jueves, 18 de diciembre de 2008

226 - EL PRECIO DE LA PAZ PARA ISRAEL


¿SERÁ UN DIALOGO DE SORDOS O UNA TÁCTICA?


En marzo del 2002 el Consejo de Estados Árabes presentó un plan que se llamó "LA INICIATIVA DE PAZ ÁRABE" (ver Post Nº 201-noviembre del 2008).


La información de estos días dice que el presidente Peres la alabó y que, aún sin aceptar todas sus secciones, consideró que era un buen documento para poder iniciar conversaciones basadas en él. Sin embargo, hasta ahora Egipto y Arabia Saudita han hecho saber a Israel que su iniciativa debe ser aceptada así como está escrita. Con esta actitud, ¿de qué se podrá hablar si hubiera algún tipo de encuentro?

Uno dice: "Tómalo o déjalo" y el otro contesta: "Negociemos", parecería un diálogo de sordos.

Creo que cuando se propone este tipo de conversación alabando el contenido del documento, de algún modo está creando en el interlocutor una expectativa falsa. Uno cree que el otro va al encuentro aceptando la exigencia y su interlocutor va creyendo que el otro está dispuesto a negociar. Ambos se sentirán defraudados, pero como el plan es de autoría árabe son ellos los que considerarán que Israel no quiere la paz, que fueron engañados y puede hacer que su encono sea mayor, lo que me parece que es bastante peligroso. Además, no es muy conveniente que los medios pongan grandes titulares que digan "ISRAEL NO ACEPTA EL PLAN DE PAZ ÁRABE", como seguramente ocurrirá.

En este tipo de relación es cuando aparece el aspecto cultural de los pueblos. Los árabes -entre tantos otros- son buenos comerciantes, piden 1000 pero quizá vendan su mercancía a un precio mucho más bajo, depende de la habilidad del vendedor o de la capacidad del comprador, si éste desconoce el verdadero valor puede llegar a pagar mucho más de lo que vale. O sea que, por principio, si uno compra a un árabe debe regatear y quizá esa sea la idea de Peres. Pero, los judíos tampoco son zonzos, también son buenos comerciantes y en general conocen el precio de la mercadería. ¿Será por estas pautas culturales que uno exige y el otro quiere discutir el precio de la paz?

¿Será así como hay que interpretar estas tentativas de diálogo entre las partes? ¿O es un error porque si el diálogo fracasara se agravaría la situación?
Es un buen comienzo que la iniciativa sea de los árabes porque es Israel quien debe decidir si acepta la oferta o no. Si hace una contraoferta y empieza el regateo puede ser un camino, pero, la paz es un bien muy preciado para Israel y está en manos árabes... en esas manos hay paz o guerra...

¿Cuánto vale la paz para Israel? ¿Cuánto está dispuesto a pagar por ella?

Lo que seguramente no hará es arriesgar su supervivencia, si no hay una paz segura, seguirá luchando hasta que aparezca un vendedor más racional que se avenga a una transacción beneficiosa para ambos pueblos.

ANA

Más información:
HAARETZ - 17/12/08
WHERE IS THE ISRAELI INITIATIVE?
By Alexander Yakobson

http://www.haaretz.com/hasen/spages/1047287.html

4 comentarios:

  1. Ya hacía tiempo que no comentaba, pero sigo el blog. Buen post: ¿acaso hay diálogo cuando una parte quieres imponer TODAS sus condiciones?
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias Morgana, la verdad es que no se entiende muy bien qué pasa allí, si leíste el artículo en inglés te vas a dar cuenta que los que deberían saber, ¡tampoco entienden! :-)

    Te visito poco porque no tengo mucho tiempo, pero cuando puedo voy. Te felicito, tu blog está cada día mejor y vale la pena detenerse allí con la música y los videos. El de Ana es particularmente muy conmovedor, no hay palabras... Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Si un hombre sale de su casa y recoge un sobre de la puerta que dice "a las seis de la mañana quiero que me devuelvas mis dos mil dólares en la dirección que te indique"... ¿eso lo llamarían negociación? eso quieren hacer los enemigos de Israel.

    Israel necesita hacer acuerdos de paz separados con cada nación en particular con la cual sea conveniente tener buenas relaciones y por tanto indispensable hacer la paz, tal como hizo con Egipto y Jordania. Con Siria los intereses son varios (básicamente que corte toda vinculación con Irán y los grupos terroristas) y con la Autoridad Palestina se está avanzando desde Anápolis. En otras palabras, Israel está negociando con las partes que cree conveniente para hacer la paz. Entonces qué sentido tiene la inciativa de la monarquía teocrática saudita, sin ella Israel está mejor.

    Es mucho más preferible eso que obedecer a las ridículas exigencias de la Liga Árabe que llevan al suicidio de Israel a cambio de una promesa (para mi la promesa de un árabe vale menos que un papel higiénico usado) de "normalizar relaciones".

    Las declaraciones de Shimón Peres no son más que cuestiones de oportunismo político para "quedar bien". Pero él debería saber muy bien que hay ciertas cuestiones estratégicas para la supervivencia de Israel que no pueden ser aceptadas bajo ninguna circunstancia en ninguna inciativa de "paz", que es mejor luchar en una guerra incluso porque aceptar ciertas premisas es sinónimo de destrucción. Es decir, cuestiones determinadas que no debería ni siquiera considerar la posibilidad de aceptar. Estas cuestiones son el tema del ingreso de los refugiados palestinos a Israel, la división de Jerusalem, la falta de garantías de que cuando Israel regale Judea y Samaria desde allí no van a caer misiles a Tel Aviv (tal como pasó con Gaza y el sur libanés) y en definitiva que al mundo árabe le entre en la cabeza, por la fuerza si es necesario, que el pueblo judío nunca va a abandonar su derecho a una patria hebrea en Israel, el derecho a la autodeterminación nacional.

    ResponderEliminar
  4. Andrés:

    La famosa "iniciativa árabe" con la que todo el mundo se llena la boca promocionándola tiene una definición muy clara:

    "Presión que, mediante amenazas, se ejerce sobre alguien para obligarle a obrar en determinado sentido." Definición de EXTORSIÓN de la Real Academia Española.

    Eso es la "iniciativa árabe": extorsionar a Israel para que acepte lo que le exige bajo la amenaza de que no habrá paz con el mundo árabe. Pero nadie usa la palabra que define esta "iniciativa", todo quedaría mucho más claro y además los pondría en evidencia. Lo que hace Israel es no dejarse extorsionar, así de fácil, pero acepta dialogar.

    El articulista pregunta: "¿Dónde está la iniciativa de Israel? También tiene una respuesta fácil, no hay que ser un genio para comprenderlo: dialogar hasta encontrar algún punto de acuerdo.

    Comentando tu mensaje, Peres es un político y creo que ya es demasiado grande para ser "oportunista". Hay una propuesta del otro lado y hay que contestar. Los políticos deben intentar acuerdos, él no dice que va a aceptar lo que le ofrecen, propone el diálogo, ese es el terreno de la política. Lo que no sabemos es si no es un boomerang, pero, como Peres dice, hubo acuerdos en el pasado y quizá sea un principio de solución para el futuro. Ahora la pelota está del otro lado del campo, son ellos lo que deben definirse, ¿aceptan el diálogo o se niegan a él? Peres no es tonto y los pone en una situación difícil.

    Por lo demás, estoy de acuerdo con vos, lo que funcionó en el pasado son los acuerdos con cada uno de los países involucrados, ahora hay otra propuesta bien clara si la definimos como lo que es e Israel estaba obligado a responder.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario