sábado, 10 de abril de 2010

559 - VIETNAMITAS EN ISRAEL


ISRAEL DA REFUGIO A VIETNAMITAS PERSEGUIDOS

"ISRAEL PROVIDES REFUGE TO PERSECUTED VIETNAMESE"

Por: LA VERDAD SOBRE ISRAEL


(TRADUCCIÓN LIBRE DE ANA)

En julio de 1977, en el jardín de la Casa Blanca, hubo el siguiente intercambio entre el Presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, y el recientemente elegido Primer Ministro israelí, Menahem Begin:

Presidente Carter:

"Me sentí particularmente impresionado porque la primera acción oficial de su gobierno (del Primer Ministro Begin) fue aceptar en Israel a 66 refugiados de Vietnam sin hogar, que han estado flotando alrededor de los océanos del mundo, rechazados por muchas naciones que son sus vecinas, que fueron rescatados por un barco israelí y a quienes les dieron un hogar. Fue un acto de compasión, un acto de sensibilidad y reconocimiento por el Primer Ministro y su gobierno sobre la importancia de un hogar para indigentes... tipificando nuevamente la histórica lucha del pueblo de Israel".

Primer Ministro Begin:

"Fue un acto natural para nosotros, Sr Presidente. Nosotros recordamos, nunca hemos olvidado el barco con 900 judíos (el Saint Louis) que salió de Alemania en las últimas semanas antes de la SGM... viajando de puerto en puerto, de país en país, clamando por refugio. Ellos fueron rechazados... Por lo tanto, fue natural que mi primer acto como Primer Ministro fue darle a esa gente un refugio en el estado de Israel.

A la "gente del barco vietnamita", como después fue conocida, no sólo se le dio un lugar seguro en Israel, sino que se le otorgó la ciudadanía israelí inmediata y completa.

En Abril de 1975, después de décadas de guerra civil en Vietnam, las fuerzas del gobierno totalitario de Vietnam del Norte eran victoriosas. El régimen de Vietnam del Sur cayó, y sus patrocinadores, la fuerzas armadas de Estados Unidos, se retiraron derrotadas. Cientos de miles de vietnamitas huyeron en secreto desesperados por escapar de la persecución política, la tortura y las represalias. A menudo escaparon por mar en pequeñas barcas no aptas para navegar.

Corriendo el riesgo de morir de hambre, de ahogarse, por deshidratación y enfermedades, muchos que no tenían experiencia en mar agitado se desviaron de su curso. Cantidades de ellos cayeron en manos de piratas que robaron, violaron y mataron a muchos pasajeros. Con demasiada frecuencia cuando se aproximaban a las fronteras de los países eran rechazados por las autoridades locales.

A medida que la situación empeoró en su país, muchos más eligieron escapar. La cantidad de refugiados vietnamitas se incrementó más, en muchos cientos de miles, cada año desde 1976 a 1978.

En 1977, un grupo al que se le denegó entrar en varios países, encontró asilo en Israel. El papel de Israel en esta trágica saga comenzó el 10 de junio de 1977 cuando un barco de carga israelí en su ruta a Japón se cruzó con una barca llena de 66 vietnamitas, hombres, mujeres y niños. No tenían comida, deshidratados y extremadamente débiles, e incluso cuando vieron barcos que se aproximaban, temieron que fueran piratas. Estaban perdidos. La embarcación perdía agua. A pesar de sus desesperadas señales SOS, barcos de Alemania Oriental, Noruega, Japón y Panamá habían seguido de largo.

El capitán israelí y la tripulación les ofrecieron comida y agua y decidieron subir a todos los pasajeros a bordo.

Esos fueron los primeros de tres grupos de refugiados vietnamitas que fueron rescatados y reubicados. Entre los años 1977 y 1979, Israel acogió a más de trescientos refugiados vietnamitas.

Ahora hay una próspera comunidad vietnamita en Israel.

FUENTE:
LA VERDAD SOBRE ISRAEL

COMENTARIO:

Me parece que cada uno de nosotros tiene una actitud particular de acuerdo a nuestra experiencia, si somos generosos tendemos a dar lo que nos faltó, si no lo somos, si guardamos rencor, lo negamos a otros. Pero no somos indiferentes. E Israel y su pueblo tiene mucho que recordar y ha elegido ser generoso.

¿Cómo podríamos explicarnos que tantos negros africanos animistas cruzan el desierto y arriesgan su vida para llegar a Israel, si no fuera porque saben que allí no serán rechazados? ¿Como explicarnos que la secta Bahai tiene su sede principal en Israel luego de ser perseguida en todos los países musulmanes? Rusos que poco tienen de judíos más que haber declarado que lo son fueron recibidos en Israel. Basta ver la población que camina sus calles para darse cuenta que Israel, que sin duda alguna es un estado judío, por pequeño que es aún puede recibir a los condenados de este mundo, todas las etnias, religiones y culturas están en Israel, también cristianos y musulmanes.

Lo que nadie quiere recordar es que es un país en guerra y como muere también mata, evita las bajas inocentes de todas las formas posibles pero no se le puede pedir lo imposible. Y sin embargo se le exige y condena como si no tuviera todas estas muestras de su compasión hacia el débil.

Abajo, algunos ejemplos de este blog que, aunque insuficientes e incompletos, nos muestran la actitud de Israel para con el resto del mundo.

Que esta guerra alguna vez termine no depende de Israel, no elige a sus enemigos ni los crea. Sus vecinos han elegido la guerra e Israel no puede evitarla, así de simple.

ANA


240 - DERECHOS HUMANOS DURANTE LA GUERRA

450 - ISRAEL: LA GENEROSIDAD DEL PAISITO

518 - ISRAEL DA EL EJEMPLO EN HAITÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario