miércoles, 3 de diciembre de 2008

211 - ANDANDO... ISRAELÍES, UN PUEBLO QUE NO SE RINDE


EL CORAJE DE UN PUEBLO ESPECIAL

No puedo dejar de hacer un post con este comentario, ¡Gracias Akiva!

ANDANDO

Hace pocas horas llevamos a su última morada a los mártires de Mumbai. Luego de los discursos, los restos fueron entregados a la tierra que los vio crecer.

Con ello llega el momento de “hacer cuentas” con nosotros mismos.

Los padres del Rabino dieron la pauta, seguiremos actuando como hasta ahora: hacer el bien. Encender una pequeña vela en una habitación oscura es iluminar todo el espacio. Desde ayer que llegaron con el avión de la Fuerza Aérea Israelí al aeropuerto de Ben Gurión son visitados por todas las personalidades de este pueblo. Las bestias que cometieron esos asesinatos no pueden entender qué hicieron. Nos unieron. Pensaron, como tantos otros, que nos asustaríamos y estaríamos dispuestos a desaparecer. Pero recordemos: los asirios exiliaron a este pueblo y nos obligaron a asimilarnos a una religión extraña. Pero volvimos. Tito, Romanum Imperator, nos combatió, venció, esclavizó y por fin nos exilió por la fuerza. Torquemada nos quemó vivos en las hogueras del Santo Oficio. Hitler nos gaseò en las cámaras de los campos organizados mecánicamente. Y resurgimos. De ellos no quedan ni siquiera las tumbas. Ayer llegaron a Ben Guriòn las pruebas: un “Sefer Torá” (Pentateuco) perforado por las balas y un bebé de dos años en brazos de su niñera que no lo abandona un momento. Sandra es considerada Olá Jadasha: nueva inmigrante, y fue propuesta para el título de "Gentil Justa" por haber salvado a una vida judía. Desde los acontecimientos de Mumbai se separó del pequeño Moishe un solo día para conseguir de las autoridades indias el pasaporte correspondiente, la visa israelí le fue entregada en el momento. ¿Y Moishe?

Moishe va a ser adoptado por una de las hermanas de la madre y cuando tenga suficiente edad volverá -como el abuelo ahora- a Mumbai. Porque la antorcha no debe ser apagada. ¿Nosotros?....

Nosotros seguimos andando.
Akiva, Jerusalem - Ciudad Capital

4 comentarios:

  1. Así de sencillo y así de hermoso. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Iojanan:

    Si, realmente, sólo uno de ellos puede escribir algo tan sentido y bonito que nos explique las razones de su supervivencia. Otro. :-)

    ResponderEliminar
  3. Lola: Si, era imposible que no lo destacara. Otro abrazo y gracias por tu presencia.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario