RECORDANDO EL HOLOCAUSTO
Hoy se recordará nuevamente, como todos los años, a quienes fueron asesinados porque en aquellos terribles tiempos ser judío en Europa era suficiente motivo para merecer ser exterminado.
Leer esta simple, corta frase, de por sí nos quita toda posibilidad de razonar y tratar de entender. Nunca, nunca se podrá comprender y mucho menos aceptar ni perdonar.
Hemos visto fotos, más que ninguna otra cosa, ya sean películas, libros, artículos, testimonios de todo tipo de los sobrevivientes, nada como una imagen para tener verdadera conciencia de lo que ocurrió. Y no me refiero a los seres casi cadáveres, escuálidos, quizá esperando algo que los salvara. Ellos son casi irreales, ya son fantasmas en nuestra imaginación, están demasiado lejos de nuestra realidad. No, me refiero al comienzo de esa locura.
Gente que era sacada de su casa, de su abrigo, del "castillo" personal que habían construido para su familia. Sus pertenencias, sus libros, los pequeños recuerdos que todos atesoramos y que sólo dejamos cuando nos vamos definitivamente y sabemos que quedarán al resguardo de quienes nos sucedan. Esa gente que vemos caminar por las calles con una pequeña valija, tomados de la mano con sus hijos, sin saber a dónde los llevaban ni por qué. Eso sólo ya colma nuestra imaginación de lo que es el poder en manos de la maldad hecha hombre.
¿Podemos imaginarnos a nosotros mismos en esa situación? Alguien golpea a mi puerta y no tengo dónde ir, no puedo huir ni proteger a los míos, no me escuchan ni les interesa responder a mis preguntas. Yo soy nadie. Y esta sola frase me separa de "ellos", porque yo soy y ellos eran y lo siguen siendo.
Y porque aún están entre nosotros los recordamos, con respeto, pena y rabia. Están entre nosotros, en nuestra imaginación y porque no debemos olvidarlos los recordamos hoy y siempre.
Para que no los asesinen, también, en nuestra memoria.
ANA
JUDÍOS INERMES, NUNCA MÁS
Que nadie pretenda que esto pueda volver a ocurrir simplemente porque no tenían con qué defenderse, esta lección fue aprendida y no se desarmarán.
Hola Ana:
ResponderEliminarConmueve y produce espanto.
Quisiera saber si tienes datos el surgimiento de celulas nazis en latinoamerica.
Nuevamente saludos desde Colombia.
Que el Dios de Israel te bendiga.
Te sigo !
Hola José:
ResponderEliminarGracias por tu compañía, que aprecio profundamente. No, no tengo datos del surgimiento de las células nazis en Latinoamérica, quizá alguien pueda darnos información fidedigna. Por definición deben haber aparecido durante o ligeramente después del surgimiento del nazismo, porque al ser una ideología supremacista universal seguramente tuvo acogida rápidamente en todo el mundo, por eso todavía subsisten esos grupos aunque no sean de origen alemán, pero seguramente antisemitas. Creo que eso los cohesiona.
Espanta, si, conmueve siempre la discriminación contra cualquier ser humano. Pero el holocausto es algo especial porque es el pico de una discriminación que duró 2000 años, de sólo pensarlo produce horror.
Siempre hubo genocidios, siempre, pero no creo que podamos encontrar eco positivo en ninguna parte del mundo que justifique la eliminación de negros, asiáticos, de cualquier religión, minusválidos o cualquier otra distinción de un pueblo. Y sí existe todavía contra los judíos, precisamente un pueblo cuya única particularidad fue la determinación de seguir siendo a pesar de una persecución dos veces milenaria, como si el hecho de no poder modificar esa convicción de su religión, cultura o tradición mereciera hasta e inclusive su eliminación.
Y porque esa discriminación es una villanía que aún subsiste con argumentos falsos es que se debe combatirla con la verdad.
Israel, el único lugar en el mundo donde los judíos son mayoría cuando siempre fueron tratados como una minoría indefensa, donde nadie puede atreverse a decirle a los judíos qué o cómo deben ser, está en riesgo. Y hay que defenderlo porque cuando nadie discute que todo ser humano debe ser respetado en su particularidad, con ellos aún se hace la excepción. Inclusive ahora pretenden decirles qué deben hacer en su propio suelo, increíble e inaceptable...
Otra vez, gracias por acompañarme, un abrazo.