martes, 30 de junio de 2009

388 - CUBA Y LAS DAMAS DE BLANCO


CÓMO UNA REVOLUCIÓN PERDIÓ EL RUMBO


Cuando Castro llegó al poder tuvo a todo el pueblo de Cuba de su lado y fue porque debían existir muchas razones, eso no se logra porque sí. Las había y la revolución triunfó. Desde entonces a hoy muchas cosas han cambiado y no parece que puedan modificarse con su desaparición.

No hay razones políticas valederas para no permitir el disenso y que merezcan ser respetadas, en ningún caso, porque nadie es dueño de la verdad. Nadie tiene la receta perfecta, porque nada lo es. No hay iluminados que sepan cómo se debe conducir a un país y quien lo cree en lugar de liberar a su gente la esclaviza.

No deja de sorprender que este no sea un axioma de quienes aún se las arreglan para justificar la política del régimen castrista con su gente. Porque si lo importante era alfabetizar a su pueblo ¿para qué le sirvió si después no puede expresar sus ideas libremente?

Hay muchos disidentes en prisión, los valientes que se atrevieron a levantar la cabeza. Y hay muchas mujeres valientes que piden por ellos, son las DAMAS DE BLANCO, y sólo pueden protestar.

Los invito a conocer su página, las historias son sobrecogedoras. Desde ahora estará entre mis "recomendados" para que no las olvidemos. Esto no es hacer política, cada cual tendrá su ideología pero antes que nada debe ser solidario para poder ser considerado un ser humano valioso, el que puede hacer la diferencia.

Esto es clamar por el destino de seres muy especiales, los que se atreven, los que no tuvieron miedo, los que valen la pena.

ANA


http://damasdeblanco.com/

387 - LO QUE DELATAN LOS NÚMEROS EN IRÁN


EL DIABLO ESTÁ EN LOS DÍGITOS

Por BERND BEBER y ALEXANDRA SCACCO



(TRADUCCIÓN LIBRE DE ANA)

Desde la declaración de la aplastante victoria de Mahmoud Ahmadinejad en la elección presidencial de Irán, han aumentado las acusaciones de fraude. En contra de las expectativas tanto de los encuestadores como de los expertos, Ahmadinejad lo hizo sorprendentemente bien en áreas urbanas, incluyendo Teherán -donde se piensa que él es altamente impopular- e inclusive en Tabriz, capital de la provincia de Azarbaijan Este y ciudad nativa del candidato opositor Mir Hussein Mousavi.

Otros han señalado los sorprendentemente pobres resultados de Mehdi Karroubi, otro candidato reformista, particularmente en su provincia natal de Lorestan, donde les fue mal a los candidatos conservadores en 2005, pero donde supuestamente Ahmadinejad obtuvo el 71 por ciento de los votos. El asombro ha sido mayor por la consistencia relativa del voto para Ahmadinejad, compartido a través de las provincias de Irán, a pesar de la amplia variación provincial en elecciones pasadas.

Estas partes de la historia apuntan seguramente a la dirección de un fraude. Ellas han llevado a los expertos a especular que los resultados de la elección emitidos por el Ministerio del Interior de Irán han sido alterados detrás de puertas cerradas. Pero nosotros no debemos confiar solamente en sugestivas evidencias. Podemos usar las estadísticas más sistemáticamente para demostrar que esto es lo que probablemente pasó. He aquí cómo.

Nos concentraremos en el conteo de los votos -el número de votos recibidos por los diferentes candidatos en diferentes provincias- y en particular en los dos últimos dígitos de estos números. Por ejemplo, si un candidato recibió 14.579 votos en una provincia (el conteo real de los votos del Sr. Karroubi en Isfahan), nos enfocaremos en los dígitos 7 y 9.

Esto puede parecer extraño porque estos dígitos usualmente no cambian el resultado de quien gana. En realidad, los últimos dígitos en una elección limpia no nos dicen nada sobre los candidatos, el maquillaje del electorado o el contexto de la elección. Ellos son números al azar en el sentido en que un conteo de votos limpio probablemente termine en uno (1) lo mismo que puede terminar en 2, 3, 4, o cualquier otro número. Pero eso es exactamente por qué ellos pueden servir como test para un fraude electoral. Por ejemplo, una elección en la que la mayoría del conteo de votos provinciales terminaran en 5 seguramente levantarían una señal de alarma.

¿Por qué los números fraudulentos se verían diferentes? La razón es que los humanos son malos al crear números. Psicólogos cognitivos han encontrado que participantes de estudio en experimentos de laboratorio, a quienes se les pidió que escribieran secuencias de dígitos al azar, tendieron a seleccionar algunos dígitos más frecuentemente que otros.

Entonces ¿qué podemos deducir de los resultados de las elecciones de Irán? Nosotros usamos los resultados emitidos por el Ministerio del Interior y publicados en el sitio web de "Press TV", un canal de noticias financiado por el gobierno de Irán. El ministerio proporcionó los datos de 29 provincias, y nosotros examinamos el número de votos de cada uno de los cuatro candidatos principales -Ahmadinejad, Mousavi, Karroubi y Mohsen Rezai- de los que se informó que habían recibido en cada una de las provincias un total de 116 números.

Los números se ven sospechosos. Encontramos demasiados siete (7) y no suficientes cinco (5) como último dígito. Nosotros esperábamos que cada dígito (0, 1, 2 y así sucesivamente) que aparecieran al final serían el 10 por ciento de la cuenta de votos. Pero en los resultados provinciales de Irán, el dígito 7 aparece 17 por ciento de las veces y en sólo 4 por ciento de los resultados termina en el número 5. Tales desviaciones del término medio -un pico del 17 por ciento o más en un dígito y una caída a 4 por ciento o menos en otro- son extremadamente improbables. Menos de cuatro casos en cien elecciones no fraudulentas producirían tales números.

Como punto de comparación, podemos analizar el conteo de la votación estado-por-estado para John McCain y Barack Obama en la última elección presidencial estadounidense. Las frecuencias de los últimos dígitos en los resultados electorales nunca se elevaron por encima del 14 por ciento ni cayeron por debajo del 6 por ciento, un patrón que nosotros esperaríamos ver en setenta de cada cien elecciones limpias.

Pero eso no es todo. Los psicólogos también han encontrado que los humanos tienen problemas en generar dígitos no adyacentes (tales como 64 o 17, contrariamente a 23) con tanta frecuencia como uno esperaría en una secuencia de números al azar. Para verificar las desviaciones de este tipo examinamos los pares del los dígitos último y penúltimo en el conteo de los votos de Irán. En promedio, si los resultados no fueron manipulados, el 70 por ciento de estos pares consistirían de dígitos distintos, no adyacentes.

No es así en los datos de Irán: sólo el 62 por ciento de estos pares contienen dígitos no adyacentes. Esto puede parecer no tan diferente al 70 por ciento, pero la probabilidad que una elección limpia produzca una diferencia así de grande es menos del 4.2 por ciento. Y mientras que nuestro primer test -variación en las frecuencias de los últimos dígitos- sugiere que el conteo de los votos de Rezai son las más irregulares, la falta de dígitos no adyacentes es de lo más llamativo en los resultados informados por Ahmadinejad.

Cada uno de estos dos tests proporciona una fuerte evidencia que los números emitidos por el Ministerio del Interior de Irán fueron manipulados. Pero tomados en conjunto dejan poco lugar para una duda razonable. La probabilidad que una elección limpia produjera ambos, demasiados pocos dígitos no adyacentes y las sospechosas desviaciones en las frecuencias de los últimos dígitos descritos antes es menos del .005. En otras palabras, apostar a que los números son limpios es uno en 200, una apuesta arriesgada.

Bernd Beber and Alexandra Scacco, Ph.D. candidates in political science at Columbia University, will be assistant professors in New York University's Wilf Family Department of Politics this fall.

FUENTE: THE WASHINGTON POST - 20/06/09

COMENTARIO:

Un análisis diferente, uno al que no estamos acostumbrados pero que disipa muchas dudas. ¿Quién no pensó que era inexplicable tanto descontento si los resultados eran tan grandes a favor de Ahmadinejad? Ese resultado no podía disparar tanta repulsa, pensábamos que de cualquier forma debía tener una mayoría, pero... ¿por qué tanta reacción?

Evidentemente lo que pasó es que la gente sabía que los números debían estar amañados de forma alevosa, que no PODÍAN corresponderse con la realidad, salió a las calles y expuso su vida y su libertad.

Si la diferencia hubiera sido pequeña quizá pasaba más desapercibido a los ojos del pueblo iraní, pero no, lo hicieron demasiado evidente y se dieron cuenta. Ahora la suerte está echada, cuando hay muertos todo cambia y presenciaremos otras manifestaciones.

Lo notable es cómo evalúa el mundo estos resultados, porque este artículo clarifica hasta a los más desinformados. No hay manera de seguir apoyando a un gobierno que tiene algunas otras actitudes además de ésta para estar desprestigiado. ¿O solo nosotros sabemos encontrar la información debida para que no tengamos dudas?

Lamentablemente todos se hacen los desentendidos con tal de seguir apaciguando a quien además de presentarse como una amenaza para el mundo castiga a su propia gente. Esta historia ya se escribió hace muchos años y parece que no se deciden a impedir que se repita.

BUSINESS IS BUSINESS...

domingo, 28 de junio de 2009

386 - LAS ELECCIONES EN IRÁN


ESCUCHANDO LA OPINIÓN DE LOS EXPERTOS



Cuando casi todo se ha perdido nos queda la radio. Escuchando podemos todavía pensar y sacar conclusiones por nosotros mismos. Es una compañía siempre, aun arando el campo o cuidando las ovejas, en la oficina, andando en bicicleta o viajando en cualquier vehículo de transporte, ella siempre puede acompañarnos. Si nos cansamos de leer, la grabación puede repetir el mensaje hasta que lo incorporemos.

Creo que las elecciones en Irán no se han podido entender bien, la votación y su repercusión en el pueblo iraní nos ha impactado, Aquí les propongo dos reportajes que son esclarecedores.

Leí bastante sobre las elecciones en Irán, vi los videos y también escuché a los expertos sobre este tema que me ayudaron a completar el cuadro.

Uno de ellos es mi analista político favorito: Julián Schvindlerman, les doy la dirección de su página para que la guarden, sus análisis enriquecen:

http://www.julianschvindlerman.com.ar:80/index-articulos.html

Su sitio se mantiene siempre al día en los diversos programas o publicaciones donde él participa. En este caso les recomiendo que escuchen la entrevista donde se lee:

COLUMNA EN RADIO UNIVERSIDAD DE BELGRANO 90.9 FM

donde explica las elecciones de Irán y la posición de Lula (Brasil) con respecto al régimen de Irán, la que nos ha sorprendido a todos.

ANA


OTRO REPORTAJE MUY ESCLARECEDOR QUE RECOMIENDO:

FUENTE: RADIO JAI - 23/6/2009

''A IRÁN Y VENEZUELA LOS UNE EL ESPANTO''

El director de especialización en Medio Oriente de la Universidad Nacional de la Matanza, Ramiro Anzit Guerrero, habló en "Coffee Break" del conflicto en las elecciones en Irán, sus irregularidades y de la prensa.

http://www.radiojai.com.ar/OnLine/vivo/PlayAudio.asp?file=http://www.rhp.com.ar/A/RAMIRO%20ANZIT%20GUERRERO%20MARTES%2023-06-09.mp3

RADIO JAI: - http://www.radiojai.com.ar/OnLine/

¡QUE LOS DISFRUTEN!

385 - PALESTINOS: ANÁLISIS BRUTAL PERO REALISTA


OBAMA NO LO ENTIENDE

El Presidente de Estados Unidos tratando de encontrar soluciones instantáneas para Medio Oriente que demuestran su ignorancia.

Por GUY BECHOR


EL ILUSIONISTA

(TRADUCCIÓN LIBRE DE ANA)

Cuando leí que el Presidente Obama llamará por la normalización de los lazos entre el mundo árabe e Israel en las primeras etapas de su "plan de paz", me encogí de hombros. Sin embargo, cuando leí que tiene la intención de asentar a los refugiados palestinos en los estados árabes donde ellos ya viven y que les otorgará una compensación monetaria, me hizo gracia.

Hay quimeras, tal como la visión de "democracia árabe" de su predecesor, que colapsó fuertemente y trajo un desastre a la región. Este es un plan novato de un practicante que cree que el conflicto árabe-israelí puede ser resuelto con un gesto arrogante y rápido. Está claro que cualquiera que aparezca con este plan carece de entendimiento de la historia, la demografía y, en mayor medida, de los temores de la región.

Los estados árabes jamás renunciarán a sus demandas de enviar de vuelta a los refugiados palestinos a Palestina, esto es, al Estado de Israel, y algunos de ellos, quizá, a la Autoridad Palestina. ¿Por qué? Porque estos son temas sagrados.

Estos refugiados definen las aspiraciones del mundo árabe, sus políticas y sus artículos de fe; esto es algo a lo que uno no renuncia. La exigencia por retornar a los refugiados es el único común denominador que conecta al Hizbullah y a los cristianos en Líbano, Arabia Saudita e Irán, y vale más que el oro.

El establishment político árabe desea realizar el "derecho al retorno" no por el propio bien de los palestinos, Dios nos libre, quienes son odiados en la mayoría de los estados árabes, sino más bien, a fin de debilitar a Israel, destruirlo desde adentro, y hundirlo en el mar de los palestinos retornados.

Para el mundo árabe, no se trata del destino de los¨"palestinos", sino más bien del destino del "problema palestino", y estos son dos asuntos separados: ellos odian a los palestinos pero admiran el problema palestino. Ellos odian a los refugiados, pero admiran su derecho al retorno. Los estados árabes no han estado manteniendo el problema de los refugiados por más de 60 años para renunciar a él.

INDIFERENCIA POR LOS MIEDOS REGIONALES

Por años, la noción del "retorno" en el mundo árabe se ha vuelto algo que está por encima de cualquier discusión. Como la religión. Cuando Mahmoud Abbas visitó Beirut en el 2005 se encontró con representantes de los refugiados y les prometió que ellos volverían a sus hogares y pueblos, como si todavía existieran y como si Israel no existiera. Y este es el corazón de la cuestión: para los árabes, este es un asunto metafísico, más grande que la vida, a través del cual se supone que los refugiados retornan no a Israel, sino más bien al año 1948, al momento de la partida.

Los libaneses agregaron una cláusula problemática a la iniciativa de "paz" saudita cuando fallaron que los refugiados no deben ser asentados en estados árabes. Si Líbano les otorgara la ciudadanía a los palestinos residentes allí, ello cambiaría completamente la división étnica del poder y aumentaría enormemente el número de musulmanes a expensas de los cristianos. Ningún cristiano acordará eso, y ciertamente ningún chiíta, ya que los palestinos son sunnitas. Pero la mayoría de los refugiados, cerca de 700.000, viven en Líbano, sin documentos de identidad, sin permisos de trabajo y sin ciudadanía.

Siria los hospeda pero no los quiere, y lo mismo es verdad para Egipto. Kuwait ya los expulsó (250.000 personas) después de la primera Guerra del Golfo. Al Irak chiíta le gustaría verlos desaparecer y, en cualquier caso, está teniendo lugar una suerte de campaña de limpieza étnica en contra de ellos. Sólo Jordania les otorgó la ciudadanía, y ellos son jordanos de todas las maneras.

¿Y qué es lo que Barack Obama ofrece a nosotros y a ellos? Una solución instantánea con el propósito de adelantar su agenda personal, a su lado ignorancia, indiferencia por los temores regionales, ceguera y pretensiones. Lo mismo que el Acuerdo Sykes-Picot donde las fronteras se dibujaban en Medio Oriente mientras que no se tenía en cuenta a la gente, las tribus y las religiones, lo mismo podría pasar ahora. El precio más amargo será pagado por Medio Oriente, como siempre, en sangre local.

FUENTE: YNET - 22/06/09

COMENTARIO:

Tan pocas palabras para definir con precisión un drama tan enorme. Porque estamos hablando de seres humanos, de palestinos y de judíos, envueltos en una lucha que es muy difícil superar. Y hay responsables, los que llevaron al pueblo palestino a un camino sin retorno, como bien lo dice aquí, ya no es 1948 e Israel existe.

Creo que la solución vendrá con el tiempo, desembarazándose de la quimera que se puede volver atrás y recomenzar en el instante en que se les enseñó que se podía derrotar a Israel y echar a su gente, eso ya no será posible. Y el camino que habrá que recorrer es el del pragmatismo, aprender a ver la realidad tal como es. Será necesario que todos pongan de su parte para no seguir hostigando a dos pueblos que necesitan construir un futuro en paz y cooperación.

Pero enseñar y aprender lleva tiempo y la voluntad de sus líderes de cambiar su estrategia, nada dura para siempre y tendrá que llegar el momento en que el pueblo palestino comprenda que su destino depende de lo que sea capaz de construir desde sí mismo y no basándose en la destrucción del otro.

Con seguridad ocurrirá, el dilema es cuánto y qué hay que cambiar, y que sea pronto, porque lo que es seguro es que tarde o temprano tendrán que compartir la vida y no esta barbaridad en la que están inmersos.


384 - OBAMA Y LA LEY, SEGÚN GLICK


BARACK OBAMA vs. LA LEY INTERNACIONAL

Por CAROLINE B. GLICK

Los verdaderos campeones de la ley deberían exigirle al presidente americano que termine con el desprecio de su administración por las reales -mas que imaginarias- obligaciones legales estadounidenses.

ARTÍCULO MUY RECOMENDADO ( RESALTADO)


EL APRENDIZ DE BRUJO - ANTES


(TRADUCCIÓN LIBRE DE ANA)

El presidente Barack Obama consistentemente exige que Israel prohíba a su gente construir o expandir nuestros hogares y comunidades en Jerusalem, Judea y Samaria, en un lenguaje muy legal. Obama ha denominado a los asentamientos como "ilegítimos". Y ha dicho que Israel "tiene obligaciones bajo la hoja de ruta", mientras se refiere desdeñosamente a "los asentamientos que, en pasados acuerdos, han sido categorizados como ilegales".

La Secretaria de Estado Hillary Clinton y el enviado de Obama a Medio Oriente George Mitchell han pronunciado repetidamente declaraciones similares.

Caracterizando a su exigencia que Israel prohíba a los judíos construir sus casas en la ciudad capital de Israel y en su centro como un requerimiento legal, la administración de Obama retrata a Israel como a un bandido internacional. Después de todo si construir hogares para judíos es un crimen e Israel no prohíbe a los judíos construir sus hogares, entonces Israel es, en el mejor de los casos, culpable de que tenga lugar un crimen, y en el peor, es un estado criminal.

Tiene buen sentido político para la administración de Obama construir su caso en contra de Israel de esta forma. De acuerdo con una encuesta de la opinión pública dada a conocer a comienzos del 2006 por el "Boston Review", mientras que sólo siete por ciento de los demócratas apoyan ir a una guerra para difundir la democracia, contra 53 por ciento de los republicanos; 71 por ciento de los demócratas, contra 36 por ciento de los republicanos, apoyan ir a la guerra para ayudar a las Naciones Unidas a "mantener la ley internacional".

Lo que esta encuesta muestra es que para los partidarios de Obama, la idea de que Israel debería ser maltratado porque está violando la ley internacional resuena profundamente.

El problema con la caracterización de la administración de Obama en cuanto a la prohibición de construcciones judías en Jerusalem, Judea y Samaria, como una obligación legal israelí, es que Israel nunca se hizo cargo de una obligación legal para prohibir tales actividades
. Israel nunca firmó ningún acuerdo que haya caracterizado a comunidad judía alguna como "ilegal".

Más aún, ambos, el Jefe del Estado Mayor del ex primer ministro Ariel Sharon, y el consejero nacional de seguridad para Medio Oriente, delegado del ex presidente George W. Bush, Elliot Abrams, declararon públicamente sobre la decisión muy aclamada de Sharon de restringir las construcciones judías en Judea y Samaria, (nunca Jerusalem), de acuerdo con el marco de negociaciones de la Hoja de Ruta, el que se basó en una serie de entendimientos explícitos con la administración de Bush que especificaba sobre la construcción judía que Israel mantendría durante el proceso de paz. Como lo escribió Abrams el jueves en el "Wall Street Journal,
"No sólo hubo allí acuerdos, sino que el primer ministro de Israel confió en ellos..."

Así también, puesto que la Hoja de Ruta fue aprobada como una mera decisión gubernamental -en oposición a un acuerdo internacional-
el gobierno de Netanyahu no tiene obligación legal de hacerla avanzar activamente. En realidad, si lo quisiera, él puede anular la aceptación del documento en cualquier momento llamando simplemente por otra votación.

Quizá más importante desde la perspectiva de la administración de Obama es que la Hoja de Ruta misma carece de la fuerza de una ley internacional. Aunque fue adoptada por el Consejo de Seguridad de la ONU, no fue adoptada como un documento internacional vinculante bajo el Capítulo VII del Estatuto de la ONU. Por consiguiente, Israel no tiene obligación legal alguna de terminar con las construcciones judías en Judea y Samaria o Jerusalem. Lo mismo que Estados Unidos, Israel es signatario de la Convención Internacional para los Derechos Políticos y Civiles de 1976, el que entre otras cosas prohíbe toda forma de discriminación contra personas en base a religión o nacionalidad. Por lo tanto Israel está impedido de discriminar específicamente contra los judíos que desean construir casas en tierras legalmente controladas en Judea y Samaria. Como un tratado vinculante, esta convención tiene precedencia sobre la no-vinculante Hoja de Ruta. En realidad, dada la posición perjudicial de la Hoja de Ruta sobre las construcciones judías se puede argumentar razonablemente que
la Hoja de Ruta misma llama a una ruptura de la ley internacional.

Finalmente, siempre existe el reclamo hecho por los críticos de Israel que las comunidades judías ubicadas más allá de las líneas del armisticio de 1949 son ilegales a fuerza de la Cuarta Convención de Ginebra desde 1949. Esa Convención prohíbe a un poder ocupante transferir parte de su población a un territorio ocupado. Las autoridades legales han debatido largamente si esta Convención es aplicable a Judea y Samaria, pero inclusive si fuera aplicable, según el profesor Avi Bell de la Escuela de Leyes de la Universidad Bar Ilan, ella "sólo proscribe acciones estatales."

Bell explica,
"La Cuarta Convención de Ginebra no pretende limitar en ningún caso lo que judíos individuales pueden o no hacer en su propiedad, legalmente en su posesión, o dónde ellos pueden o no elegir vivir."

Mientras que bajo examen está claro que la administración Obama se equivoca insinuando que Israel está quebrando sus compromisos legales internacionales, cuando se rehúsa a prohibir las construcciones judías en Judea, Samaria y Jerusalem, la propia política de
la administración Obama hacia los palestinos se coloca en clara ruptura con ambas, la vinculante ley internacional y la ley interior de Estados Unidos.

El 28 de septiembre de 2001, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas pasó una Resolución vinculante, la 1373. Dicha Resolución 1373, que fue iniciada por el gobierno de Estados Unidos y fue pasada con la autoridad del Capítulo VII, comprometió a todos los estados miembros de la ONU a
"abstenerse de proveer cualquier forma de apoyo, activo o pasivo, a entidades o personas involucrados en actos terroristas."

La Resolución 1373 además requirió de los estados miembros de la ONU "denegar refugio seguro a aquellos que financian, planean, apoyan, cometan actos terroristas o provean refugio seguro" a aquellos que lo hagan.

En 1995 el Departamento de Estado de Estados Unidos reconoció que Hamás se encuadra en la definición legal de una organización terrorista. Hoy, debido a sus políticas hacia Hamás, la administración Obama está violando ambas, la Resolución 1373 -esto es, la ley internacional- y la ley doméstica de Estados Unidos que prohíbe la provisión o apoyo y financiamiento de organizaciones terroristas extranjeras. De acuerdo a un documento interno del Departamento de Estado citado el miércoles por el website Atlas Shrugs, Estados Unidos ya ha transferido o está en el proceso de adjudicar 300 millones de dólares a Gaza a través de la USAID (AGENCIA DE ESTADOS UNIDOS PARA EL DESARROLLO INTERNACIONAL) y del Comité Internacional de la Cruz Roja. Puesto que Hamás controla a las organizaciones "humanitarias" en Gaza y Hamás ha repetida y abiertamente robado la "ayuda humanitaria", hay pocas dudas que transferir fondos a Gaza constituye una indirecta asistencia a Hamás y está, por lo tanto,
prohibido por la Resolución 1373 tanto como por el Estatuto doméstico de Estados Unidos.

La administración Obama está además violando la ley internacional y doméstica de Estados Unidos debido a sus intentos de obligar a Israel a abrir sus pasos entre Israel y Gaza, para permitir el intercambio y comercio con la Gaza controlada por Hamás y para terminar o disminuir las restricciones para el desplazamiento de gente entre Gaza e Israel. La Resolución 1373 estipula que todos los estados deben "Impedir el movimiento de terroristas o grupos terroristas con controles efectivos sobre la frontera". Dado el hecho que la frontera del lado de Gaza está controlado por una organización terrorista, cualquier relajación significativa del control de la frontera israelí pone a Israel en riesgo de facilitar el movimiento de terroristas permitiendo directa o indirectamente el apoyo a los terroristas.

Así también, la Resolución 1373 exige a todos los estados que "aseguren que cualquier persona que participe en la financiación, planeamiento, preparación o perpetuación de actos terroristas o en apoyo de actos terroristas debe ser llevado a la justicia". Pero, en lugar de reclamarle a Israel que arreste a todas las personas que trabajan con Hamás y operan en su territorio, Estados Unidos comprometió 900 millones de dólares para reconstruir Gaza. Más aún, está exigiendo que Israel permita la importación dentro de Gaza de materiales de uso doble como el cemento, el que permitirá a Hamás reconstruir sus infraestructuras, las que fueron destruidas durante la Operación Plomo Sólido. También intenta obligar a Israel a transferir contado a los bancos de Gaza controlados por Hamás.

Asimismo, como lo informó Dan Diker en un estudio publicado por el Centro Jerusalem para Asuntos Públicos, el Primer Ministro de la Autoridad Palestina, apoyado por Estados Unidos,
Salam Fayyad, recientemente reconoció que la Autoridad Palestina, financiada por Estados Unidos, continúa pagando los salarios de los terroristas de Hamás.

Múltiples informes nuevos en días recientes han indicado que la administración Obama está trabajando para facilitar el establecimiento de un gobierno palestino que incluya a Hamás.
Los esfuerzos de Estados Unidos para legitimar la incorporación de un grupo terrorista en un gobierno palestino son una severa violación a la ley internacional y de Estados Unidos. Este es el caso, puesto que claramente implica la colaboración a una organización señalada como terrorista ayudando a proveerla de refugio seguro.

El mismo Hamás no es la única organización terrorista a la que la administración Obama está proveyendo de asistencia, otra vez, en obvia violación de la ley internacional y de Estados Unidos. La administración también está colaborando con Hizbullah de varios modos. Antes de su discurso del 4 de junio en el Cairo,
Obama se encontró con miembros de la Hermandad Musulmana egipcia en la Casa Blanca. Él también invitó a miembros de la Hermandad Musulmana para que estuvieran presentes durante su discurso.

Un poco antes del encuentro en la Casa Blanca, las autoridades oficiales egipcias afirmaron que la Hermandad Musulmana proveía ayuda material a los terroristas del Hizbollah en Egipto. Estos operativos del Hizbullah -y sus socios de la hermandad Musulmana- estaban supuestamente involucrados en una conspiración para cometer masivos ataques terroristas en Egipto y cuyo objetivo era el ilegal derrocamiento del gobierno. Esto es, la Hermandad Musulmana estaba supuestamente involucrada en una conspiración terrorista dirigida por Hizbullah, una organización extranjera señalada como terrorista. Además,
el complot estaba aparentemente urdido por Irán, al que el Departamento de Estado de Estados Unidos ha designado como un estado patrocinador de terrorismo.

Al encontrarse con representantes de la Hermandad Musulmana sospechada de proveer apoyo material a una organización designada como terrorista, podría decirse que Obama estuvo proveyendo asistencia indirecta a Hizbulla,
otra vez, violando la Resolución 1373 y la ley interior de Estados Unidos.

Ahora está la asistencia directa de Estados Unidos a las fuerzas militares libanesas. Durante la guerra del 2006 entre Israel y Hizbullah, los militares libaneses proveyeron asistencia directa a los operativos de Hizbullah, llevando a cabo su ilegal guerra en contra de Israel. Desde entonces continuó y se expandió la influencia de Hizbullah sobre las fuerzas militares libanesas, lo que ha sido copiosamente documentado. Por consiguiente, otorgando asistencia militar estadounidense directa -inclusive armamento- a las fuerzas militares libanesas, podría decirse que
el gobierno de Estados Unidos está violando la Resolución 1373 y la ley interior estadounidense.

Volviendo momentáneamente a los palestinos, Hamás, por supuesto, no es la única organización terrorista que está siendo asistida materialmente por las políticas de la administración Obama. Como Itamar Marcus y Barbara Crook escribieron en el Jerusalem Post el mes pasado,
Estados Unidos está financiando la construcción de un centro de computación palestino con el nombre de la archi Fatah terrorista, Dalal Mughrabi, que dirigió la explosión del ómnibus en 1978 en la carretera costera en la que fueron asesinados 37 civiles incluyendo a 12 niños y al ciudadano americano Gail Rubin. (*)

Como Marcus y Crook escribieron, el Proyecto de Ley de Operaciones Extranjeras de Estados Unidos del 2008 prohíbe la asistencia estadounidense a los palestinos para ser usada
"con el propósito de reconocer o bien honrar (**) a individuos que cometen o han cometido actos de terrorismo."

Obama, el ex profesor de leyes, nunca se cansa de invocar la ley internacional. Y aún, cuando uno considera sus políticas hacia Israel por un lado, y sus políticas hacia las organizaciones terroristas ilegales por la otra, está claro que el respeto de Obama por la ley internacional es mera retórica. Los verdaderos campeones de la ley en Israel y en Estados Unidos deberían exigir que termine el desprecio de su administración por las reales -más que imaginarias- obligaciones legales estadounidenses.

Caroline B. Glick is the senior Middle East Fellow at the Center for Security Policy in Washington, DC and the deputy managing editor of The Jerusalem Post.

FUENTE: ME&T - 26/06/09

(*) ATENTADO TERRORISTA DEL 11 de Marzo de 1978

Una célula terrorista integrada por libaneses desembarca cerca de Haifa y copa un autobús matando a casi todos sus ocupantes: 39 muertos y 80 heridos.

FUENTE: BAJURTOV

http://bajurtov.blogdiario.com/tags/TERRORISMO/

MÁS INFORMACIÓN:

LA FINANCIACIÓN INDIRECTA DEL BANCO MUNDIAL AL TERRORISMO SUICIDA

Por Itamar Marcus

(**) El Banco Mundial no ha estado haciendo distinción en el uso de su financiación en el pasado. Por ejemplo, financió el "desarrollo de la calle de Dalal Mughrabi" en Gaza. Esta calle se nombra en honor de la terrorista Dalal Mughrabi, que asesinó a 36 Israelíes y al fotógrafo Americano Gail Rubin en un secuestro de autobús de 1978. [Al Quds, 17 de Febrero del 2003]. También financiaron el edificio de una escuela en Jenin nombrado en honor del dirigente terrorista del Frente Popular para la Liberación de Palestina (PFLP), Abu Ali Mustafa, que era responsable de planear y ejecutar numerosos atentados terroristas en Israel.


FUENTE: EL RELOJ - 13/04/04
http://www.elreloj.com/article.php?id=4011

COMENTARIO:

En Israel hay una situación que no se sostiene con la lógica, algo pasa con ese terrorismo que subsiste a pesar de todo lo que hace Israel para vencerlo. Parecería que todo lo que se ha descrito aquí ofrece alguna explicación razonable. Si el mundo entero está tratando de aislar a Irán económicamente, la única forma de detenerlo para que no se convierta en una potencia nuclear bajo un gobierno teocrático en el que nadie confía. ¿Por qué se mantiene el terrorismo de Hamás a pesar que no cuenta con el apoyo de Egipto, Jordania y Arabia Saudita?

Parece que no se está empleando la misma receta, todo lo contrario, se lo alimenta.

Sabemos que las armas llegan a través de Irán y de Siria, y eso podría detenerse. Pero ahora la situación se vuelve mucho más peligrosa si el apoyo viene del resto del mundo inclusive de Estados Unidos que lo considera un interlocutor para la paz en la región. Sorprende saber que Obama se entrevistó con los Hermanos Musulmanes, a pesar de la amenaza que ellos significan para el gobierno de Egipto.

Y todo indica que Obama está haciendo un camino propio que nadie emprendió hasta ahora, dialogar con quienes están en sus antípodas, como si de esa forma ellos pudieran cambiar y en lugar de ser terroristas pudieran convertirse en apacibles vecinos de Israel.

En fin, no será la primera ni la última vez que un presidente piensa que él lo hará mejor, mientras, todos estamos expectantes hasta que se dé cuenta que ganar una elección con palabras y nobles esperanzas no es lo mismo que ganar la paz, donde las palabras se las lleva el viento.

Habrá que esperar hasta que el aprendiz de brujo pegue el grito...

ANA

EL APRENDIZ DE BRUJO-DESPUÉS

viernes, 26 de junio de 2009

383 - ISRAELÍES, PALESTINOS Y LOS ASENTAMIENTOS


TRABAJADOR PALESTINO EN UNA OBRA EN CONSTRUCCIÓN EN BETAR ILLIT

Por KHALED ABU TOAMEH

La última cosa que Abu Mohammed al-Najjar quiere es que Israel sucumba a la presión de Estados Unidos y Europa y detenga la construcción en los asentamientos del West Bank. (*)

PALESTINO CONSTRUYENDO EN ASENTAMIENTO JUDÍO

(TRADUCCIÓN LIBRE DE ANA)

Según el trabajador de 58 años, congelar la construcción sería un desastre no sólo para él y su familia, sino para miles de otros palestinos que trabajan en varios asentamientos en el West Bank.

Por supuesto, esto no significa que ellos apoyen la política de Israel de construcción en los asentamientos. Para ellos es simplemente una cuestión que les permite mantener a sus familias.

"No me importa qué es lo que dicen o hacen los dirigentes", al-Najjar le dijo a Jerusalem Post en uno de los nuevos sitios en construcción en Ma'aleh Adumim. "Necesito alimentar a mis siete hijos y es todo lo que me interesa por ahora".

El fenómeno de palestinos construyendo nuevos hogares para judíos en realidad no es nuevo. De hecho, trabajadores palestinos han estado en el negocio de la construcción desde el primer día en que comenzaron los asentamientos en el West Bank.

Hoy, los funcionarios de la Autoridad Palestina estiman en más de 12.000 los palestinos que están empleados por contratistas palestinos y judíos para construir nuevas casas en los asentamientos.

En algunos casos los palestinos han encontrado trabajo en asentamientos ubicados cerca de sus pueblos y ciudades.

Jamal Abu Sharikheh, 27, del pueblo de Bet Ur al-Tahta, ha estado trabajando como obrero de la construcción en Givat Ze'ev en los últimos tres años.

Cuando se le preguntó si había tenido algún problema construyendo casas en los asentamientos en un momento en que la comunidad internacional le estaba exigiendo a Israel congelar los trabajos de construcción, el padre de cuatro niños dijo que estaba tratando de mantener a su familia "de una forma digna."

Él y la mayoría de los trabajadores entrevistados por el Post en las últimas semanas dijeron que nunca estuvieron bajo presión por parte de otros palestinos para mantenerse fuera del trabajo en los asentamientos.

"Si ellos quieren que dejemos nuestro trabajo nos deberían ofrecer una alternativa", dijo Abu Sharikheh. "No venimos a trabajar en los asentamientos por razones ideológicas o porque apoyemos el movimiento de los asentamientos. Venimos porque nuestros gobiernos palestinos y árabes no han hecho nada para proveernos de mejores trabajos."

En Ma'aleh Adumim, la mayoría de los obreros palestinos dijeron que no tienen problema en revelar sus identidades.

"No estamos haciendo nada malo" explicó Ibrahim Abu Tair (42) padre de ocho hijos, del pueblo de Um Tuba, al sudeste de Jerusalem, "No somos colaboradores ni tampoco terroristas. Sólo queremos trabajar."

Dijo que durante la primera intifada, que empezó a finales de 1987, algunos grupos palestinos trataron de impedir a palestinos que se dirigieran a trabajar en los asentamientos.

"Al principio hubo amenazas y asaltos físicos a algunos trabajadores, pero más tarde los lideres de la intifada se dieron cuenta que privar a los obreros de ganarse la vida tendría sobre los palestinos el efecto de un boomerang. Por eso les permitieron a los obreros ir a trabajar a los asentamientos."

Inclusive hoy la Autoridad Palestina no objeta que ellos trabajen allí aunque sus representantes dicen que desearían verlos trabajar en cualquier otra parte.

"No podemos decirles a los trabajadores que se queden en casa sin darles soluciones", admitió un funcionario palestino de Ramallah. "Estamos hablando de miles de familias en el West Bank que sólo tienen esa fuente de ingreso."

Algunos obreros dicen que boicotear los trabajos en los asentamientos será inefectivo y sin sentido, porque sus empleadores no tendrían problemas en reemplazarlos con chinos u otros trabajadores extranjeros.

"Fíjese cuantos trabajadores extranjeros hay dentro de Israel hoy", se quejó Jawdat Uwaisat, 44, del pueblo de Sawahreh en el área de Belén. "Hay cerca de 15.000 obreros de diferentes países que han tomado nuestros lugares de trabajo dentro de Israel. Ellos están trayendo trabajadores inclusive desde Tailandia y Turquía."

Dijo que él y sus compañeros que trabajan para los israelíes ganan casi tres veces más de lo que recibirían por el mismo trabajo de parte de compañías de construcción palestinas.

Los empleadores palestinos nos pagan de 100 a 150 NIS por día, dijo Uwaisat, y en contraste, las compañías israelíes pagan entre 350 y 450 por día. Por eso nosotros preferimos trabajar para las compañías israelíes, inclusive si las construcciones son en los asentamientos".

También agregó que palestinos que apoyan a Hamás y a la jihad islámica están empleados como trabajadores de la construcción en los asentamientos.

"Conozco gente de Hamás que trabajan como obreros de la construcción en Ariel", dijo. "Cuando la gente quiere alimentar a sus hijos no lo piensa dos veces."

Mientras que la mayoría de los obreros le dijeron al Post que se oponen a los asentamientos, aunque estresados, continuarán yendo a trabajar todos los días.

"Si usted ve cuán grandes son estos asentamientos, entenderá por qué la charla de una solución de dos estados no tiene sentido" comentó Iyad Mansour, 55, del campo de refugiados Kalandia, quien ha estado trabajando en Ma'aleh Adumim durante los últimos tres años."

"Estos asentamientos están creciendo día a día a paso rápido" dijo. "Un día usted ve una tierra vacía, al día siguiente usted verá nuevos edificios. Ellos son verdaderamente rápidos para planear y construir. Pero, ¿quién sabe? Quizá estos asentamientos algún día se convertirán en hogares para los refugiados palestinos".

(*) West Bank-Cisjordania-Judea y Samaria (Cualquiera de estos nombres significan el mismo lugar).

FUENTE: JERUSALEM POST - 25/06/09
Foto: Ariel Jerozolimksi

COMENTARIO:

Insólita información que confirma lo que suponemos, la mayoría de la gente en cualquier lugar del mundo sólo quiere trabajar y alimentar a su familia, también en Cisjordania. Eso no lo puede cambiar el liderazgo palestino, mucho menos si ni siquiera es capaz de ofrecerles una alternativa que les permita tener una vida para sus partidarios y sus familias.

¡Y estamos hablando de los asentamientos! Sin embargo, el mundo todo está empecinado en detener las construcciones... No hay duda que los fanáticos fundamentalistas allí y en cualquier parte del mundo deben ser aislados, pero eso no es el pueblo todo, son los que han llevado la situación a este grado, donde todo árabe palestino es sospechado de ser un terrorista en potencia y un judío su enemigo.

Si los árabes palestinos israelíes pueden vivir en Israel ¿por qué no puede ser a la inversa?

Siempre habrá alguno que pierda la cabeza y aflore el odio contra quien se le enseña que es el invasor, pero eso es lo que debe cambiar, esa educación absurda que no se sostiene por la historia ni por la legitimidad del pueblo judío en Tierra Santa y en sus lugares sagrados en Samaria y Judea, que para los árabes palestinos y el mundo es Cisjordania o el West Bank.

¿No llama la atención lo que se les paga según quien sea el contratista? No sé que es un NIS, pero los judíos les pagan mucho más. Y llega la pregunta inevitable, ¿dónde está todo el dinero que reciben del mundo que los ayuda? La codicia de sus dirigentes hace que la gente se incline por trabajar en la construcción de los asentamientos judíos. Su establishment es quien los explota.

Me suena a tonto, muy pero muy tonto si se tratara de ideología, pero no es así, se trata de vulgar codicia y desprecio por el bienestar de su gente, desde que se hace exactamente lo opuesto a lo que convendría para tenerla de su lado.

Cuando se exige parar las construcciones no se están satisfaciendo las necesidades de la gente sino apaciguando a un liderazgo palestino que vive muy bien y que exige lo que a él le conviene, mantener a dos pueblos en lucha en lugar de hacer lo posible para que convivan en armonía enseñándoles la verdadera historia.

Parar las construcciones denota una gran ignorancia por un lado, no saben, y creen que cortar el hilo por lo más delgado corregirá el efecto de la formación que se le da a una nación que merece verdad, comprensión y ayuda verdadera. Y me estoy refiriendo al pueblo palestino, no a su dirigencia delirante a quien hay que combatir y no apaciguar.

Así es de obvio, el terrorismo paga.

jueves, 25 de junio de 2009

382 - GUILAD SHALIT, REHÉN DE HAMÁS


TRES AÑOS SIN SHALIT, TRES AÑOS

Mañana será otro día

Por TZVI NEUMANN

En un día como hoy 25 de junio pero de tres años atrás, terroristas palestinos burlaron la frontera con Israel atacando un blindado de Tzahal. Y es en un día como hoy que la familia de Guilad Shalit se despierta cada mañana sin ver a su hijo, ese chico que en el 2006 fue arrancado de la libertad y capturado desde dentro de su tanque junto a la Franja de Gaza.



Día en que ya se cumplen tres años del cautiverio terrorista del soldado israelí Guilad Shalit en algún lugar desconocido dentro de la Franja de Gaza.

En un día como hoy, 25 de junio pero de tres años atrás, terroristas palestinos burlaron la frontera con Israel atacando un blindado de Tzahal.

Los incursores palestinos raptaron y trasladaron a Gaza al tanquista Guilad Shalit, que cumplía con su Servicio Militar Obligatorio. En el mismo ataque murieron el teniente Janan Barak y el Sargento Primero Pazel Slotker Z"L compañeros del secuestrado, y otro conscripto quedó herido de mediana gravedad.

Guilad Shalit aún permanece cautivo en manos de los terroristas del Hamás palestino, y con dramática monotonía en Israel se repite la expresión: "sin novedades en cuanto a la liberación del rehén Guilad Shalit".

Ya tres años, casi 1100 días, que la familia de Guilad Shalit se despierta cada mañana sin ver a su hijo Guilad, que en el 2006, fue arrancado y capturado de dentro de su tanque junto a la Franja de Gaza.

La familia del soldado secuestrado, que hasta hoy esgrime un temple y un auto-dominio digno de toda admiración, admite que está más que colmada de repetidas promesas de su próxima liberación que luego de desvanece con la misma precipitación con que aparecen casi a diario. Con todo perseveran en su titánico empeño de lograr el retorno de Guilad. Esta semana Noam y Aviva Shalit lanzaron una nueva movilización pública en Israel y el mundo, para presionar sobre el nuevo gobierno israelí para que sin dilaciones administre soluciones concretas y eficientes para la liberación del soldado rehén, que hasta hoy ni siquiera recibió una escueta visita de observadores humanitarios de la Cruz Roja Internacional.

Anoche ante una promoción de nuevos oficiales de Tzahal, el ministro de defensa de Israel Ehud Barak y el Comandante en Jefe de Tzahal Tte. Gral. Gaby Asquenazi, por enésima vez reiteraron que están haciendo todo lo posible para que el soldado secuestrado retorne a su hogar en la Galilea.

La mañana del tercer aniversario del secuestro de Guilad, su padre Noam y su hermano mayor Yoel, asistieron al oficio recordatorio realizado en el sector militar del cementerio de Arad, en memoria del Sargento Pazel Slotker Z"L que cayó en el mismo aciago enfrentamiento de tres años atrás.

Hablando con periodistas, Noam padre de Guilad Shalit afirmó:"pido a cada uno de los que viven en Israel, hombre o mujer, niño o anciano, que cierren sus ojos tan solo por tres instantes y en esos minutos intenten imaginar qué está padeciendo nuestro hijo Guilad, un joven que aguarda ansioso, no tres minutos, no tres horas, ni tres días, sino que en la penumbra y las penurias de su cautiverio aguarda recuperar su libertad, de la que fue privado tres años atrás".

Con emotividad y frescura juvenil, el mayor Yoel -que casi no aparece ante los medios de comunicación- hoy afirmó:

"Querido hermano Guilad, después de tres años en cautiverio, pienso que tal vez deseas saber algo de lo que pasa en nuestro mundo, en Beijing hubo juegos olímpicos que a ti tanto te gustan, hubo quien batió el record de 7 medallas e Israel solo obtuvo una medalla de bronce; Macabi Tel Aviv (tu equipo preferido) se clasificó para la Euro-Liga pero perdió ante CSK Moscú, y España ganó el Campeonato de Europa".

"Te cuento querido hermano Guilad, que miles de soldados israelíes que finalizaron su servicio militar están recorriendo los confines más remotos de este mundo, tú Guilad seguramente serías uno de ellos". También te digo -murmuró Yoel hermano del soldado cautivo- mientras tu estás apresado, 200 mil jóvenes israelíes estudian y completan su formación universitaria como tu Guilad también lo harías. Querido hermano Guilad, hay cientos o miles de cosas bellas que ocurren aquí y en el mundo; confío compartirlas contigo pronto".

"Excelentísimo jefe de gobierno de Israel -exclamó Yoel Shalit- le imploro que salve a mi hermano Guilad, no lo abandone a un destino incierto. Sr. Netanyahu no postergue para mañana, socorra a Guilad hoy, porque todo día más en cautiverio, su vida peligra más y más… Guilad aun vive, y Ud. como jefe de estado, tiene el ineludible deber de devolverlo a nuestro hogar…".

Al caer la tarde de hoy jueves, 25 de junio 2009, los padres Noam y Aviva, el hermano y la hermana del cautivo Guilad Shalit, estarán estoicos y de pie frente a la explanada del ministerio de defensa de Tel Aviv, junto a ellos se harán presente miles de israelíes jóvenes, adolescentes, adultos, que en actitud humana y solidaria proclamarán la creación de un nuevo ente voluntario denominado en hebreo "Tzvá Ha'javerim Shel Guilad Shalit" [Ejército de los Amigos de Guilad Shalit], que de ahora en más será el ente coordinador de todas las presiones y movilizaciones públicas para lograr la pronta liberación del soldado rehén israelí.

En la manifestación frente al ministerio de defensa de Israel en el centro de Tel Aviv, habrá un mensaje de Tamy Arad -esposa del piloto militar israelí Ron Arad- que más de dos décadas atrás cayó en cautiverio en el Líbano y del que hasta hoy se desconoce su paradero. Sin duda, la presencia y mensaje de Tamy Arad será una patética advertencia de lo que de ninguna manera puede repetirse en las actuales gestiones para liberar al soldado Guilad Shalit, ya tres años rehén en Gaza.

FUENTE: Tzvi Neumann desde Jerusalem para Radio Jai - 25/06/09

COMENTARIO:

Parece que muchos han perdido la memoria, pues esta es una buena ocasión para que la recuperen todos los que están reuniéndose con dirigentes de Hamás; porque mantener a un soldado secuestrado sin que tenga acceso la Cruz Roja ni nadie que pueda decir: "Yo lo vi", es una razón para descalificar a esa organización. Es extraño para gente civilizada saber que se use semejante poder para que a todos nos duela el alma cuando pensamos que UN SOLO DÍA en condiciones de aislamiento, sin poder ver la luz del sol y sin saber si alguna día será liberado, puede ser algo "normal", que una persona pueda hacérselo a otra, que se lo pueda pasar por alto y olvidarlo.

Aunque parezca mentira a Hamás todo se le perdona, como si fueran gente respetable y digna de merecer un diálogo con países civilizados que todavía creen que es posible llegar a algún acuerdo serio con ellos. No importa los misiles que arrojan sobre pueblos israelíes, ni tampoco consideran que maltraten a su propia gente. No les importa que Israel, que conoce bien quienes son, mantenga su posición que no son confiables ni siquiera para tener un diálogo directo. Para llegar a algún tipo de acuerdo se debe hacer a través de Egipto que como estado les hará cumplir la palabra. No les importa la historia de Ron Arad, que en condiciones semejantes se perdió para siempre.

Y lo que es mucho peor, los que denostan a Israel, los "progresistas" que se empeñan en condenarlo, nunca les han exigido comportarse como seres civilizados. A ellos no se les escucha un solo reclamo, ni una sola denuncia. Hipócritas. Eso no cambia la actitud del Estado de Israel que permite las visitas de familiares y la Cruz Roja a condenados que atacaron al estado, quienes tienen acceso a todo lo que les corresponde como seres humanos.

Nadie puede ser tan conmovedor y explícito como su familia para recordarnos que a Guilad, en su soledad, se le está privando quizá, de la esperanza.-

miércoles, 24 de junio de 2009

381 - PINO SOLANAS ATACA A ISRAEL


DECLARACIÓN SOBRE EL CONFLICTO EN GAZA

CONTRA EL CRIMEN Y POR LA PAZ

SOLANAS Y CHÁVEZ: BUENOS MUCHACHOS

Condenamos moralmente y repudiamos el crimen del Estado de Israel contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza, y convocamos a realizar el más intenso esfuerzo, en el ámbito de responsabilidad de cada uno, por detener esta agresión que amenaza la existencia misma de ese pueblo palestino, porque el silencio, la omisión o los inaceptables argumentos que pretenden justificar tales acciones, configuran complicidad con la sangre derramada de niños, mujeres, refugiados y la población civil en general.

Un Estado que legaliza el uso de la tortura, que implementa la política de asesinato selectivo, que sistemáticamente deja de cumplir las Resoluciones de las Naciones Unidas y que en estas horas ejecuta la agresión señalada comete crímenes de Lesa Humanidad que lo margina de la convivencia civilizada con los países del mundo. Por estas razones los Estados que respetan los Derechos Humanos y la legalidad internacional, deben sumarse a la enérgica condena de esos hechos y a exigir el cese de esas acciones.

Con el mismo criterio los países del MERCOSUR deben de inmediato suspender las ventajas y privilegios concedidos al Estado de Israel por el Acuerdo de Libre Comercio que los vincula. Comprendemos y defendemos el derecho del pueblo israelí, y de todos los pueblos del mundo, de vivir en paz y tranquilidad. Pero el derecho a las acciones de legítima defensa pierden totalmente su legitimidad cuando, como en este caso, hay una inconmensurable, premeditada y criminal desproporción entre la amenaza padecida y la fuerza desatada con el pretexto de contenerla. No se alcanzará la paz con acciones que llevan a la destrucción y masacre de un pueblo que lucha por recuperar la tierra de la cual fue despojado por la fuerza, sometido a un bloqueo entre el mar y un muro inhumano que lo aísla del mundo privándolo de los bienes esenciales para la subsistencia, que lo encierran y que se le impide el libre ejercicio de su soberanía.

¡Por el inmediato cese del fuego, por el retiro de las tropas israelíes invasoras de la Franja de Gaza, por la apertura efectiva de los pasos de frontera para permitir la llegada de ayuda humanitaria; por el establecimiento de negociaciones de paz y por el Juicio y Castigos a los responsables de esas acciones!.

Claudio Lozano, Fernando Pino Solanas, Mario Mazzitelli.

MOVIMIENTO PROYECTO SUR

FUENTE: PARTIDO SOCIALISTA AUTÉNTICO EN PROYECTO SUR
http://www.psa.org.ar/declaraci%C3%B3n-sobre-el-conflicto-en-gaza

COMENTARIO:

Me dio bastante pena leer esta declaración de Pino Solanas, sería bastante largo contradecir punto por punto este texto, este blog ha aclarado ya mucho sobre el tema. Entonces me parece que lo más simple es tomar sus palabras pero invirtiendo la posición de sus protagonistas.

DECLARACIÓN SOBRE EL CONFLICTO EN GAZA

CONTRA EL CRIMEN Y POR LA PAZ

Condenamos moralmente y repudiamos el crimen de los terroristas árabes palestinos contra el pueblo israelí en contra del Estado de Israel y convocamos a realizar el más intenso esfuerzo, en el ámbito de responsabilidad de cada uno, por detener esta agresión que amenaza la existencia misma de ese pueblo judío, porque el silencio, la omisión o los inaceptables argumentos que pretenden justificar tales acciones, configuran complicidad con la sangre derramada de niños, mujeres, indefensos israelíes y la población civil en general.

Un grupo terrorista que pretende legitimar los actos terroristas, que implementa la política del asesinato no selectivo contra el pueblo judío, que sistemáticamente utiliza las Resoluciones de las Naciones Unidas votadas por los países que lo apoya y que desde hace 61 años ejecuta la agresión señalada, comete crímenes de Lesa Humanidad que lo margina de la convivencia civilizada con los países del mundo. Por estas razones los Estados que respetan los Derechos Humanos y la legalidad internacional, deben sumarse a la enérgica condena de esos hechos y a exigir el cese de esas acciones.

Con el mismo criterio los países del MERCOSUR deben de inmediato apoyar las ventajas y privilegios concedidos al Estado de Israel por el Acuerdo de Libre Comercio que los vincula. Comprendemos y defendemos el derecho del pueblo israelí, y de todos los pueblos del mundo, de vivir en paz y tranquilidad. El derecho a las acciones de legítima defensa por parte de Israel gana totalmente su legitimidad cuando, como en este caso, hay una inconmensurable, premeditada y criminal agresión desproporcionada contra el Estado de Israel por la fuerza desatada con el pretexto de luchar por la liberación del pueblo palestino.

No se alcanzará la paz con acciones que llevan a la destrucción y masacre de un pueblo que lucha por conservar la tierra de la que es legítimo dueño, por historia y por decisión de la comunidad internacional, obligado a defenderse de la forma más pacífica posible contra un enemigo despiadado, viéndose obligado a neutralizar su agresión bloqueando la entrada de armamento por mar y obligado también a construir un muro que lo aísle del terrorismo salvaje. No obstante, no lo priva de los bienes esenciales para la subsistencia. Inclusive durante una guerra como la de Gaza, Israel lo alimentó, le envió medicinas, alertó a los civiles cuando debió atacar los nidos de terroristas que utilizaban las casas de los pobladores usándolos como escudos humanos. Estará encerrado hasta que sus sanguinarios líderes acepten la existencia del Estado de Israel, los acuerdos entre las partes les permitirá gozar de la soberanía a la que tiene derecho todo pueblo civilizado.

¡Por el inmediato cese del fuego, por el inmediato desarme de las bandas palestinas agresoras de Israel y su población civil, víctima de sus atentados y lanzamiento de más de 10.000 cohetes durante ocho años sobre su legítimo territorio y sobre la indefensa población civil israelí, por los acuerdos de paz que permitirán la apertura efectiva de los pasos de frontera. Por el establecimiento de negociaciones de paz y por el Juicio y Castigos a los responsables del terrorismo salvaje!.

Ya sabemos a quien defiende Pino cuando ataca a Israel. ¿Vos apoyás el terrorismo?

LIBERTAD A GILAD SHALIT, SECUESTRADO POR EL HAMÁS Y DEL QUE NO SE TIENEN NOTICIAS DESDE HACE TRES AÑOS. ¿ESO ES SER CIVILIZADO?

ANTES DE VOTAR, PENSÁ

380 - LA GUERRA FRÍA ACTUAL


LA GUERRA FRÍA DE MEDIO ORIENTE

Por DANIEL PIPES


Una guerra fría es "la clave para entender a Oriente Medio en el siglo XXI." Eso explica Yigal Carmon y tres colegas suyos del Instituto de Investigación Mediática de Oriente Medio (MEMRI) en un estudio reciente, "Una guerra fría regional en escalada."

Ellos han identificado una importante confrontación que de alguna forma ha pasado desapercibida a los medios de comunicación y que es aún más importante ahora que Mahmoud Ahmadinejad acaba de ser re-designado presidente de Irán.

Una guerra fría, según el diccionario Merriam-Webster, es "un conflicto motivado por diferencias ideológicas que se desarrolla siguiendo métodos carentes de acciones militares a plena luz prolongadas en el tiempo y normalmente sin romper relaciones diplomáticas." Observe los tres elementos de esta definición: diferencias ideológicas, ausencia de enfrentamiento físico real, y no se rompen relaciones diplomáticas.

El ejemplo clásico de una guerra fría, por supuesto, involucra a Estados Unidos y la Unión Soviética entre 1945 y 1991, un enfrentamiento longevo y global. La
"
guerra fría árabe" de 1958-70, más corta y más focalizada, ofrece un segundo ejemplo notable. En ese caso Gamal Abdel Nasser, un revolucionario egipcio, intentó dar un vuelco a la región mientras los saudíes lideraron el esfuerzo por conservar el estatus quo. Su confrontación culminó en la Guerra de Yemen de 1962-70, un virulento conflicto al que sólo se puso fin a la muerte de Abdel Nasser.

Una nueva división ideológica divide equitativamente a la región hoy, lo que yo llamo la guerra fría de Oriente Medio. Su dinámica ayuda a explicar la confrontación cada vez más hostil entre los dos bloques.

*El bloque revolucionario y sus aliados: Irán encabeza a Siria, Qatar,
Omán y dos organizaciones: Hizbulah y Hamás. Turquía sirve de herramienta auxiliar muy importante. Irak queda en segundo plano. Paradójicamente, muchos de estos países son característicamente no-revolucionarios.

*El bloque del estatus-quo: Arabia Saudí (otra vez) encabeza, con Egipto, Jordania, el Líbano, Túnez, Argelia, Marruecos y la mayor parte de los estados de lengua árabe le siguen, junto a Fatah. Israel hace las veces de semi-auxiliar. Observe que Egipto, que con anterioridad lideró su propio bloque, ahora lidera uno junto a Arabia Saudí, lo que plasma la influencia cada vez más limitada de El Cairo con respecto a la última mitad de siglo.

*Algunos estados, como Libia, se mantienen al margen.

La presente guerra fría se remonta a 1979, cuando el ayatolá Jomeini se hizo con el poder en Teherán y cultivó grandiosas ambiciones de desestabilizar a los demás estados de la región con el fin de imponer su variante de islam revolucionario. Esas ambiciones se vinieron abajo a la muerte de Jomeini en 1989, pero volvieron a la vida con la presidencia de Ahmadinejad en el año 2005 junto a la construcción de armas de destrucción masiva, el terrorismo extendido, la implicación en Irak y
las aspiraciones sobre Bahrain.

La guerra fría de Oriente Medio tiene muchas manifestaciones significativas; éstas son cuatro de ellas.

1. En el año 2006, cuando Hizbulah combatió a las Fuerzas de Defensa de Israel,
muchos estados árabes condenaron públicamente a Hizbulah por "sus actos inesperados, inapropiados e irresponsables." Un editorial de la prensa iraní respondía con "la maldición eterna a los muftíes del tribunal saudí y el faraón de Egipto."

2.
El gobierno marroquí anunciaba en marzo de 2009 que rompía relaciones con Teherán a causa de la "intolerable interferencia en los asuntos internos del reino," que se refiere a los esfuerzos iraníes por convertir a los sunitas a la versión chiíta del islam.

3.
El gobierno egipcio detenía a 49 agentes de Hizbulah en abril, acusándoles de desestabilizar Egipto; el líder de Hizbulah Hassán Nasralah confirmaba a continuación que el líder del grupo trabajaba para él.

4.
Las relaciones próximas turco-israelíes han ido haciendo aguas conforme la cúpula islamista cada vez más desenfadada de Ankara se opone a las políticas del gobierno israelí, utiliza un lenguaje hostil contra el estado judío, invita a sus enemigos a Ankara, transfiere armas iraníes a Hizbulah y utiliza el antisionismo para aislar al ejército turco.

Al alejar las pasiones del en apariencia interminable conflicto árabe-israelí, la guerra fría de Oriente Medio puede aparentar estar ayudando a rebajar tensiones. Ese, sin embargo, no es el caso. Al margen de lo tumultuosas que puedan ser las relaciones
entre Fatah y Hamás, matando uno a los agentes del otro y viceversa, siempre van a aunar esfuerzos en último término contra Israel. De igual forma, Washington no va a encontrar ningún apoyo real en Arabia Saudí ni en ninguno de los demás miembros de su bloque para una confrontación con Irán. A la hora de la verdad, los estados musulmanes se abstienen de unirse a no musulmanes frente a correligionarios musulmanes.

Examinando más en general, la guerra fría de Oriente Medio internacionaliza asuntos que antes eran locales -como la filiación religiosa de los marroquíes- empapándolos de amplias repercusiones en Oriente Medio. Además, esta Guerra Fría añade nuevos avisperos y mayor volatilidad a lo que ya era la región más inestable del mundo.

FUENTE: DANIEL PIPES/LA RAZÓN- 19/06/09
http://es.danielpipes.org/6415/guerra-fria-de-oriente-medio
Original en Inglés:
The Middle Eastern Cold War

COMENTARIO:

Una síntesis para explicar la situación actual de las relaciones de Occidente con el Medio Oriente y en el mismo mundo musulmán, enfrentado dentro de sí por razones religiosas.

Me parece que las ideologías políticas pueden evolucionar hacia otros estadios, puede ocurrir que lo que ayer era una barrera insalvable hoy ya no lo sea. En realidad esto es lo que sucedió entre el Occidente cristiano y el resto del mundo. Ambos han recorrido un camino para poder interactuar y tomar lo mejor de cada uno. China es el mejor ejemplo de esa posibilidad.

Con las religiones o sectas no sucede lo mismo, eso las diferenciarán para siempre aunque podrían coexistir si sólo fueran una fe religiosa. De hecho es lo que ocurre con todas las religiones cristianas, aunque hay conflictos con el cristianismo en países orientales, por ejemplo en China, donde los cristianos son perseguidos por el gobierno. Sin embargo, hay allí muchos cristianos y la evangelización continúa a pesar de todo.

En Medio Oriente, entender las alianzas entre países musulmanes es una tarea imposible, pueden estar enfrentados entre sectas pero se unirán contra el no musulmán, esa barrera nunca la cruzarán. Es decir, la religión, sus usos y costumbres, su cultura, es más fuerte que la simple ideología política. El islam es una religión con una ideología que lo abarca todo, cómo se debe vivir, vestirse, qué se debe o no hacer.

En esas sociedades la libertad individual es una utopía y hasta que eso no cambie no se percibe la posibilidad de una coexistencia pacífica con otros pueblos. Ese mundo, cerrado a la superación del ser humano, conminándolo a permanecer en el pasado o volver a él, es el que rodea a Israel.

La solución no está a la vista.-

ANA

martes, 23 de junio de 2009

379 - ANTISEMITISMO EN EL MUNDO, HOY


MÁS QUE LOS ACTOS DE LOS MALOS ME HORRORIZA LA INDIFERENCIA DE LOS BUENOS.

MAHATMA GANDHI


Los videos que he posteado aquí no nos pueden dejar indiferentes si es que nos pensamos buenas personas. La excusa es la eterna lucha de los palestinos por la "recuperación" de lo que consideran un territorio usurpado, y si todavía no entendemos los derechos del pueblo judío para tener un estado judío soberano en su tierra, es porque no sabemos o no queremos saber.

Los árabes palestinos no aceptaron la partición de un territorio habitado por árabes y judíos, largamente dominado por el imperio turco, y de allí en más este conflicto se perpetúa.

El islam enseña que toda tierra alguna vez dominada por él hace que sea un imperativo para sus fieles recuperarla. Así ocurre con España-Al Andalus, con una mezquita -que una vez construida pasa a ser tierra del islam y jamás dejará de serlo-y también con cualquier otro sitio donde sus fieles se hagan fuertes, como ocurrió en Kosovo. Esta enseñanza implica que habrá en el mundo una lucha constante y que no tiene fin, ya que nunca se conformarán con menos que aspirar al dominio de los otros.

Está bien, aceptemos que esa es su religión-ideología y que no hay nada que podamos hacer para cambiar esa forma de entender su presencia en el mundo. Lo que nos debe sorprender es cómo quienes no profesan esa fe pueden alinearse con ellos cuando todo indica que no tienen razón para sus exigencias y que toda guerra que emprenden es injusta. Que no hay reciprocidad cuando pretenden ser respetados afuera pero no respetan a quienes no lo son en sus países, si es que no los han echado.

Junto a quienes tienen esta ideología de dominio sobre todos los demás -en particular cuando hablan de sus derechos sobre toda la "Palestina"- se ubican los feroces antisemitas. Los que son capaces de odiar. Verán cómo todavía hoy aprovechan el eterno y oprobioso estigma que "los judíos mataron a Jesucristo" para denostar a un pueblo que sólo defiende lo suyo, su país ahora y la supervivencia de su gente desde hace 2000 años.

Produce horror ver esas caras llenas de odio... horror.

El odio es algo difícil de sentir, me es ajeno e incomprensible. Quienes eligen entremezclarse con esa masa ignorante -por muchos títulos que tengan- capaz de odiar, son merecedores del desprecio de la gente sensata, y es imperdonable.

Entonces es hora que toda persona racional tome partido por un pueblo que clama por paz, que trabaja incansablemente para defenderse de la estupidez y envidia de los mediocres, de los malvados y de los indiferentes. Esta es la hora de los justos, seámoslo y defendamos la causa de Israel y su pueblo.

Allí es donde deberíamos desear estar y vernos, junto a ellos, con ellos, por la paz y la justicia entre todos los hombres, cualquiera sea su religión, no se nos pide que los amemos o que profesemos su religión, sólo debemos exigirnos ser dignos de pertenecer a la humanidad.

Quizá pronto sea la hora en que todos debamos lucir la estrella amarilla para que la maldita historia no se repita.

ANA

video

video

Distintos ataques antisemitas actuales que van sucediendo a nuestro alrededor y no todos estamos enterados de ello...

BRASIL

INTENTAN VOLAR POR LO MENOS DOS SINAGOGAS EN PORTO ALEGRE

La policía brasileña desbarató a último momento un plan para volar por lo menos dos sinagogas en Porto Alegre, sur de Brasil. Se están investigando las conexiones internacionales en Argentina, Chile, Inglaterra y Francia del grupo neonazi Neuland, quien planeaba los atentados contra la comunidad judía. Catorce hombres fueron detenidos. La policía adelantó que el grupo antisemita se compone de al menos 50 personas extremadamente inteligentes, bien organizadas y muy peligrosas.

ESTADOS UNIDOS

ESTUDIANTE JUDÍA ASESINADA A BALAZOS POR COMPAÑERO ANTISEMITA

A comienzos de mayo, en la Weslayan University en Connecticut, Estados Unidos, un estudiante antisemita asesinó a una compañera judía, Johanna Justin Jinich, de 21 años. Ambos estudiaron juntos en un curso el verano pasado. El asesino, un norteamericano de origen irlandés, entró en la cafetería de la Universidad donde ella trabajaba, y le disparó seis veces. En su celda de la cárcel se encontraron libros antisemitas y su diario personal, donde es notable su odio contra los judíos.

VENEZUELA

OTRO ATAQUE A TEMPLO, ESTA VEZ CON GRANADA

Cuando todavía está presente el espanto que produjo el ataque a la sinagoga de Maripérez, la más grande del país, que produjera inmensos destrozos incluyendo la destrucción de los Sifrei Tora, acontece un nuevo ataque, esta vez con una granada, contra la sinagoga Shaar Mordejai, ubicada en la avenida Las Acacias. De acuerdo al presidente del centro comunitario Beth Shmuel, la sinagoga cuenta con un policía vigilante, que casualmente no se encontraba presente en el momento del ataque. Respecto al ataque a la sinagoga de Maripérez, las investigaciones arrojaron que el atentado fue organizado por el propio policía que custodiaba personalmente al Rabino de la congregación desde hacía cuatro años, tiempo durante el cual se ganó su confianza. Éste, junto con el policía que cuidaba la entrada de la sinagoga, cortaron la luz desde dentro, para facilitar el ingreso de la banda y producir el atentado. La situación para la comunidad judía de Venezuela es muy grave: la Agencia de Pasaportes Nacional de Venezuela estaba en manos de un representante del Hezbollah en América Latina, Tarek Al Aissami, quien fue ascendido por el gobierno nacional del presidente Chávez a Ministro del Interior y Justicia, quedando ahora en pasaportes un allegado de Tarek Al Aissami.

ESPAÑA

GRUPO ANTISEMITA INTIMIDA EN LA CALLE A EMBAJADOR ISRAELÍ Y A SU ESPOSA

La semana pasada, un grupo comenzó a perseguir por la calle al embajador de Israel en España, Rafi Shotz y a su esposa, cuando retornaba de un partido de fútbol. El grupo les gritaba Judíos Sucios, Judíos Malditos, Judíos Bastardos. Una multitud en Madrid presenciaba la intimidación pero nadie interfería. El embajador fue evacuado rápidamente por sus dos guardaespaldas, momentos antes de que el incidente se tornara peligroso para su integridad física.

INGLATERRA

ANULAN MASIVAMENTE CONTRATOS A PROFESORES ISRAELÍES DE IMPORTANTES UNIVERSIDADES

En Inglaterra, los profesores israelíes, -aun cuando son afiliados tradicionalmente con posturas de izquierda y pro paz- sufren un boicot. En las últimas semanas profesores israelíes denunciaron la anulación de contratos que ya tenían con universidades de Inglaterra. Una profesora denunció al diario Yediot Ajaronot: Me dijeron que no podían seguir trabajando más conmigo por ser israelí.

AUSTRIA

ATACAN A BALAZOS A SOBREVIVIENTES DEL HOLOCAUSTO

La semana pasada, sobrevivientes del Holocausto se congregaron en el campo de concentración de Mauthaus en Austria, para conmemorar el 64 aniversario de su liberación. Un grupo de antisemitas austríacos enmascarados comenzaron a atacarlos gritando Heil Hitler, y circulen, circulen, a la derecha para las cámaras de gas. Abrieron fuego contra los asistentes y varias personas resultaron heridas.

EUROPA

GOLPIZAS A RABINOS Y ATAQUES CONTINUOS A INSTITUCIONES

De acuerdo a un informe del diario Jerusalén Post de esta semana, en Francia, Bélgica, Inglaterra, Holanda, Noruega, y prácticamente en todo otro país europeo, las comunidades judías están siendo atacadas violentamente: en escuelas y jardines de infantes, centros comunitarios, templos, restaurantes, almacenes y cementerios. Los líderes de las kehilot en todos esos países han advertido a los miembros de las comunidades que no vistan kipot ni Magen David en público. Rabinos están siendo golpeados en todo el continente Europeo.

ESTADOS UNIDOS

INTENTAN VOLAR UNA SINAGOGA Y CENTRO COMUNITARIO DE NUEVA YORK

Ayer, cuatro musulmanes norteamericanos, que llevaron a cabo monitoreos de templos e instituciones judías, y contaban con explosivos y bazukas, fueron detenidos por el FBI momentos antes de que pudieran perpetrar su cometido. La meta: volar una importante sinagoga en Nueva York y un Centro Comunitario Judío, el Riverdale Jewish Center. Estamos profundamente shockeados, dijo David Winter, Director Ejecutivo del Centro Comunitario. Josh Loberfeld, una de las personas que reza diariamente en la sinagoga, expresó su nerviosismo y ansiedad: cómo, ¿cómo puede ser que esto esté pasando en nuestro barrio? Hoy no pude mandar a los chicos al colegio, tengo miedo. No se puede vivir así. En una declaración del American Jewish Comittee, su Director Ejecutivo, David Harris, expresó su preocupación porque ahora las comunidades judías están ante una nueva generación de terroristas, esta vez no extranjeros, sino locales.

FRANCIA

COMENZÓ EN PARÍS EL JUICIO A LOS ASESINOS ANTISEMITAS DEL JOVEN JUDÍO ILAN HALIMI. UNO DE LOS CASOS MÁS ESPANTOSOS DE ANTISEMITISMO

Ilan Halimi, joven judío francés de 23 años, de profesión comerciante, tenía un negocio de venta de celulares en Paris, en el boulevard Voltaire. Una banda de franceses quería secuestrar a un joven judío. A esos efectos, monitoreaban en Paris para ver que negocios eran los que cerraban en las fiestas judías. De esa manera, dieron con muchos comercios. La idea era enviar a una joven francesa que iniciara conversación con el joven y que ésta llevara al muchacho hasta los captores. Tres intentos, con diferentes jóvenes judíos, fracasaron. El cuarto intento fue con Ilan Halimi. La banda llevó a Ilan a Bagneux, en el distrito de Hauts-de-Seine, donde habían alquilado un departamento especialmente para esto. A Ilan lo mantuvieron 24 días en un sótano de ese edificio. La banda tenía una buena relación con el portero. Cerca de 30 personas en el edificio sabia lo que estaba ocurriendo, pero nadie dijo nada. Por el contrario, venían a observar y participar de las torturas. Durante los 24 días mantuvieron a Ilan desnudo. Lo golpeaban, lo cortaban. Le apagaban cigarrillos sobre la piel. Le cortaron una oreja. Los captores llamaron a sus padres para pedir un rescate de 500.000 dólares, mientras de fondo se escuchaban los gritos de Ilan mientras lo torturaban. Los padres les dijeron que no podían juntar esa suma de dinero. Los captores contestaron: Vayan a la sinagoga a pedir el dinero. Los padres reportaron a la policía que era un acto de antisemitismo, y que su vida peligraba. La policía lo negó, alegando que era un acto meramente criminal. Finalmente le arrojaron ácido para borrar rastros de ADN de sus captores, le echaron combustible y le prendieron fuego. La policía lo encontró esposado y atado a un árbol próximo a la estación de tren de Sainte-Genevieve-des-Bois, en el suburbio parisino de Essonne, Ile de la Cite, desnudo y con quemaduras en un 80% de su cuerpo. Ilan murió por sus heridas mientras era trasladado al hospital. En el juicio que comenzó hace tres semanas, a principios de mayo 2009, el jefe de la banda, Youssouf Fofane, amenazó al jurado diciendo que tienen fotos de todos ellos para identificarlos. Además de Fofane, hay otros 29 implicados en el caso, incluyendo a la mujer a través de la cual se efectuó el secuestro. El asesinato de Halimi conmocionó a la comunidad judía francesa, que organizó una manifestación por Paris. Youssouf Fofane está alineado con una organización francesa antisemita llamada Les Barbarians. Uno de los lideres de la rama Tribu KA, Kemi Saba, tras la manifestación judía, lanzó el siguiente comunicado: "Hemos notado que en los últimos días, tras la muerte del comerciante de teléfonos celulares Ilan Halimi, se lleva a cabo una cacería humana tras Youssouf Fofana, acusado por vuestra comunidad de ser responsable de su muerte. Vamos a ir directo al grano: mas allá de si nuestro hermano es o no culpable, les anticipamos, que si en lugar de permitirle un juicio justo, ustedes eligen tocar un solo pelo de la cabeza de nuestro hermano, los vamos a agarrar por la fuerza de las barbas de vuestros rabinos, y créannos, vuestras fuerzas de seguridad de Betar y LDJ (Liga de Defensa Judía) no los van a poder ayudar, cuando se enfrenten al deseo de justicia de nuestros miembros. Déjenlo tranquilo a nuestro hermano (Fofane) para que tenga un juicio justo o ustedes lo van a pagar. Como dijo un ole de Francia entrevistado al llegar recientemente al aeropuerto Ben Gurion: La profanación de cementerios no sólo en Paris, sino en toda Europa, es tan grande... Nos odian tanto que ni muertos nos dejan en paz. Gracias a Di-s llegamos a nuestra tierra, a nuestra casa. Aquí estamos rodeados de enemigos, pero la situación es diferente [...] Los ojos de Hashem se posan sobre Eretz Israel desde el principio y hasta fin de año. Aquí vemos los milagros que Di-s hace por nosotros, como lo que pasa en Sderot, que caen miles de cohetes en campo abierto. Estoy feliz. Lo único que me apena son algunos familiares que todavía quedaron en Francia. Yo les supliqué, que es peligroso, pero tienen miedo por el empleo. Ilan Halimi fue trasladado recientemente a Israel y re-enterrado en el cementerio de Givat Shaul en Jerusalén. El caso Halimi desató un crecimiento muy grande en la alía de judíos franceses a Israel. Una encuesta del Consejo Representativo de Instituciones Judías con sede en Paris, CRIF (Conseil Representatif de Institutions Juives), revela que los números de apertura de carpetas en la Sojnut, la Agencia Judía, son los más altos de los últimos treinta años, y que por primera vez incluye a todos los sectores de la sociedad, incluyendo a los estratos más pudientes. De acuerdo a David Roche, Director General Europeo de la Agencia Judía: Desde el caso Halimi no paramos de recibir gente.

OTRO JOVEN JUDÍO SECUESTRADO Y TORTURADO

Aquellos en la gran comunidad judía de Francia que tras el caso Halimi decidieron quedarse, se enfrentaron al espanto nuevamente, en poco tiempo. Para conmoción de la comunidad judía, una banda secuestró nuevamente a otro joven judío, Mathieu Roumi, de 19 años. Mientras gritaban Viva Fofane, viva Fofane, le escribieron la palabra Juifâ (judío) con un líquido especial en su frente. Lo ataron a un radiador y comenzaron las torturas desde el primer día, que duraron nueve horas y media. La banda le dijo: Vas a morir como Halimi. Por un problema técnico en el sótano donde fue llevado, la banda decidió repentinamente liberarlo. El joven, profundamente afectado por los hechos, fue hospitalizado en estado de shock. Posteriormente abandonó Francia y viajó a Israel.

Gracias Andrés, por enviarme esta información.