miércoles, 17 de junio de 2009

374 - LA IRRACIONAL DIRIGENCIA PALESTINA


"PALESTINOS": NUNCA PIERDEN LA OPORTUNIDAD...

Por RICHARD Z. CHESNOFF


(TRADUCCIÓN LIBRE DE ANA)

Quizá sea tiempo de inscribirlo alto sobre las paredes de Jerusalem. Estoy hablando de esa vieja cita de Abba Eban: "Los árabes nunca pierden la oportunidad de perder una oportunidad".

Aquí está el primer ministro de derecha, Benjamin Netanyahu que, aunque respondiendo a la presión de Washington, finalmente admitió en público que él cree que la mejor solución para el conflicto palestino-israelí radica en establecer dos estados independientes en Tierra Santa: el ya existente judío y uno nuevo, soberano pero desmilitarizado estado árabe Palestino en el West Bank, el que eventualmente se unirá a la Franja de Gaza. Sentémonos y negociemos, dice Bibi. Coexistamos en paz.

¿Entonces qué hacen los palestinos? Ellos despotrican y sumariamente rechazan sus propuestas... "El discurso de Netanyahu fue muy claro" insiste el jefe palestino de la negociación, Saeeb Erekat. "Él rechaza la solución de dos estados."

Como dicen en Saturday Night Live, "¿Realmente?" ¿Él la rechazó? ¡No lo creo!

Entonces, ¿qué es lo que los palestinos -que han rechazado cada plan de partición y de paz que se les ha ofrecido desde los años 20- objetan ahora?

Para empezar, como la vasta mayoría de los árabes del Medio Oriente, los palestinos aún se rehúsan firmemente a aceptar la simple idea de un estado judío en Medio Oriente. Como lo expresó el presidente egipcio Hosni Mubarak, "La exigencia de Netanyahu que los palestinos reconozcan a Israel como el estado judío está arruinando las posibilidades de paz."

Disculpen, pero, ¿qué es lo que Mubarak y el resto de los árabes piensan que es Israel?

Él fue soñado, concebido y construido para ser un estado judío. "El derecho a establecer nuestro estado soberano aquí...", Netanyahu dijo en su discurso, "surge de un simple hecho: la Tierra de Israel es la cuna del pueblo judío."

Más aún, no es una idea nueva. Fue claramente definido por los padres fundadores de Israel en su declaración de independencia de Tel Aviv, el 14 de mayo de 1948. "Por la presente declaramos la creación de un estado judío en la Tierra de Israel, a ser conocido como el Estado de Israel".

Eso es lo que dice en blanco y negro (o azul y blanco). Desde entonces, más de 160 naciones en el mundo (incluidos Egipto y Jordania) han reconocido al estado judío de Israel y/o han establecido lazos diplomáticos con él. Y el Estado Judío de Israel ha sido miembro de las Naciones Unidas desde 1949.

Los palestinos podrán discutir que sus firmes rechazos para admitir lo obvio no es otra cosa que terca ideología. Tal como ellos lo ven, al reconocer a un "estado judío" los palestinos invalidan el "derecho al retorno" para las familias de algo así como 600.000 refugiados palestinos que huyeron en 1948 de lo que es hoy Israel.

Si y no. El hecho es que la mayoría de los árabes palestinos que en realidad huyeron hace 62 años son ancianos o han muerto. Y claramente Israel nunca aceptará permitir que incalculables millones de sus descendientes sean "repatriados" al mismo Israel, de tal modo, demoliendo totalmente el equilibrio demográfico de Israel y destruyendo la naturaleza del estado judío, lo que -casualmente- es el objetivo final de los árabes.

Esto no significa que muchos de esos refugiados que queden y sus descendientes no puedan ser repatriados al futuro estado palestino, lo mismo que la mayoría de los 800.000 judíos que huyeron de tierras árabes entre 1947 y 1967, dejando atrás todo lo que poseían y que fueron reasentados en el estado judío.
Ni tampoco hay razón alguna por la que no se puedan hacer mutuos acuerdos de compensación por tierras y propiedades perdidas por ambas partes.

El resultado final es que el mundo árabe debe acomodar a la mayor parte de este persistente problema de los refugiados dentro del mundo árabe, no en Israel, cuya masa total de 12.877 millas cuadradas es una pequeña fracción de las 8.368.272 millas cuadradas que comprenden a los 21 países árabes que rodean al estado judío.

Seamos realistas. ¿Por qué cada problema de refugiados de cualquier post guerra mayor en el mundo ha sido resuelto excepto el de los palestinos? Usted conoce la razón: los estados árabes nunca quisieron solucionarlo. Con la excepción de Jordania, ningún estado árabe ha ofrecido jamás la ciudadanía a los árabes palestinos, prefiriendo en cambio mantenerlos como forraje político, encerrados en campos de refugiados, sobreviviendo con la caridad internacional y con el sueño político de destruir al estado judío.

La otra excusa que los palestinos dan por su rechazo a reconocer a Israel como a un estado judío es que de algún modo ello debilitaría la posición del 20% de la población de Israel que no es judía sino árabe-israelí. Estos son los descendientes de aquellos árabes palestinos que sabiamente eligieron no huir en 1948. Ellos ya saben -inclusive si a muchos de ellos no siempre les gusta- que Israel es un estado judío. Ellos también saben que mientras su creciente minoría no ha gozado siempre de total igualdad con sus compatriotas judíos, los ciudadanos árabes israelíes del estado judío -cristianos y musulmanes- sin embargo, gozan de más beneficios, más democracia y más libertad que los árabes de cualquier otra parte del Medio Oriente.

Aquí hay algo sobre lo que se puede reflexionar. Las poblaciones árabes cristianas se están reduciendo rápidamente en toda la región, la población cristiana de Belén pasó de 90% a menos del 25%, en Líbano cayó del 60% al 27%. El único lugar en Medio Oriente donde las comunidades árabes cristianas se están expandiendo es en el estado judío de Israel donde, desde 1949, el año siguiente al nacimiento de Israel, ¡el número de árabes cristianos ha crecido asombrosamente a 345%!

Los palestinos que se oponen a todo, también se quejan de la insistencia de Netanyahu con respecto a que Jerusalem no será dividida, como que es otra monumental obstrucción para la paz. Sin embargo, sólo bajo el control israelí la Ciudad Santa se desarrolló y se convirtió en una ciudad abierta para los devotos de todas las creencias, judíos, cristianos y musulmanes. Tampoco la insistencia de Israel para que un estado palestino sea desmilitarizado sería un impedimento. La violencia palestina interna está creciendo. Además, ¿qué debería hacer Israel? ¿Permitir que el West Bank se convierta en la misma clase de plataforma de lanzamiento para los grupos terroristas en que se convirtió Gaza, cuando Israel voluntariamente se retiró de ese territorio todavía en la oscuridad?

El Presidente Obama torció el brazo de Netanyahu lo suficiente como para producir el discurso del domingo sobre la aceptación de dos estados. Ahora es tiempo para que la administración comience a torcer el brazo de los palestinos, antes que ellos y nosotros perdamos otra oportunidad.

FUENTE: JWR - 16/06/09

COMENTARIO:

Seguramente la dirigencia palestina no aceptará esta nueva oportunidad, simplemente porque está en contra de sus objetivos, es inútil por ahora ilusionarse de que será aprovechada para solucionar el conflicto.

Según los datos verificables de este artículo que se corresponden con una lógica elemental, los líderes palestinos no han aprovechado toda la ayuda internacional recibida para construir un estado sino para destruir a Israel. Esto no se puede ni siquiera poner en discusión, está a la vista. Sin embargo, en lugar de combatirlos se los sigue ayudando por compasión con el pueblo palestino, a quien no le llega la ayuda.

Es fácil corroborar que los palestinos no musulmanes huyen de Belén y que los libaneses no musulmanes viven en constante zozobra, no saben cuándo Hezbollah los hará víctimas de otra guerra contra Israel, que no tiene la menor intención de atacar al estado. ¿Qué se puede decir de Gaza, de donde se han disparado cohetes contra Israel durante ocho años sin que mediara ninguna provocación? La única que existe es que Israel "EXISTA" y eso es suficiente para que no se alcance la paz en la región.

¿Qué confirma la actitud de los dirigentes palestinos? No hay país musulmán que acepte como a un igual a quien no lo es y donde quiera que los musulmanes vayan no se integran, imponen su cultura. Esto está pasando en toda Europa y también en Estados Unidos. ¿Cómo van a permitir un estado judío en Medio Oriente?

Sin embargo, es precisamente en Medio Oriente donde las cosas se ven más claramente y donde los países occidentales deberían mirar con detenimiento para comprender el fenómeno del islamismo fanático de estos días.

¿Cuántos palestinos no musulmanes y árabes musulmanes pacíficos están de acuerdo con esta violencia sin fin en la región?

Me parece que son muchos más de lo que se cree. Cuando hay esas enormes manifestaciones en Gaza en contra de Israel aplaudiendo un atentado, ¿nos preguntamos cuántos son? ¿10.000, 15.000, cuántos son los que se quedan en sus casas? El resto, de un total de 1.500.000. y que no se manifiestan ¿no será que quieren tener una vida pacífica? Yo no voy a creer nunca que TODO un pueblo, menos que menos el pueblo palestino, que tanto lucha por subsistir, que estudia, que ha trabajado en Israel, que conoce lo que es una democracia pacífica, elija esa vida de violencia permanente -de lucha entre clanes y opositores políticos- y que sea tan obtuso como para creer que Israel será destruido algún día. Que sabe que a diferencia de lo que se vive en otros países árabes -que están en permanente guerra entre facciones- se puede vivir en paz, ellos saben que es posible porque han vivido en una democracia auténtica, lo que no todos los árabes de países musulmanes conocen.

Nunca lo voy a creer.

Y el mundo entero no ayuda a esa gente dominada por una dirigencia que vive muy bien de la caridad internacional, esto es lo que hay que revertir y mientras no se haga, son los pueblos los que sufren, de ambos lados. El mundo entero los está condenando a una guerra interminable. Y los que defienden la "causa palestina" también se equivocan, insultan su inteligencia y también la nuestra.

Tan obvio y tan difícil de entender.

ANA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario