viernes, 19 de diciembre de 2008

227 - LÍBANO E ISRAEL: ALIADOS "NATURALES"


LO QUE GEORGE CHAYA COMPROBÓ



Líbano es el único país que debería ser un aliado "natural" de Israel en la región, basta mirar el mapa y veremos que todos los demás tienen mayoría musulmana y en ellos generalmente cualquier otra religión no está en un mismo pie de igualdad. A pesar de ser un país con diferentes religiones y etnias la población podía convivir armoniosamente y progresar pero, cuando Líbano fue invadido por los palestinos que se desplazaban por la región, lo convirtieron en un enemigo de Israel y al país mismo en un escenario de luchas intestinas con asesinatos selectivos cada vez que un no musulmán accedía al poder. Así se agudizó la diáspora libanesa que se ve en este mapa.

ANA



No obstante, no todos los árabes musulmanes de ciudadanía israelí son enemigos, como puede apreciarse en el Post Nº 98, de abril del 2008. No todos se han enloquecido y ser musulmán israelí es apreciado por quienes saben lo que es vivir en cualquier otro país de la región. Sólo Israel ofrece libertad de conciencia y democracia participativa para todos sus ciudadanos, cualquiera sea la religión que profese. Así lo cuenta Chaya en este artículo que relata de manera muy amena e instructiva lo que vio en su viaje por Israel: la verdadera historia de Israel y sus enemigos en la región.


ARTÍCULO MUY RECOMENDADO
"ORIENTE MEDIO, SÓCRATES Y EL REAL MADRID"
POR GEORGE CHAYA
DIARIO DE AMÉRICA - 16/12/08
http://www.diariodeamerica.com/front_nota_detalle.php?id_noticia=4850

6 comentarios:

  1. Leí el artículo y me pareció magnífico. Evidentemente George, además de un brillante analista y patriota libanés, es un amigo excelente.

    No hay razón para que Israel y Líbano no firmen la paz e incluso sean países aliados. Deberían haberlo hecho hace mucho tiempo. Pero la llegada de la OLP, la invasión de Siria, la guerra civil, la aparición del Hezbollah y todo lo que eso provocó, terminó por convertir a la Suiza del Medio Oriente en un polvorín al servicio de los intereses fundamentalistas de Irán, Siria y las organizaciones terroristas satélites.

    ResponderEliminar
  2. Hermoso - y verìdico- artìculo. Especialmente los que estuvimos en el '82 en el Lìbano comprendimos la verdadera desgracia del Lìbano serìa ideal que el artìculo fuera traducido al àrabe y publicado en los diarios libaneses.
    Akiva- Jerusalem, ciudad Capital

    ResponderEliminar
  3. Andrés:

    El enemigo de mi enemigo es mi amigo, ¿dónde se ubica occidente que no ayuda a dos que deben y quieren ser amigos? Lo que se ha permitido que ocurra en Líbano es imperdonable. El artículo es excelente, como nos tiene acostumbrados Chaya.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Akiva, seguramente el artículo será traducido. Si tenés alguna anécdota personal sobre lo que viviste, por favor, volvé a escribirnos. ¿Creés que pueden llegar a ser aliados Líbano e Israel según tus vivencias? ¿Cómo fue tu experiencia en el terreno? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que temo por el Líbano. Israel advirtió de que en una próxima agresión de Hezbollah, sus fuerzas armadas "no se contendrán tanto como en la pasada guerra y considerarán responsable al gobierno libanés por las acciones del grupo terrorista, golpeando severamente la infraestructura de aquel país", según palabras de sus militares. Después de todo, tienen razón. Lamentablemente el Líbano es rehén de una agrupación fanática y de un gobierno cómplice que quieren utilizar al país para sus propios propósitos fundamentalistas, destructivos, imperialistas y belicosos. Sin la intervención de Irán-Hezbollah ni la invación permanente de Siria sobre ese pequeño país, estoy seguro que Líbano hace rato hubiera firmado la paz definitiva con el Estado de Israel. De la soberanía libanesa, lamentablemente, solo ha quedado la banderita.

    ResponderEliminar
  6. Hola Anónimo:

    Creo que estás en lo cierto pero, todo puede cambiar si el resto de las potencias con influencia en la región, particularmente Francia, la ejercieran para proteger a la población libanesa, rehén de estos grupos que no les importa la forma en que pueda reaccionar Israel. De todos modos, sigo confiando en que Israel, como en la guerra del 2006, actúe con la mayor conciencia posible con respecto al daño que pueda hacer a la población. Se lo critica sin tener en cuenta que podría haber arrasado con todo si no fuera porque tiene la responsabilidad que a estos grupos les falta. Confiemos en que finalmente se diga basta al terrorismo, porque es un problema internacional y si se hace fuerte en cuaquier lugar puede irradiarse fácilmente al resto de la región. Parece mentira cómo se "lavan las manos" y no ayudan a un país al que se ha condenado a sufrir una guerra interna entre facciones: nada más lejos de una solución si el gobierno divide su poder entre ellas y hay un ejército paragubernamental que se larga por sí sólo a una nueva aventura que obligue a Israel a tomar represalias. Comparto totalmente tu preocupación por la gente, de cualquier religión, etnia o posición política, que no puede desembarazarse de estos lunáticos. Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario