viernes, 27 de marzo de 2009

323 - ISRAEL BAJO LA LUPA


LOS INIMAGINABLES CRÍTICOS DE ISRAEL


Israel no necesita más enemigos porque los tiene todos, inclusive entre su propia gente. Hasta sus amigos pueden serle hostiles si conviene a sus intereses aún cuando puedan chocar con los propios.

La realidad de medio Oriente es muy difícil de entender si no se conoce la singularidad de los árabes, su cultura, sus objetivos y su metodología. Pero, ¿qué decir de la mentalidad de su propio pueblo? Tal parece que para alguno de ellos ser judío debe ser sinónimo de una conducta ejemplar capaz de satisfacer toda crítica y demostrar al mundo la altísima autoexigencia que se tiene obligándolo a ser un pueblo con una moral por encima de cualquier circunstancia, un absurdo... Y una guerra es la peor de todas.

Así ocurrió con la última guerra de Gaza, las críticas arreciaron acerca de la oportunidad, la inevitabilidad, la proporcionalidad y las armas utilizadas. Cualquier represalia que tomara antes de ella fue criticada considerando que Israel no tenía derecho más que a soportar los permanentes ataques sobre su suelo, otro absurdo... Pero después de la guerra se consideró que Israel debía hacer algo más que advertir a los civiles antes de disparar, utilizar las armas más sofisticadas para no errar el tiro, enviar ayuda humanitaria a su población y curar a sus heridos. Sin embargo no bastó y todavía tiene que defenderse de las exageraciones y las mentiras. Inclusive desde su propia sociedad.

Nunca se sabrá de verdad cuantos fueron los terroristas eliminados porque éstos se quitaban sus uniformes para poder moverse entre los civiles sabiendo que así no serían blancos para las fuerzas israelíes, eso quedará para siempre como un dato imposible de confirmar, mucho menos sabiendo que los civiles eran puestos como escudos por las fuerzas de Hamás para protegerse. Era imposible que no hubiera víctimas civiles.

Aunque se pruebe que las críticas no tenían verdadero sustento es tarde para enmendar el daño hecho, siempre lo perverso sale en letra grande y las explicaciones probatorias en letra chica. Sin embargo, conocer la trayectoria de quienes dentro de su propio pueblo exponen a Israel y a su ejército más que ningún otro enemigo, sirve para comprender un poco más la coraza con que debe protegerse para hacer lo que debe porque sabe que siempre estará sujeto a una mirada capciosa.

Vale le pena leer este artículo para saber, una vez más, que no importa qué haga Israel ya que, en todos los aspectos, siempre tendrá que defenderse.

ANA

ARTÍCULO MUY RECOMENDADO:
"EL ENEMIGO INTERNO DE ISRAEL"
Por RUBÉN KAPLAN
http://www.radiojai.com.ar/OnLine/notiDetalle.asp?id_Noticia=42141
FUENTE: RADIO JAI/EL RELOJ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario