martes, 16 de diciembre de 2008

222 - MUSULMANAS PREMIADAS POR SU CORAJE


LAS MUJERES MUSULMANAS PUEDEN REFORMAR AL ISLAM

Estados Unidos honra a las "mujeres de coraje" de cinco naciones musulmanas, una señal que desafía a los islamistas masculinos.


La mirada de Monitor (08/03/07)


(Traducción libre de ANA)


Algo especial no se notó la semana última cuando el Departamento de Estado de los Estados Unidos otorgó sus primeros premios a "mujeres de coraje" de diez países receptores extranjeros: siete de ellas han demostrado su honroso valor dentro de países musulmanes.

¿Son estos premios otro esfuerzo de los Estados Unidos para ayudar a reformar al islam? Pero la Secretaria de Estado Condolezza Rice simplemente alabó a las premiadas por "combatir los intentos de deshumanizar a las mujeres". Y los premios fueron otorgados el Día Internacional de la mujer, el 8 de marzo.

Sin embargo, las ganadoras, que fueron seleccionadas entre 82 mujeres nominadas por las embajadas de los Estados Unidos, provienen de sólo ocho naciones, cinco de las cuales son en gran medida musulmanas. (Afganistán, Indonesia, Maldivas, Irak, Arabia Saudita). Esto lleva un mensaje acerca de la agitación por los cambios entre los musulmanes.

Es posible que al menos una mujer activista de Irán podría haber comenzado el cambio con su ejemplo, pero en ese caso habría sido etiquetada como una agente de los Estados Unidos. La última semana los clérigos que gobiernan en Teherán detuvieron a 33 activistas mujeres cuando protestaron por "otras" cinco puestas a juicio por una demostración en 2006, en contra de leyes discriminatorias. Tales arrestos muestran que en Irán las mujeres que disienten son una gran amenaza para el régimen islámico.

En muchas naciones islámicas los Mullahs están nerviosos estos días acerca de las mujeres educadas que inteligentemente argumentan en contra de las interpretaciones del Corán posteriores a Mahoma, que tratan a las mujeres de forma diferente que a los hombres. Si hay alguien en la lista del Departamento de Estado que es la que está más cerca de ocupar ese rol es la Dra. Siti Musdah Mulia de Indonesia.

Los seguidores islámicos en esa nación del sudeste asiático han expresado largamente las apacibles cualidades de su religión, tales como la tolerancia y la clemencia. Las mujeres indonesas, por ejemplo, no sufren crímenes de honor o mutilación genital. Y ellas pueden interpretar los textos sagrados y ser maestras y predicadoras, desafiando a la teología misógina o patriarcal. Con más de 200 millones de musulmanes, Indonesia puede algún día divulgar una forma más bondadosa del islam, diferente de la de Irán y Al Qaeda.

La Dra. Mulia fue la primera mujer en Indonesia con un doctorado en pensamiento político islámico y la primera profesora mujer en el Instituto de Ciencias Indonés. En el 2004 ella condujo un esfuerzo para revisar el código legal, buscando una prohibición para la poligamia y los matrimonios forzados. Sin embargo, el intento fue desbaratado en el parlamento por los islamistas.

No obstante, el escenario estableció una etapa para más adelante poder mejorar los derechos de las mujeres. Muchos nuevos grupos de mujeres en Indonesia están dando "argumentos religiosos inflexibles", declara la estudiante estadounidense Pieternella van Doorn-Harder en su libro del 2006 "Mujeres que reforman al islam". Estas mujeres, escribe ella, "no pretendían activistas o feministas sino que querían mujeres que cumplieran con el status que les fue dado originariamente por el islam: seres humanos iguales frente a Dios."

Las mujeres musulmanas pueden reclamar ese status perdido por ellas durante las primeras centurias del islam, obteniendo más conocimiento específico del Corán. En los ´70, por ejemplo. mujeres estudiantes del islam en Indonesia dijeron que el Corán permite el control de la natalidad. Rápidamente estudiantes masculinos respaldaron ese punto de vista.

Este tipo de cambio de raíz dentro del islam necesita un apoyo tranquilo. Puede ser mucho más efectivo que defender los derechos humanos al estilo de occidente. La religión habla al corazón, y son los corazones los que deben ser cambiados si las mujeres musulmanas van a ganar la igualdad con los hombres.


FUENTE: MONITOR - 14/03/07
http://www.csmonitor.com/2007/0314/p08s02-comv.html?s=wklyeth


COMENTARIO:

Esto ocurrió hace casi dos años y vale la pena recordarlo cuando creemos que este islamismo terrorista no puede ser vencido dentro de su propio medio y cultura.

¿El progreso en los países islámicos se dará en principio como consecuencia de la lucha de las mujeres?

Creo que llevará tiempo, de eso no tengo duda, pero pienso que son los que más sufren sus efectos los que lucharán por cambiar lo negativo. Las mujeres en primer término. Ellas pueden ser muy valientes, son esos seres especiales para quien la vida que les tocó no tiene valor ni para sí ni para sus hijos, ni para toda la sociedad en la que viven y toman riesgos donde todo se puede perder. Son seres diferentes que surgen en los momentos en que una sociedad, un pueblo, una nación y, en este caso, una religión, los necesita.

No es predecible nacer con las cualidades que se precisan en determinado momento de la historia para aplicar lo que se trae por azar. ¿Qué habrían sido los grandes luchadores por la libertad individual en sociedades donde no era la libertad lo que estaba en juego, o aquellos que lucharon por la liberación de su pueblo cuando su pueblo ya era libre?

Esto aplicado a los grandes seres que la historia ha dado, los que fueron necesarios para un momento histórico, pero que si esas cualidades no eran aplicables a su realidad no habrían podido destacarse...

En este momento el terrorismo del islamismo fanático debe enfrentar a estas heroínas que luchan para derrotarlo, son las que esta religión necesita para recuperar el rumbo de la paz, el entendimiento y el respeto entre todos los hombres, cualquiera sea su credo, y son admirables.

Me pregunto, a casi dos años de estos hechos ¿qué habrá sido de todas ellas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario