miércoles, 21 de abril de 2010

565 - LOS INTERESES DE ISRAEL Y OBAMA


600 VECES JERUSALÉN


AURORA cita un artículo de THE NEW YORK TIMES sobre las razones de Estados Unidos para que Israel detenga las construcciones en un barrio de Jerusalén, como una prueba de buena voluntad para que haya conversaciones de paz entre Israel y la Autoridad Palestina. Entre otros argumentos dice:

"Para aislar y presionar a Irán, él (Obama) necesita unir a israelíes y árabes con el resto del mundo en una coalición internacional global anti-iraní".

¿En serio cree que alguna vez los árabes se unirán a Israel para algo? Me parece de una candidez digna de una criatura o de alguien que no sabe nada de nada sobre la actitud de los árabes en contra de Israel. Para los países árabes Israel será siempre un infiel en "territorio islámico", eso no lo va a cambiar la coyuntura.

Por otra parte el articulista cita a Netanyahu diciendo:

"Que es el uso de la fuerza por parte de Israel lo que disuade a Hamás y Hezbollah, y que la ruptura con Estados Unidos sobre la construcción en Jerusalén Oriental sólo alienta a Teherán a creer que Obama impedirá que Israel ataque las instalaciones israelíes".

O sea, que cuanto más se aparta Obama de Israel más se envalentona Ahmadinejad. Esto es así, lo estamos viendo todos los días no sólo con las declaraciones de Ahmadinejad, sino también con las de Assad en Siria. Lo mismo hace la Autoridad Palestina al exigir condiciones para sentarse a hablar, todos esperan que otros hagan el trabajo por ellos, lo que no consiguen por su cuenta, que Israel afloje, pretenden conseguirlo a través de Estados Unidos. Eso sí atenta contra las posibilidades de un acuerdo de paz.

La parte más reveladora del artículo es cuando dice:


"Los intereses estratégicos están en riesgo... Obama reiteró la semana pasada cuando dijo que resolver el conflicto árabe-israelí es ´interés vital de la seguridad nacional´ de Estados Unidos".

¿Así que debilitar la posición de Israel y deslegitimarlo internacionalmente sirve a los intereses de la seguridad Nacional de Estados Unidos? Israel debería agradecer al articulista por ser tan claro.

Pero lo es más y dice:

"En otras palabras, esto no es solamente acerca de ayudar a un aliado especial a resolver un problema que lo debilita. Con 200.00 tropas norteamericanas comprometidas en dos guerras en el más grande Medio Oriente y un presidente de Estados Unidos liderando un esfuerzo importante internacional para bloquear el programa nuclear de Irán, resolver el conflicto israelí-palestino se ha vuelto un imperativo estratégico de Estados Unidos."

No necesita explicación, quiere resolver a los empujones un problema de 100 años para solucionar SU CONFLICTO, nuevamente gracias por ser tan explícito.

Después habla de la coalición de la derecha de Netanyahu como un obstáculo para que el Primer Ministro acepte las exigencias de Obama, como dice que lo hicieron otros antecesores, por eso la paz con Jordania y Egipto. Pero no dice que esos eran Estados y no una banda de criminales que sólo se crearon con el propósito de destruir a Israel, terroristas a quienes no les interesa la paz porque viven muy bien con la guerra, su gente no les importa. Los interlocutores de Israel de ahora son bien distintos.

Si Israel entregara los Altos del Golán a Siria, la población israelí estaría a tiro de fusil, eso lo saben bien los israelíes porque ya lo han vivido. Ni hablar del retiro de Gaza que Sharon aceptó y que produjo un territorio que sólo sirve para atacar a Israel. Qué decir de la retirada de Líbano del 2006 donde las Naciones Unidas exigían por medio de la
RESOLUCIÓN 1701 que Hezbollah se desarmara y está más armada que nunca. Todos son argumentos nada convincentes que sostengan los planes de Obama.

Finalmente cuando se habla de detener las construcciones de Jerusalén, algo que se hará por etapas, ¿qué significa para los palestinos? Es muy sencillo, es un "mensaje" para que crean que tienen alguna posibilidad de que Israel ceda parte de Jerusalén. Y eso debe ser claro para los palestinos, Obama y el mundo entero. Las 600 veces que se nombra a Jerusalén en la Torá y ninguna en el Corán debería ser un argumento suficiente para que no exijan lo que no les corresponde.

Por otro lado, "El año que viene en Jerusalén" es la frase con la que han vivido y también por la que han sido capaces de morir los judíos, de todas las formas que podamos imaginar. Y esa frase no tiene ideología, no hay que ser de derechas ni de izquierdas, nadie pone en duda que los judíos de Israel jamás aceptarán perder a Jerusalén otra vez.

Otros murieron por ella antes y hoy siguen dando su diezmo para que el viejo anhelo siga siendo la realidad que une a todo el arco político de todos los judíos del mundo. Y no parece que acepten ninguna presión sobre quién debe ser, de verdad, el que deba proteger a Jerusalén de culturas primitivas, irrespetuosas y destructivas, como ocurrió en el pasado.-

ANA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario