miércoles, 3 de diciembre de 2008

212 - ¿ES POSIBLE LA PAZ EN MEDIO ORIENTE?


ALGUNAS PRECISIONES NECESARIAS PARA QUE HAYA PAZ


No es posible si:

1) ... los árabes palestinos EXIGEN el regreso de los refugiados a la tierra de Israel. Esto es ilógico, es como pretender que los árabes regresen a Al Andalus perdido. En ambos casos fueron tierras invadidas y dominadas por los árabes por muchos años, no fueron legítimos dueños de esas tierras, las que fueron recuperadas y desarrolladas por otra cultura y por sus legítimos dueños.

2) ... los árabes palestinos NO ACEPTAN que Israel es un estado judío. Así fue construido, con todos los judíos desperdigados por el mundo que finalmente lograron vivir protegidos y seguros en su propia patria, nada encontraron más que su tierra abandonada sobre la que trabajaron hasta convertirla en el único estado democrático de Medio Oriente. ¿Cómo es posible que pretendan que no sea un estado judío?

3) ... los árabes palestinos EXIGEN que Jerusalén sea dividida, es como dividir LA MECA. ¿A alguien se le ocurriría? ¿O dividir algunas ciudades de España o cualquier otro lugar donde hayan dominado alguna vez?

4) ... los árabes palestinos no SE PACIFICAN, empezando con las distintas facciones políticas que los conducen. No es posible acordar con una facción si cualquiera de las otras no acepta el trato al que se pueda llegar.

5) ... no se acuerdan FRONTERAS SEGURAS para el estado israelí. ¿Qué tranquilidad podría tener si en cualquier momento se gesta un movimiento que comienza otra nueva historia de violencia? En el pasado rechazaron la partición y atacaron a Israel desde su mismo nacimiento como estado y siguen considerando al éxodo palestino como la NAKBA (catástrofe). Cuando se atribuye a otro una catástrofe propia, difícil es que alguna vez haya entendimiento y respeto entre las partes. Entonces es natural que Israel tome las precauciones para que no sea atacado en el futuro como lo fue en el pasado, porque lo agredieron cada vez que sus enemigos se sintieron fuertes militarmente.

6) ... los árabes palestinos no se deciden a CONSTRUIR su estado en paz, dentro de su territorio, a progresar, a trabajar como lo hicieron los israelíes. Sólo el engrandecimiento por el propio esfuerzo los hará verdaderamente respetables, por ahora sigue siendo un pueblo al que nadie quiere tener ni como vecino, ni como huésped, donde van hay conflictos. Así ocurrió el Septiembre Negro donde quisieron derrotar el gobierno jordano y fueron masacrados, así ocurre hoy en Líbano donde colaboraron en su destrucción, un país que no merecía ese destino.

Para que haya paz ambos pueblos deben desearla, y por ahora sólo se obtienen exigencias que Israel no puede aceptar. Es de suponer que esta situación no dure eternamente, sólo falta realismo y desembarazarse de los líderes que han condenado a un pueblo a una lucha permanente que no permite que sus capacidades se desarrollen para el crecimiento propio; en su lugar se dedican a destruir a quien bien podría ser su amigo, quien podría ayudarlo a progresar para dedicar el esfuerzo de todos en hacer de esa región un ejemplo de trabajo y paz.

¿Suena idealista y utópico, verdad? Sin embargo, no hay otra salida para tener una vida noble en lugar de esta locura que sólo conduce al sufrimiento de ambos pueblos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario