jueves, 12 de marzo de 2009

314 - CONDICIONAR LA AYUDA DE EE.UU. A GAZA


PRIMERO SHALIT, DESPUÉS AYUDA A GAZA

Por Hillel Fendel

(TRADUCCION LIBRE DE ANA)

La congresista estadounidense Shelley Berkley (D-Nev) envió una carta a la Secretaria de Estado Hillary Clinton reclamando que los 900 millones de dólares propuestos para ayudar a Gaza deben estar condicionados a la liberación de Shalit y al fin de los ataques con cohetes a Israel desde Gaza.

La Secretaria Clinton comprometió el dinero durante una conferencia en Egipto la semana última, en la que varios países también se comprometieron a darlo para reconstruir Gaza después de la ofensiva anti-cohetes de Israel de tres semanas. Gilad Shalit fue capturado por Hamás en un raid en la frontera de Israel-Gaza en junio de 2006. Pocos signos de vida hubo sobre él desde entonces, e inclusive no se le ha permitido a la Cruz Roja visitarlo.

La carta de la Sra. Berkley, un miembro del subcomité de Medio Oriente del Comité de la Casa de Asuntos Exteriores, fue a continuación de una reunión en el Capitol Hill, la semana pasada, con el Centro de Medios de Sderot. Noam Bedein, que encabeza el Centro, explicó a la congresista acerca de las dificultades de vivir en Sderot y en el Neguev, y aportó informes visuales de primera mano de los ataques de cohetes en el área. Hamas y otros terroristas de Gaza han lanzado a Israel 120 cohetes desde que Hamás aceptó un cese de fuego hace aproximadamente dos meses.

Extractos de la carta a Clinton, provistos por un exclusivo informe del "Philadelphia Bulletin": "Este dinero prometido terminará ayudando a Hamás e hiriendo a la verdadera gente palestina que nosotros intentamos ayudar... (por años los Estados Unidos ha dado dinero a la Autoridad Palestina (AP) de lo que se vio muy poco. En lugar de ayudar al palestino medio, nuestro dinero fue a parar a los bolsillos de los líderes de Arafat y de otros líderes palestinos corruptos."

Berkley escribió "Es esencial que nosotros condicionemos nuestros fondos a una actitud recíproca de Hamás con estas demandas básicas", la liberación de Shalit y el cese de los ataques de cohetes. Israel no ha hecho un reclamo similar formal para que la ayuda sea condicional.

Berkley también atacó la propia idea de proveer dinero a los gazacíes a través de la UNRWA (*) quien actualmente recibe el 31% de su presupuesto del gobierno americano. Ella escribió: "La UNRWA se ha probado a sí misma ser una agencia sesgada, con muy poca supervisión.... Mucho del dinero y servicios de la UNRWA termina en manos de gente que tiene lo suficiente como para que no necesite asistencia, o peor, va a manos de miembros de organizaciones terroristas. Los funcionarios de la UNRWA han inclusive admitido que no pueden garantizar que su dinero no vaya a parar a Hamás. Creo que ayudar a la UNRWA no hará mucho a la causa de la paz".

FUENTE: ARUTZ SHEVA

COMENTARIO:

A mi me parece que esta congresista no "descubrió la pólvora", advierte de una realidad que todo el mundo se niega a reconocer y no se alcanza a entender por qué no quieren admitir algo tan obvio. ¿Dónde está todo el dinero que los palestinos han estado recibiendo desde hace años? ¿Por qué todos se empeñan en cerrar los ojos a una situación que salta a la vista? ¡No la ve sólo quien no quiere ver!

Esa gente vive en la miseria habiendo recibido cantidades enormes de dinero que cada país le resta a su propia gente y que los líderes palestinos la han usado para otros fines, menos para el bienestar de su pueblo. Es imposible que una mujer inteligente como Hillary Clinton y quien ahora es su jefe insistan con esta obsesión de querer construir un estado al lado del otro con estos líderes; no lo han tenido porque han preferido mantenerse fuera de un orden internacional que los obligaría a comportarse civilizadamente. Nadie lo quiso antes y no lo están deseando ahora... ¡los misiles no dejan de caer sobre Israel!

¿Es que nadie se pregunta por qué? Porque no quieren ser un estado, prefieren seguir fuera de la ley para poder continuar con esa política demencial que logran que se la vea como una "resistencia", despertando la compasión del mundo entero que no sabe y que seguramente prefiere ver al enemigo de afuera pero que encaja con el propio prejuicio interno. Si el enemigo señalado es Israel creen que de verdad lo es y no intentan explicarse algo tan evidente como el destino de tanto dinero desperdiciado.

Quizá el cambio económico que vive el mundo, la crisis de la que tanto se habla y de la que será inevitable que todos seamos víctimas, detenga esta absurda, increíble, disparatada actitud de un mundo que ha dilapidado su dinero en estos trastornados para desgracia del pueblo palestino.

(*) VER POST Nº 292, VIDEO Y COMENTARIO-09/02/09


2 comentarios:

  1. Muy interesante articulo,te felicito por el blog...saludos desde Mar del Plata

    ResponderEliminar
  2. Gracias Marcelo :) Si, da esperanzas. Saludos.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario