FUNCIONARIO DE ALTO RANGO DE ESTADOS UNIDOS: ¿ENEMIGOS? ¿ISLAMISTAS? ¿REVOLUCIONARIOS? ¡NO VEMOS A NADIE ASÍ!
HIGH-RANKING U.S. OFFICIAL: ENEMIES? ISLAMISTS? REVOLUTIONARIES? WE DON´T SEE ANYONE LIKE THAT!
Por BARRY RUBIN
(TRADUCCIÓN LIBRE DE ANA)
Cómo una frase dicha por un funcionario de alto rango de Estados Unidos provoca que un brillante intelectual árabe pro-occidental pierda los estribos y diga lo siguiente:
"¿Cómo Norteamérica puede estar gobernada y representada por tal encendida idiotez? ¿Cómo es eso posible? Es un universo paralelo, estoy convencido. La mayor amenaza para la seguridad mundial, lo sostengo, no es el terrorismo. Es la estupidez."
Bueno, ésta es una. En su audiencia de ratificación, Robert Ford, el embajador designado en Siria dijo:
"No veo cómo la inestabilidad en la región sirve a los intereses sirios."
Así que aquí está Siria, un régimen anti-norteamericano, radical, aliado con Irán, un importante patrocinador del terrorismo, ¿y Ford dice que este gobierno no tiene interés en fomentar la inestabilidad y no puede recibir ningún beneficio por hacerlo? Por supuesto, Ford, lógicamente no quiere criticar a Siria antes de llegar allí como embajador de Estados Unidos. Ok, comprendido.
Pero, ¿tiene necesidad de señalar tal atroz opinión por adelantado? ¿Esto no tira abajo todo el impulso que Estados Unidos le proporcionó anticipadamente a Siria? Puedo decirles que esa es precisamente la forma en que los dirigentes sirios están describiendo la política estadounidense en estos días. Por supuesto, Ford está diciendo esto porque refleja el pensamiento de esta administración y del presidente.
A propósito, recientemente vi una comunicación no publicada de un experto en asuntos internacionales que criticaba a otro por tener la opinión pasada de moda de que el propósito de la política exterior es recompensar a los amigos y castigar a los enemigos. Como dije antes, inclusive los principios más elementales de la diplomacia se han olvidado hoy día en grandes secciones del ámbito académico, los medios de comunicación y -mucho más peligrosamente- en los círculos de planificación de políticas.
Volviendo a Ford y a Siria. Aunque inclusive Siria no está construyendo departamentos en Jerusalén Oriental, aún podría ser una amenaza para los intereses de Estados Unidos y la estabilidad regional. (Nota: La frase previa fue un sarcasmo).
Si Siria no hubiera estado patrocinando a los insurgentes irakíes para derrocar al gobierno de Bagdad a fin de reemplazar a un régimen vinculado a Estados Unidos por uno que le fuera servil, habría sido suficiente para mostrar cómo la inestabilidad en la región sirve a los intereses sirios.
Si Siria no hubiera estado patrocinando a Hezbollah y a otros para tomar el control de Líbano, habría sido suficiente.
Si Siria no hubiera estado patrocinando a Hamás para sabotear cualquier proceso de paz y tomar el control de los palestinos, habría sido suficiente.
Si Siria no se hubiera opuesto a la paz con Israel a fin de destruir a ese país y reemplazarlo con un estado palestino pro-sirio, habría sido suficiente.
Si Siria no hubiera respaldado a Irán a fin de desestabilizar Medio Oriente para destruir a regímenes relativamente moderados que se oponen al liderazgo sirio sobre todos los árabes, habría sido suficiente.
Si Siria no hubiera hecho todo lo posible para destruir la influencia e intereses de Estados Unidos en la región, habría sido suficiente.
Hasta cierto punto, el Departamento de Estado se vio obligado a reconocer algunos de estos problemas frente al criticismo congresista con respecto a enviar de nuevo a un embajador estadounidense a Damasco. No estoy diciendo que el embajador no deba ser enviado otra vez -aunque deberíamos recordar en primer lugar que Siria no hizo nada sobre las razones que lo obligaron a retirarse y su complicidad en el asesinato del antiguo primer ministro de Líbano- pero si lo envían de vuelta debería ser para librar una batalla diplomática, no para apaciguar.
Barry Rubin es director del Centro "Global Research in International Affairs" (GLORIA) y editor del Diario "Middle East Review of International Affairs" (MERIA).
FUENTE: ME&T-RUBIN-HIGH-RANKING U.S. OFFICIAL-03/04/10
http://israelagainstterror.blogspot.com/2010/04/high-ranking-us-official-enemies.html
COMENTARIO:
Cuando uno lee las noticias sobre las declaraciones que se hacen y las políticas que se implementan, tiende a pensar que uno no es capaz de interpretar porque sólo nos muestran el pico del iceberg. Creemos que hay algo más, un plan escondido y misterioso que no nos permiten conocer y que hay alguna "inteligencia" detrás de tanto absurdo. Bueno, los que saben nos descorren el velo y lo pueden decir claramente, es pura estupidez.
Eso sólo puede explicar la agresividad de esta administración norteamericana con respecto a lo que hace Israel -su mejor aliado en Medio Oriente- para defenderse de su común enemigo, el terrorismo islámico, que ya se ha hecho ver en el mundo, en Estados Unidos el 11/9 y en Israel todos los días. Parece entonces que la modernidad es apaciguar al enemigo y entregar al amigo. ¿Será algo moderno? ¿No será algo que ya vimos antes de la SGM?
Lo nuevo sería prevenir otra conflagración internacional similar que a este paso parecería inevitable.
Es loable que se intente todo, particularmente un entendimiento y acción conjunta entre todas las potencias para aislar a los estados terroristas, pero eso no es lo que está haciendo Estados Unidos con Siria. Todo lo contrario, todo indica que intenta traer a esta oveja al redil de los estados que luchan contra el terrorismo cuando Siria es uno de los que lo sostienen. Estados Unidos pretende que su retirada de Irak podrá ser más fácil si tuviera a Siria de su lado, pero, ¿es lógica esa pretensión?
Tanto Siria como Irán se muestran altaneros y desdeñosos, no les interesa las propuestas pacíficas de un mundo que no quiere guerra, piensan que un occidente todavía dividido les da mejores posibilidades de continuar con sus ideales comunes, la lucha contra el infiel que es todo lo que no es musulmán. Ya sean árabes o persas, el enemigo común es el resto.
Este es el mejor ejemplo de esa expresión tan repetida y que aparece cada vez que analizamos la política internacional, todo se trata de "wishful thinking".
Sólo Israel está obligado, urgentemente, a manejarse con realidades.
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