viernes, 20 de marzo de 2009

320 - LOS MIL DÍAS DE GILAD SHALIT


MAÑANA


Por TZVI NEUMANN (*)

YA PASARON 999 DÍAS

Mañana el sol se hará más grande y más bello y comenzará la primavera. Mañana las nubes que envuelven a Gilad Shalit ennegrecerán el cielo. Y mañana habrán pasado 1000 días desde la captura del soldado israelí.

Mañana sábado 21 de marzo, en Israel al igual que en todo el hemisferio norte, se inicia la estación más agradable del año: La Primavera.

Ya se respira el aire del despertar de la naturaleza y los montes y collados de la Tierra de la Biblia ya se cubren de vivificante verdor y flores.

La Primavera es una de las épocas del año -que al decir de un poeta- la Tierra de Israel se muestra más acogedora y benévola, incluso mucho más que las personas que la habitamos.

En la tradición judaica, la Primavera se asocia con el supremo valor de la Libertad. No es accidental que la mayor fiesta hebrea, Pesaj -es también Jag Ha'Aviv la Fiesta de la Primavera- pero por sobre todo la Fiesta de la Libertad.

Esta fecha, símbolo de la libertad, tiene una coincidencia sorprendente y tal vez escalofriante: mañana, Sábado 21 de Marzo -comienzo de la Primavera en Israel- se Cumplen 1000 Días de Cautiverio del joven soldado israelí Gilad Shalit a manos de atroces terroristas en Gaza. Justo esta semana, como ustedes lo vinieron siguiendo en nuestros informes diarios desde Jerusalén, en un santiamén bajaron casi a cero las esperanzas y se desvanecieron los deseos colectivos y en especial de sus padres, hermanos, abuelos y compañeros de armas que confiaban más que nunca que en esta Pesaj el joven rehén israelí Gilad Shalit celebraría su propia liberación junto a la mesa pascual del Seder familiar. Pero el rotundo fracaso de las negociaciones en El Cairo aventaron estas legítimas y humanas esperanzas.

Mañana Sábado, 21 de Marzo, se cumplen 1000 Días de Cautiverio del joven soldado israelí Gilad Shalit, y sus padres Aviva y Noam Shalit abandonarán la Carpa del Reclamo que habitaron durante dos semanas frente a la residencia del Primer Ministro en Jerusalén, y retornarán a su hogar en la serrana Galilea, donde celebrarán Pesaj con la silla de su hijo aún vacía.

Pero precisamente hay quien no decae y mantiene viva la esperanza de la pronta liberación de Gilad Shalit: Ayer (jueves) la Coordinadora de los Movimientos Juveniles de Israel resolvió que no permitirán desmontar la Carpa del Reclamo en el Centro de Jerusalén, y mantendrán guardias juveniles permanentes hasta tanto Gilad regrese libre a su hogar.

También fuera de Israel hay quien piensa en el cautivo israelí, el embajador de Francia en Israel entregó a los padres de Shalit una carta personal del presidente Nicolás Sarkozy. El mandatario francés apuntala a los atribulados padres del soldado secuestrado Gilad, que también poseen nacionalidad francesa. Sarkozy les pide no decaer y se compromete a que Francia seguirá involucrada intensamente en las gestiones hasta tanto Gilad vuelva a ser un hombre libre junto a su familia.

Tampoco los dedicados mediadores egipcios desisten, el periódico árabe-inglés "Al Jiat" en su edición londinense menciona fuentes oficiales de El Cairo que aseguran que "aún existen posibilidades que la liberación de Gilad Shalit se resuelva antes de que finalice la gestión del Primer Ministro israelí Ehud Olmert". Según el importante periódico árabe-inglés, los egipcios toman los anuncios de fracaso en la gestión de parte de Israel como una presión táctica sobre los terroristas de Gaza. Por su parte, un importante dirigente palestino que interviene en las negociaciones sobre el rehén, declaró que el Hamás palestino no declaró la interrupción de las negociaciones para el canje de prisioneros con Israel, y a tal fin los negociadores palestinos permanecen en El Cairo.

Y desde Jerusalén, este corresponsal, Tzvi Neumann, quiere brindar a todos ustedes nuestro atisbo de renovadas esperanzas, para un pronto retorno de nuestro soldado Gilad Shalit.

(*) Desde Jerusalén, para Radio Jai

Tzvi Neumann informa todos los días por Radio Jai, directamente desde Jerusalén.

FUENTE: RADIO JAI

COMENTARIO:

En una guerra convencional los adversarios cumplen con ciertas reglas escritas y tácitas. Los árabes palestinos convictos en las cárceles israelíes reciben las visitas de sus familiares y de la Cruz Roja y esto no debe sorprendernos de parte de un país civilizado. Pero sí nos sentimos acongojados por el destino del soldado secuestrado Gilad Shalit, no cometió ningún crimen, sólo fue capturado por Hamás dentro del territorio del estado israelí cuando estaba patrullando la frontera con Gaza. Sin embargo, esto no despierta ningún rechazo ni reclamo por ningún organismo internacional para que sea visitado, por lo menos por la Cruz Roja, para verificar su estado y las condiciones en que es tratado.

Y no hay nada peor que no saber si se está solo, si se estará haciendo todo lo posible para no ser un nuevo Ron Arad y si hay esperanzas para él. Esto es lo que estará pensando Gilad en el silencio de su soledad.

Es de suponer que todo soldado israelí se prepara para esta situación extrema,
y digo israelí porque es allí donde se está librando una guerra no convencional desde siempre, cuyo final es desconocido.

Gilad Shalit no ha sido el único en esta situación y creo que tampoco será el último, cada soldado y/o ciudadano israelí debe poder mantener dentro de sí la convicción -para sobreponerse a la soledad y al paso del tiempo- de que Israel no abandona nunca a uno de los suyos.

La carpa que se mantendrá es un recordatorio para todos que la lucha sigue y que cada nuevo día será un reclamo al mundo de sus pares, los jóvenes israelíes, para que Gilad tenga los derechos de todo prisionero: ser visitado por la Cruz Roja hasta que sea devuelto a casa.

ANA

AVISO DE RADIO JAI:
http://www.radiojai.com.ar/OnLine/

INFORME, MEMORIA Y BALANCE DE RADIO JAI

El próximo Martes 24 de marzo a partir de las 10 de la mañana, Radio Jai abre sus micrófonos y comparte a casi 17 años de su primera emisión, su balance y memoria.

Shaul Hochberger, Dany Saltzman, Alberto Ruskolekier, y el director de la emisora, Miguel Steuermann, junto a otros de los cientos de protagonistas de esta historia, lo invitan a participar.

Recuerde: el próximo lunes 23 a partir de las 10 hs, informe, memoria y balance de Radio Jai. Su radio, nuestra radio, la radio que está de moda hace miles de años.

2 comentarios:

  1. Lo malo de luchar contra ratas es que no puedes esperar respuesta ni actitudes de personas. Estos miserables que no son ejército sino panda de traficantes saben que los demás respetarán las vidas pero ellos no. Y se saben fuertes. Son de Hamas, el enemigo que se nos presentará en la puerta de nuestras casas antes de lo que muchos piensan. Este muchacho ya ha sufrido lo bastante como para que lo entregasen, seguramente para poder descansar para siempre. Una pena.Saludos Ana

    ResponderEliminar
  2. No quiero ni pensarlo... Cuando estaban en plena guerra Israel les dijo que lo cuidaran porque les iba a servir en el futuro, yo no entendía, pero ellos saben lo que hacen, conocen a sus enemigos como nadie. Esta es la diferencia, ellos saben de qué se trata, nadie tiene que darles consejos porque nadie puede imaginar ni prever sus acciones. Ellos sí. Mantengo la esperanza...

    ResponderEliminar

Deja tu comentario