domingo, 17 de julio de 2011

890 - INFORMACIÓN SOBRE LA VIDA EN ISRAEL


CORREO DE LECTORES DE LA REVISTA BARCELONA.

Por JABOTITO


Me llegó este correo, una respuesta que informa sobre algunos temas que desconocemos y que esclarece. ANA.



Gracias por mostrar su obsesión llenando la mitad del correo de lectores con comentarios antiisraelíes de gente que probablemente no puede ubicar a Israel en un mapa. Como no estoy interesado en llenarles la otra mitad, voy a responder principalmente a dos lectores.

JUANCITO:

En lugar de repetir mentiras o media verdades que has copiado de algún sitio que promueve el odio, ¿por qué no visitas Israel y te das cuenta de que has dicho estupideces de principio a fin?

1) Conozco muchos argentinos que viven en Israel cuyos matrimonios no son "religiosos", de hecho casi todos están casados únicamente por civil en Argentina y en ningún lado de su documento de identidad (los menores de edad no tienen documento propio, otro invento) dice que sus hijos son bastardos. Asimismo, tampoco lo dice respecto a sus hijos en el documento de mi amigo Mushi de Nazareth, que es un árabe israelí (creyente de la iglesia melquita), casado con una chica judía. La inexistencia de matrimonio civil en Israel no implica que no se reconozca el casamiento civil concretado en cualquier otro lugar (por eso algunas parejas israelíes se casan en Chipre). Eso no quiere decir que en Israel no existan las libertades que mencioné, sino que algunas están limitadas. Constituye una temática que se sigue discutiendo en la sociedad y, eventualmente, será resuelta únicamente por los propios ciudadanos israelíes. No te preocupes que los habitantes árabes de Israel viven con mayor libertad, educación, trabajo, salud y calidad de vida que cualquiera de sus conciudadanos del mundo árabe.

2) El divorcio tiene que ser consentido por ambos contrayentes (además en el Judaísmo la mujer tiene derecho a solicitar divorcio por varias razones, una de ellas es si el marido no satisface adecuadamente sus necesidades sexuales), lo que vos dijiste es una mentira lisa y llana.

3) En Israel HAY transporte público los sábados, con menor frecuencia que el resto de los días de la semana (lo mismo que en Argentina los domingos). Los únicos enfermos que podrían llegar a apedrear un auto en Jerusalén por funcionar un sábado son los habitantes del barrio Mea Shearim. En cualquier otro sitio normal de la ciudad, se puede andar tranquilamente (he visto varios conductores manejando los sábados y nadie se puso loco)… eso sí, cuidado con andar en auto por el barrio de Issawiya, porque los árabes suelen intentar linchar a cualquiera que tenga matrícula israelí (estaría bueno que leas otras noticias además del panfleto del PO).

4) Todos los vehículos israelíes tienen chapa amarilla, nadie pregunta por tu origen étnico cuando hacés los papeles del auto. Los vehículos palestinos, por otra parte, tienen chapa verde.

5) ¿Alguna vez viste una Teudat Zehut? Desde siempre figura la palabra “israelí” en el documento de identidad y, desde el 2005, ya no se especifica si el ciudadano es árabe o judío. La batalla está ganada, llegaste tarde.

6) A los israelíes que quieran laburar un sábado en un hospital o cualquier otro lado, no los sancionan, todo lo contrario: les pagan horas extra (a menos que se trate de un negocio cuyo propietario cierra ese día).

7) Los ciudadanos árabe-israelíes están exentos de realizar el servicio militar, al igual que muchos judíos ortodoxos. No obstante, por supuesto que son aceptados si deciden hacerlo voluntariamente (no hay pocos soldados árabes en el ejército israelí y se los trata igual que a cualquiera, conocí personalmente a varios de ellos). Entre la población drusa, por otra parte, se considera una vergüenza para la familia negarte a servir en el ejército israelí o dejar de acatar las obligaciones que dicta el país donde vives.

8) Lieberman exigió un juramento de lealtad a Israel como Estado judío y democrático, por parte de TODOS sus ciudadanos, independientemente de su origen étnico o religioso. Si yo quiero obtener la ciudadanía del Reino Unido, debo jurar lealtad a la reina por medio de la "oath of allegiance". Como soy anti-monarquista y me opongo a que una persona sea superior a mí por herencia, tengo vedada la ciudadanía británica, a menos que vote contra mis principios.

9) ¿Qué es un Checkpoint? Lo podés encontrar en cualquier frontera o zona conflictiva. En algún momento al inicio de la Segunda Intifada, los israelíes decidieron que el derecho a la vida de sus ciudadanos -que podían explotar por los aires en un atentado suicida mientras tomaban un ómnibus, llevaban a sus chicos a la escuela o bebían café- era prioritario al derecho de circulación de los civiles palestinos que seguramente preferían no perder tiempo mientras son revisados en un puesto de control, por culpa del accionar de una minoría terrorista. Lo mismo se aplica para el “muro de cuatro metros” (en realidad es una valla, en un pequeño tramo de la cerca fronteriza existe un muro de concreto para evitar que francotiradores palestinos disparen contra vehículos israelíes). Este “muro de cuatro metros”, bajó un 90% la cantidad de atentados contra israelíes y prácticamente derrotó el terrorismo suicida palestino.

10) Libertad sexual: todas las ciudades en Israel están plagadas de publicidad y carteles con modelos semidesnudas… creeme que lo último que quieren hacer los israelíes es prenderles fuego. Los ortodoxos haredim, por su parte, lógicamente optan por evitar contemplarlas, pero nunca vi, leí o escuché de algún religioso que se haya puesto violento por los carteles con mujeres mostrando brazos y piernas. Si no te alcanza con eso, tenés las marchas del orgullo gay que se celebran todos los años en Jerusalén (¿viste alguna en Ramallah, Damasco, Gaza, Amman o Teherán?). Todo lo que dijiste es falso. Volvé a tu agujero.

AL INDIGNADO-LOBOTOMIZADO:

1) En ningún momento describí a todos los palestinos como unos sanguinarios asesinos. No obstante, dudo mucho que un pueblo que mayoritariamente cree en la necesidad del genocidio sea precisamente un socio ideal para la convivencia. No lo digo simplemente por las plazas palestinas bautizadas con el nombre de “mártires” asesinos de niños o las arengas permanentes de sus líderes contra el “pérfido judío que echaremos al mar”, sino por encuestas como la siguiente: 73% DE LOS PALESTINOS ESTÁ DE ACUERDO CON EL HADITH ISLÁMICO QUE DICE QUE ES NECESARIO MATAR HASTA EL ÚLTIMO JUDÍO".


2) Que vos me digas que el propósito de los gobiernos israelíes desde el ’93 (Acuerdos de Oslo) hasta la fecha es la expansión territorial, denota una ignorancia tan abrumadora sobre esta temática, que solo resta aconsejarte algún libro de historia o enciclopedia medianamente seria. Lo único que ganaron los israelíes expulsando a miles de sus compatriotas de Gaza, retirándose del sur libanés o partes de Cisjordania, es más misiles, más muerte, más atentados y más guerra. A propósito, todavía los palestinos no reconocieron a Israel como ESTADO NACIONAL JUDÍO (lo que exige Netanyahu), porque eso implicaría renunciar al “derecho al retorno”, que significa inundar el país con descendientes de refugiados palestinos y convertir al “reconocido” Estado de Israel en el Estado árabe número 22, además, el reconocimiento del Estado judío implicaría poner fin a todos los reclamos y el conflicto, una vez creado un Estado Nacional Árabe Palestino al lado de (no “en lugar de”) Israel, algo que Abbas no está interesado en concretar por el momento.

3) Hay tantas trabas para reconocer la declaración unilateral del Estado palestino en septiembre porque eso implica premiar al liderazgo palestino por su intransigencia y negación a sentarse a la mesa de negociación con Israel, sin condiciones previas, y crear un Estado palestino a cambio del fin del conflicto. A comienzos de 2010 Netanyahu ordenó el congelamiento total de la construcción hebrea en Cisjordania por diez meses (algo inédito para un gobierno israelí, más aún del Likud), pero los palestinos desaprovecharon la oportunidad de volver corriendo a la mesa de negociaciones y cerrar trato. Como vemos a lo largo de la historia, no es casual que las concesiones sean premiadas con mayor intransigencia. Hay demasiados intereses del liderazgo palestino y otros regímenes de la región para perpetuar el conflicto. Con ejemplos como este podría aburrirte varios días. Quien crea que el problema principal del conflicto palestino-israelí es la “colonización” o asentamientos, es un negador de la historia o alguien completamente desinformado. Aunque, después de todo, no importa que los gobiernos israelíes estuvieran y estén abocados a terminar con “la ocupación” en la mesa de negociaciones, ni tampoco que ante la falta de respuesta seria a sus ofertas hayan procedido –en patente mentís al cacareo de su vocación “ocupadora”- a desarraigar a sus propios ciudadanos, un gesto de sacrificio que ninguna democracia ha realizado jamás. Ningún esfuerzo vale: el problema es y será Israel. No se ve a las familias de centenares de adolescentes judíos asesinados o mutilados en fiestas de cumpleaños y ómnibus escolares; se ve exclusivamente la demolición de casas de terroristas, y se ve con alarma toda medida que Israel tome para protegerse. ¿Tu único problema es “la ocupación”, y nunca el impulso destructor presente en el mundo árabe-musulmán, una mezcla de fascismo, misoginia, medioevo y esclavitud que ha declarado la guerra al único Estado judío y democrático de la zona? Es, al menos, un poco sospechoso.

4) Que hables de “apartheid” para referirte a la ocupación de Cisjordania, solamente demuestra tu desconocimiento de lo que implica el término en afrikáans (incluso en todas las ocasiones donde existe discriminación o conflictos étnicos en cualquier parte del mundo, no necesariamente existe “apartheid”). Por otra parte, desde octubre del 2000 hasta mayo de 2011, los colonos israelíes han matado 50 palestinos, incluyendo terroristas que fueron abatidos en defensa propia mientras cometían un atentado (puedes cotejar el dato en la página de B’Tselem). ¿Sabés cuántos israelíes han asesinado los palestinos en estos últimos diez años?

5) La Cruz Roja en Gaza reconoció en abril del presente año que
no existe una crisis humanitaria en el enclave palestino: (sí la hay en Siria, con más de 1.300 muertos y miles de desaparecidos y prisioneros desde el inicio de las protestas contra la dictadura, quienes precisan de la solidaridad flotillera y humanismo “selectivo”). Principalmente gracias a los 260 camiones con 6.000 toneladas de ayuda humanitaria y productos de consumo que Israel transfiere POR DÍA a la Franja de Gaza, en coordinación con la Cruz y la UNRWA. Este último año llegaron a las 3.120.000 toneladas (en otras palabras, la ayuda transferida DIARIAMENTE por Israel a Gaza superan por lejos las 4.000 toneladas de ayuda humanitaria que la flotilla internacional, con todos sus barcos y estandartes, pretendía transferir en todo 2011, que representa solamente dos tercios de la ayuda que llega a Gaza en un solo día). Como si fuera poco, Israel, Egipto y Grecia ofrecieron a los flotilleros hacer llegar sus indispensables televisores LCD y cartas de amor a la población gazatí, legalmente por los pasos terrestres como se hace cotidianamente, una vez que la carga fuera debidamente inspeccionada… pero se negaron (ellos querían romper el bloqueo). Es decir, la flotilla es cualquier cosa menos “humanitaria” y “pro-palestina”. Además, el Fondo Monetario Internacional afirmó que la media del nivel de vida gazatí es superior al de los países árabes. Por su parte, la Comisión Palmer de Naciones Unidas declaró que el bloqueo israelí sobre el Hamás en Gaza (para evitar que los terroristas se aprovisionen de armas y misiles para atacar a Israel) es completamente legal y acorde a la legislación internacional. Lo que hicieron tus pacifistas turcos de cuchillos en 2010 fue violar las convenciones internacionales a sabiendas, cometiendo un hecho de agresión que los involucra en un conflicto internacional y los convierte en enemigos de Israel (según las convenciones, no estoy inventando nada). Tienen suerte de haber tratado con ese país, porque se salvaron casi todos. La agresión que cometieron contra Israel hubiera justificado incluso hundir el barco. Por último, te informo que, si bien la vida en Gaza no es Ginebra, tampoco es el infierno que vos crees (en Florencio Varela la pasan peor). Aunque, como es habitual en el comunismo, si la realidad desafía la ideología, pues hay que embestir contra la realidad. Por tu análisis se desprende que no debe haber en esta Tierra un pueblo más desesperado que el palestino, ya que ningún otro ha caído en la feroz orgía de sangre que algunos comprenden (siempre y cuando se le pueda echar la culpa a Israel por su situación).

6) Te aclaro con respecto a los bombardeos que, desde hace por lo menos dos años, la situación está en relativa calma, salvo por algunos misiles “humanitarios” que lanzan los palestinos sobre los civiles israelíes, que son retribuidos con ataques quirúrgicos de la fuerza aérea israelí contra túneles de contrabando y fábricas de armas.

7) Vittorio Arrigoni fue ahorcado por un grupo islamista rival de Hamás, asociado a Al-Qaeda, denominado Ejército del Islam. Si querés te puedo dar docenas de nombres de extranjeros asesinados en atentados del Hamás. No te creas que está la mano del todopoderoso Mossad en todo lo que perjudica la imagen de los pobres, oprimidos, inocentes, sufridos, recontra exterminados y santos palestinos. El Mossad se encarga de cosas más importantes, como planear el descenso de River.

PD1: Llamar “potencia” a una democracia más chica que Tucumán, asediada permanentemente, que para colmo entregó un territorio tres veces superior a su tamaño original para firmar la paz con un país vecino, parece una broma de mal gusto. En todo caso, para mucha gente, Israel es una potencia tecnológica, cultural, científica y moral, pero nada que ver con lo que se suele identificar como “potencia”. Le aclaro al usuario anónimo: soy progresista y socialdemócrata, no marxista. A mucha honra.

PD2: No justifico todo lo que hace Israel, pero no como vidrio ni m...da por más que venga envuelta en bellas palabras como “solidaridad, humanitario o pacifista”.

2 comentarios:

  1. En mi humilde opinión, debería preocuparse más por la bella Argentina, (que está en decadencia moral) que por el propio Israel.


    lo demás, muy buena información.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo:

    También me ocupo de mi bella Argentina, pero de otra forma. Acordará conmigo que la situación es diferente, nadie nos hace daño ni nos persiguen injustamente, nadie quiere exterminarnos ni estamos obligados a defendernos permanentemente.

    Nuestras fallas son bastante conocidas, nuestras virtudes muy poco. Mi amado país merece muchas críticas, pero ninguno como el mío recibe a todo el que quiera venir a estudiar, instalarse, o tratarse cualquier enfermedad, operarse con los mejores profesionales y volver a su patria. Si se queda, trabaja u obtiene ayuda del estado y envía dinero a su país de origen. Cuando Evo Morales les pidió a sus compatriotas volver le dijeron que no, que aquí tenían trabajo y podían comer, criar a sus hijos, mandarlos a la escuela y tenían servicios médicos gratuitos. Cuando son tratados como esclavos, lo son por su propios compatriotas, hasta que los descubren. Mi amada Argentina está abierta a los desheredados de este mundo, sin preguntarles de dónde vienen. Todos somos hijos de inmigrantes europeos y latinoamericanos, porque a nadie se le niega la entrada y sus hijos son argentinos si nacieron aquí.

    Todo esto no invalida que hemos caído, que no somos lo que debimos ser, HASTA AHORA, pero tenemos con qué levantarnos, un país maravilloso del que todos se enamoran y deciden quedarse, los que no tienen nada y los que prefieren las múltiples ofertas culturales que ofrece nuestra gente, a pesar de los desaguisados de nuestros políticos. El futuro es nuestro porque estamos lejos de guerras, discriminación y locura, mal que les pese a muchos envidiosos que creen que no tenemos futuro cuando ellos no tienen ni futuro ni presente.

    Nuestro pasado nos duele y hacemos lo posible para superarlo de una forma como nadie lo hizo en Latinoamérica, para bien y también para mal. Pero nuestro país es NUESTRO, nadie nos lo va a discutir. No tenemos que estar a la defensiva.

    Por el contrario, cuando hablamos de Israel estamos hablando de todos nosotros, de un pueblo que enriqueció al mundo entero, obligado, por no tener una patria que albergara su cultura y tradiciones sin discriminarlo por ello, y se lo discute y cuestiona como si no tuviera los títulos suficientes. Entonces, cuando defiendo a Israel estoy defendiendo a la humanidad, porque esa cultura no nos es ajena, es parte y fuente de todos nosotros, del Occidente judeo-cristiano. Si lo atacan nos están atacando a nosotros, no son sólo nuestros hermanos nacidos aquí y en todos los lugares del planeta, sino a nuestros padres de los que hemos heredado los valores que hicieron de Occidente lo mejor que tiene esta humanidad.

    La prueba más evidente de lo que digo es lo que pasa con Israel y sus vecinos. Nuestros problemas son de otro orden, totalmente diferentes a los de Israel y la solución depende de nosotros. Ellos están en medio de una cultura totalmente diferente. Es evidente que cuanto más sabemos sobre Israel más somos conscientes que algo se ha hecho muy mal en esa región y que podemos ayudar exponiendo las mentiras que entorpecen una salida justa. Dos pueblos que deberían estar en iguales condiciones porque arrancaron al mismo tiempo con las mismas posibilidades, uno se disparó y el otro quedó estancado. Algunos se empeñan en que esto no se corrija y otros pensamos que es posible un futuro en paz y que la buena información ayuda, aunque se necesitará tiempo, el necesario para develar una mentira de más de dos mil años.

    Creo que elegir a nuestros líderes, en todos los casos, aquí y allá, puede cambiar el futuro, encontrar las fallas es el primer paso. Ningún hombre justo debe dejar de aportar su granito de arena. En eso estamos. Un saludo.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario