miércoles, 4 de marzo de 2009

309 - ISRAEL EN UN MUNDO IRRACIONAL


¿QUÉ HACER CON HAMÁS?


Con Hamás no hay posibilidad de acuerdo, lo único razonable para eliminar su poder político es que pierda apoyo popular, que aún lo tiene. Durante todas las conversaciones con Israel para lograr un acuerdo de paz, Mahmoud Abas (Abu Mazen), no dejó de intentar un entendimiento con el movimiento Hamás que se atrincheró en Gaza. ¿Por qué? Porque Abas no tiene ningún apoyo popular ni en Gaza ni en Cisjordania y aunque tiene poder político en Cisjordania quiere recuperar el poder político que tuvo en Gaza y no puede lograrlo sin un acuerdo con Hamás.


Israel ha actuado con inteligencia porque tiene real conocimiento del terreno, habla con Abas, ayuda a la población de Cisjordania donde Abas es el presidente de la Autoridad Palestina y trata de debilitar a Hamás en Gaza cerrándole los pasos con Israel. ¿Es esto criticable con un gobierno golpista que no ha cesado de dispararle misiles? No deja de brindar ayuda humanitaria a Gaza pero es todo lo que racionalmente puede permitirse hacer. ¿Qué más? ¿Lo haría otro país con una población enemiga?

Si hiciéramos una analogía es más o menos lo que se hizo con la Alemania dividida, mientras un lado se desarrollaba del otro lado se empobrecía. Y resultó. ¿La historia no enseña? Algunos aprendieron, otros se siguen dando la cabeza contra la pared. Mientras todos ayuden a la población de Gaza no habrá motivo para que rechacen a Hamás, que es un movimiento irrecuperable para que haya paz en la región.

El argumento que los países tienen para reconstruir Gaza es que no quieren que lo haga Irán y es una buena razón pero, ¿soluciona el problema de Hamás? Entonces la comunidad internacional debería apuntar más arriba y hacer con Irán lo que debería hacer con Gaza, sin dinero no hay apoyo popular. Y entramos en el terreno de los grandes acuerdos internacionales, todos comercian con Irán como si fuera un país "normal" en lugar de ser un sitio desde donde parte toda la ayuda terrorista hacia Gaza y Líbano, con la colaboración de otra joyita de la región como es Siria. Al Baradei denuncia permanentemente que la AIEA no tiene total acceso a las instalaciones nucleares de Irán, ¿no es razón suficiente para pensar que algo está tramando? Y de esta situación de falta de compromiso entre las naciones con respecto a Irán se aprovecha Hamás. Ya ha dicho que no cesarán sus ataques contra Israel si se lo "extorsiona" con las tres demandas para recibir ayuda internacional. E Israel también ha declarado que no soportará más ataques en su territorio sin tomar represalias. Entonces, ¿para qué sirve hablar tanto de enviar dinero para la reconstrucción de Gaza, si es que se lleva a cabo? ¿Para que vuelva a ser destruida cuando Israel pierda la paciencia?

Se habla de dos estados para dos pueblos y es un objetivo que se cumplirá el día que ese nuevo estado sea pacífico y no un semillero de terroristas. Basta mirar lo que se enseña a los chicos en las escuelas palestinas tanto de Gaza como de Cisjordania y lo que se transmite por radio y TV. ¿El mundo no puede traducir lo que allí se dice para dejar de hablar de paz en estas condiciones? Cuando éstas cambien se hablará de paz, ahora es imposible. Los árabes palestinos no quieren paz, ¿qué pasa que no lo entienden?

Dicen que se asegurarán que la ayuda que recibirá Gaza no caiga en manos de Hamás, recomiendo mirar el video donde el dinero que envió Israel para pagar sueldos fue tomado por Hamás y llevado a través de los túneles hacia Egipto (*).

Mi axioma es que no hay cambios reales y duraderos que no provengan de la misma población, la convicción de un pueblo no se puede importar, debe partir de sí mismo, si viene de afuera automáticamente será rechazado. Son los árabes de Gaza quienes deben convencerse que con Hamás la situación es insostenible y no tiene futuro. Para llegar a eso, Gaza no debería recibir ningún tipo de apoyo, dárselo será la mejor forma de demostrar al pueblo de Gaza que el gobierno de Hamás CONVIENE, les permite pensar que el mundo acepta a Hamás aunque no desista de su objetivo que es destruir a Israel -así legitimado por el mundo- siempre viviendo de la ayuda internacional desde hace años como si fueran incapaces. Su tara es política, no intelectual, y el mundo la alimenta, otra tara política...

Todo muy ilógico ¿verdad? ¿Cuál es la razón de tanta tontería?

Están haciendo con Hamás lo mismo que se permitió con Hezbollah en Líbano, no se lo desarma, no se lo combate, se intenta mantenerlo en la mesa de negociaciones exigiéndole lo que ya ha dicho que no va a cumplir. Lo mismo que con Hezbollah, la historia se repite porque no hay una acción internacional conjunta en contra del terrorismo que aparentemente sólo ataca a Israel, sin ver que es así sólo porque está más cerca. Israel es tierra del islam según los árabes, por ahora, para el fanatismo islámico el mundo está en sus planes.

Un nuevo gobierno habrá pronto en Israel que tendrá más legitimidad que el actual de Olmert y exigirá, como este gobierno, la liberación de Gilad Shalit antes de cualquier acuerdo, más el cese de los ataques. Pero no lo logrará si no hay una actitud monolítica del mundo entero en contra del terrorismo.

Quizá esté surgiendo una posibilidad si Estados Unidos llega a algún acuerdo con Rusia, si ésta deja de ayudar a Irán, por allí debería empezarse y todo caería como un dominó, pero eso está en sus comienzos. Mientras, el mundo entero habla de seguir regalándole dinero a Gaza como si fueran los únicos que sufren en este planeta, en realidad es una población que ha elegido a un gobierno que los hace sufrir, un caso para analizarlo sociológicamente.

En realidad lo que hace la población de Gaza y lo que proyecta hacer la comunidad internacional es digno de un urgente tratamiento psiquiátrico, Israel, como desde hace años, hace lo que puede para mantener la cordura.

ANA


(*) VIDEO EN INGLÉS DEL INFORME DE LA CADENA FRANCESA
http://www.france24.com/en/20081216-report-gaza-strip-cash-crunch-tunnels-goods-egypt

ARTICULO MUY RECOMENDADO:
"DONACIONES A GAZA, UN PREMIO AL TERRORISMO DE HAMÁS"
Por RUBÉN KAPLAN
FUENTE: EL RELOJ
http://www.elreloj.com:80/article.php?id=27315


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario