martes, 17 de marzo de 2009

319 - ¿ES POSIBLE UN ACUERDO CON HAMÁS?


AMOS GILAD: NO SE PUEDE CONFIAR EN HAMÁS Y HEZBOLLAH


Tanto Hamás como Hezbollah seguirán buscando la destrucción de Israel y no se les debe conceder ninguna legitimidad, afirmó el jefe de la Oficina de Seguridad y Diplomacia del ministerio de Defensa, Amos Gilad. Hablando en una conferencia en el Centro Interdisciplinario, declaró que los grupos terroristas "son lo suficientemente decentes como para decir lo que piensan, que Israel no tiene derecho a existir". Reiteró que tanto Hamás como Hezbollah son "entidades con una increíblemente radical visión del mundo, pero son flexibles en términos de calendario. Para ellos, no hay tal cosa como la derrota o la entrega".


"Si recibieron un golpe, como ocurrió en la operación militar, por ejemplo, podrán aceptar un acuerdo temporal. No obstante, en términos de su sistema de valores, siempre pueden violar tales tratos en el momento en que se sienten lo suficientemente fuertes", agregó.

"Esto es lo que ocurrió con el anterior período de calma", dijo Gilad, y señaló que estaba profundamente familiarizado con la cuestión. "Les estoy diciendo que la tregua era ilimitada y no se limitaba a seis meses, como Hamas reivindicó. La violaron porque pensaban que Israel estaba débil y no entraría en Gaza", añadió.

"Ellos son capaces de llegar a un acuerdo a 30 años de cesación del fuego y violarlo después de 30 días. Aquellos que piensan que este tipo de acuerdos puede servir como base para la negociación están equivocados. Nunca debemos tentarnos por una negociación estratégica con Hamás", concluyó.

FUENTE: AURORA

COMENTARIO:

Hoy, un día tope para el gobierno de Olmert, nos dicen que fracasaron las tratativas para la liberación de Gilad Shalit. Cada parte denuncia la intransigencia de la otra, y uno debe decidir a quien creerle. Si extrapolamos esta situación sobre la tregua -que explica Amos Gilad en este artículo- a los acuerdos sobre Gilad, ¿a quién le creemos?

Lo que Hamás aceptó un día al otro elevó sus exigencias, es decir, va corriendo la línea del horizonte a medida que se acerca a él porque no le importa encontrar una solución al problema. Su objetivo es otro, no la liberación de los prisioneros, no le importa lo que puedan querer las familias de los que podrían ser liberados, sólo quiere mostrarse fuerte ante su gente y evidenciar la determinación de su lucha para expulsar al "invasor", y lamentablemente la opinión pública mundial sigue permitiéndole que sea un interlocutor para Israel en lugar de ayudar a derrotarlo y buscar una paz verdadera.

¿Dos estados para dos pueblos con Hamás en Gaza? ¿Qué estado sería ese?

¿Cree realmente que Israel es débil porque UN SOLO SOLDADO tiene en vilo al pueblo israelí y aceptará cualquier exigencia? Me parece que lo que hace es pedir más para que no haya arreglo, quizá no quiere o no puede hacer ningún acuerdo. Inclusive ahora que sería el mejor momento porque se supone que un gobierno de Netaniahu será más duro.

¿Cuanto vale la liberación de Gilad para Hamás? ¿Quinientos, mil o mil quinientos prisioneros? ¿Dónde deberán ser ubicados los palestinos liberados: en Gaza, Cisjordania o fuera del territorio? ¿Dónde está el problema para el que no se encuentra solución? Hay un punto donde Hamás acierta, para esta negociación Israel tiene la debilidad de verse obligado a tratar con una organización que no tiene códigos, aunque lo haga a través de Egipto, siempre es un intermediario.

Cuando iraníes secuestraron a ciudadanos americanos en su embajada en Irán, EE.UU. intentó liberarlos y fracasó, pero nadie criticó que lo hiciera, aun cuando fueron secuestrados sobre territorio iraní. ¿Se recuerda? Y Shalit fue capturado sobre territorio israelí, ¿se nota la diferencia?

Entonces, Israel tiene otra debilidad más, sigue siendo un estado responsable por cada uno de sus ciudadanos, incluido Gilad Shalit, y hasta ahora no se permite perder la calma.


Tal como se ve al mundo de hoy y de siempre, nadie lo comprendería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario