de la "exitosa operación nocturna" no es creíble... Nada parece lógico con respecto al Estado Islámico. Obama lo bombardea en Irak y dice que si es necesario bombardear Siria, lo hará, a pesar de la advertencia de Rusia que no se entrometan en Siria. Francia está bombardeando Irak, pero ya ha dicho que no lo hará en Siria. En lo que todos están de acuerdo es que no pondrán tropas en el terreno. Lo que ha hecho que Irán se burle de Occidente, como que tienen miedo de arriesgar a sus soldados.

Allí todo se mezcla, la defensa de los intereses de Occidente en la región, que son muchos; las sectas religiosas, Turquía y Qatar son sunitas y han apoyado y financiado a los Hermanos Musulmanes (¿Será una razón para pensar que quizá apoyan o financian al EI?). Por otro lado, Irán apoya a Siria porque ambos son chiítas, lo que significa que está contra el EI, pero ya declaró que no se asociará con Occidente para combatirlo (Kerry instó a Irán a formar parte de la coalición), aún cuando el Estado Islámico es una versión más cruel y perversa que los Hermanos Musulmanes y Al Qaeda, y son sunitas.

En el caso de Turquía, tiene ambiciones políticas y religiosas en la región y tendrá que tomar una decisión. Pronto se sabrá que papel está dispuesto a jugar siendo como es parte de la OTAN. Sin embargo... tampoco podemos estar seguros de cuál es el verdadero rol de cualquiera de estos protagonistas.

ANA


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario