jueves, 25 de febrero de 2010

540 - ETTINGER - ALIANZA EE.UU-ISRAEL


UNA CALLE DE DOBLE MANO

"A TWO-WAY STREET"

Por YORAM ETTINGER
(*)

La visita del Almirante Mullen reafirma los vínculos de EE.UU-Israel basados en intereses estratégicos mutuos.


(TRADUCCIÓN LIBRE DE ANA)

La visita a
Israel en febrero de 2010 del Jefe del Estado Mayor Conjunto, Almirante Mullen, arroja luz sobre el contexto mayor de las relaciones entre EE.UU-ISRAEL que trasciende el conflicto árabe-israelí, aprovecha las capacidades únicas de Israel y beneficia a ambos países. La visita reafirma que la política estadounidense hacia Israel está basada, principalmente, en intereses regionales y globales estratégicos y no en su política interna. Las relaciones EE.UU-ISRAEL no se parecen a una calle de dirección única (EE.UU. da e Israel recibe), sino a una relación de ida y vuelta, mutuamente beneficiosa.

La visita del almirante Mullen a Israel se centró en una serie de amenazas agravadas que ambos soportan y sobre las implicancias de la previsible retirada estadounidense de Irak, relacionadas con aquellas amenazas: nuclearización de Irán, terrorismo global Islámico, guerra interna y regional en Irak, escalada de la amenaza balística, subversión de Irán en el Golfo y Medio Oriente, atrincheramiento de
al-Qaeda en Yemen, que controla rutas marítimas claves para los tanques petroleros, guerra en la frontera Yemen-Arabia Saudita, intensificación de la cooperación iraní-siria, el perfil mejorado sobre Medio Oriente de Rusia y China, islamización de Turquía, etc.

La evacuación de las fuerzas estadounidenses de Irak podría provocar un volcán político/militar, con una lava hirviente que se extendería sobre Arabia Saudita, el Golfo y Jordania, deteriorando más a la región, y que pone de relieve la contribución de Israel a la seguridad nacional de su aliado más importante, Estados Unidos.

Por ejemplo, en 2010 las fuerzas de operaciones especiales estadounidenses en Irak y Afganistán aprovechan las tácticas de batalla israelíes y la experiencia de 61 años de contra-terrorismo. Los infantes de marina estadounidenses se benefician del vehículo aéreo no tripulado "Pioneer", desarrollado por Israel, que proporciona la inteligencia que de otra forma sería imposible conseguir, adelantándose a los terroristas y ahorrando así muchas vidas. Un coronel estadounidense de operaciones especiales me dijo -en la oficina del Líder de la Mayoría del Senado, Harry Reid- que su batallón se benefició en Irak de la contribución única de Israel en las áreas de entrenamiento, guerra urbana, dispositivos explosivos improvisados (IEDs), coches bomba, trampas explosivas, terroristas suicidas, barricadas y puestos de control, interrogatorio de terroristas y misiles antitanques. Según el General de Brigada Michael Vane, Jefe del Comando de Enseñanza y Entrenamiento del Ejército de EE.UU, la experiencia israelí tuvo un rol en la derrota de terroristas en "el Triángulo Sunita" de Irak.

Según el Senador Daniel Inouye, Presidente del Comité de Asignaciones y de su Subcomité de Defensa y un veterano del Comité de Inteligencia, afirma que "la contribución de Israel a la inteligencia militar estadounidense es mayor a la de todos los países de la OTAN combinados".

En septiembre de 2006, Israel demolió la planta de un reactor nuclear en Siria, dando así un golpe al eje anti-estadounidense Siria-Irán-Corea del Norte, mejorando la posición disuasiva y los intereses conjuntos de EE.UU. e Israel.

En 1982, la Fuerza Aérea de Israel fue la primera en destruir una red tierra-aire de construcción soviética. Israel destruyó las 23 baterías soviéticas más avanzadas de misiles tierra-aire utilizadas por Siria y consideradas impenetrables. Las lecciones y tácticas de batalla de Israel, guerra electrónica y otras innovaciones tecnológicas fueron compartidas con EE.UU, inclinando así el equilibrio global del poder en favor de EE.UU.

En 1981, Israel devastó el reactor nuclear de Irak, a despecho de la brutal presión estadounidense e internacional -incluyendo un embargo militar- según la opción convencional de EE.UU. durante la guerra de 1991 contra Irak. Esto ahorró a EE.UU. y al mundo una confrontación nuclear, junto con sus mega pérdidas humanas y un mega costo de miles de millones de dólares.

En 1970, un agente soviético, Siria, invadió a un aliado estadounidense, Jordania, apuntando a derribar al régimen Hashemita y a activar un ambiente de dominó pro-soviético dentro de Arabia Saudita y los Estados del Golfo. Fuerzas estadounidenses estaban demasiado complicadas en Vietnam, Laos y Camboya, pero Israel movilizó a sus fuerzas militares, forzando la evacuación siria de Jordania, impidiendo así el colapso de regímenes a favor de EE.UU, un revés de la seguridad nacional estadounidense, un estrago en los países productores de petróleo árabes y un golpe al nivel de vida de EE.UU. La capacidad de Israel para sacarle las castañas del fuego -sin la participación de EE.UU- transformó al Presidente Nixon en partidario de mejorar la cooperación estratégica EE.UU-Israel, a pesar de que sólo el 12 % de los judíos estadounidenses había votado a favor de él, e independientemente de los serios desacuerdos que ambos países tenían sobre el conflicto árabe-israelí.

El ex Ministro de Asuntos Exteriores, General Alexander Haig, un ex Comandante Supremo de la OTAN, se refirió a Israel como "el portaaviones estadounidense más grande, rentable y más probado en batalla, que no requiere ni un solo personal estadounidense, no puede ser hundido y está ubicado en el área más crítica para los intereses de la seguridad nacional estadounidenses."

Si Israel no existiera en el flanco Este del Mediterráneo -adyacente a los recursos de petróleo más críticos y rutas marítimas, en la intersección de Europa, Asia y África- Estados Unidos tendría que desplegar algunos portaaviones en la región, con decenas de miles de militares, con un presupuesto de miles de millones de dólares por año y arriesgándose a verse involucrado en confrontaciones regionales e internacionales adicionales.

El Estado judío constituye un laboratorio probado en batalla que ha mejorado miles de sistemas y tecnologías militares fabricados en Estados Unidos, compartiendo con él tales mejoras, realzando así el aspecto competitivo de las industrias de defensa de americanas, ampliando el empleo estadounidense y la base de exportación, aumentando su seguridad nacional y salvando muchas vidas americanas y miles de millones de dólares en costos de investigación y desarrollo. Por ejemplo, la actual generación de los F-16 incluye más de 600 modificaciones que fueron introducidas por Israel.

¡Si hubiera habido una nación parecida a Israel en el Golfo Pérsico, no habría sido necesario enviar a la región cientos de miles de militares estadounidenses!

La cooperación estratégica EE.UU-Israel surgió meteóricamente durante 1949-1992, a pesar de los difíciles desacuerdos sobre el conflicto árabe-israelí, debido completamente a una serie de amenazas compartidas e intereses conjuntos, que son mucho más pertinentes a la seguridad nacional estadounidense. Retrospectivamente, tales desacuerdos han sido simplemente baches en el camino hacia una cooperación estratégica sin precedentes. ¡En tiempos malos -en la batalla contra Irán y otras amenazas- el Almirante Mullen prefiere a "un tipo duro" como aliado por encima de un "saco de arena".-


FUENTE:
YNET-ETTINGER-A TWO-WAY STREET-22/02/10

(*)
THE ETTINGER REPORTS-ARTÍCULOS Y DOCUMENTOS

COMENTARIO:

En este breve recordatorio de los hechos se define bien la relación de aliados de Estados Unidos e Israel. Esto es historia y no una historia lejana, sus protagonistas aún la pueden contar personalmente, no es necesario leer libros. Esto es mucho más que lo que normalmente tiene un presidente en ejercicio para interpretar la realidad con la que le toca lidiar.

Esta es la verdadera función de los especialistas, informar, aconsejar con datos fehacientes, pero en el caso de un estado joven como Israel los que tienen las vivencias pueden ser mucho más convincentes.

La diferencia entre lo que puede decir el Almirante Mullen y una asesora como Samantha Powers
(1) al Presidente Obama es sideral. Es la diferencia entre la ideología y la experiencia en el terreno. Obama puede haber llegado a la Presidencia con muchas convicciones, con asesores que piensan como él, pero la realidad es la que finalmente se impondrá por sobre sus ideales desconectados de un medio en el que él cree que sus palabras, sus ofrendas, son apreciadas para alcanzar la paz que los americanos ansían. Alguien dijo "apreciamos todas sus buenas intenciones pero igual los vamos a atacar", sin eufemismos. Hoy lo vemos en la actualización al final del Post Nº 536 (2), con Gadafi, esta gente no entiende que se debe convivir en el respeto mutuo.

Israel también está aprendiendo. Nadie quiere más la paz que Israel, nadie dio tanto para recibir paz y le fue impuesta la guerra, lamentablemente no tiene elección, estos pueblos quieren dominio o guerra. Y el mundo entero está despertando.

O debería.

ANA

(1)
472 - LOS ASESORES DE OBAMA (VIDEO)

(2)
536 - LIBIA - INSEGURIDAD EN EMBAJADA SUIZA

miércoles, 24 de febrero de 2010

539 - INTERESES CREADOS EN MEDIO ORIENTE


IRÁN, AFGANISTÁN, PAKISTÁN, BALUCHISTÁN

En el post anterior 492 (1) había recomendado un artículo (2) del 30/08/09 sobre la situación en la región que involucraba a estos dos países, Irán y Pakistán, y la situación en Baluchistán, al este de Pakistán y su más grande provincia. Los intereses en pugna, entre otros, es por la construcción de dos gasoductos.


Este artículo (2) es muy interesante pero muy confuso para el lector común (nosotros), porque aparentemente el gobierno de Pakistán quiere construir un gasoducto IPI (Irán-Pakistán-India), y ataca a los nacionalistas baluches como a terroristas. Pero también dice que: "La ofensiva militar de estos últimos días podría ser la primera de varias en aras de «estabilizar» la región para la construcción de la única infraestructura que ha de hacer sombra al TAPI (Turkmenistán-Afganistán-Pakistán-India), y que Washington espera empezar a construir el año próximo."

Pero en ambos casos está involucrado el gobierno de Pakistán, lo que yo entiendo es que los nacionalistas de Baluchistán consideran que los roban si hacen el TAPI y prefieren que se haga el IPI.

Nuevamente del sitio de GARA.NET
(3) leo "Fue precisamente la incorporación forzosa en 1947 de Baluchistán dentro del recién creado estado de Pakistán la que despertó la insurgencia baluche." Los ingleses siempre dejando el campo minado...

Finalmente en
http://www.stratfor.com/ encuentro el siguiente video que explica en inglés la detención de un terrorista de Baluchistán, probablemente realizada por Pakistán y entregado a Irán. La interpretación es que, aunque Pakistán es aliado de EE.UU. contra Irán, entrega a éste al líder de un grupo enemigo de Irán para "sacarse de encima" a un líder de Baluchistán que lo desestabiliza. Enjuagues donde se hace un "favor" a un enemigo para librarse de un enemigo de los dos: Irán y Pakistán. ¿Quién es amigo o enemigo en Medio Oriente? Porque el movimiento de Baluchistán prefiere el IPI, donde participa Irán, esto es un rompecabezas.

El video, aunque no se entienda el idioma, tiene varios mapas explicativos de la región y nos acerca un poco al problema.
(4)

No por ser tan complejo el tema, donde se mezclan los intereses de las grandes potencias, los de los países de la región, la predominancia de una secta sobre otras, nos impide adentrarnos un poco más en todo lo que está en juego en esa parte del mundo.

Gente que mata y muere por todas esas razones, pero algunos serán más responsables que otros y también más hipócritas.

ANA

(1)
492 - ISRAEL-IRÁN-EE.UU. ENSAYO Y RESULTADO

Artículo recomendado, de Gara.net:

(2)
Ofensiva militar conjunta de Irán y Pakistán contra Baluchistán Este

(3)
BALUCHISTÁN, LA GUERRA OLVIDADA-29/06/09

..."Punjab (Pakistán) nos trata como a animales», explica Sirbaz, un camionero que ha hecho parada aquí de camino a Karachi. Este hombre de unos cuarenta años procede de Dalbandin, esa comarca baluche cerca de la frontera afgana en la que Pakistán probó su «famoso» armamento nuclear en 1998. Fueron cinco detonaciones en los montes Chagai. Los lugareños no las olvidarán nunca."...

(4)
In Iran, a 'Most Wanted' Arrest-23/02/10

Las autoridades iraníes han anunciado el arresto de Abdomalek Rigi, el líder del grupo disidente de Baluchistán, Jundallah. El analista Kamran Bokhari explora las teorías sobre las circunstancias de su arresto, el que podría haber ocurrido en Pakistán. El régimen iraní considera que Jundallah emerge como un grupo que es ayudado por sus enemigos, no se sabe si su detención tendrá impacto sobre los intereses de los involucrados en la zona. Baluchistán comprende el 43% del territorio Pakistaní.


538 - CUBA - CUANDO MURIENDO SE VIVE


VALER LA PENA




Esta es una noticia que dará la vuelta al mundo y que será un estigma para un gobierno que se ha eternizado en el poder.

Un HOMBRE decidió que para seguir siéndolo se dejó morir en una cárcel de Cuba, su nombre es Orlando Zapata, de raza negra, albañil y sólo tenía 38 años. Hoy está más vivo que nunca, ya no sólo será el joven que fue encarcelado sin tener probablemente ninguna filiación política, sino que será un emblema para todos los que luchan contra una elite que porque tiene el poder de imponerse por la fuerza sobre los demás, cree tener la razón.

¿Quién no aplaudió a Castro porque logró derrocar a un dictador latinoamericano? El pueblo cubano lo apoyó y su carisma hizo que ese apoyo lo ensoberbeciera hasta perder el rumbo.

Se dice que el poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente.

Sin embargo, ese poder no puede penetrar el espíritu de un hombre que no se entrega, ese lugar donde nadie puede entrar a menos que uno lo deje. No es, por supuesto, el único caso en Cuba ni en otros lugares del mundo donde increíblemente algunos seres especiales prefieren morir con dignidad antes que otros elijan la vida que deben tener.

¡Ah, los espíritus indomables! No hay que ser un intelectual, ni ser un elegido por la fortuna, ni tener títulos, ni tener prensa.

Sólo hay que conocer la diferencia entre ser sumiso o defender su dignidad como persona y elegir la libertad para sí y para todos los que claman por ella, dando un ejemplo de rebeldía.

No olvidemos este nombre, Orlando Zapata representa la voluntad individual de ser una persona por encima del sistema en el que le tocó vivir.

ANA

FUENTE:
CUBA-MUERTE DE UN PRISIONERO-24/02/10

537 - LOS MOTIVOS DE ISRAEL


PARA IMPEDIR OTRO HOLOCAUSTO

En general, nunca se sabe con certeza quién está detrás de ciertos atentados cuando pueden estar involucrados los servicios de inteligencia de algún estado. Cualquiera de ellos, si son países organizados, no suelen dejar pistas y ni vale nombrarlos. Pero hemos visto películas a montones donde los servicios secretos actúan sin que queden rastros, ellas reflejan una realidad.

En el caso de Dubai creo que nunca se sabrá aunque se supone que Israel pudo ser el que lo hizo, porque motivos no le faltan para tomar tales riesgos y no fallar. Hay que tener mucho ingenio, mucho coraje y muchísimas razones para meterse en la boca del lobo y pensar que se puede salir airoso.

Es independiente de haber sufrido o no alguna desgracia personal, pero cuando vemos las notas policiales deseamos que los criminales sean castigados y no puedan volver a causar daño a nadie. Eso es lo que sentimos por un hecho policial. ¿Qué debemos sentir cuando es un país el que está siendo amenazado con la misma crueldad con que en el pasado llevaron a cabo su propósito de borrar a un pueblo del mapa, como se dice ahora?

La mejor forma de entender los motivos de Israel es ser uno más de ese pueblo, pero si no lo somos ¿es posible que no lo comprendamos? Cuando uno sufre una amenaza, aunque nunca haya habido una razón para temer nos protegemos, no la desechamos y la tenemos bien en cuenta.

Cuando Israel es amenazado tiene TODOS los motivos para creer que va en serio, porque su pueblo ya lo vivió cuando era un delirio tan grande que nadie podía creerlo, ni los mismos judíos europeos. Hoy la situación se repite y no podemos pensar que no sabemos lo que puede ocurrir, porque fue posible, y los israelíes lo saben mejor que nadie.

Y van a actuar, van a ejercer su propia justicia y se van a proteger sin esperar la opinión del resto del mundo.

ANA

COLABORACIÓN

De los diarios: Iediot Ajaronot- 21-02-10

El periódico Sunday Times publica hoy que en la humilde oficina de Meir Dagan
(*) en el Comando del Mosad en Tel Aviv reluce una fotografía colgada en la pared de un viejo judío con barba y patillas, mientras un oficial de las SS nazis le apunta a la cabeza con un rifle.


“Ustedes, ¿ven esta fotografía?”

"Es mi abuelo, frente a los soldados nazis, poco antes de ser asesinado. Es lo que me hace actuar en aras del Estado de Israel. Yo miro esa foto y prometo que eso no volverá a suceder."

(Meir Dagan: Director del Instituto de Servicios Especiales–Mosad)

Cuando oigan reprochar los trabajos que estos silenciosos hombres hacen... mándenlos a ver la foto del abuelo de Meir Dagan.

Cuando oigan hablar de los derechos de soberanía de los países... mándenlos a ver la foto del abuelo de Meir Dagan.

Cuando les digan que estos o aquellos países no son serios en sus declaraciones antisemitas o anti-israelíes... mándenlos a ver la foto del abuelo de Meir Dagan.

O más exacto: mándenlos a ver la foto del abuelo de todos nosotros.

Akiva - Jerusalem, Ciudad Capital.


(*) MEIR DAGAN: THE MASTERMIND BEHIND MOSSAD'S SECRET WAR

(EL CEREBRO DETRÁS DE LA GUERRA SECRETA DEL MOSSAD)

FUENTE:
TIMES ON LINE-21/02/10

"Debemos ser fuertes, usar nuestro cerebro y defendernos de modo que el Holocausto jamás vuelva a repetirse" dijo una vez Meir Dagan.

martes, 23 de febrero de 2010

536 - LIBIA - INSEGURIDAD EN EMBAJADA SUIZA


DOS EMPRESARIOS SUIZOS EN LIBIA

Cualquier país civilizado debe velar por la seguridad de una embajada extranjera en su suelo. No es el caso de lo que ocurrió en Libia. Por razones que saltan a la vista cuando leemos la información y cualquiera fuera el "delito" que hubieran cometido sus ciudadanos, si la embajada de Suiza en Libia los asiló no debe haber sido muy grave. Sin embargo, debieron entregarse a las autoridades libias bajo amenazas no bien especificadas.

Recomiendo leer el artículo de "EL DIARIO EXTERIOR"
(*) para saber a qué se expone cualquier persona en este país, como para pensar dos veces o muchas más antes de atreverse a pisar países que no respetan las normas internacionales. En 1979 tomaron como rehenes a los funcionarios de la embajada americana en Irán, algo inconcebible en países civilizados, un antecedente como para no correr riesgos.

En el artículo que recomiendo se nombra el Acuerdo de Schengen, el que yo desconocía y que se explica someramente abajo para que se entienda mejor de qué se trata:

EL ACUERDO DE SCHENGEN

Este acuerdo permite suprimir los controles en las fronteras interiores entre los Estados signatarios y crear una única frontera exterior donde se efectúan los controles de entrada en el espacio Schengen con arreglo a procedimientos idénticos. Según él se eliminan los controles de fronteras entre estos países bajo la condición que se hayan hecho los procedimientos necesarios para entrar en uno solo de ellos. Por lo tanto se necesita la visa de uno de estos 29 países para poder estar hasta 90 días en cualquiera de ellos. Los países son:

ALEMANIA, AUSTRIA, BÉLGICA, BULGARIA, CHIPRE, DINAMARCA, ESLOVAQUIA, ESLOVENIA, ESPAÑA, ESTONIA, FINLANDIA, FRANCIA, GRECIA, HUNGRÍA, ISLANDIA, ITALIA, LETONIA, LITUANA, LIECHTENSTEIN, LUXEMBURGO, MALTA, NORUEGA, PAÍSES BAJOS, POLONIA, PORTUGAL, REPUBLICA CHECA, RUMANIA, SUECIA, SUIZA.


FUENTE:
WIKIPEDIA-ACUERDO DE SCHENGEN

(*) DIARIO EXTERIOR-EMPRESARIOS SUIZOS EN LIBIA-22/02/10

ACTUALIZACIÓN:

EL DIARIO EXTERIOR - 25/02/10

Gadafi llama a la ´yihad´ contra Suiza

Es increíble que no haya reciprocidad con estos países.

ANA


lunes, 22 de febrero de 2010

535 - LOS AVIONES ROBOT DE ISRAEL


ISRAEL PRESENTA AVIONES ROBOT


La fuerza aérea israelí presentó ayer una flota de grandes aviones no tripulados que pueden permanecer en el aire un día entero y llegar hasta el Golfo Pérsico, lo que pondría a Irán dentro de su rango.

Los aviones Heron TP, con una envergadura de 26 metros, tienen el tamaño de un jet de pasajeros, dijeron voceros de la fuerza aérea. Pueden volar durante 20 horas y se les usa principalmente para vigilancia y transporte de armamentos.

En la presentación de la flota en una gran base aérea en el centro del país, el avión lucía mucho mayor que un caza F-15 a su lado. Puede alcanzar una altura de 12 mil metros y permanecer en el aire más tiempo que su antecesor, el Heron.

"Con la inauguración del Heron TP, hacemos realidad un sueño de la fuerza aérea", dijo el general Amikam Norkin, jefe de la base desde la cual operarán los aviones. "El Heron TP es una revolución tecnológica y operativa".

Los aviones, fabricados por la empresa estatal Industrias Aeroespaciales Israelíes, tuvieron su bautismo en la Guerra de Gaza hace un año.

La empresa dice que pueden llegar hasta Irán.

En la ceremonia inaugural, los voceros israelíes se negaron a aclarar cuántos aviones posee la nueva flota o si estaban diseñados para usarlos contra Irán.

Israel cree que Teherán intenta fabricar armas atómicas y ha insinuado reiteradamente que podría atacar a Irán si fracasan los intentos diplomáticos de detener el programa nuclear.

Funcionarios de la defensa israelí dijeron que el Heron TP podría ser un arma útil contra Irán, cuyos líderes han promovido reiteradamente la destrucción del estado judío.

Además de tareas de vigilancia, el avión puede interrumpir las comunicaciones enemigas y facilitar las comunicaciones entre el control en tierra y los aviones tripulados.

Las fuentes hablaron bajo la condición de anonimato dado que se trata de tecnología militar.

FUENTE:
RADIO JAI - ISRAEL AVIONES ROBOT - 22/02/10

FUENTE: EL NUEVO HERALD

COMENTARIO:

Sin duda avanzar en su tecnología de guerra es inevitable, creo que Israel nunca va a poder detenerse, pero no es tiempo ni esfuerzo perdido, bien puede vender estos avances a sus aliados. Alguno tiene...

Y cuando leo una noticia como ésta me alegro, cuanto más progrese más protegida estará su gente, su país y su cultura, algún día tenía que ocurrir que este pueblo se plantara y tuviera la fuerza para defenderse. Y ocurrió.


domingo, 21 de febrero de 2010

534 - BECHOR - ISRAEL Y LA DISUASIÓN


LOS ISRAELÍES VOLVIERON

Por GUY BECHOR


(TRADUCCIÓN DEL HEBREO POR AKIVA)

La situación es rara y no conocida desde hace ya muchos años: los enemigos de Israel están en pánico, si no en paranoia, de que Israel los ataque.

Jizballa esta convencida de que el golpe les caerá en cualquier momento. Hamás se lame las heridas. Siria sospecha.

Y el Ministro de RR.EE. iraní ya declaró que Israel es un “pueblo de locos” con una “dirigencia loca” que puede atacar. El Líbano apeló a la UN, a la UNIFIL, al presidente Sarcozy y rogó la protección de Francia frente a un Israel “terrible”..., solo que los franceses le informaron que mientras que la Jizballa sea una fuerza armada ellos actuarán frente a los israelíes solamente para que no destruya las instalaciones civiles y no más que eso....Así fue publicado en los medios árabes...

Mientras tanto, las fronteras están tranquilas. como no lo estuvieron durante muchos años.

Entonces, ¿como se entiende la rara paranoia levantina?

Tzahal se ejercita hoy como no lo hizo durante decenas de años. Cada día, desde la mañana a la noche: tanques, aviones, helicópteros, ejercicios con municiones, soldados que corren. Los libaneses ven todo desde el otro lado de la frontera, y asi los sirios, y se preocupan: ¿que estarán programando los israelíes? ¿A lo mejor hay algo que nosotros no sabemos?

La excitación israelí los angustia...y eso, por supuesto, es bueno.

Eso se llama DISUASIÓN.

Tanto Jizballa, como Siria, saben que Israel adelantó una generación desde la última guerra en el Líbano y es la única fuerza armada en el mundo que provee a sus tanques con sistemas de defensa antimisiles, cosa que cambia totalmente las reglas de juego. Y se equipa de blindados nuevos y modernos, aviones adelantados, sistemas electrónicos de avanzada simplemente alucinantes, mientras que ellos siguen armados como en los años ’80 y ’90.

Por otra parte, la lista de ejecuciones atribuidas a Israel pone a los dirigentes en una situación...digamos “incomoda”: sospechan de todo el que está cercano. Sólo es necesario recordar que Nasralla se esconde hace ya tres años y eso después de declarar la “victoria divina”, ...nada menos.

Según las organizaciones terroristas, Israel llega a todos lados y se infiltró en todas las organizaciones y países árabes, la fama y el miedo de los servicios secretos israelíes aumenta día a día.

¿Que dicen en la zona entre ellos mismos?

Israel volvió.

Desapareció por un decenio o decenio y medio de “Paz” cuando fue considerada débil y amedrentada y ahora volvió con toda la fuerza y la firmeza.

También las operaciones en Gaza y la 2da. Guerra del Líbano hacen su trabajo y si en el pasado influenció el Líbano a los palestinos para empezar una nueva intifada o atreverse en Gaza, (según la teoría de Nasralla “la telaraña” israelí) hoy en Jizballa miran la destrucción realizada en Gaza y se les pasa las ganas de combatir contra nosotros. Ellos ven a Gaza y piensan en si mismos.

El informe Goldstone que declara que Israel se enloquece cundo la atacan nos ocasionó cierto daño (sin exagerar), pero en la zona donde vivimos sólo nos trajo bendiciones. SI Israel se enloquece cuando la atacan, conviene cuidarse: con los locos no se empieza.

¿Cuál es la razón que más asusta a nuestros enemigos? El hecho que, por primera vez en su historia, Israel aprende las reglas del juego de la zona. Se acabaron los días en que Israel se comportó como un país débil, sin autorespeto, que está dispuesta a entregarse por fantasías o palabras, Que no será fácil dirigirla desde afuera o manejarla desde adentro. Ellos empiezan a entender que es más fuerte de lo que pensaban y todo eso les causa para su desgracia, dolor.

Guy Bejor
Iediot Ajaronot
Jueves 18-2-2010
TRADUCCIÓN: AKIVA
Jerusalem, Ciudad Capital


COMENTARIO:

Creo que lo mejor que se puede hacer para evitar guerra, dolor y muerte es disuadir a los enemigos. Israel tiene mala prensa desde hace miles de años, lo que significa que nada que haga será mirado con justicia, tiene que defenderse solo y de la manera más noble posible.

La disuasión es la solución, no la política que en un mundo que no quiere oír no escucha sus razones. Estar entrenado y firme, si se atreven sabrán a qué se exponen.

Es la única forma en que Israel puede tener paz, no hay acuerdos a la vista, pero se puede convivir satisfactoriamente como lo dice el articulo en:

478 - ELYAKIM HAETZNI SOBRE LA PAZ

533 - EL NOBEL MARIO CAPECCHI

MARIO CAPECCHI, UN CHICO DE LA CALLE

Un caso de los tantos que produce la guerra. De él no podemos decir que en otras circunstancias, mejores, ¡quién sabe qué habría podido ser!

Porque no se puede imaginar que las suyas podrían haber sido peores, solo, con cuatro años, en medio de una guerra, sobrevivió y llegó a ser lo inimaginable. Todo lo que tuvo que hacer fue resistir hasta que la guerra terminó, y lo logró.

No se convirtió en un ser amargado y resentido, golpeado por la vida. Todo lo contrario, un caso especial, esa su sonrisa debe haberlo acompañado toda la vida, hasta hoy.

Para quienes creen que todo se acaba en las desgracias de los primeros años, acá tenemos un ejemplo para, siempre, mantener la esperanza.

video

FUENTE: YOU TUBE-EL NOBEL MARIO CAPECCHI

532 - GREENFIELD - ASESINATO EN DUBAI


MAHMOUD AL-MABHOUH: MATAR A UN TERRORISTA - ANÁLISIS EXCLUSIVO

MAHMOUD AL-MABHOUH: TO KILL A TERRORIST - EXCLUSIVE ANALYSIS

Por DANIEL GREENFIELD


The Sultan Knish Blog

El asesinato del líder de Hamás,
Mahmoud al-Mabhouh, ha provocado mucha indignación a las mismas organizaciones de los medios de comunicación y a países que típicamente ignoran los asesinatos cometidos por terroristas islámicos. Mahmoud Al--Mabhouh era un miembro de la Hermandad Musulmana y cofundador de las Brigadas Izz ad-Din al-Qassam, "el ala armada" de Hamás. Esencialmente Mahmoud era cofundador del subgrupo terrorista responsable de más de la mitad de los asesinatos de israelíes que han ocurrido sólo durante la última década.

Si usted se pregunta qué quiere decir esa larga tira de sílabas Izz ad-Din al-Qassam, es en memoria del Jeque Izz ad-Din al-Qassam, un líder religioso musulmán que fundó el grupo terrorista la "
Mano Negra", el primer grupo terrorista musulmán en el Israel de hoy, que asesinó a agricultores judíos y trató de lanzar un levantamiento para crear un estado árabe islámico en el lugar de Israel. El buen jeque trabajó junto al Mufti de Jerusalén, que continuó ayudando a Hitler a llevar a cabo el Holocausto. Qassam nunca tuvo la posibilidad de hacer lo mismo ya que lo mataron en 1935 cuando estaba oculto en una cueva, después del asesinato de un oficial de policía judío.

La única diferencia entre Mahmoud Al--Mabhouh y su Jeque de inspiración, Al--Qassam, es que éste encontró su final en una cueva y el otro en el cuarto de un hotel. Ambos hombres eran comprometidos terroristas fanáticos islamistas que conspiraron para ahogar a la región en sangre en nombre de su jihad. La presencia de Mahmoud al-Mabhouh en Dubai no era un viaje de vacaciones ocasional. Mabhouh se había convertido en una figura clave en la red de contrabando de armas entre Hamás y sus patrocinadores iraníes. Mientras tanto, Dubai se ha vuelto un eslabón vital en la cadena de operaciones terroristas internacionales. Sus conexiones de importación-exportación globales combinadas con el
apoyo a Hamás del líder de los EAU, jeque Zayed, y la proximidad de Dubai a Irán lo hacen la Meca para las operaciones de contrabando terrorista.

Si se quiere hacer negocios con Irán, la
mejor forma es usar un agente en Dubai. Esto hace a Dubai un centro perfecto para los vínculos iraníes con terroristas del mundo entero. Éste es un destino legítimo de negocios que no despertará las menores sospechas sobre casi cualquier destino de Medio Oriente. Los gobiernos de los EAU son muy amistosos con Irán y con grupos tales como Hamás. El mes pasado el Jeque Zayed se encontró con el líder de Hamás Khaled Meshaal, quien también había sido objetivo de una tentativa de asesinato por parte de los israelíes. Dubai sirve como un medio que utiliza Irán para transferir dinero y bienes a Hamás a través de organizaciones que en realidad actúan como testaferros pero que están controladas por Irán, por los bancos que hacen negocios con Irán fingiendo hacer negocios sólo en Dubai y a través de puertos controlados por "Dubai Ports World", que es una filial del gobierno.

Mahmoud Al--Mabhouh, quien había recibido la lingüística que se entrena en Siria, tenía un background en ingeniería y había pasado la mayor parte de su vida adulta viviendo en diferentes países árabes haciendo allí contactos radicales, era el hombre perfecto para supervisar la red regional de contrabando de armas. Y Dubai era el lugar justo para que él hiciera negocios. Todo ello hizo de Dubai el lugar ideal para el asesinato de Al--Mabhouh, no simplemente porque estaba allí, sino porque significaba enviar un mensaje. La muy visible naturaleza de la operación demostró que Dubai no fue una zona segura para terroristas, a pesar de su distancia de Israel y de tener un gobierno amistoso con el terrorismo.

La publicidad que acompaña al asesinato documentó el hecho, no fue un virus. Al jeque Mohammed se le envía un mensaje que en un momento crítico, cuando Dubai necesita de la inversión extranjera, tiene que elegir entre apoyar terroristas o estabilizar su economía. El asesinato de Al--Mabhouh muestra la real asociación entre Dubai y el terrorismo Islámico que a Dubai le gustaría evitar. A Dubai le gustaría que se lo pensara como representando la diversión en el sol y como un ambiente de negocios que crece, aún cuando los EAU financian al extremismo islámico. El asesinato hace brillar la luz sobre el lado islámico oscuro de Dubai y esto creará nerviosismo entre los ejecutivos de negocios que lo visitan. Un artículo de un diario británico se pregunta si los ejecutivos alemanes de las firmas que producen partes para los reactores nucleares de Irán también estarán sujetos a ser asesinados. Por supuesto no lo estarán, pero tenerlos preocupados sobre esta posibilidad puede mantenerlos fuera del negocio con Irán y fuera de Dubai.

Esto no es simplemente acerca de Hamás, aunque la presencia de Al--Mabhouh's en la lista israelí de los Más Buscados y su asesinato de israelíes seguramente habría sido por sí mismo suficiente incentivo. También por el lugar que él ocupa en la red de contrabando que mueve armas de Irán a Israel, donde son usadas para asesinar a ciudadanos israelíes y para bombardear a sus pueblos. Es sobre Dubai y los EAU. Mientras Egipto y Arabia Saudita, a pesar de su propia hostilidad hacia Israel, se han posicionado en el campo anti-Irán, los EAU y Dubai en particular son la conexión de Irán con el resto del mundo. Dubai ha aumentado su posición en los negocios internacionales, y no en una pequeña parte, porque es un punto de acceso conveniente para empresas que buscan hacer negocios ilegales con Irán. Si Israel no puede conseguir sacar a Dubai de los negocios de Irán, advirtiéndole del peligro al que se enfrenta por el crecimiento del poder de Irán, un peligro que los sauditas y los egipcios ya han reconocido, entonces esto puede forzar a Dubai a elegir entre ser la Meca para el comercio internacional o ser el secuaz de Irán. Y lo de Al--Mabhouh demuestra los peligros de ser un testaferro de Ahmadinejad.

Y eso también es parte de un cuadro más grande, porque tampoco es sólo acerca de Irán como país, sino también para la actual pandilla dirigente que gobierna a Irán y que reprime en la calle a la oposición en sangrientos disturbios. La cuestión más importante no es el islam, puesto que todas las facciones principales entre las élites iraníes tienen un entendimiento similar del islam, sino que se trata del dinero y el poder. La mayoría de las alianzas políticas y conflictos en el Oriente Medio musulmán se reducen a la familia, sean clanes rurales tribales o élites políticas urbanas. El poder es conferido a familias prominentes. Esas familias usan sus posiciones para malversar fondos tomando una parte que ellos reinvierten totalmente en el extranjero. Esto también incluye el dinero destinado a operaciones terroristas.

La élite iraní que actualmente está en lucha librando una batalla sangrienta para quedarse en el poder, tiene una forma fácil para canalizar sus inversiones en bancos legítimos a través de Dubai, por vía de la misma red de negocios con que ella suele manejar sus operaciones terroristas. Estas conexiones requieren de hombres clave en los que esta élite confía para que se hagan cargo de su dinero. Porque mientras es bastante fácil encontrar a terroristas leales a la Jihad contra el infiel, encontrar a uno en quien se pueda confiar que no va a estafar a la familia, guardarse negocios o hacerlos con sus rivales, es mucho más difícil.

La más alta jerarquía de Irán es un nido de serpientes con una pequeña maraña de familias que luchan por el control de las industrias claves. Un plan alternativo de las familias requiere tener acceso a sus inversiones extranjeras, de modo de no tener que pedir el "vuelto" o volverse demasiado dependientes de sus anteriores partidarios. El Supremo Ayatollah de Irán
puede haber enviado a su familia a Rusia, pero no es tan estúpido como para volcar su fortuna en los bancos de Putin. Mantener esa ratonera quiere decir encontrar a alguien en quien se puede confiar, alguien que no está comprometido moralmente con nadie más, para poder proteger sus fondos. No hay manera de saber si Mahmoud Al--Mabhouh era ese hombre, pero si lo era, entonces se vuelve claro los grandes recursos que Israel asignó a esta operación. El dinero todavía estará allí, si el Mossad no tuvo acceso a las cuentas bancarias cualesquiera hayan sido los papeles que estaban en el portafolios de Mahmoud Al--Mabhouh, pero las familias dirigentes de Irán tendrán que encontrar a un nuevo hombre protegiendo su retaguardia financiera. Y esto puede debilitarlos terriblemente, en particular si la información sobre esas cuentas es filtrada silenciosamente a la oposición iraní.

En resumen, un importante líder terrorista de Hamás y una figura clave en la transferencia de armas iraníes a Hamás está muerto. Inglaterra y Dubai están indignados, pero su indignación no significa nada. El Reino Unido y Dubai han estado haciendo "jueguitos" con terroristas por demasiado tiempo, ya sea al haber liberado al terrorista de Lockerbie por un negocio petrolero con Libia y luego haber ido a una partida de caza con su hijo o por financiar a Hamás y dar refugio seguro a una red de contrabando terrorista. La utilización de Británicos en Israel hace inmediatamente obvio quién estuvo detrás de la matanza, mientras al mismo tiempo deja bastante espacio para la negación y así evitar cualquier seria repercusión diplomática. La naturaleza sensacional del asesinato tiene a la gente hablando, que era el objetivo desde el principio al fin. No fue simplemente matar Al--Mabhouh, sino que, al hacerlo, estar enviando un mensaje.

Por supuesto no hay respuestas finales, y quizá nunca las pueda haber. La policía de los Emiratos es solamente un manojo de matones alquilados cuyo trabajo es mantener el orden para las familias dirigentes. Ellos no son una fuerza policíal en el sentido en que lo es en el Primer Mundo, su táctica habitual es agarrar al sospechoso más probable que no tiene buenas conexiones y a los golpes obtener una confesión de él o ella. Si es un extranjero, tanto mejor, porque los extranjeros tienen menos probabilidades de estar conectados en el sentido tribal en que lo están los emiratíes. El mismo Hamás hace numerosas declaraciones contradictorias sobre la muerte de Al--Mabhouh. Su único punto de acuerdo es que ellos van a matar a israelíes, lo que ya está asegurado en cualquier día cuando se trata de Hamás.

Mientras tanto, los ministros israelíes dan al asunto su mejor guiño de negación, lo que no es en sí y por sí prueba de nada, porque esta es una respuesta estándar a más o menos cualquier pregunta sobre las operaciones de inteligencia de Israel, y porque es probable que ni Landau ni Lieberman hayan sido informados antes o después de una operación del Mossad. Dentro de unos pocos años un jefe jubilado del Mossad puede ponerlo como una nota al pie de página en su biografía. O tal vez dentro de una semana habrá un torrente de nuevas respuestas. Pero lo más probable es que nunca se sabrá toda la verdad. Como en el caso de la mayor parte de la guerra en las sombras del contraterrorismo contra la infraestructura de los grupos terroristas.

Pero hay una nota en el pie de página final de la historia. El 16 de febrero de 1989,
Avi Sasportas era un soldado de 21 años que estaba haciendo autostop, como los soldados solían hacerlo entonces, y a veces todavía lo hacen a pesar de muchas advertencias en contrario. Él desapareció en un Subaru beige y nunca fue visto vivo otra vez. Dos meses más tarde finalmente su cuerpo fue encontrado bajo varios pies de suciedad. Tenía las marcas de la brutal tortura que había sufrido. En esos dos meses su madre, Rachel Sasportas, pasó cada día esperando noticias de su hijo.

"No tengo noticias para usted", el ministro de defensa siguió diciéndole hace 21 años. "El cuerpo de su hijo aún no ha sido encontrado." Y ella, la madre de Avi, escuchaba atentamente cada palabra, como si estuviera buscando un tesoro escondido, y sólo dijo: "Lo sé. Estoy segura que el IDF y otras fuerzas de seguridad se esfuerzan para encontrar a Avi. Confío en usted."

Ella también diría algo más: "Si Avi no está vivo, y creo que no lo está, no negocie a terroristas vivos por su cuerpo." Ella diría esto, se levantaría, y se iría.

Su noble figura, que se separaba de nosotros bajo el largo pasillo del edificio número 22 del Ministerio de Defensa, ha permanecido grabada en la memoria de muchos de nosotros y su susurrante voz aún resuena. Sin embargo, nunca hubo lágrimas en sus ojos, como si ella se hubiera ordenado a sí misma abstenerse de llorar.

Mientras tanto, los árabes de Gaza hacían llamadas bromistas a un teléfono directo buscando pistas sobre su paradero.

El entierro de Avi Sasportas, combinado con la reciente violación y asesinato de Oren Brahami de 13 años, ocasionó disturbios contra el terrorismo árabe cuando indignados israelíes exigieron que su gobierno hiciera algo. Una actitud que tristemente se ha ido debilitando hasta entumecerse, hace mucho tiempo.

En 2001 la hermana de Ilan Sa'adon, el otro soldado en cuyo secuestro y asesinato también participó Al--Mabhouh, dijo; "Espero muchísimo que los encuentren y los maten, tal como ellos lo hicieron con mi hermano."

Veintiún años más tarde, una deuda largamente pendiente ha sido pagada.

FUENTE:
GREENFIELD-TO KILL A TERRORIST-17/02/10

Soldados asesinados: Avi Sasportas- Ilan Sa'adon

MOVIMIENTOS PREVIOS
AL ASESINATO EN DUBAI -YOU TUBE

COMENTARIO:

Un artículo que nos descubre qué ocurre en Dubai, lo que aparentaba ser sólo un paraíso para disfrutar de unas buenas vacaciones sin temores y libre de todo peligro. Creo que esto es un gran golpe a la imagen de ese lugar construido lujosamente para gente acaudalada que creía sentirse segura, como este terrorista. Donde hacer negocios en un ambiente sólo para exquisitos parecía ser el lugar indicado. Sin embargo, el largo brazo de la justicia tardó en llegar, pero finalmente ajustó cuentas con el responsable de las muertes de muchos seres inocentes.

El terrorismo es la ley de la selva, allí, donde la justicia del hombre civilizado no puede llegar para juzgar a quienes lo llevan a cabo. Y en este caso se ha hecho justicia con dos jóvenes asesinados sólo por ser israelíes, como muchas otras víctimas de atentados en su propio país. Es venganza sólo porque no hay posibilidad de hacer justicia, de hacer cumplir la ley, pero eso no es posible cuando los autores se esconden y mandan a su tropa a hacer el trabajo de delincuentes.

Se suele decir que cuando hay justicia las víctimas descansan en paz y sus familias encuentran algún consuelo, seguramente es mejor que pensar que los asesinos de sus seres queridos disfrutan de lo que a ellos les fue negado. Esta es una señal de alarma para todos quienes tengan algunas cuentas impagas y también una advertencia, no hay lugar seguro donde se puedan hacer negocios oscuros.

Ahora, el sol de Dubai ha iluminado otros escenarios, y no precisamente al aire libre.


miércoles, 17 de febrero de 2010

531 - DANIEL GAZIT - SIRIA, LA VERDAD Y LOS HECHOS


EL EMBAJADOR DE ISRAEL RESPONDIÓ CON DUREZA A DECLARACIONES DE SU PAR SIRIO

Por DANIEL GAZIT
(*)

El embajador de Israel en la Argentina, Daniel Gazit, respondió a una columna del embajador de Siria en Buenos Aires, Riad Al Sineh, quien justificaba a los grupos terroristas al calificarlos como “resistencia”. Además acusó a Israel de haber sido siempre "el agresor". En esta columna escrita para la Agencia Judía de Noticias, Gazit apuntó que Siria atacó en tres oportunidades a Israel en el siglo pasado. Además definió como “aliados de Siria” a los grupos terroristas Hezbollah y Hamas. Y consideró que partiendo de la lógica del embajador sirio “los atentados a la AMIA y la Embajada de Israel, entre muchos otros, constituyen actos de resistencia, teniendo en cuenta la probada participación en dichos atentados de la organización terrorista Hezbollah”.

Con verdadera satisfacción asistí a la lectura del párrafo final del artículo de mi estimado colega, el Embajador de Siria, en el cual insiste con la idea de que “Siria confía en la verdad”. Pero lamento la confusión que existe entre su verdad y su terminología con los hechos concretos.

El estimado Embajador olvidó totalmente el hecho de que Siria atacó a Israel en 1948, 1967 y 1973. Una agresión que tenía como objetivo la destrucción del Estado de Israel. El honorable Embajador ignora totalmente que durante casi veinte años la artillería siria bombardeaba, de una manera sistemática, los kibutzim y las aldeas israelíes en el norte de Israel. Entre la Guerra de la Independencia (1947) y la Guerra de los Seis Días (1967), creció en Israel una generación entera de niños y jóvenes a la que se denominó la “Generación de los Refugios”, considerando el hecho de que allí crecieron, comían, dormían y estudiaban por miedo a los obuses sirios. Una táctica que los sirios enseñaron a sus aliados terroristas de Hezbollah y Hamas, quienes solían bombardear con sus misiles las ciudades y aldeas de Israel al norte y al sur del país durante años hasta que logramos detenerlos.

Me temo que mi distinguido colega, a pesar de su evidente esfuerzo, tiene un problema de semántica bastante grave. Para él todo lo que hacen sus aliados terroristas se define como “resistencia”. Con esa lógica los atentados a la AMIA y la Embajada de Israel, entre muchos otros, constituyen actos de resistencia, teniendo en cuenta la probada participación en dichos atentados de la organización terrorista Hezbollah, la cual goza del enorme privilegio de constituirse en uno de los principales beneficiarios de los recursos que aportan los Estados que patrocinan el terrorismo, entre los cuales se incluyen Irán y la misma Siria.

Cómo cree el Embajador que tendremos confianza en las intenciones de Siria cuando ésta alberga a terroristas que reclaman la destrucción de Israel, es aliada de Irán que reclama lo mismo, que en Damasco organizaron una recepción de héroes al terrorista palestino Samir Kuntar, que su bravura era entrar de noche en una casa de familia israelí y matar a sangre fría incluyendo un nene de 4 años.
(**)

El Estado de Israel dio muestras permanentes de tender la mano de aquellos que se comprometen en actos de reciprocidad. Los acuerdos de paz, alcanzados con Egipto y Jordania, constituyen una clara evidencia en este sentido. Hicimos grandes concesiones en favor de la paz, incluyendo el hecho de haber devuelto territorio a los países que nos atacaron.

Si Siria de verdad quiere la paz, y no solamente un acuerdo mediante el cual lograr recuperar territorio para poder atacarnos nuevamente, que lo demuestre con hechos tal como lo hicieron Egipto y Jordania.

Que la República Árabe Siria, y que insiste que se la llama ÁRABE reconozca también el derecho del pueblo judío a tener su propio Estado, que no evite negociaciones directas con Israel y que deje de apoyar al terrorismo.

Cuando Siria desee realmente la paz y abandone el terrorismo, no será necesario apelar a la semántica y encontrará en nosotros un pueblo que sí quiere vivir en paz con todos sus vecinos.

(*) Embajador de Israel en la Argentina

FUENTE:
ITON GADOL/AJN-DANIEL GAZIT-SIRIA-17/02/10-GB

(**)
203 - ISRAEL, UNA FAMILIA Y EL FINAL DE SU HISTORIA

COMENTARIO:

Una respuesta que da a conocer la historia irrefutable de las relaciones de Siria con Israel. Esto no se sabe con tanta claridad y síntesis como se expresa aquí y vuelvo a la palabra clave de la temática de la región y del islam en el mundo: RECIPROCIDAD.

No es razonable exigir a los demás lo que no se está dispuesto a dar en cualquier tipo de interacción entre países, culturas y religiones.

Estados Unidos, luego de cinco años, envía a su embajador a Siria, al que había retirado luego del atentado que costó la vida al Primer Ministro Rafik Hariri en Líbano en el 2005 y del que se sospechó con buenas razones que había sido obra de Siria. Tanto es así que hubo tal rechazo en Líbano, que después de casi 30 años de ocupación de Líbano por Siria, ésta tuvo que retirarse.


A pesar de esta acusación, Estados Unidos necesita incorporar a Siria para que no ayude al terrorismo que afecta a su ocupación en Irak, por esa razón reinicia relaciones diplomáticas, a pesar que Siria no deja de declarar su posición de aliado de Irán.

¿Israel? Una pieza importante en este ajedrez donde los intereses de Estados Unidos de alguna forma chocan con las razones del pequeño estado en lucha contra sus enemigos.

Alianzas que van y vienen por razones coyunturales... ¿cuando se es invicto?

Cuando el alma queda intacta, eso no se le podrá negar al pueblo judío.

ANA


INVICTUS

Desde la noche que sobre mí se cierne,
negra como su insondable abismo,
agradezco a los dioses si existen
por mi alma invicta.

Caído en las garras de la circunstancia
nadie me vio llorar ni pestañear.
Bajo los golpes del destino
mi cabeza ensangrentada sigue erguida.

Más allá de este lugar de lágrimas e ira
yacen los horrores de la sombra,
pero la amenaza de los años
me encuentra, y me encontrará, sin miedo.

No importa cuán estrecho sea el camino,
cuán cargada de castigo la sentencia.
Soy el amo de mi destino;
soy el capitán de mi alma.

William Ernest Henley
(1849–1903)


martes, 16 de febrero de 2010

530 - FRANCIA LUCHA CONTRA EL ANTISEMITISMO


FRANCIA LUCHA CONTRA EL ANTISEMITISMO CON LA TRADUCCIÓN DEL DIARIO DE ANA FRANK A PERSA



Itongadol/AJN.- La cantidad de incidentes violentos contra los judíos se duplicó en 2009 en los países europeos después de la operación israelí en Gaza. El embajador de Francia en Israel aseguró que su gobierno trabaja para protegerlos. En ese país se inició un proyecto para la traducción de libros como "El diario de Ana Frank" al árabe y al persa, a modo de combatir la negación de la Shoá.

El año 2009 vio un fuerte aumento en el número de incidentes antisemitas en Francia, y en particular en las amenazas y la incitación contra los judíos. Pero el embajador de Francia en Israel, Christophe Bigot, aseguró que su gobierno está trabajando para combatir el fenómeno.

Bigot, señaló el jueves que, como parte del esfuerzo, se están traduciendo los libros sobre el Holocausto al árabe y al persa, que luego son distribuidos en el mundo musulmán.

El embajador subrayó que el fuerte aumento del antisemitismo deriva del gran número de incidentes que tuvieron lugar en enero de 2009, tras la operación israelí en Gaza. Se negó a vincular los dos hechos, pero señaló que 354 casos de amenazas y agresiones contra los judíos tuvieron lugar durante ese mes.

El diplomático aseguró que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, lucha contra el antisemitismo con firmeza. "Este asunto es una de las principales prioridades de Sarkozy desde su período como ministro del Interior, y por supuesto, ahora como presidente", expresó.

Según Bigot, los esfuerzos del gobierno para erradicar el antisemitismo incluyen la conmemoración del Holocausto y la designación de los equipos de aplicación de la ley especial para combatir el fenómeno.

El ministro de Asuntos Exteriores francés ha unido fuerzas con una asociación de trabajo para evitar la negación del Holocausto en los países árabes mediante la traducción de libros en árabe y persa. Se trata de traducciones de obras famosas, como los libros de Primo Levi y el diario de Ana Frank.

"No debemos olvidar que el antisemitismo es un fenómeno mundial", dijo el embajador.

FUENTE:
ITON GADOL/AF-FRANCIA LUCHA-14/02/10

COMENTARIO:

Creo que es una muy buena decisión la de Francia, siempre es bueno apelar a la sensibilidad de la gente. Pero no es suficiente, no es suficiente.

Lo sería si junto con una medida como ésta se emprendiera la tarea de derribar los mitos que sustentan el antisemitismo que se está viendo hoy, eso sí creo que sería efectivo. Porque el antisimitismo que está floreciendo en occidente, en Europa particularmente, se basa en viejos mitos que se reciclan ahora con el conflicto entre israelíes y palestinos. Por eso hubo ese pico de violencia anti-israelí entre los musulmanes y antisemitas europeos, en general. Porque a ese monstruo que aniquiló a seis millones de los suyos, porque eran europeos, no marcianos, no se han decidido a exterminarlo. Y mientras no digan la verdad, toda la verdad, el conflicto entre palestinos e israelíes seguirá alimentando a la bestia.

¿Qué hace Europa por esclarecer la verdad? ¿Apoya a Israel que se defiende como puede de una dirigencia palestina que enseña a su pueblo a odiar a Israel, siendo el pueblo palestino la primera víctima de sus errores históricos? Esto no es lo que hace Europa y tampoco lo hace Estados Unidos. Ellos surten a esa dirigencia con dinero aunque saben bien que no ha sido usado para la construcción de su estado, que ha desaparecido sin que occidente exija explicaciones. Saben qué se enseña en las escuelas palestinas, cómo esa misma dirigencia glorifica a sus terroristas - "mártires", cómo mantiene a su gente en condiciones desesperantes en los campos de refugiados que
la UNRWA (1) ha logrado eternizar durante 60 años para que el odio siga manteniéndose vivo. Más, occidente les exige un acuerdo de paz como si hubiera un sólo atisbo de entendimiento en estas condiciones de odio furioso de un pueblo que se siente dueño de Haifa, Jerusalén, y ciudades israelíes a las que llama con un nombre inventado por ellos.

Sólo en Israel los palestinos son tratados y respetados como seres humanos libres, fuera de Israel se matan entre ellos por el poder y se pondrán de acuerdo sólo para fingir que son una unidad y así poder recibir más dinero.
(2)

Esas son las verdades que no se enseñan, que todas las guerras las emprendieron los árabes, que quien quiso hacer la paz con Israel la obtuvo, como Egipto y Jordania. Que no hay paz entre israelíes y palestinos aunque Israel entregó territorio sin obtener más que guerra. Que Egipto no quiere a los palestinos en su territorio y Jordania tampoco. Eso debe enseñar occidente a los persas, a los árabes y a todo aquel que cree que los judíos, históricamente, siempre "se han estado metiendo en problemas", y que "por algo será".

Mientras que no se enseñe por qué los israelíes son atacados y deben defenderse como pueden, el antisemitismo, ese "fenómeno mundial" del que habla el embajador no desaparecerá, cuanto más guerra haya en Gaza, más crecerá el antisemitismo en el mundo. Lo que hace Israel para sobrevivir incide sobre la vida de todos los judíos del mundo. Esa responsabilidad recae sobre las potencias occidentales, no sobre Israel.

Por otra parte, me gustaría saber si lograrán introducir un solo libro de esos en un país musulmán o en algún barrio musulmán parisino.

Primero la verdad, y con ella, enseñándola en las escuelas, como materia si fuera necesario, explicar cómo nació el antisemitismo en el mundo y por qué se recicla ahora.

El antisemitismo es una enfermedad que no ha sido erradicada, parece dormida pero ahora recrudece con más furia. Cuando no se enseña a derribar los mitos, como dice Daniel Greenfield:


"Porque Ana Frank no fue asesinada por gente que mató porque no habían leído el diario de Ana Frank cuando eran niños. Ella fue asesinada por gente que en muchos casos habría sido completamente capaz de leer su diario, identificarse con él y de cualquier manera, matarla." (3)

(1)
292 - LA UNRWA EN LOS CAMPOS

(2)
305 - EL CAIRO: ACUERDO "HISTÓRICO"

(3) 526 - LA LECCIÓN QUE APRENDIÓ ISRAEL

MÁS INFORMACIÓN:

379-ANTISEMITISMO EN EL MUNDO, HOY

TARINGA-EL DIARIO DE ANA FRANK

EL ORTIBA-ENTREVISTA A PRIMO LEVI

EL ORTIBA-P. LEVI-SI ESTO ES UN HOMBRE

sábado, 13 de febrero de 2010

529 - PAZ PARA MEDIO ORIENTE


¿CÓMO EVITAR LA GUERRA EN LA REGIÓN?

Los que estamos lejos nos horrorizamos por la violencia que azota a tantos pueblos: árabes, israelíes, americanos, persas, africanos, no alcanzamos a desentrañar de quién depende que no haya un desastre donde más gente inocente sufra por terrorismo, intereses económicos o mandatos religiosos.

De todos los males ninguno como la guerra, que arrastra consigo a todos los otros, hambruna, dolor y muerte.

Y sin embargo, parecería que nadie puede detenerla. Si se apacigua a los violentos no se la detiene, es como echarle leña a un fuego que hay que apagar antes que se extienda. Si se ataca preventivamente, uno siempre pensará en cómo podría haberse evitado.

Israel clama por una paz segura, es todo lo que quiere, pero es precisamente lo que la dirigencia palestina actual no está dispuesta a darle. Una síntesis de un conflicto que se eterniza para el sufrimiento de ambos pueblos que sólo podrá superarse cuando haya cooperación y no enfrentamiento.

¿Es que estos que quieren acuerdos de paz entre palestinos e israelíes no se preguntan por qué hubo un Septiembre Negro en Jordania, con Arafat? ¿Tampoco se preguntan por qué Líbano fue destruido? ¿Por qué Jordania rechaza la idea de hacerse cargo de Cisjordania, como tampoco Egipto quiere hacerse cargo de Gaza y para hacer más explícita su posición construye un muro?

Está claro, nadie quiere a los palestinos, pero todos quieren que el problema sea sólo de Israel, así es la posición de los que conocen el paño.

Estados Unidos no hace acuerdos de paz, invade, a pesar de tener que mandar a sus soldados como carne de cañón, que cuando vuelven ya dejaron de ser los mismos que eran cuando partieron. Ocurrió en cada guerra que emprendió y seguirá ocurriendo, porque la violencia que ejercieron sobre otros y la que ellos mismos sufrieron los marca para siempre.

Sin embargo y a pesar de ser un problema casi insoluble sin que se desate una violencia generalizada, habría una posibilidad...

Irán tiene un régimen que apoya a dos movimientos terroristas de la región, Hamás en Gaza, Hezbollah en Líbano; con Irán se encolumna Siria y toman posiciones otros regímenes aunque nunca descaradamente, pero que responden al mandato de apoderarse del territorio ocupado por Israel. No hay espacio para un estado no musulmán en la región, por pequeño que sea.

Ahora leemos que Ahmadinejad dice que si se solucionara el conflicto palestino-israelí no habría ningún conflicto en Medio Oriente. Y uno puede argumentar que si cayera el régimen de Irán no habría violencia en la región, porque a este régimen de Irán nadie lo quiere: ni Israel, ni la Comunidad Europea, ni Estados Unidos, ni la Liga Árabe. Este gobierno iraní que roba elecciones, mata a sus opositores, alimenta a los grupos terroristas de la región y amenaza al mundo entero cuando DICE que no busca el desarrollo de armas nucleares, pero no acepta todos los ofrecimientos que se le hacen para que tenga energía nuclear con fines pacíficos; este régimen iraní actual es el verdadero problema de Medio Oriente.

Sin embargo, el mundo entero le exige a los árabes e israelíes que alcancen una paz imposible en estas condiciones, si no hay seguridad para Israel no hay acuerdo posible. Esto deberían poder entenderlo las potencias en lugar de patalear en el suelo como los chicos cuando quieren la luna o pretenden volar como Súperman. Ya lo intentó Israel con Oslo, lo intentó cuando abandonó Gaza y no va a seguir cometiendo el mismo error. No es una elección, no tiene más remedio.

Irán es el problema.

Increíblemente, Estados Unidos, que para combatir al terrorismo invadió a Irak, está en Afganistán y apoya a Pakistán contra Al Qaeda, con Israel pretende un acuerdo entre un país y una dirigencia que no lo reconoce como estado soberano. ¿No suena absurdo? ¿Por qué no les pide a los gobiernos de esos países donde se involucró que hagan acuerdos con los terroristas en lugar de invadirlos? Pero todos insisten en lograr un acuerdo de paz entre diferentes. Eso es lo que hacen las potencias con el conflicto palestino-israelí, la ONU, la UE, EE.UU, todos piden un acuerdo de paz pero ellos hacen la guerra cuando les conviene, y mejor no profundizar por qué las hacen.

UANI (*) es una organización que promueve aislar a Irán económicamente y lo va logrando, ha comprometido a muchas empresas para que cesen sus acuerdos económicos con Irán, la única forma que hay para ayudar al pueblo iraní a derrocar a este régimen delirante. Y creo que es lo mejor que se puede hacer para evitar la violencia, ayudar a la oposición iraní que no quiere a este gobierno al que votó en contra y que muy probablemente podría insertar a Irán pacíficamente como una nación más, en lugar de tener a todo el mundo en vilo.

Por raro que parezca, por la lucha en las calles de esos héroes iraníes, los que ponen el pellejo a pesar de que todo está en su contra, descansa la única posibilidad de que el conflicto regional se apague y se pueda empezar una historia distinta.

Nadie quiere la guerra, entonces es hora de que todas las potencias se pongan de acuerdo para actuar eficientemente, buscando resultados ya, con madurez e inteligencia, antes que sea demasiado tarde.

ANA

(*)
UNIDOS CONTRA UN IRÁN NUCLEAR

viernes, 12 de febrero de 2010

528 - LA RELACIÓN ENTRE ÁRABES Y JUDÍOS


UNA HISTORIA CONMOVEDORA

Me resulta imposible aceptar que dos pueblos con una relación tan cercana no puedan, algún día, convivir en paz. Sería más difícil si estuvieran alejados, habría menos posibilidades de conocerse, de intercambiar costumbres e influir uno sobre el otro.

Inclusive hay ahora una "guerra" sobre la paternidad del "humus" entre árabes y judíos, pero ese aspecto no interesa mayormente, lo que importa es que ambos pueblos lo consumen y lo comparten como comida de la región.

Pero lo inevitable es la relación entre las personas, sobre todo entre los jóvenes, que cuando se enamoran la política y los prejuicios no cuentan para que rompan con todos los códigos de ambas culturas.

Hay muchas historias tristes sobre jóvenes muchachas judías que una vez que pasan a ser parte de una cultura tan diferente a la propia, sufren, no pueden salirse de esa situación. Pero hay otras como ésta que conmueven.

Siempre se vuelve a la fuente.

PLURALJAI-JUDÍO DE KUWAIT-08/02/10

lunes, 8 de febrero de 2010

527 - LOS FONDOS PARA EL INFORME GOLDSTONE

INFORMES QUE DESINFORMAN

Más de una vez me he preguntado con qué dinero se sostienen las organizaciones de Derechos Humanos, en general, y las que trabajan mirando con una lupa qué hace Israel, en particular.

¿Cómo era posible que habiendo tanto "Derechos Humanos" violados en todo el mundo dedicaran todo su tiempo, todo su esfuerzo a un país que, estando en guerra, cuida de toda su gente como lo hace Israel? Que librando guerras dentro y fuera de su estado se ha preocupado por cuidar los derechos de cada uno de sus ciudadanos árabes o judíos. Por ejemplo, sin hacerle un juicio por traición a la patria ha permitido esto: (1)

Ni hablar que durante la guerra de Gaza alimentó, curó y advirtió a los gazacíes, antes y durante los ataques, donde ocurrirían para que se pusieran a salvo. (2)

Por dinero se vende todo, hasta la conciencia. Por favor, lean el siguiente artículo.

ARTÍCULO MUY RECOMENDADO DE "EL REJUNTE"
(BLOG JUVENIL DE LA FUNDACIÓN HADAR)


Dieciséis ONG’s israelíes financiadas por el “Fondo Nueva Israel” contribuyeron a la redacción del informe Goldstone

(1) 259 - ISRAEL: CONVIVIENDO CON EL ENEMIGO

(2) 460 - UN WATCH - DISCURSO CNEL. KEMP (ESPAÑOL)

jueves, 4 de febrero de 2010

526 - GREENFIELD - LA LECCIÓN QUE APRENDIÓ ISRAEL


ISRAEL, EL HOLOCAUSTO Y LA LECCIÓN DE SUPERVIVENCIA

"ISRAEL, THE HOLOCAUST AND THE SURVIVAL LESSON"

Por DANIEL GREENFIELD

The Sultan Knish Blog


(TRADUCCIÓN LIBRE DE ANA)

El Día de la Conmemoración de los Caídos en el Holocausto de la semana pasada, la jornada de esa práctica dudosa en la cual asignamos un día a acontecimientos importantes y a gente, madres, abuelas, presidentes, veteranos, SGM, y a los que olvidamos el resto del tiempo, ha llegado y se ha ido. Pero el mismo Holocausto hace mucho que fue cooptado para promover una filosofía humanista de tolerancia universal y, al hacerlo, fue universalizado y convertido en nada más que otra razón que todos necesitamos aprender a fin de llevarnos bien y entendernos.

Algunos han expresado su asombro porque ciudades y países europeos, donde la violencia y persecución musulmanas están intimidando y expulsando a judíos a una velocidad que no se ha visto desde los años 1930, todavía pasan por la farsa de celebrar ceremonias oficiales, haciendo gestos sobre lo horrible que fue todo eso y transmitiendo la seguridad de que nunca volverá a ocurrir. Pero el secuestro humanista del Holocausto es sólo otra de las armas usadas para promover la tolerancia hacia los musulmanes y la intolerancia hacia los judíos.

La universalización del Holocausto fue también la desjudaización del Holocausto, convirtiendo a la cantidad en descenso de sobrevivientes en un apoyo para la gran aula internacional de la tolerancia, como si fueran piedras tiradas a sus cabezas por los beneficiarios musulmanes de esa escuela de tolerancia. Todo el tiempo los secuestradores humanistas del Holocausto insisten a gritos en usar el asesinato de seis millones de judíos como un ejemplo para su plan de estudios multicultural, pero con ira denuncian a cualquier judío que de verdad trata de conectar el odio hacia los judíos de entonces con el odio hacia los judíos de hoy. Los mismos humanistas que cínicamente explotan el Holocausto en su versión distorsionada de la historia, son esos en los que siempre se puede confiar se levantarán de un salto y denunciarán a los judíos por... explotar el Holocausto.

Pero en realidad el Holocausto tiene una lección muy importante para enseñar tanto a judíos como a no judíos. No la lección de tolerancia universal, sino la lección de la necesidad de individuos y comunidades de ser capaces de defenderse a sí mismos.

Hay esencialmente dos respuestas al Holocausto. La primera es la humanista, la que trató el asesinato de seis millones como un "momento de enseñanza" en el cual el mundo podía ser conducido al despertar de una gran moralidad que aseguraría que nada como eso podría pasar otra vez. Ridículas cantidades de judíos y no judíos en occidente lo aceptaron como un hecho, tal como lo habían dado por sentado en los años 1930, que ningún acontecimiento así podría tener lugar en un país civilizado. Aquella fe en la evolución moral humana fue producto de La Ilustración y con todas sus pretensiones de tener una moral más alta, se basaba en la noción arrogante de que la gente se hacía cada vez más moral en la medida que más se educaba.
Aquella correlación era el producto de una fe inapropiada en la cultura como moralidad. Los nazis de manera concluyente demostraron que la sofisticación tecnológica y cultural no es indivisible de la moralidad, que después de todo uno puede ser un monstruo culto.

No ha habido ninguna gran moralidad que se despierta en 1948. El antisemitismo se hizo ligeramente menos de moda por un rato, pero está haciendo una fuerte reaparición. El mundo ha visto ocurrir genocidios y no ha hecho nada mientras sucedían. La enorme serie de organizaciones humanitarias creadas después de la SGM tienen un saldo de haber hecho tanto daño como cosas buenas. Las Naciones Unidas han demostrado que no sólo son tan inútiles como la Sociedad de las Naciones para servir, ya sea como medio de intervención activa, o inclusive como una voz de la conciencia, sino que en realidad pueden convertirse en una marioneta de los mismos asesinos con muy poco esfuerzo. Las sociedades multiculturales de occidente no han impedido el fanatismo, en realidad en muchos casos lo han promovido. El gran experimento humanista está muerto, aunque es imposible librarse de su hedor.

Sin embargo, los judíos de occidente se han envuelto con dolor en la respuesta humanista, porque es tan optimista sobre la naturaleza humana y por eso tan reconfortante. Creer que la unión de la gente terminará con todo el mal en un destello de entendimiento universal es el impulso seudo-religioso inherente en muchos movimientos políticos. La idea que el Holocausto fue un error que el mundo pasó por alto, pero que puede ser transformado en un impulso positivo con unas cuantas lecturas del Diario de Ana Frank es puerilmente ingenuo aunque dolorosamente humano. Pero cuando se enfrentan con el mal humano se les debe pedir más a los adultos que a muchachas de trece años. Porque Ana Frank no fue asesinada por gente que mató porque no habían leído el diario de Ana Frank cuando eran niños. Ella fue asesinada por gente que en muchos casos habría sido completamente capaz de leer su diario, identificarse con él y de cualquier manera, matarla. La incapacidad de comprender esto es el por qué tantos judíos siguen adhiriéndose a la promesa humanista de un mundo mejor, con poco entendimiento que el mundo es simplemente el ambiente en el cual se expresa la naturaleza humana. Que el ambiente puede ser mejorado, pero que la naturaleza humana seguirá siendo la misma.

Y entonces llegamos a la segunda respuesta al Holocausto, la respuesta práctica. Ésta no se preocupa de todo el tonto filosofar humanista. En cambio, desnuda al Holocausto hasta su mínima expresión como un acontecimiento en el cual gran cantidad de judíos fueron matados por o en su mayor parte con la cooperación de las autoridades, y su solución es sacar a los judíos de la jurisdicción de esas autoridades... y dentro de su propia jurisdicción nacional.

Para los humanistas, la razón del Holocausto fue la intolerancia. Para los que tienen una mente práctica la razón del Holocausto fue que los judíos eran vulnerables y por lo tanto objetivos, blancos. Ambos hablaban de la misma cosa, pero su énfasis era muy diferente. La receta de los humanistas era para los judíos con rastros del Síndrome de Estocolmo, la posición práctica de la otra parte es que era un tema de simple auto-defensa.

El Estado Israel no surgió del Holocausto sino de un anhelo nacional por la tierra que tenía 2000 años. Pero el Holocausto ayudó a definir la necesidad de aquella tierra, aún para aquellos que no podían sentir aquel deseo.
Esto proporcionó una respuesta factible al problema práctico de la supervivencia judía, y fue algo que los humanistas nunca pudieron perdonarles.

El conflicto entre la solución humanista y la solución práctica con el Holocausto es donde subyace mucha de la aversión y aún el odio rotundo de la izquierda por Israel.
Porque la creación del Estado de Israel tras la desgracia del Holocausto siempre pareció a los humanistas como un rechazo deliberado de su filosofía, un repliegue hacia el nacionalismo, que para ellos fue la causa misma del Holocausto. Mientras fue la URSS quien innovó con la idea que los judíos eran los nuevos nazis, sus compañeros de ruta de la izquierda rápidamente tomaron la idea porque esto era una consecuencia lógica de su filosofía que se es parte de la solidaridad colectiva de la humanidad o se es uno de los asesinos. Parte de la solución o parte del problema. En sus mentes la creación de Israel fue millones de judíos que no optaron por ser la solución y en cambio eligieron ser el problema.

Y ahora para la izquierda Israel es el gran problema del mundo. Porque demostró una falta de confianza en la solución humanista de enseñar la tolerancia universal y promover una gran moralidad que se despierta en la humanidad. Como Einstein con ligereza dijo a la comisión, que Israel era innecesario porque algo como el Holocausto nunca podía pasar otra vez. Y esa clase particular de arrogancia humanista sólo puede relacionarse con el odio creciente hacia los judíos, insistiendo que su proyecto multicultural está funcionando perfectamente... y que son los mismos judíos los que están en falta.

Aún hoy los críticos señalan que los judíos están en peligro en Israel, lo que demuestra lo que ellos argumentan, que la solución práctica tampoco es ninguna solución. Y eso es verdad. Pero no se tiene en cuenta la solución práctica real, que no es simplemente construir un país,
sino construir un país independiente. Y mientras Israel fue relativamente independiente durante las primeras décadas, se ha hecho gradualmente más dependiente; política, económica, psicológica y culturalmente dependiente. Y esa dependencia es lo que ahora está aplastando la vida de la nación.

Los judíos de Europa en los años 1930 dependían de las autoridades para protegerlos. Eso los hizo dependientes. Serlo sólo los hizo más vulnerables. Esto alimentó el mismo círculo vicioso que ha destruido comunidad judía tras comunidad judía en Europa. Porque los judíos sólo podían estar a salvo dependiendo de promesas escritas u orales del gobernante, de que sus derechos serían respetados si ellos se asentaban en la Ciudad X o en la Ciudad Y. Luego había una disminución del presupuesto, allí se les aplicarían impuestos y multas, y finalmente se producían disturbios y confiscación de propiedades. Los sobrevivientes tratarían de resistir o escaparían y en cualquier caso el ciclo comenzaría otra vez. Las comunidades judías eran dependientes de los gobernantes, y eso a su vez los hacía objetivos-blancos, lo que sólo los convertía en más dependientes de la buena voluntad de las autoridades.

El grado de dependencia que se tenga con respecto a la protección de las autoridades limita la capacidad que uno tiene de dictar las condiciones de esa protección. En el ejemplo contemporáneo americano, se puede tener menos gobierno y una vigilancia armada en la ciudad... o puede haber prohibición de armas y un policía en cada cuadra con el derecho de entrar en su casa si a él le place.
Cuanto más se depende de las autoridades para estar protegido, menos poder se tiene para expresar cómo se debe serlo, y mientras más se esté protegido por ellas más se estará dominado.

Israel comenzó a controlar su propia seguridad pero, a través de su creciente alianza con Estados Unidos, más control ha perdido sobre su seguridad. En 1981 Saddam Hussein empezó a desarrollar tecnología nuclear e Israel no pidió permiso a Estados Unidos antes de bombardear su reactor Osirak, en una misión encubierta. En 1992, ni siquiera se le permitió a Israel bombardear los sitios de los misiles Scud que golpeaban a sus ciudades. En cambio, el país fue forzado a confiar en las tropas estadounidenses que con misiles Patriot importados le daban seguridad. Hoy, menos de 30 años después, se supone que Israel necesita el permiso americano antes de lanzar un ataque sobre los reactores de Irán.

En los años 1950, Israel respondió a los ataques terroristas desde Gaza enviando tropas de manera encubierta a través de la frontera con Egipto, aniquilando a las aldeas que eran la fuente de los ataques. Hoy cuando Israel le pega un solo tiro a un terrorista, los gobiernos estadounidenses y europeos inmediatamente convocan al embajador israelí para exigirle una explicación y emiten declaraciones oficiales condenando la matanza. En 1967, para enfrentar una invasión egipcia, Israel aprovechó el elemento sorpresa y golpeó primero. En seis días las fuerzas de Egipto y Jordania fueron totalmente derrotadas, Jerusalén, Gaza, Judea, Sinaí y el Shomron (Samaria) fueron liberados. En 1973, teniendo que afrontar otra invasión, el gobierno israelí cedió ante la presión de Kissinger y esperó a que comenzara el ataque. La guerra que resultó casi destruyó Israel.

Israel se ha vuelto dependiente. La alianza con EE.UU, que era lógica y mutuamente útil para cuando EE.UU. necesitara intervenir en Medio Oriente para contrapesar la influencia soviética, pero que se ha vuelto disfuncional desde que sus dirigentes han comenzado a actuar como procónsules, exigiendo un banquete infinito de concesiones de parte de Israel para apaciguar a los terroristas islámicos. Mientras tanto, los gobiernos israelíes han tenido que aceptar un papel inferior, tomando en serio las promesas que EE.UU. garantizará su seguridad.

En los años 1930, los checos creyeron que las potencias occidentales garantizarían su seguridad. Lo mismo hicieron los polacos. Ambas naciones pasaron más de 50 años como naciones conquistadas y como protectorados de otras potencias. Los judíos de Europa esperaron que las autoridades protegerían sus derechos aún en caso de una invasión. Lo que siguió fue el Holocausto.

La única lección significativa del Holocausto es que si uno espera que otros protejan su vida o sus derechos, está dando el poder de quitarles sus derechos o su vida, cuándo y cómo a ellos les plazca. Israel tontamente se ha puesto a sí mismo en la conocida posición de los judíos de Europa, buscando de las autoridades que lo protejan y tratando de ganar su favor, quejándose del abuso, pero sólo se desliza más hacia la dependencia. Si Israel no rompe ese ciclo, será destruido. La única forma en que puede sobrevivir es si comprende que su gente y sus soldados son los únicos seres humanos que pueden protegerlo, y que
sólo los que dictan las condiciones de su propia protección son verdaderamente libres.-

FUENTE:
ISRAEL, THE HOLOCAUST AND SURVIVAL-03/02/10

COMENTARIO:

Si uno estuviera obligado a resumir en una sola frase lo que explica este magnífico artículo sería algo así como:

Nadie defendió al pueblo judío en toda su historia sino a partir de la existencia del estado de Israel, cuando los judíos pueden defenderse a sí mismos.

Y esto cambia su futuro. Por eso creemos que nunca estuvieron mejor que ahora, no porque no estén amenazados, quizá hoy lo están más que nunca, sino porque jamás estuvieron en mejores condiciones de disuadir a sus enemigos. No es fácil, también necesitan del apoyo de la gente común y de los estados que no están sujetos a una ideología que interpreta equivocadamente la historia y cómo será el futuro de la humanidad.

Un pueblo pequeño con sus tradiciones y creencias que fue injustamente perseguido durante 2000 años, finalmente ha logrado que no sea la cantidad de su gente lo que lo haga vulnerable, ahora tiene la tecnología que hace que esa característica no sea importante. Tampoco lo es el tamaño de su territorio, porque ahora, por pequeño que sea, su pueblo es independiente y fuerte y sabe qué tiene que hacer para preservarse, aunque necesite apoyo para no pagar un precio demasiado alto para poder sobrevivir.

Por lo menos, así debería ser.-

ANA